Partidos optan por realizar sus primarias semiabiertas y cerradas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Faltan cinco meses para las primarias de los partidos en donde estos escogerán a sus candidatos de los puestos de elección popular y en ese sentido, las principales organizaciones ya han iniciado a definir los métodos que escogerán.

Los partidos están optando por realizar primarias cerradas y semiabiertas para escoger a sus candidatos de cara a las elecciones municipales y presidenciales del 2024.

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), realizará unas primarias y optará por un padrón cerrado en las cuáles solo estarían participando las personas inscritas en su organización partidaria.

La organización partidaria estaría convocando en los próximos días a su Comité Nacional para que sea ratificado el método de primaria que deberán presentar ante la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, aún el PRM baraja la posibilidad de que en algunas demarcaciones se utilice otro método diferente.

En tanto que el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se convirtió este pasado martes en la segunda organización partidaria en elegir su método para la selección de sus candidatos en octubre próximo.

El método al que se acogerá el partido serán las encuestas y las primarias semiabiertas y solo podrán participar todos aquellos ciudadanos que formen parte del padrón del PLD y los no estén inscritos en ningún otro partido.

El Comité Político del PLD informó que el domingo de 26 de marzo el Comité Central se reunirá para escoger el método que utilizará el partido para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.

De igual forma, el CP le recomendará al CC que la elección para escoger a los candidatos a alcaldes, diputados y senadores se realice a través del método de encuestas y que en el caso de regidores y vocales el método que sea primarias semiabiertas.

Plazo de la JCE

La Junta Central Electoral (JCE) y los delegados técnicos de los partidos acordaron un plazo de 45 días para que decidan la modalidad para escoger a sus candidatos.

A través de la Dirección Nacional de Elecciones, se estableció que los partidos tienen hasta el viernes 14 de abril a las 4:00 p.m., para que depositen su intención de participar en primarias e informar el tipo de padrón a utilizar: abierto, cerrado o semiabierta.

Lo que dice la ley

El párrafo 1 del artículo 45 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, indica cuales son los métodos a utilizarse para los políticos escoger a sus candidatos.

“Las primarias, convenciones de delegados, de militantes, de dirigentes y encuestas son las modalidades mediante las cuales los partidos, agrupaciones y movimientos políticos escogen sus candidatos y candidatas. Los candidatos y candidatas seleccionados mediante cualquiera de estas modalidades quedan habilitados para ser inscritos en la junta electoral correspondiente, de conformidad con la Constitución y la ley”, indica el referido párrafo 1 del artículo 45.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Detienen a la venezolana que habría atropellad0 al hijo del presidente de Adocco

Scarlet Valentina Mojica Zapata, de 27 años, fue enviada...

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales

“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios...

César Matos Moronta afirma que en RD no existe cultura de donación de sangre

Matos Moronta puntualizó que, según los datos estadísticos disponibles,...

Religiosos y legisladores solicitan al MP realizar exhaustiva investigación en caso pastor

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue),...