Abogado estima PN no tiene capacidad para perseguir las noticias falsas

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Tras indicar que llama la atención la última reforma a la Ley 368-22 que saca el tipo penal del robo sin violencia y sin armas y lo convierte en un delito de acción pública o robo simple, el Ministerio Público se sobrecarga, ya que no puede ni tiene capacidad operativa y de personal para perseguir todos los hechos punible.

Eduardo Núñez, abogado constitucionalista, explicó que “la transformación es que el robo simple ha pasado a ser un delito que el Ministerio Público puede seguir sin la instancia privada”, lo que a su entender tendría consecuencias nefasta, ya que con anterioridad un robo simple necesitaba de la estancia privada o parte civil afectada para proceder.

Núñez, aclaró que el cambio en el Código procesal llevaría al Ministerio Público a dar seguimiento a los delitos que se publican en redes sociales antes de que se lleve una querella, aunque podría hacerlo hasta cierto punto debido a que la función del organismo es de poder y selectividad. “Es parte del gran poder que goza el Ministerio Público”.

En ese mismo orden, indicó que no es factible que la Policía Nacional pueda perseguir todas las noticias falsas, debido que no tiene la capacidad ni que existiera un tipo penal que castigue con una condena de 100 años, “es ingenuo pensar eso”, resaltó Núñez.

Aclaró que dichas acciones solo tendrían consecuencia jurídica si afecta la intimidad o por difamación e injuria, de lo contrario no pasa de una "mala broma".

A su entender, la mejor forma de enfrentar la desinformación no es el derecho penal, sino la información. “La información es un producto de consumo, si el periodista es confiable la desinformación pasa al segundo plano”, acotó el abogado.

Fuente: https://noticiassin.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Luis de León: «La oposición ganó el debate y ahora debe tomar las calles»

«La oposición debe pasar del papel estelar que tuvo...

Biden anuncia por primera vez que está dispuesto a participar en un debate con Trump

Es la primera vez que Biden dice explícitamente que...

Mujeres empresarias: desafiando obstáculos y alcanzando el éxito, según Julissa Jiménez

Jiménez señaló que las mujeres no solo deben enfrentarse...

Leonel: «En esta gestión hay un deterioro en áreas del sector agropecuario»

“Hemos visto con preocupación, que durante esta gestión gubernamental...