Sacrificio fiscal por desarrollo fronterizo durante el 2022 fue de más de RD$1,400 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sacrificio fiscal que se reportó por otorgar exenciones e incentivos a 42 empresas a fin de impulsar el desarrollo fronterizo ascendió a más 1,400 millones de pesos durante el año 2022.

Según las memorias institucionales, entregadas al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, correspondientes al Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), fueron otorgados esos beneficios bajo el amparo de la Ley 28-01 que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo que abarca las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.

“De enero a noviembre del 2022, fueron ejecutadas 490 solicitudes de tramitación de exoneración de impuestos, de las cuales resultaron en un sacrificio fiscal por un monto total de RD$1,402,980,173.84 pesos dominicanos otorgados a 42 empresas clasificadas en el régimen especial de Desarrollo Fronterizo por procesos de importación de mercancías (materia prima, maquinarias, equipos, entre otros) y compras locales”, expresa el documento.

El CCDF informó que durante el pasado año esa institución, como ente regulador y fiscalizador que tuvo con las empresas acogidas al régimen de desarrollo fronterizo, se reportaron 82 empresas activas, con una empleomanía directa de 12,459 empleos en el cordón fronterizo.

Esas 82 empresas, acogidas a la ley 12-21 (antigua Ley 28-01) están distribuidas, según el Departamento de Evaluación y Clasificación de Proyectos del CCDF, 49 en Montecristi y generan 7,034 empleos; 12 en Santiago Rodríguez, que aportan 3,060 empleos; una en Elías Piña y con 1,519 empleos.

Además, una empresa está ubicada en Bahoruco y tiene 195 empleos; seis en Independencia, con 34 empleos y una en Pedernales, con 37 empleos.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Joven pide ayuda para conocer a su padre

La joven mujer es oriunda del municipio de Bonao...

Charlie Mariotti: con el triunfo del PRM se enferma y se pr0stituye la democracia

Charlie Mariotti manifestó que con el triunfo del Partido...

VIDEO // Estudiantes paralizan docencia en Luperón en demanda a terminación de liceo

La acción fue llevada a cabo por alumnos de...

Hernández Alberto dice los números ya no reflejan tres partidos políticos

Afirmó que al parecer el pueblo tenía una deuda...