El Código Penal vuelve a comisión para vistas públicas y revisión de abogados expertos

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados autorizó este martes que el nuevo Código Penal regrese a la comisión de justicia de los legisladores para coordinar una única jornada de vistas públicas y la conformación de una mesa de trabajo especial conformada por abogados expertos en materia penalista.

Así lo dejó establecido el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien anunció que la pieza vuelve a la comisión de justicia para optimizarla antes de aprobarla en una segunda lectura.

El diputado perremeista también se refirió al bombardeo en contra del Código Penal que han externado algunas fundaciones e instituciones ligadas a la justicia y explicó que su intención “nunca fue entrar en polémicas”, a la vez que reiteró que durante el segundo estudio de la pieza propondrá penas más graves para el delito de la corrupción por parte de funcionarios públicos.

“Los proyectos importantes como este no los vamos a aprobar con tanta urgencia aunque estén consensuados por las bancadas partidarias”, prometió el presidente de los diputados y felicitó al pueblo dominicano por poner su atención en el reformado Código Penal.

Este debatido Código Penal ya había sido aprobado en una primera lectura por la Cámara de Diputados, lo que le permite, según los reglamentos, volver a una comisión que optimice cualquier mínimo error inobservado. Sin embargo, luego de autorizado, llovieron las críticas en contra del proyecto por las penas que contempla en materia de corrupción.

Según los artículos de la pieza, la corrupción se castigará con dos a tres años de prisión, pero Alexis Jiménez, presidente de la comisión de justicia y José Horacio Rodríguez, miembro, explicaron que con el cúmulo de penas, un funcionario público puede ser imputado por varios delitos provenientes de la corrupción.

A pesar de todas estas críticas y réplicas, el Código volvió este martes al hemiciclo de los diputados y allí se prometió que se celebrarán vistas públicas para optimizarlo y la invitación de abogados de renombre nacional para su perfección.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

España se enfrentará a la República Dominicana en Alicante como preparación al Preolímpico

El pabellón Pedro Ferrándiz acogerá el partido entre España...

Comunicador asegura que Abel Martínez fue único candidato en presentar propuestas en debate

Jiménez fundamenta su afirmación en varios aspectos clave observados...

Incabide firma acuerdo interinstitucional para titular bienes incautados

El acuerdo establece trabajar inicialmente con los inmuebles que...

Candidato Elías Matos aboga por un consenso para la reforma fiscal

Matos Félix destacó que a pesar de la presión...