Pagán y otros dos imputados en Antipulpo se declaran culpables tras negociar con MP

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Francisco Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y dos imputados más, se declararon culpables este lunes, en el entramado de corrupción administrativa denominado Antipulpo.

En el acuerdo arribado con el Ministerio Público, Pagán, Esteban Suriel Suazo y Lewin Ariel Castillo, todos admitieron los hechos imputados, con el propósito de que sus condenas sean reducidas.

Los acusados admitieron su responsabilidad penal ante el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se conoce la audiencia preliminar. Pagán, a quien el órgano persecutor lo acusa de asociación de malhechores, coalición de funcionarios y prevaricación, auto estafa al Estado, desfalco, autor de conductas típicas, tráfico de influencias, lavado de activos, sobornos pasivos, falseamiento, financiamiento de campaña política y la ley de lavado de activos y terrorismo, devolvió nueve propiedades, incluyendo una jeepeta y una finca.

Tras el acuerdo, el MP está solicitando solo 5 años de prisión para él.

Mientras que para Suriel Suazo está pidiendo cinco años, dos de prisión y tres suspendidos. Devolver dos millones de pesos y un vehículo de máquina pesada valorada en tres millones.

De ese mismo modo, para Castillo está solicitando dos años de prisión suspendida.

“Yo admito mi responsabilidad, pero aquí se ha dicho que yo era el responsable de todos los pagos, pero déjame decirle magistrado, que antes de llegar un pago a mi escritorio, primero tenía que pasar por el director técnico, era un proceso bastante amplio”, explicó el imputado.

Asimismo, aclaró que aunque se benefició de los contratos que tuvo con la empresa de Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso, nunca se ha tomado un café con este.

Carlos Salcedo, abogado de Medina Sánchez, manifestó que la declaración de Pagán no afecta a su defendido, indicando que nunca recibió dinero de su cliente.

“De hecho, se ratifica la teoría nuestra, Alexis hizo negociaciones lícitas, Pagan declaró que todo el procedimiento lo hizo la jurídica de esa institución, pero todo lo que se equipó fue por un llamado a los hospitales y se pagó en base a lo que técnicamente procedía”, agregó el letrado.

Aseguró que todos los procedimientos eran lícitos que hizo General Medical Suply y que el exdirector “reconoce que pertenece a un entramado de 11 pasos, no hay de que arrepentirse”.

De su lado, el abogado del Estado dijo que hoy es un día histórico en la lucha en contra de la corrupción, indicando que un proceso que inició a finales del 2020, ya empezó a dar resultados con cuatro acuerdos presentados.

Jorge López Hilario aseguró, que los imputados de manera voluntaria y responsable y devolvieron lo que sustrajeron del Estado dominicano.

Destacar además, que tras suscribir el acuerdo con el órgano persecutor, sacaron del expediente el apartamento donde reside el imputado.

La abogada Ingrid Hidalgo, quien representa a la exdirectora jurídica de la OISOE, explicó que ese departamento solo hace contratos.

“Él no señaló que en esos contratos había sobornos, para yo ver, parece que Pagán está ocultando quien le dio el dinero”, declaró.

La audiencia preliminar fue recesada para el próximo miércoles.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Incabide firma acuerdo interinstitucional para titular bienes incautados

El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que...

Candidato Elías Matos aboga por un consenso para la reforma fiscal

Matos Félix destacó que a pesar de la presión...

Fiscalía de Valverde cita a director distrital de Guayacanes tras denuncia de Coopava

El director distrital, que fue acompañado de su abogado...

Mujer lanza olla de agua caliente a su pareja en Samaná

Maira Peña, movida por los celos, habría tomado una...