Diputados aprobarán este viernes 45 días estado emergencia

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados y el Senado de la República, aprobarán este fin de semana los 45 días solicitados por el Presidente de la República, Danilo Medina, para decretar el estado de emergencia, a nivel nacional, debido al incremento de los casos de contagio del coronavirus.

Oferta Publicidad

“El electo presidente Luis Abinader fue muy inteligente al autorizar a su bloque la aprobación de los 45 días, la cual nosotros también acogeremos”, sostuvo Máximo Castro Silverio, vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El presidente Danilo Medina envió la solicitud al Poder Legislativo, luego de consensuar con el electo presidente, Luis Abinader y asegurarse de lograr consenso para la aprobación del nuevo estado de emergencia.

Se recuerda que el pasado 26 de junio, Medina, en una alocución al país, informó que no solicitaría más prorroga al Congreso Nacional, porque “ no contamos con el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados y cada vez se hace más difícil conseguir su  aprobación”

Los diputados están convocados para este viernes a partir de las 10 de la mañana, ya orientados por la dirección de sus respectivos partidos políticos, y los senadores, sesionaran el domingo a las 11:00 de la mañana con una transmisión por Facebook, Livestream y YouTube.

El Poder Ejecutivo hizo la solicitud al Congreso Nacional, en virtud del incremento de los casos por COVID-19, pandemia que está siendo enfrentada por el gobierno con “grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos de COVID-19, junto a la implementación de una serie de medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud ante los desafíos de esta pandemia”.

Medina, en su carta al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le expreso que “la vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia ya que permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”.

El diputado del PLD, José La Luz, según dijo pudo comprobar con congresistas de otras bancadas, la solicitud del presidente Danilo Medina pautado para conocerse este viernes en la Cámara de Diputados será aprobada y que lo propio sucederá en el Senado de la República, que ha sido convocado para sesionar el domingo.

La quinta prórroga fue solicitada al Congreso Nacional el 7 de junio 2020, esta sería la sexta extensión.

La última y quinta prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo para extender el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus fue hecha el 7 de junio, y en esa ocasión fue por 17 días, a partir del 14 del citado mes.

La solicitud realizada al Senado, por Danilo Medina en virtud del artículo 28 de la ley 21-18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución, pero los partidos de oposición se la rechazaron.

Se recuerda, que el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, basó el rechazo a lo establecido en  la Ley General de Salud No. 42-01 como la razón principal de la oposición a otra extensión.

El estado de emergencia se está aprobando en el país desde finales de marzo. El primero fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15, otro por 12 días, habiendo finalizado el estado de emergencia el 30 de junio.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Reporte de daños tras lluvias del fin de semana: 20 personas rescatadas y 790 movilizaciones

“Las provincias de mayor afectación en este momento son...

La presentadora de noticias Poppy Harlow anuncia su salida de CNN

“Poppy es un talento único que combina una formidable...

Periodista cubano denuncia agresión física durante certamen en Bávaro

El locutor ha estado involucrado en la publicidad de...

Trabajadores marcharán en su día por mejoras salariales y por sistema de salud

La falta de empleo, la constante violación al derecho...