¿Cómo fueron las primeras 12 entrevistas de los aspirantes a jueces del TC?

Santo Domingo, RD

Alrededor de las 9:00 de la mañana, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició el proceso de entrevistas a los 65 profesionales del derecho que aspiran a ser jueces del Tribunal Constitucional.

Hasta el momento han sido entrevistados 13 de los 20 postulantes que están estipulados a ser escuchados en el transcurso de este jueves.

El primero de ellos fue el abogado Martín Atilano Alcántara Moreno, quien agotó una participación con una mínima interacción y solo recibió una pregunta por parte del Senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista (Bauta) Rojas.

El siguiente en hablar Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, quién es actualmente presidente de la Cámara Penal del Distrito Nacional.

El tercero en entrevistar fue Erick Francisco Barinas García, quién se sentó  con un papel donde tenía anotado todas las acotaciones sobre su hoja de vida, lo  empezó a leer evitando en todo momento el contacto visual con los miembros hasta que el presidente Luis Abinader le sugirió que había agotado el tiempo establecido.

"Fueron muy pertinentes las preguntas que hicieron los miembros y espero que el Consejo Nacional Magistratura considere la hoja de vida y de servicios que tenemos y hemos aportado. Yo considero que mi participación (en la entrevista) fue apropiada que respondí de manera apropiada lo que me preguntaron", expresó Barinas García luego de su comparecencia.

El siguiente fue Juan Alfredo Biaggi Lama, quién considera que el país ha avanzado en torno al derecho constitucional y que en caso de ocupar uno de los 4 puestos disponibles para ser juez del Tribunal Constitucional expuso que luchará por la institucionalidad desde el punto de vista constitucional.

"Yo soy parte, no puedo juzgarme yo mismo. Que sean los consejeros que hablen sobre mi participación", exclamó Biaggi Lama.

Bonelly  

La participación más activa fue la del quinto entrevistado, en torno a interacciones con los miembros del Consejo, Manuel Ulises Arturo Bonelly Vega, quién dentro de su comparecencia estableció que el derecho a la intimidad que establece la Constitución de la República, tiene sus limitantes.

"El derecho a la intimidad tiene sus límites. En nombre de la intimidad tú no puedes cometer actos ilícitos y es por eso que ordena allanamientos a las residencias de quienes violan leyes", explicó Bonelly al responder la primera.

Luego de allí, el mismo fue cuestionado por el diputado Víctor Fadul, quién es el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el CNM, sobre sus vínculos con Leonel Fernández.

Bonelly, primero le aclaró que fue profesor de Omar Fernández en varias asignaturas durante su formación profesional y por ser un "buen alumno" lo ha asesorado en el ejercicio profesional.

"Mis vinculaciones profesionales no deben impedir que yo me desenvuelva como juez del Tribunal Constitucional. Yo soy asesor de Pedro Catrain (senador por Samaná del Partido Revolucionario Moderno) y asesor de Rahamés Segura, quién pertenece al Comité Político del PLD. Además fui amigo de muchos años de José Ramón Fadul (Padre de Víctor)", detalló el magistrado, quien fue al único que él presidente Luis Abinader le dio la oportunidad de que agregara alguna otra opinión antes de salir de la entrevista.

A su salida del Salón Verde, Bonelly no habló con los miembros de la prensa a pesar de la insistencia de los reporteros.

Luego del receso

El primer entrevistado bajo la presencia de la vicepresidencia Raquel Peña fue Elemer Tibor Borsos Rodríguez, quien recibió muchas preguntas de parte de los miembros del Consejo y tuvo una interacción con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

"Con toda humildad, y espero no perderla al utilizar con mi caso, entiendo que tengo las capacidades suficientes para ser considerado para ser juez del Tribunal Constitucional", expresó Borsos Rodríguez.

Sobre el aborto, el jurista dijo que debido a que la Constitución establece el derecho a la vida desde su concepción, entiende el aborto sería violatorio a la Carta Magna, por la tanto si se aprueba la ley de las tres causales sin antes modificar esa parte, sería inconstitucional.

Contrario a Borsos Rodríguez, piensa el octavo entrevistado Rafael Leónidas Ciprián Lora quien dice que la Constitución no prohíbe el aborto per se.

"Si la Constitución prohibiera el aborto no se podría establecer ninguna causal. Se protege la vida desde la concepción y el planteamiento no dice la vida del feto, dice la vida y ahí entra la vida de la mujer, de manera que ese es su derecho", expresó Ciprian Lora.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre si esa opinión lo catapultaría en la sociedad, dice que eso no le preocupa.

Fernando Fernández

La siguiente participación fue la del miembro del Consejo del Poder Judicial, Fernando Fernández, quién fue objetado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina, quién precisamente le realizó la primera pregunta.

Durante su comparecencia, Fernández respondió que en las condiciones actuales el testimonio presencial no es tan primordial en la decisión de los jueces.

"Debido a la pandemia, el Poder Judicial se ha visto en la necesidad de implementar un sistema que permita la continuidad de los procesos judiciales sin que se vean afectados", agregó Fernández.

El primer bloque de entrevistas culminó con Catalina Ferreras Cuevas. Las 12 comparecencias tuvieron una duración de algo más de tres horas y media.

Las preguntas

La mayoría de las preguntas a los primeros postulantes estaban enfocadas acerca de sus pensamientos en base jurídica con relación al aborto en las 3 causales y el matrimonio igualitario. En las 12 entrevistas del primer bloque, el senador Bautista Rojas realizó preguntas.

Luego del receso se entrevistaban a los 8 faltantes para completar los 20 pautados a entrevistar en el día de hoy.

El CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...