Contactanos

Nacionales

Rosalba Ramos: Instan a la población a ser precavida frente a incremento de delitos de alta tecnología

Avatar

Publicado

en

La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió a la ciudadanía sobre la importancia de tener una mayor precaución ante el incremento de los crímenes y delitos de alta tecnología que proliferan desde que inició la pandemia de  la COVID-19.

“Debido al estado de emergencia, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, muchos ciudadanos han recurrido a hacer un mayor uso de los medios digitales para realizar diversas transacciones, situación que han estado aprovechando personas mal intencionadas dedicadas a estafar a los usuarios vía redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas”, explicó Ramos, durante una participación en el programa radial que produce Jochy Santos y que se transmite por  Zol 106.FM.

Entre los delitos de alta tecnología,  contemplados en la Ley 53-07, figuran los cometidos por medios electrónicos, como la difamación, la injuria, la estafa o el robo de identidad.

También, los de acceso ilícito, interceptación de datos y de las telecomunicaciones.

Todos los años los delitos de alta tecnología incrementan, pero en este 2020 se tiene la particularidad de que, en medio de la pandemia de la COVID-19, los casos aumentaron de manera significativa.

Entre marzo y  agosto en la Fiscalía del Distrito Nacional se registraron más de 500 expedientes nuevos, cerca de un 60 % de los casos son de estafas y un 20 % de difamación. También se presentaron denuncias de  chantaje (extorsión) y obtención ilícita de fondos a través de transferencias ilícitas.

La representante del Ministerio Público explicó que la Fiscalía del Distrito trabaja en la implementación de diferentes estrategias para reforzar la persecución de los estafadores y orientar a la población para que se proteja de los citados delitos.

Indicó que el Departamento Investigativo de Propiedad Intelectual y Crímenes y Delitos de Alta Tecnología del Distrito Nacional tiene un personal altamente capacitado que trabaja en la identificación de quienes se dedican a engañar y estafar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación de emergencia nacional que vive el país.

Hizo un llamado a la población que ha sido víctima de esta práctica criminal para que apoye las acciones del Ministerio Público, interponiendo sus denuncias para que sean más efectivos los resultados respecto a la persecución de los infractores de la ley y procurar las sanciones correspondientes.

Recordó que los delitos de alta tecnología son de acción pública a instancia privada, con excepción de la pornografía infantil y los delitos contra el Estado como el ciberterrorismo.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a mantenerse alerta frente al tema de los correos falsos de supuestas entidades bancarias y financieras que envían mensajes por presuntos bloqueo de cuentas, tarjetas de crédito, cancelación de servicios por falta de pagos y otros.

Destacó que ninguna institución financiera remite mensajes en los que el cliente tenga que ser direccionado a otras páginas, y menos solicitándole datos personales o de sus cuentas.

Sugiere reportar como spam o fraude este tipo de comunicación, en la misma plataforma de correo electrónico, y eliminarlos.

La mejor forma de evitar o prevenir este tipo de acciones delictivas es ser más precavidos, primero a la hora de dar sus informaciones a un tercero; segundo evitar las compras por páginas web que carezcan de un servicio de pago que sea responsable de la devolución de su dinero si es necesario, o realizar el pago contra entrega; tercero no compartir imágenes íntimas con desconocidos.

Fuente: https://hoy.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Policía informa apresó en flagrante joven de 26 años que violó menor de 11 años en San Juan

Avatar

Publicado

en

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- La dirección Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en San Juan de la Maguana, informó sobre el apresamiento de un joven de 26 años de edad el cual fue sorprendido violando sexualmente a una menor de 11 años de edad.

La institución del orden público, informó que fue apresado en flagrante delito, el nombrado Gabriel de Los Santos Lorenzo, alias Kikito, de 26 años de edad, residente en el paraje la Colonia del Distrito Municipal de Matayaya, del municipio de las Matas de Farfán, provincia San Juan.

El indicado joven fue apresado mientras se le daba seguimiento momento después de este supuestamente haber violado sexualmente a una menor de 11 años de edad.

Según la uniformada, el hecho ocurrió momento en que la menor se encontraba donde una amiga, próximo a su vivienda al junto de su hermano y Gabriel de Los Santos Lorenzo, alias Kikito, lo mandó a buscarle una motocicleta a la casa de la víctima.

Supuestamente Kikito preguntó que si los demás niños estaban dormidos y procedió a llevar a la menor de 11 años a otra habitación de la casa, donde procedió a violarla sexualmente.

Producto del hecho, la menor resultó con desgarro del himen reciente, según certificó de la doctora Riquiana Alcántara.

En el lugar del hecho fueron colectados una blusa de color blanco y un polocher gris de la menor con manchas de sangre, según se informó.

Según se dice, Gabriel de Los Santos Lorenzo, alias Kikito, admite haber cometido el hecho.

En cuanto al detenido y lo colectado se encuentran en la dotación policial del municipio de las Matas de Farfán, para los fines procedentes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Más de 10 instituciones respaldan a Juan Bautista Tavarez Gómez como miembro de la JCE

Avatar

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-Instituciones y organizaciones sociales respaldan al director nacional de inspectoría de la Junta Central Electoral (JCE), Juan Bautista Tavarez Gómez, como nuevo integrante del cuerpo de miembros titulares del órgano regulador de elecciones.
El Arzobispado de Santo Domingo, el Obispado de La Vega, Barahona y San Francisco de Macorís; así como la Parroquia Madre del Salvador, los Canónigos Regulares de Letrán , Seminario y Canónica Madre del Salvador apoyan al doctor en Derecho.
También el Obispado Castrense de la República Dominicana, las parroquias San Miguel Arcángel y San Roque Gonzales de la Santa Cruz, la Confraternidad de Pastores de la Guayiga, la Iglesia Comunitaria Altar de Jehová y la Asociación de Junta de Vecinos Sabana Perdida Sur.
Las organizaciones confían en los valores, la formación y la experiencia de Juan Bautista Tavarez Gómez , con más de 30 años como empleado de la Administración Pública, más de 29 años de experiencia en el ámbito jurídico y 21 años trabajando en la Junta Central Electoral.
“Nos proponemos  afianzar compromisos y emprender acciones a través de una correcta administración de los procesos  electorales, encaminadas  en garantizar que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, expresen su pluralismo en un marco democrático, buscando el perfeccionamiento y fortalecimiento de esta última, teniendo como  luz y guía, aparte de Dios, la constitución, las leyes y reglamentos que resulten como base normativa regulatoria de dicho organismo”, afirmó Tavarez.
Agregó que como miembro de la JCE garantizará a la nación, la administración autónoma y efectiva de los procesos de administración electoral en los que participe, procurando siempre una pronta y cumplida  justicia electoral, garantista de un pleno ejercicio de los derechos políticos y el fenómeno de una cultura cívico-democrática, a través de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Kimberly Taveras pide una licencia para ser investigada por su patrimonio

Avatar

Publicado

en

Santo Domingo, RD

La ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, pidió una licencia a Luis Abinader para ser investigada sobre sus bienes declarados.

Taveras dijo que en razón de los ataques ha dedido solictiar al presidente una licencia sin disfrute de sueldo para actuar como ciudadana y se puso a la disposición de la justicia para que la que investiguen.

Dijo que es una decisión personal y apartada del Gobierno.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.