Contactanos

Nacionales

Lanzan guía “Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”

Avatar

Publicado

en

periodismo-2019-890x395-c-1024x550

 SANTO DOMINGO,-Con el propósito de  aportar, desde el ejercicio periodístico, a la construcción de una sociedad con menos inequidad y en donde se incentive el buen vivir, Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) puso este viernes a disposición de periodistas, comunicadores y estudiantes de Comunicación Social la publicación titulada “Guía para una Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”.

El lanzamiento de la publicación se realizó en el marco del proyecto “Promoción de una cultura democrática, de cero tolerancia al racismo y a la xenofobia en medios de comunicación”.

Contó con los auspicios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y de Pan para el Mundo Servicio Protestante para el Desarrollo.

El director de Espacio Insular, José Luis Soto, destacó durante la presentación de la publicación, el gran poder que tiene el periodismo.

Manifestó  que ese poder se debe poner al servicio de la construcción de una nueva ciudadanía, de una sociedad basada en el respeto de las personas en igualdad de condiciones.

Estimó que el periodismo inclusivo es una herramienta fundamental en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles.

Esta guía para una Comunicación Inclusiva propone también una comunicación que vaya desmontando la discriminación racial y social, la exclusión de la población con discapacidad y la adulta mayor, así como la discriminación por género y por la orientación sexual.

La Comunicación de Derechos

José Luis Soto resaltó que Espacio Insular tiene como una de sus líneas de trabajo la investigación sobre la comunicación de derechos, y anunció que a principio de año presentarán los resultados de una investigación sobre prejuicios, discriminación racial y discurso de odio en la prensa nacional.

La publicación se construyó de manera colectiva y para su realización se levantó información en tres talleres sobre cobertura de derechos humanos e interculturalidad, realizados por ESPACINSULAR en el Distrito Nacional, Santiago y Barahona con la participación de periodistas en ejercicio y de estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

También se realizaron entrevistas con profesionales de indiscutida autoridad en los temas abordados, tanto por su formación y experiencia profesional como testimonial.

Entre las personas que fueron entrevistadas están: Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rosy Pereyra Ariza, geriatra y presidenta del Instituto del Abuelo; Tahira Vargas, antropóloga; y Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, entre otros.

FUENTE:elnuevodiario

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

PN hiere a uno de dos hombres acusados de asalto a mano armada en La Vega

Avatar

Publicado

en

PN hiere a uno de dos hombres acusados de asalto a mano armada en La Vega

LA VEGA.-  La Policía informó este jueves sobre el apresamiento de dos hombres acusados de atraco a mano armada en La Vega, donde uno resultó herido en momentos en que intentaron emprender la huida.

Los detenidos son Miguel Ángel Pichardo Rojas, de 23 años de edad y Rayfelis Reynoso de 25, ambos residentes en el municipio de San Francisco de Macorís.

El documento señala que ambos hombres fueron ubicados en el sector Pontón cuando se desplazaban en una pasola y al intentar detenerlos trataron de escapar, por lo que los agentes “se vieron en la obligación de hacer varios disparos”, impactando a Pichardo Rojas en una pierna.

El herido fue enviado a un centro médico de la referida ciudad, a fin de recibir asistencia, bajo custodia de las autoridades.

Al momento de ser requisados, a ambos hombres se les ocupó un arma de fabricación cacera, cuatro cápsulas para la misma, un celular, así como también el teléfono  marca IPhone XR de color rojo y varias  tarjetas de crédito y débito, propiedad de Morilla.

En cuanto a  Reynoso, en las próximas horas será puesto bajo el control del ministerio público para los fines de ley, señaló la uniformada.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Denuncia no aparecen dos jóvenes se hicieron pasar por miembros de la JCE para manipular equipos en Santo Domingo Oeste

Avatar

Publicado

en

Denuncia no aparecen dos jóvenes se hicieron pasar por miembros de la JCE para manipular equipos en Santo Domingo Oeste

Un delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy que durante las elecciones del domingo 16 de febrero se apresaron dos jóvenes que intentaron penetrar a un recinto electoral en Santo Domingo Oeste con el objetivo de afectar los equipos.

Edwin Félix dijo que no obstante este apresamiento, los dos jóvenes no fueron sometidos a la justicia y se desconoce su paradero.

“En medio del proceso de montaje de los equipos del voto automatizado, fueron sorprendidos dos jóvenes haciéndose pasar por miembros de la Junta Central Electoral (JCE)”, señaló.

Sin embargo, Félix asegura que han intentador saber dónde lo tenían detenidos, para ellos proceder legalmente contra esas personas, pero que ahora nadie sabe decirles dónde los llevaron, ni quiénes eran.

Se recuerda que las elecciones municipales fueron suspendidas luego de que los equipos del sistema de voto automatizado presentaran graves fallas que, de acuerdo al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, impedían que se celebraran las elecciones.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo

Nacionales

Candidato a diputado afirma crisis electoral aleja las inversiones

Avatar

Publicado

en

Candidato a diputado afirma crisis electoral aleja las inversiones

El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) en Santo Domingo Oeste, Wandel Cuevas, lamentó la crisis electoral generada tras la suspensión el pasado domingo de las elecciones municipales.

Aseguró que la incertidumbre generada de este proceso electoral aleja las inversiones, las mismas que son necesarias para poder insertar en el mercado productivo a los jóvenes que desde cuatro días atrás se vienen manifestando frente a la Junta Central Electoral (JCE), en reclamo de que se esclarezca los motivos que llevaron a este órgano a suspender las elecciones del pasado 16 de febrero.

“Esa incertidumbre aleja las inversiones, las mismas que son necesarias para poder insertar en el mercado productivo a los jóvenes que hoy se están manifestando frente a la junta”, dijo.

Deploró, en otro orden, la agresión con bombas lacrimógenas a las que fueron sometidos los manifestantes mientras, con pancartas y consignas, reclamaban frente a las instalaciones de la JCE.

“Como dominicano, un joven político amante de la democracia, rechazamos con firmeza el ataque a los manifestantes en la plaza de la bandera. La democracia se debe preservar. Debemos respetar el derecho a la manifestación pacífica”, expresó.

“Hay que estar vigilantes, activos y firmes. Queremos estabilidad económica, estabilidad política con paz social, la necesaria para los dominicanos. Juntos por la Democracia que anhelamos”, concluyó.

Fuente: https://hoy.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias