Contactanos

Nacionales

Lanzan guía “Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”

Avatar

Publicado

en

periodismo-2019-890x395-c-1024x550

 SANTO DOMINGO,-Con el propósito de  aportar, desde el ejercicio periodístico, a la construcción de una sociedad con menos inequidad y en donde se incentive el buen vivir, Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) puso este viernes a disposición de periodistas, comunicadores y estudiantes de Comunicación Social la publicación titulada “Guía para una Comunicación Inclusiva: Pautas para un Periodismo de Derechos”.

El lanzamiento de la publicación se realizó en el marco del proyecto “Promoción de una cultura democrática, de cero tolerancia al racismo y a la xenofobia en medios de comunicación”.

Contó con los auspicios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y de Pan para el Mundo Servicio Protestante para el Desarrollo.

El director de Espacio Insular, José Luis Soto, destacó durante la presentación de la publicación, el gran poder que tiene el periodismo.

Manifestó  que ese poder se debe poner al servicio de la construcción de una nueva ciudadanía, de una sociedad basada en el respeto de las personas en igualdad de condiciones.

Estimó que el periodismo inclusivo es una herramienta fundamental en la lucha contra la desigualdad a todos los niveles.

Esta guía para una Comunicación Inclusiva propone también una comunicación que vaya desmontando la discriminación racial y social, la exclusión de la población con discapacidad y la adulta mayor, así como la discriminación por género y por la orientación sexual.

La Comunicación de Derechos

José Luis Soto resaltó que Espacio Insular tiene como una de sus líneas de trabajo la investigación sobre la comunicación de derechos, y anunció que a principio de año presentarán los resultados de una investigación sobre prejuicios, discriminación racial y discurso de odio en la prensa nacional.

La publicación se construyó de manera colectiva y para su realización se levantó información en tres talleres sobre cobertura de derechos humanos e interculturalidad, realizados por ESPACINSULAR en el Distrito Nacional, Santiago y Barahona con la participación de periodistas en ejercicio y de estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

También se realizaron entrevistas con profesionales de indiscutida autoridad en los temas abordados, tanto por su formación y experiencia profesional como testimonial.

Entre las personas que fueron entrevistadas están: Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Rosy Pereyra Ariza, geriatra y presidenta del Instituto del Abuelo; Tahira Vargas, antropóloga; y Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos, entre otros.

FUENTE:elnuevodiario

 

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Ex presidente de Francia se compromete a ser embajador de Santo Domingo en el mundo

Avatar

Publicado

en

1-1024x550

 SANTO DOMINGO.- El alcalde David Collado recibió al ex presidente de Francia, Francois Hollande, en una visita de alta distinción en la cual le entregó “La Medalla Ciudad Primada de América”,  alta distinción que entrega el cabildo, en reconocimiento a la trayectoria del político francés.

Hollande, quien gobernó Francia desde 2012 hasta 2017, fue recibido en el Palacio Consistorial por el alcalde Collado, junto con los principales funcionarios del cabildo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Crisis en Haití:Policías vuelven a manifestarse por mejores condiciones laborales

Avatar

Publicado

en

Manifestantes-en-Haití

Centenares de policías se manifestaron este domingo en varias ciudades de Haití, por segunda vez en un mes, para exigir mejores condiciones laborales y que se les permita organizarse en sindicatos.

En Puerto Príncipe, algunos agentes de Policía iban vestidos de civil o de uniforme durante la marcha y algunos se pusieron capuchas, una forma de proteger su identidad, porque las manifestaciones están prohibidas a las fuerzas del orden.

En la marcha, pacífica, los agentes estuvieron acompañados de sus familiares, sus esposas, amigos y también, varias decenas de activistas. Al final de la protesta se distribuyó un manifiesto con una decena de reivindicaciones, entre ellas, un salario equivalente a 530 dólares, beneficios sociales, mejores condiciones sanitarias en las comisarías y que se haga justicia para los policías asesinados.

En caso de que su reclamo no sea contestado, las policías prometen rebelarse. Los agentes de Policía se dirigieron en la Dirección General de la Policía Nacional en el barrio de Pétion-Ville, donde entregaron el documento a los funcionarios de la institución.

La ley de la Policía Nacional prohíbe a los agentes hacer huelgas y manifestaciones, algo que ellos consideran que contradice la Constitución haitiana de 1987. La primera manifestación de la Policía se celebró hace cuatro semanas, el 27 de octubre, pero entonces solo salieron a la calle decenas de agentes.

Las manifestaciones de los policías suceden en el marco de la grave crisis sociopolítica que mantiene Haití prácticamente paralizado desde mediados de septiembre.

Después de varios días en los que ha bajado la intensidad de las protestas, los partidos y organizaciones de la oposición han organizado una gran manifestación en todo el país el lunes 18 de noviembre, un día festivo en Haití, para seguir exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moise.

Desde el pasado 16 de septiembre, el transporte público, el comercio y los bancos han permanecido prácticamente paralizados por las protestas, aunque ha habido algunos días de tregua. El sector más afectado es el educativo, puesto que las escuelas no han podido reabrir sus puertas desde el 16 de septiembre, día del comienzo de las manifestaciones.

FUENTE:hoy

Seguir Leyendo

Nacionales

Denuncian abandono del Parque Confucio en el Barrio Chino

Avatar

Publicado

en

PARQUE

 SANTO DOMINGO.- Moradores de la Avenida México hicieron un llamado este domingo a las autoridades correspondientes para que vayan en auxilio del Parque Confucio del Barrio Chino ya que se encuentra en total abandono desde hace más de cinco años y el mismo se ha convertido en una cuna para delincuentes.

El parque está ubicado entre las calles José Reyes esquina 19 de Marzo próximo a la Avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.

Según una denuncia enviada a este medio, han solicitado la intervención del Ayuntamiento ya que el parque no tiene luz, y los bancos de hierro han sido sustraídos por los desaprensivos.

 

De igual forma denunciaron que la ola de asaltos en el lugar se ha incrementado por  la escasez de luz en el lugar, lo cual favorece a que las personas sufran asaltos por los delincuentes.

 

FUENTE:elnuevodiario

 

 

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias