La vacunación marcó un antes y un después del Covid-19 en República Dominicana

La preocupación era buscar urgentemente dosis para el personal de salud y activar la economía de un país que permanecía en Estado de Emergencia con toque de queda de hasta las 5:00 P.M. y los fines de semana hasta el mediodía, con libre tránsito de dos horas.

República Dominicana: Las fiestas navideñas de 2020 trajeron consigo una segunda ola de coronavirus en República Dominicana. El mundo inició el año 2021 aferrado a la esperanza de recibir una vacuna en medio de un sistema sanitario colapsado por el alto volumen de hospitalizaciones.

La preocupación era buscar urgentemente dosis para el personal de salud y activar la economía de un país que permanecía en Estado de Emergencia con toque de queda de hasta las 5:00 P.M. y los fines de semana hasta el mediodía, con libre tránsito de dos horas.

Enero marcó un récord de 2,043 nuevos casos en un solo día con una positividad diaria en 34.88%, la cantidad más alta registrada hasta el momento y el anuncio de la llegada de 300 mil pruebas antigénicas provenientes de Corea del Sur, así como la firma de un acuerdo con Pfizer por 7.9 millones de dosis.

El 15 de febrero arribaron al país 110 mil dosis de vacunas Covishield, procedentes de Madrid, y el día 16 se inició el Plan Nacional de Vacunación “Vacúnate RD”, inoculando a 362 miembros del personal médico en el hospital Ramón de Lara.

Este plan contempló inmunizar a 7.8 millones de personas entre febrero y diciembre de este año, dividido en tres fases, iniciando con los médicos y adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

Los internamientos por Covid desbordaron los hospitales y unidades de cuidados intensivos y se presentó un impasse por la negativa de las Aseguradoras de Riesgo de Salud de ofrecer cobertura total en internamientos por coronavirus. Los maestros empezaron a recibir sus vacunas.

Llega el mes de marzo y con él un nuevo ministro de Salud.

El decreto 132-21, del 1 de marzo, designó al doctor Daniel Rivera como el nuevo incumbente, en sustitución del doctor Plutarco Arias, destituido de sus funciones el 26 de febrero, luego de que se diera a conocer una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación, la cual supuestamente tenía precios adulterados.

En este mes se recibió desde Pekín un millón de vacunas Sinovac y 50 mil Sinopharm, a un costo unitario de 19 dólares. Se empezaron a agendar las citas para la colocación de la segunda dosis de los grupos vulnerables.

En abril, el gobierno recibió la primera partida de vacunas gracias al mecanismo Covax con 91,200 dosis de AstraZeneca. Continuaron llegando más vacunas de China, alcanzando los 2.4 millones de dosis recibidas.

En el mes de mayo se amplió la vacunación para todos los ciudadanos mayores de 18 años en más de 500 puestos en todo el país. La positividad del virus aumentó pero bajó la letalidad a 0.54%.

Aunque se confirmó meses más tarde, ya en junio la variante delta circulaba en el país. El 45% de las camas Covid estaban ocupadas y las camas UCI en un 69%.

Se comienza a armar el esquema sobre la colocación de una tercera dosis de refuerzo y el día 12 se inicia el plan de vacunación con Pfizer en adolescentes de 12 a 17 años, luego de recibir un lote el día anterior con 228,150 dosis. A estas alturas, ya República Dominicana era el tercer país en América Latina con más dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

En julio se anuncia la eliminación del toque de queda en las provincias que alcanzaran el 70% de vacunación con dos dosis, se empieza a colocar oficialmente el booster de refuerzo y se confirma la presencia de variantes alpha y gamma en el territorio nacional. Se alcanza la cifra de 10 millones de dosis aplicadas.

En agosto empieza la desocupación de centros Covid que habían sido colocados en hospitales extendidos. La positividad pasó de 9.50% a 5.99%.

