Condenan a 30 años hombre que mató taxista de 28 puñaladas para despojarlo de vehículo

Santo Domingo: Luego de demostrada responsabilidad penal por el fiscal Nelson de Jesús Rodríguez, del Departamento de Litigación Definitiva, un tribunal de primera instancia, condenó a 30 años de prisión a un hombre, que junto a su novia prófuga, asesinaron de 28 puñaladas a un taxista para despojarlo del carro que conducía, en un suceso ocurrido en el sector Brisas del Este, en este municipio.

La condena le fue impuesta a Ricardo Ramón Cruceta «Caja de Muerto» y/o «David El Grande», de 28 años de edad, residente en el sector Brisas del Edén, en Santo Domingo Este.

La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo.

De acuerdo a la acusación, el 20 de septiembre del 2018, en la calle 8 del sector Brisas del Este, el ahora condenado y su novia Selina Odeli Lora Tapia (prófuga), interceptaron Eladio Cordero, de 38 años, para abordarlo como taxista.

Cuando abordaron el carro, agredieron al conductor, propinándole con un arma blanca 28 heridas corto penetrantes, en la cara lateral derecha del cuello, el tórax, dorsal, en el abdomen con lesiones en el hígado y otras diferentes partes del cuerpo, las cuales les provocaron la muerte.

Posteriormente se llevaron el vehículo marca Hyundai, modelo Sonata, color gris, placa A730679, con radio de comunicación de la compañía Dorado Taxis, varios cajones de bocinas y una planta de sonido, un kitipo y escaparon del lugar.

Luego de investigaciones de las autoridades, los dos malhechores fueron vistos la noche que le dieron muerte al taxista, a bordo del vehículo robado, en la casa de la madre del ahora condenado, ubicada en el sector Invivienda.

Fue en esas circunstancias, que el 22 de septiembre del 2018, fue solicitada una Orden de Arresto para ambos delincuentes, y luego al darle seguimiento al vehículo, mientras transitaba por la calle Jacinto De los Santos, próximo al colmado La Antena, en Invivienda, se le dio persecución hasta lograr detenerlo.

El condenado, enfrentó a los agentes policiales, que lograron herirlo en el abdomen con entrada en el sexto espacio intercostal izquierdo y salida en el tercero intercostal.

Al momento del arresto, además del vehículo del taxista, al mismo le fue ocupado un revólver calibre 38, con la numeración ilegible, que portaba de manera ilegal y con la cual, supuestamente enfrentó a los policías.

Luego de avanzadas las investigaciones, el 15 de octubre del 2018, la policía realizó un allanamiento en la Compra Venta Federico, ubicada en la calle 31, esquina Eduardo Brito, en el sector Gualey, en el Distrito Nacional, donde fueron ocupados los equipos de sonidos que tenía instalado el carro del occiso.

El propietario del negocio entregó a las autoridades un recibo de compraventa marcado con el número 151816, a nombre del ahora condenado, Ricardo Ramón Cruceta, de fecha 21 de septiembre del 2018, donde se describían los efectos empeñados y un DVR marca Samsung, de color negro, modelo CDR-C75300N.

El 17 de octubre del 2018, mediante la Resolución número 530-2018-SMEC-02622, un juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, establecido en el numeral siete del Artículo 226 del Código Procesal Penal.

En el juicio de fondo, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Rodríguez Espinal (presidente), Julio Aybar y Juan Pablo Ortiz Peguero (miembros), encontró culpable al imputado de violentar los Artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Pënal Dominicano, que penalizan y tipifican la Asociación de Malhechores, el Robo Agravado y el Asesinato.

También la violación de los Artículos 66 y 67 de la ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Las investigaciones y formulación de la acusación, estuvieron a cargo de la fiscal Evelyn Peña Quezada, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este.

En su fallo, el tribunal colegiado impuso al condenado del pago de tres millones de pesos de indemnización a favor de los familiares del hoy occiso, quienes se constituyeron en querellantes-actores civiles en el proceso.

Los jueces dispusieron que el condenado cumpla la pena impuesta en la penitenciaría nacional de La Victoria, y que la decisión tomada sea comunicada al juez de Ejecución de la Pena, para su fiel cumplimiento.

El 19 de agosto del año en curso, será la lectura íntegra de la sentencia, fecha que abrirá los plazos para la parte no conteste con la decisión puedan recurrir en apelación.

Fuente: agenda56

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Jenny Blanco entra el lunes a "Esto no es radio"

Blanco, quien es conocida por su carisma y su...

Destituyen al jefe de la policía haitiana

Un funcionario del Gobierno no autorizado a hablar con...

La Guáyiga suma una mu3rte más: Hombre m4ta a su pareja y se entrega a autoridades

“Era una muchacha muy alegre que le gustaba mucho...

Imponen tres meses de prisión preventiva contra el hombre que intentó m4tar a Ana Karina

La jueza del juzgado de Atención Permanente de...