Social media asegura que la granja de bots se han insertado en la nueva narrativa 5.0

SANTO DOMINGO. – El social media, Pavel De Camps, hizo público un estudio, donde aseguró que la granja de bots se han insertado en la nueva narrativa 5.0.

En el estudio, De Camps analizó varios casos de políticas en la República Dominicana, los cuales señaló como las cuatro tendencias falsas destacadas en la historia.

Dijo que las granjas de cuentas que son utilizadas por muchos años en el país difundiendo información falsa o polémica buscan desinformar.

En ese sentido expresó que la desinformación y las ‘fake news’ son algo más que conocido y se sabe del interés de todo tipo de organizaciones y empresas de la desinformación por controlar el discurso en las redes sociales y usar su altavoz para conseguir colar opiniones o cambiar el discurso.

Precisó que en la política local se han destacado en la historia de Twitter durante los últimos 10 años cuatro casos, siendo el primero de ellos el de Hipólito Mejía, en el año 2012, siendo esta la primera tendencia formalmente registrada como falsa

Agregó que la misma fue desarrollada por algunos de sus seguidores o simpatizantes que buscaban demostrar una fuerza irreal en Twitter.

El segundo caso que resalta es el de Roberto Rosario, la cual según el especialista, es la más destacada de la historia en Twitter en RD. La misma, desde su análisis , buscaba destruir la reputación de manera malintencionada, con planificación previa, buscando aparentar que era la sociedad en sentido general que opinaba negativa de él cuando fue presidente de la Junta Central Electoral.

 

Caso Roberto Rosario.

Caso Roberto Rosario.

 

El otro caso que cita es el de Jean Alain Rodríguez, realizada en marzo del presente año, de la cual dijo que se atacó de manera malintencionada, con planificación previa y con uso una granja de cuentas que son usadas frecuentemente en la política dominicana para desprestigiar a figuras políticas, de acusarla con uso de la manipulación en los contenidos.

Caso Jean Alain Rodríguez.

Caso Jean Alain Rodríguez.

 

De Camps añadió que con ese caso la tendencia de los contenidos creció de manera exponencial y se compartió un 769%, lo que indica un comportamiento no normal de lo que pasa en las redes sociales, en comparación con otras fechas y otras tendencias normales.

Expresó que gracias a la web 5.0 y la inteligencia artificial es posible realizar el Social Listening, lo cual permite ver con mayor detalle lo que sucede en internet de los diversos temas que se realizan en las redes sociales y las tendencias de la República Dominicana., además de poder visualizar los cambios de sentimiento positivos y negativos a lo largo del tiempo.

 

Caso Jean Alain Rodríguez.

Caso Jean Alain Rodríguez.

 

El último caso que tocó fue el de las falsas tendencias en los gobiernos, de la cual aseguró que es frecuente el uso de bots en diversos gobiernos desde el centro de los Estados Unidos de América.

Agregó que fue tanto su uso, que Twitter las llego a eliminar en su totalidad. Expresó que el hashtag más éxitoso que ha existido en la política dominicana es #DreamTeamLeonel, el cual “incluso superan al propio político que apoya que era a Leonel Fernández”.

Uno de los casos a nivel de la política dominicana.

Uno de los casos a nivel de la política dominicana.

Concluyó que hasta el momento no ha existido un hashtag con actores reales (personas) en el país que lo supere al día de hoy.

 

Otros casos que De Camps resaltó en su análisis
Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Bienes Nacionales informa recaudó más de RD$36 millones en subasta pública

Burgos Gómez dijo que en su gestión se han...

Xi dice a Blinken que EEUU debe ser «fiel» a su palabra y que hay «problemas por resolver»

«China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos...

Avtur, kerosene y fuel oíl bajan de precio, demás combustibles no varían

También explicó que al gasoil regular se le estará...

Angela Rivera renuncia de su candidatura a diputada en provincia La Altagracia

Angela Rivera, explicó que la renuncia a su candidatura...