Primera audiencia del juicio preliminar del caso Medusa se extendió por más de 12 horas

El juez de instrucción del complejo caso Medusa, Amauri Martínez, tardó hasta las 11:21 de la noche para decidir el aplazamiento del juicio que debe seguir el 19 de diciembre próximo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pese a la gran cantidad de personas y empresas involucradas en el expediente, el espacio físico no representó un inconveniente para que las partes implicadas en el caso Medusa pudieran accionar sin obstáculo ante el tribunal.

La mayoría de los 63 acusados estuvo presente, a pesar de que ocho de ellos alegaron que el tribunal no les citó a la audiencia que se conocería este viernes en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que se desarrolló en el espacio de la Sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Desde antes de la 9:00 de la mañana, hora pautada para la audiencia, empezaron a llegar los imputados a la sala habilitada con cuatro aires acondicionados de 12,000 BTU, para reforzar el aire central ante la afluencia de más de 170 personas, entre imputados, abogados, fiscales, personal del tribunal y periodistas.

Dos de los imputados no asistieron a la audiencia alegando (sus abogados) falta de citación, y otra que sí acudió, no tenía abogado, lo que generó el vaticinio no cumplido de que pronto se dictaría un reenvío.

El juez de instrucción del complejo caso Medusa, Amauri Martínez, tardó hasta las 11:21 de la noche para decidir el aplazamiento del juicio que debe seguir el 19 de diciembre próximo.

El primer receso del día

La audiencia comenzó aproximadamente a las 10:51 de la mañana, luego de más de media hora en que las partes estuvieron realizando la presentación formal con el registro de los números de cédulas. El juez Martínez llamó entonces a presentar calidades, proceso que tomó otra media hora y que continuó con el primer receso del día, a fin de que se completara la formalidad de la presentación ante el tribunal de algunos imputados con arresto domiciliario que no llegaron a hacerlo a primeras horas.

Sobre el mediodía empezaron a debatirse los pedimentos de las partes, basados en la ampliación del plazo de cinco días que se establece en el Código Procesal para que las partes respondan a la acusación. Para entonces, ya en la sala se empezaban a abrir, discretamente, fundas con guineos maduros o paquetes de galletas que, imputados, abogados y periodistas, llevaron para resistir una jornada que para entonces, ya se pronosticaba larga.

La mayoría de los abogados, iniciando la defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, señalado como cabecilla de la supuesta red de corrupción que -según la acusación del Ministerio Público- se estructuró desde la Procuraduría General de la República, demandaron que el tribunal les diera un plazo de 100 días, para poder hacer una defensa efectiva ante un expediente de 12,274 páginas que solo el desglose de las pruebas abarca otras 150,000 páginas.

Plazos y quejas por formato de las pruebas

Los abogados hablaron desde 90 o 100 días, tres o cuatro meses, en un pedido al que el Ministerio Público anunció que no tendría oposición siempre que sea razonable y no fuese de seis meses. Mientras, la mayoría de los procesados aguardaban con la misma expresión expectante que mantuvieron por casi toda la duración del juicio.

En primera fila, respecto al estrado, estaba el exprocurador, circunspecto y en ocasiones conversador con su defensa, y luciendo un traje azul, color de vestimenta que ya le distingue ante los periodistas que han dado cobertura continúa al caso desde el 13 de junio, cuando fue detenido, justo en la sede de la Procuraduría. Ese día asistió a “enterarse” de la investigación en su contra que había provocado, dos noches antes, allanamientos en varias de sus propiedades.

Además de un mayor plazo, en la audiencia de ayer varios abogados pidieron también que el expediente le sea entregado en físico y no electrónico como lo ha recibido la mayoría, a pesar que desde la propia barrera de la defensa de Rodríguez Sánchez, su abogado Carlos Balcácer hizo mención a los más de 250,000 pesos que -dijo- le cuesta la impresión de un solo ejemplar del expediente y sus pruebas. De paso, pidió que el Ministerio Público corra con los costos de la impresión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

El papa anima a nueva presidencia de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

El nuevo Consejo Presidencial de Transición se instaló el...

El dominicano Byron Matos firma con los Miami Dolphins de la NFL

La semana pasada el jugador visitó las instalaciones de...

Hubo una vez en que en las Olimpiadas daban medallas al arte y la literatura

En 1928, el escultor francés Paul Landowski se llevó...

Mu4ren dos niños y un adulto que intentó rescatarlos de un incendio en una casa Villa Mella

El adulto fallecido fue identificado como Miguel Ureña, el...