Liga Municipal impulsa creación más de 150 portales de compras como resultado Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales

Santo Domingo, República Dominicana: – Como parte de la política de fomento de la transparencia administrativa municipal impulsada por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y como componente de la ejecución del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, más de 150 gobiernos locales han creado su portal transaccional de compras.

“Tenemos un compromiso firme con la mejora de la transparencia municipal para el manejo de los fondos públicos y para ello, estamos aplicando una estrategia integral que junto a la DGCP está dando los mejores resultados”, afirmó el presidente de la LMD, Víctor D´Aza.

En total, 108 ayuntamientos y 53 juntas de distritos municipales, han creado su portal transaccional de compras en coordinación con la Dirección General de Compras Públicas (DGCP) como resultado de una estrategia que combina el establecimiento de incentivos, auspiciado por la Liga Municipal y el fortalecimiento de capacidades para la institucionalización de la transparencia administrativa municipal.

De esta manera, con la puesta en marcha del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales dirigido a brindar apoyo financiero para la construcción de infraestructuras municipales, la LMD definió que cada entidad local debía solicitar a la DGCP la creación de su portal de compras para poder ser beneficiaria de estos fondos y, con ello, la totalidad de los gobiernos locales completaron este proceso que es el primer paso para la institucionalización de esta herramienta que promueve la transparencia de los procesos de compras públicas.

Asimismo, la LMD firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la DGCP para crear un equipo técnico dedicado a la creación de los portales de compras en los gobiernos locales. Para esta iniciativa, la LMD puso a disposición de la DGCP su equipo de técnicos regionales y promovió la realización de capacitaciones.

En una segunda fase de implementación de este programa, que ha contado con 4 mil millones de pesos de la Presidencia de la República en el año 2022 y que en 2023 se le adicionaron 2 mil millones de pesos más, la LMD continuará aplicando esta estrategia de incentivos a la transparencia municipal para la aplicación de los fondos que serán destinados a la compra de asfaltado. Con ello, se completarán las intervenciones realizadas para la construcción de aceras y contenes que requieren la pavimentación de las vías.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Abogada Erika Rosario detalla propuestas para una reforma constitucional integral

En cuanto al impuesto sobre las rentas, enfatizó la...

Anuncian reanudarán el lunes trabajos de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

En el encuentro en que participaron el ministro Carlos...

Geriatra asegura envejecientes que son m4ltratados temen d3nunciar

Sus declaraciones resaltan una problemática oculta y a menudo...

Cea Dominicana destaca su compromiso con el desarrollo juvenil

Durante la entrevista, el portavoz Jesús Migail Taveras de...