Fue acusado de matar a un policía y luego se elevó a la cima del poder militar

En el año 1992, Alburquerque fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de matar al cabo de la Policía Nacional, Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, de 24 años, en un incidente que ocurrió en un lugar de diversión de Invivienda. Tan sólo cumplió dos meses de prisión preventiva, luego de lo cual pudo salir libre. Poco tiempo después, mató a Manuel Duncan en medio de un altercado en el que admitió haber perdido la razón tras la supuesta golpiza que recibió del primero.

República Dominicana: En el pasado del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés hay otra muerte, cometida en situaciones similares a la que lo llevó a matar al comunicador Manuel Duncan. Se trata de un asesinato del que fue acusado y por el que no llegó a ser condenado.

A pesar de sus antecedentes, fue reintegrado a la Marina por el presidente Hipólito Mejía en enero del año 2001. Mejía lo reincorporó, ascendiéndolo al rango de teniente.

En el año 1992, Alburquerque fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de matar al cabo de la Policía Nacional, Alfredo de Jesús Jiménez Mateo, de 24 años, en un incidente que ocurrió en un lugar de diversión de Invivienda.

El joven militar habría desarmado y asesinado al policía en medio de una discusión.

Tan sólo cumplió dos meses de prisión preventiva, luego de lo cual pudo salir libre. Alburquerque logró ser reincorporado a la Armada nueve años después.

Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.
Sigue Las Calientes Del Sur a través del WhatsApp: (829)-522-0983 para que las noticias te lleguen a tú celular.

En los años siguientes, tuvo una carrera militar de crecimiento, siendo condecorado, elevado a rangos superiores y designado en cargos importantes por los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Leonel Fernández

Después de que Hipólito Mejía lo reincorporara en el año 2001, el presidente Leonel Fernández le concedió la Orden del Mérito Naval, con Medalla al Servicio Distinguido, en el año 2009. Fernández le hizo el reconocimiento en su segundo mandato, mediante el decreto 300-09 del año 2009.

Dos años más tarde, el mismo Fernández lo designó director General Militar de Seguridad del Puerto Multimodal Caucedo, en sustitución del general de brigada, José Antonio Rodríguez Mejía, según consta en el decreto 305-11, del 12 de mayo del 2021.

En el año 2011, el presidente Fernández volvió a otorgarle la Orden del Mérito en su Segunda Categoría, mediante la orden ejecutiva 739-11.

El 31 de mayo del 2012, Fernández lo ascendió al rango de Contralmirante, con el decreto 257-12.

Danilo Medina

Cuando Danilo Medina llega al poder, la carrera militar de Alburquerque llegó a su punto más alto. Este militar estaba entre las prioridades de Medina, llegando a nombrarlo subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra en su primer día de gobierno, el 16 de agosto del año 2012, con el decreto 455-12.

Tras inaugurar su segundo período en agosto del 2016, el presidente Danilo Medina lo ascendió al rango de Vicealmirante y lo colocó como viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

Danilo Medina también condecoró a Alburquerque. Con el decreto 96-16, lo concedió la Orden del Mérito Policial, en su Primera Clase, en marzo del 2018. Un mes después, también lo condecoró con la Orden al Mérito Naval.

Danilo Medina designó a Alburquerque representante de las Fuerzas Armadas dominicanas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en sustitución de Juan Manuel Jiménez García, de la Fuerza Aérea, en septiembre del 2018.

Fue en enero del 2019 cuando Medina nombra al laureado militar como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en sustitución de José Eugenio Matos de la Cruz, quien había renunciado.

Condecoraciones internacionales
Alburquerque fue condecorado con la Medalla de Honor por el presidente de la Universidad de Defensa Nacional de la República China, insignia que se le autorizó usar en diciembre del 2012.

En 2018, recibió la condecoración Cruz de la Fuerza Aérea Venezolana, en su primera clase, de parte del ministro del Poder Popular para la Defensa y el Comandante General de la Aviación Militar de Venezuela.

En mayo del 2018, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán lo condecoró con la Medalla al Mérito Naval.

Luis Abinader

La carrera militar de Alburquerque terminó con el presidente Luis Abinader, quien el 4 de diciembre del 2020 lo colocó en “honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio”.

Poco tiempo después, mató a Manuel Duncan en medio de un altercado en el que admitió haber perdido la razón tras la supuesta golpiza que recibió del primero.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...