La muerte de turistas en 2019 afecta la llegada de extranjeros al país este año

La muerte de turistas estadounidenses, ocurridas desde inicios de 2019 en varios hoteles dominicanos, y que provocó un escandalo que afectó la imagen turística del país, continuó impactando la llegada de visitantes durante los primeros dos meses del 2020.

El fallecimiento de al menos ocho extranjeros por diversas causas, entre marzo y junio del año pasado, provocó que en 2019 la llegada de turistas cayera un 1.9 %, producto del “alto volumen” de cancelaciones de reservas áreas que estaban programadas por los viajeros, de acuerdo al Banco Central.

Previa la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, a inicios de marzo pasado, que obligó a cerrar los puertos y aeropuertos a mediados de ese mes, el turismo dominicano continuó afectado entre enero y febrero por las muertes de los extranjeros.

“La llegada de pasajeros durante enero y febrero estuvo influenciada por las cancelaciones de reservas, asociadas a las noticias en medios de comunicación internacionales sobre eventos desafortunados ocurridos a turistas estadounidenses mientras vacacionaban en el país en la primera mitad del 2019, que todavía presenta efectos rezagados”, explica el informe “Flujo turístico enero-abril 2020” del Banco.

En junio de 2019, durante una conferencia de prensa para hablar de las muertes, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció en lo “inmediato” la aplicación de una campaña especial, iniciando en los Estados Unidos, que comprenderá transparentar la imagen del país quisqueyano.

Pero no fue hasta principios de diciembre del mismo año que el Ministerio de Turismo anunció el lanzamiento de la campaña estratégica “The Real DR” (La verdadera República Dominicana), en Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas al país.

La caída mensual, durante enero y febrero pasado, con relación a ambos períodos del año anterior fue de un 6.8 % y un 6.5 %, respectivamente.

Durante el primer cuatrimestre del año el turismo dominicano acumula una caída de un 43.4 %, con respecto a igual fecha de 2019. Aunque en marzo y abril la reducción estuvo influenciada por la pandemia de COVID-19 que obligó a cerrar las fronteras aéreas y marítimas del país.

FUENTE:diariolibre

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

TC ordena al PLD la inscripción inmediata de la candidatura a senador de Diego Aquino Acosta

La decisión fue adoptada por la mayoría de los...

Nueva vaguada estará generando lluvias este fin de semana en República Dominicana

Mientras que, para el domingo, el organismo precisó que...

Clínica Corominas aclara niña no murió en ese centro

La niña de dos meses de nacida murió horas...

Abel Martínez y Omar Fernández marcharán juntos en el Distrito Nacional

La caravana encabezada por Martínez y Fernández, organizada con...