La preocupación por un rebrote debido al inicio del año escolar fue tema de preocupación al llegar el noveno mes. El 98% de los maestros ya tenían su esquema completo de dos dosis.

A mediados de mes empezaron a disminuir los asistentes a los puestos de vacunación. Se puso sobre el tapete la posibilidad de inocular a niños de 5 a 11 años y se incluyó el medicamente Regen-Cov dentro de las estrategias para evitar agravamientos en pacientes internos por Covid, a un costo de RD$85 millones.

En octubre se vive una cuarta ola ocasionada por delta, la más corta y menos letal por el gran volumen de vacunados. Se impone la presentación de tarjeta de vacunación para entrar a espacios públicos.

En noviembre vuelve a crecer la incertidumbre tras la diseminación por el mundo de la variante ómicron y un repunte de casos de influenza con síntomas similares al Covid, para concluir en diciembre con la tercera dosis como motor que impulsa los centros de vacunación.

Seguir vacunando es la meta para minimizar posibles nuevas variantes
El ministro de Salud Pública calificó como “excelente” el cierre del año 2021, gracias al proceso de vacunación a nivel nacional y en modalidad casa a casa.

El doctor Rivera espera que la recepción del año 2022 sea superando la cantidad de 14 millones de personas inoculadas.

“Tenemos un 78% en primera dosis y 65.3% en segunda dosis, pero lo más importantes es que la población aproveche el feriado del periodo navideño para que se coloque el refuerzo por la nueva variante de ómicron”, fue la petición del ministro.

“Queremos que la población continúe vacunándose ya que tenemos buenos indicadores con solo un 11% de internamientos en toda la red hospitalaria, pocos casos registrados y el más bajo nivel de positividad que se ubica por debajo del 6%”, indicó el funcionario.

No obstante, pidió a la ciudadanía de no bajar la guardia ante esta mortal y variante enfermedad, manteniendo las medidas de higiene y protocolos establecidos, recalcando la impotancia de la vacuna.

El ministro también valoró como positivo el Protocolo para el Regreso a las Aulas, concluyendo el primer cuatrimestre del año escolar con una positividad de apenas 1.58%.

""Yo estoy feliz con los indicadores que ustedes están viendo""
Daniel Rivera
Ministro de Salud Pública

Por su parte, el director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, también se sumó al llamado de continuar con las inoculaciones en lo que resta de 2021 para disfrutar de un 2022 en tranquilidad.

“Si se aumenta la cobertura de vacunación y vacunamos mucha gente, sobretodo con la tercera dosis, logramos bajar bastante. Mientras más baja la positividad, más bajos los casos y más difícil es para la pandemia mantenerse porque no es lo mismo que pongas cinco enfermos en un grupo de 100, a poner 50.

Mientras menos casos, menos probabilidades de transmisión”, explicó Skewes.

A nombre del CMD

El presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Juan Lagos, asegura que antes de hablar del año 2022, hay que concluir este 2021 gozando de buena salud.“El Colegio Médico Dominicano está muy esperanzado en que la ciudadanía mantenga el comportamiento de precaución, distanciamiento y uso de mascarilla y seguir vigilantes ante la llegada de ómicron, menos letal de lo que esperábamos pero con gran transmisibilidad”.

Lagos pide controlar los niveles de estrés que pudieran desencadenar en violencia intrafamiliar y feminicidios, “que también es un mal de salud que nos preocupa”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Joven le quita la vida a otro en San Juan, dicen lo tenía en zozobra

Por: Las Calientes Del Sur.SAN JUAN DE LA MAGUANA,...

El muro "anti-Haití", bandera electoral en República Dominicana

Militares fuertemente armados lo custodian y en los tramos...

Israel y RD sostienen encuentro diplomático y revisan acuerdos de cooperación bilateral

Los detalles sobre dicha reunión fueron ofrecidos por el...

Fall3ce monseñor Príamo Pericles Tejeda Rosario, obispo emérito de Baní

El monseñor de la Diócesis de La Altagracia, Castro...