Abinader, Leonel y Abel en el 2023

Por:  Luis Brito.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El recién iniciado 2023 será sin duda un año caracterizado por una gran intensidad y entusiasmo político, por ser un tramo que marca la ruta hacia las elecciones presidenciales, legislativas y municipales que habrán de celebrarse en el país el próximo 2024. Predominarán las tácticas políticas y escogencia de candidatos.

Los siguientes 12 meses serán, ineludiblemente, de abundantes estrategias a todos los niveles, algunas dirigidas a lograr fortalecimiento electoral y otras diseñadas puramente para debilitar políticamente al contrario.

Este es el año crucial para que el presidente Luis Abinader decida sobre si busca o no la reelección presidencial, lo que pone mayor interés al debate político nacional.

De su lado, el expresidente Leonel Fernández, quien ha gobernado el país durante tres períodos, intenta retornar al solio presidencial, esta vez a través de su nuevo partido, la Fuerza del Pueblo (FP).

El actual escenario político-electoral incluye una cara nueva buscando convertirse en presidente y es la de Abel Martínez, apenas pendiente de ser formalizado como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El votante será el objetivo de los actores políticos, quienes ya saben que este 2023 resultará más que crucial para acudir con posibilidades de éxito a las urnas, de las que saldrán electo un presidente de la República, así como senadores, diputados, síndicos y regidores.

Serán dos procesos electorales sucesivos, el primero, el 18 de febrero del 2024, el país celebrará los comicios municipales para elegir alcaldes y concejales o regidores, así como directores de distritos municipales y vocalías.

Posteriormente, el domingo 19 de mayo, se llevan a cabo las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y diputados de ultramar.

EL CALOR POLÍTICO

De algún modo, la propia Junta Central Electoral (JCE) proyectó y pronosticó el gran calor político que se vivirá este año, cuando su presidente, Román Jáquez Liranzo, recientemente dijo: “las elecciones de 2024 se organizan y se pagan en el 2023, no en el 2024”.

Jáquez Liranzo hizo el comentario al abordar, en noviembre pasado, el tema del presupuesto que necesita la JCE, el que reclama debe ser ejecutado en este 2023, para que se puedan organizar las elecciones de 2024, las que asumió el compromiso de que serían “justas, transparentes e íntegras”.

LO QUE TENDREMOS ESTE AÑO

De los eventos preparativos más importantes que se verán este 2023 tiene mucho que ver con las situaciones y procesos internos de las entidades políticas.

En ese orden, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, según los plazos que establece la Ley, deberán realizar sus primarias el 1 de octubre del 2023, mientras que el 29 del mismo mes se efectúan las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

LA SEGUNDA VUELTA

El sistema de votación dominicano contempla una segunda vuelta electoral, en caso de que el candidato ganador de las elecciones presidenciales no alcance en las urnas el 50 % más un voto.

De modo que si fuese necesario un segundo choque electoral en lo presidencial, este proceso se estaría realizando el 30 de junio del 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Con una leve amenaza de lluvia, comienzan las angustias de residentes en zonas vulnerables

El residente agregó que desde hace más de un...

¿Quién tiene más vallas políticas en la 27 de Febrero y en la John F. Kennedy? Y el ganador es…

Los candidatos presidenciales de la FP, Leonel Fernández; y...

La Inteligencia Artificial transforma la educación superior en Latinoamérica

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece...

La ley contempla hasta tres años de prisión por comprar y vender cédula

El artículo 316, sobre sanciones a otras violaciones electorales,...