Administrador Edeeste dice cobranza ronda los RD$1,650 MM mensuales

 SANTO DOMINGO.– El administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeeste), Tomás Ozuna Tapia, informó este lunes que la cobranza de dicha institución por concepto del servicio ofertado a los usuarios es de unos RD$1,650 millones mensuales, con una totalidad estimada de alrededor de 745,000 clientes.

“Es importante resaltar que tenemos actualmente unos 120 mil clientes con servicios directos, porque a nuestra llegada tampoco encontramos un medidor a 240 en los almacenes”, puntualizó.

Tras ser preguntado sobre por qué existen casos donde una factura llega a un cliente con montos superiores e inexplicables, como por ejemplo en una casa deshabitada donde llega una factura de 12,000 pesos, Ozuna Tapia respondió que ante este tipo de situaciones se debe ver la particularidad de cada uno de los casos para determinar lo sucedido.

Aseguró que al inicio de la pandemia las distribuidoras en mano de la gestión pasada decidieron no leer los medidores, durante unos 3 meses, lo cual indicó provocó un dislocamiento en el tema de la facturación y medición.

“A nuestra llegada nos encontramos con este problema, lo que hicimos fue una mesa conjunta con Pro Consumidor y el Protecom, para analizar todos estos casos y así darle respuestas a los casos”, dijo.

El funcionario dijo que cuando la gestión pasada procedió a nueva vez leer los medidores, pues se encontraron con un problema, ya que estos tenían una cantidad de energía acumulada, por lo que se debía realizar un pro rateo.

Agregó que tras la llegada de la pandemia uno de los principales problemas cometidos por las distribuidoras fue el no edificar ni explicar a la población el tema de la facturación en general.

Déficit

En lo referente a una información que se publicó en los medios sobre el déficit energético en las distribuidoras, con relación al primer trimestre, el titular de Edeeste dijo que no se puede comparar periodos donde se daban apagones financieros para ahorrar y dejar de comprar energía, a un periodo donde se brinda 24 horas de energía a la población.

“Solo comparando el primer cuatrimestre del 2020 con el de este año, nosotros compramos 96 gigavatios horas más en este periodo, lo cual implicó unos $96.1 millones de dólares adicionales”, detalló.

Sin embargo, acotó que la diferencia del déficit del año pasado en comparación a la de 2021, es de solamente $9.8 millones de dólares.

“Aún dando 24 horas de energía nosotros estamos siendo más eficientes, y obviamente el cuento tenemos que hacerlo completo, el déficit es un poco mayor porque ahora le estas brindado 24 horas de energía a unos barrios que consumen el 45% de la perdida y que no te pagan la energía”, dijo.

Caja de cristal

Asimismo, dijo que esa entidad es una caja de cristal donde todo se hace con transparencia, tal como explica fueron las instrucciones recibidas, asegurando que sin importar las animadversiones que se presenten en el camino.

“Las instrucciones que nosotros recibimos cuando asumimos fue que hiciéramos un trabajo con honestidad y transparencia, eso es lo que estamos haciendo, y pagar el costo que conlleve hacer ese trabajo”, expresó el funcionario.

Índice de satisfacción

El ingeniero Ozuna Tapia indicó que actualmente el índice de satisfacción de la institución en cuanto al servicio que ofrece está en 98.1% de la demanda.

“Todos los circuitos tienen 24 horas de servicio, la energía que no estamos supliendo es por un tema de mantenimiento, porque tenemos que hacer expansiones de las redes, tenemos que robustecerla, no hacemos nada con disponibilidad de energía sin poder transmitirla a través de las redes”, puntualizó.

Sobre su gestión

El ingeniero Ozuna Tapia indicó que en su gestión recibieron una situación muy crítica en torno a la institución y las redes eléctricas, las cuales dijo estaban en un estado de deterioro progresivo, y unos almacenes totalmente desabastecidos de materiales.

“Al 17 de agosto cuando recibimos no teníamos un solo transformador de distribución en nuestros almacenes, pero sin embargo teníamos ya noventa y cuatro incidencias por falta de transformadores, tuvimos que accionar rápido para poder solventar esa situación”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la gestión entrante recibió muchos contratos vencidos, algunos firmados en julio del mismo año, a los cuales se les realizó ajustes.

“Recibimos una cobranza en 86.4%, hoy en día tenemos la cobranza promedio en un 95.1%, y de marzo a agosto la perdida estaba en un 53.9%, hoy en día las perdidas están alrededor de 50.1%”, dijo.

En tal sentido, dijo que Edeeste pareciera que tuvo una parálisis de 10 a 12 años, donde todo se detuvo y vivió un proceso de involución.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Influencer Mami Jordan detenida intentando salir del país

Rodríguez Espinal se encuentra actualmente bajo custodia en la...

CESFronT detiene cinco personas tras supuesto asalto a hotel de Pedernales

Los detenidos fueron identificados como Jhonatan Angleró, de nacionalidad...

Leonel aboga por salario justo y otras oportunidades de desarrollo para maestros

“Siento que los maestros merecen un salario justo, y...

Hijo de exviceministro de Agricultura enfrentará proceso por estafa millonaria

El Ministerio Público acusa a Paredes Elizondo de realizarse...