Defensa Pública ha tenido que contratar abogados para dar servicio en algunos pueblos, según director

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, expresó este lunes que se han visto en la necesidad de contratar abogados para poder garantizar el acceso a la justicia en algunos pueblos, ya que vienen arrastrando un amplio déficit de estos profesionales.

Dijo que una de sus principales preocupaciones es que les falta abrir ocho oficinas y tienen un déficit de 200 abogados a nivel nacional, por lo que constantemente están cargados con los casos y los procesos.

“Solicitamos unos 350 millones de pesos, es tan así que el presidente del Senado nos requirió abrir oficinas en algunos municipios donde tenemos los denominados abogados 6de oficio porque no hemos podido poner allí una oficina como manda la ley con defensores públicos y de manera estructurada, sin embargo, lo que recibimos fueron 30 millones de pesos en el año, un 10 % es lo que nosotros pedimos”, expresó.

Valentín Santos fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Julia Muñiz y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a sostener un interesante diálogo e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

Indicó que desde el 2017 hasta el 2019 recibieron más de 90 mil casos de los tribunales de la República, por abandono de abogado privado, y cada defensor público atendería a la vez cerca de 300 o 400 casos, además, deben ir a audiencia hasta 5 y 8 veces en un día.

También, señaló que el defensor público no gana un salario como lo tendría un procurador o un fiscalizador que de entrada ganaría alrededor de 125 mil pesos, cuando este profesional del derecho devengaría un sueldo de 79 mil pesos.

En tal sentido, añadió que en el año 2022 el Tribunal Constitucional estableció mediante la sentencia 0056/22 que a la Oficina Nacional de Defensa Pública se le debe proveer de los recursos necesarios para que pueda con efectividad dar el servicio, decisión que le han hecho llegar a todos los órganos rectores para que se les dé el tratamiento como el órgano extra poder que son.

Valentín Santos en la oficina del director del periódico

Casos

El director de la Defensa Pública aseguró que una cantidad considerable de personas salen descargadas por no haber cometido los hechos o porque las pruebas son insuficiente en al menos 40 % de los casos que entran dentro del sistema.

“Ciertamente la Defensa Pública, de manera precaria, realiza un trabajo extraordinario y desatender a un órgano de justicia como es la defensa pública es desatender el acceso a la justicia y un principio fundamental que es la presunción de inocencia”, sumó.

Hacinamiento

Valentín Santos manifestó que luchan incansablemente con el tema del hacinamiento que hay en las cárceles del país, y en ese sentido indicó que tras un levantamiento realizado el pasado año notaron que de los 17 mil privados de libertad que están en los centros carcelarios tradicionales, cerca del 40 % duerme en el piso.

“¿Cómo quiere el Estado que una persona se resocialice, se reeduque cuando sale de ahí con sentimiento de culpa y deseo de venganza? De verdad que para nosotros es una verdadera preocupación porque la Defensa Pública lleva del 80 al 87 % de los casos penales a nivel nacional y el 97 % de los casos de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional”, señaló.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...