María Teresa Cabrera afirma Defensoría del Pueblo está obligada a trabajar por educación y derechos

SANTO DOMINGO.-La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y candidata a la Defensoría del Pueblo, María Teresa Cabrera, afirmó este jueves que esa entidad tiene responsabilidad de contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos cuando son violentados por otros sectores, lo que se lograría a través de la educación en materia de conciencia ciudadana.

Al ser entrevistada por los periodistas Millizen Uribe y Stalin Montero en el programa La República Radio, la dirigente magisterial enfatizó en el rol que debe jugar la institución en materia educativa para que la gente conozca la entidad y de protección de derechos de la ciudadanía, para que desde una actitud más activa, la Defensoría del Pueblo garantice procesos de intervención en los casos en que los derechos de las personas sean vulnerados.

Consideró además, que en la Republica Dominicana una institución como la Defensoría de Pueblo es vital en la medida que responda las leyes y fines con la que fue creada.

“Yo creo que una condición importante para ejercer esta función es tener esa capacidad de sentir por los otros y las otras, de asumir como propio los derechos de los demás y tener disposición de accionar en defensa de esos derechos”, indicó Cabrera.

Desde la Defensoría la profesora María Teresa plantea continuar con la lucha por una mejor educación, por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, por el derecho a la salud, por las demandas de los trabajadores y trabajadoras, por el derecho de las mujeres, y por el derecho al desarrollo social.

Precisó asimismo, que la labor de asistencialismo que ha desarrollado hasta ahora este órgano no se corresponde con el objetivo con la que fue creado, debido a una de sus principales competencias es velar por el buen funcionamiento de la administración pública no a meramente a ayudas sociales.

Trayectoria  

Expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, nacida en La Vega, María Teresa Cabrera, es una destacada dirigente social de la República Dominicana, con una larga trayectoria como maestra y dirigente gremial. Desde muy temprano se integró a los movimientos juveniles y culturales que luchan por el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la soberanía del país.

Cabrera tiene una extensa formación académica e intelectual, siendo egresada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras, aparte de una maestría en Desarrollo Humano y Sostenible del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La destacada maestra ha tenido un rápido ascenso social y político que se explica por su carisma, su vocación de servicio, y sobre todo por su honestidad expresada en la transparencia al frente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), gremio que con su gestión ha venido recuperando su imagen y práctica combativa.

Por lo antes expresado, María Teresa Cabrera ha recibido el apoyo de varios actores e instituciones de la sociedad civil, líderes religiosos y académicos quienes apoyan su candidatura.

La República Radio es un espacio conducido por los periodistas  Millizen Uribe, Stalin Montero, Suedi León y Manauri Jorge, que se transmite de lunes a viernes de 4:00 pm a 5:00 pm a través de La Nota 95.7 FM.

Fuente: https://hoy.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Mu3ren tres migrantes tras ser arr0llados por un camión en el sur de México

Los hechos ocurren después de que la Organización Internacional...

DICAT arresta a dos mujeres por extorsión y estafa electrónica vía WhatsApp

El DICAT señaló que las detenidas serán enviadas ante...

Nadal se desquita con De Miñaur en el Abierto de Madrid

El 22 veces campeón de Grand Slam fue animado...

Confirman condena por porn0grafía infantil a cantante R. Kelly

La condena federal en Chicago se produjo un año...