Connect with us

Nacionales

Luis Abinader: LA democracia será más plena, transparente y justa

Published

on

Luego de firmar ayer la Declaración de Chapultepec, el presidente Luis Abinader Corona se comprometió a hacer que desde su gobierno la democracia dominicana sea “más plena, más transparente, más justa y más libre”.

Oferta Publicidad

Dijo que el mejor antídoto para los abusos de poder, que no son exclusivos de los regímenes autoritarios sino que también se dan en las democracias, es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad.

“El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación”, enfatizó.

Agregó que mantener una sociedad libre solo es posible mediante la libre expresión y circulación de ideas, teniendo un periodismo independiente, y respetando la crítica “ordenada y razonada”.

“El poder tiene que saber que la crítica ordenada y razonada, que solo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, es fundamental porque si ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, subrayó el Mandatario.

La Declaración de Chapultepec es un documento que data del año 1994, y contiene diez principios que procuran, sobre todo, el respeto a la libertad de prensa y emisión del pensamiento, y condenan los abusos a los periodistas y a los medios de comunicación. En la actualidad ha sido firmado por los principales jefes de Estado de los países del hemisferio occidental.

El presidente de la República dijo que cuando bajo cualquier pretexto se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades.

Lamentó que en nuestro continente todavía hayan gobiernos que reniegan de las libertades , especialmente las que se relacionan con la expresión, y de que aún “delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad”.

“El periodismo en América Latina es, con demasiada frecuencia, una profesión heroica que puede llegar a salirle muy cara a quien la ejerce. Pero hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: el de la libertad y la democracia”, puntualizó diciendo el presidente Abinader tras la firma del documento que de forma virtual, hizo conjuntamente con el presidente de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cristopher Barnes en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional.

Asistentes. En el acto de firma estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y director del Listín Diario; Persio Maldonado, presidente de la Sociaedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario; Inés Aizpún, directora de Diario Libre, y José Monegro, director del periódico El Día. También asistieron el ministro administrativo de la presidencia José Ignacio Paliza; la vocera Milagros Germán, y el director de Prensa, Daniel García Archibald, entre otros.

Los principios
La declaración establece que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. “No debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación”. Entre sus principios establece que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa.

Fuente: https://hoy.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.