Dirigentes del PRM exigen mayor transparencia para elegir senador de Elías Piña

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y Orlando Jorge Mera, delegado ante la JCE, exigen mayor transparencia y que se examinen los votos de la provincia de Elías Piña.

En una rueda de prensa en la Casa Nacional del PRM, Jorge Mera expresó que el informe del boletín de la JCE arrojó una diferencia entre los candidatos de PRM y del PLD de un 0.74%, por lo que es un derecho legítimo del partido y su candidato a senador Johnson Encarnación, exigir que se haga un examen de las boletas físicas como lo establece la Ley Electoral, o lo que se conoce como un reconteo de votos.

Al mismo tiempo, realizó un llamado poniendo de ejemplo el caso del Comendador de Elías Piña, sobre el cual la Junta Electoral del municipio autorizó realizar el reconteo de votos y surgió un enfrentamiento a tiros y pedradas entre manifestantes y agentes policiales la tarde del jueves.

Exigió que se refuerce la seguridad con militares, a fin de que la Junta Municipal pueda culminar el proceso de revisión de los votos.

El abogado encargado del caso, Eddison Joel Peña, dijo que la petición del candidato a senador por el PRM, Johnson Encarnación, para que en el municipio de Comendador se proceda a examinar las boletas físicas, está amparada por la Ley Electoral 15-19.

"Solicitamos este recurso y la JCE ha decidido realizarlo, pero no se ha podido ejecutar lo demandado porque el candidato contrario ha hecho lo indecible para evitar que la junta cuente", dijo Peña.

El abogado expresó que no estaban obligados a hacer reparos a las actas porque no se trata de una demanda en impugnación ni inmunidad de elecciones, para cuyo caso si era necesario que los delgados impugnen la mesa.

Manifestó que el margen de diferencia entre cada partido es menor del 1% y que se podría dar el caso de que haya errores humanos, por lo que explicó que es normal que se realice un reconteo.

Agregó que en el caso de Bánica, la Junta Electoral de este municipio hizo el recuento de votos, con la participación de los representantes de ambos partidos.

En los casos de los municipios de Hondo Valle, Pedro Santana, Juan Santiago y El Llano, las juntas electorales se negaron a hacer el examen de boletas físicas.

El último boletín preliminar de la Junta Central arrojan una diferencia de doscientos diez (210) votos, para un margen de 0.74% entre el candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana, que tiene 48,50%, y el del Partido Revolucionario Moderno, que tiene 47.76%. La diferencia entre ambos es de apenas el 0.74%.

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Junta Central Electoral arranca con el empaque de las valijas electorales

A 23 días de los comicios, la Dirección Nacional...

Henry Molina destaca relevancia de «Conferencia del Poder Judicial» para futuro de la justicia

El juez presidente enfatizó la importancia de los trabajos...

Andrés Bautista llama a perremeístas sentirse orgullosos por participación de Abinader en debate

Manifestó que la participación del también presidente de la...

Madre de Joshua Omar conforme con sentencia contra implicados en la mu3rte de su hijo

Después de escuchar las sentencias de 15, 20 y...