Contactanos

Nacionales

Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD

Publicado

en

Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD

SANTO DOMINGO. 55 familias que ocupan con varios tipos de cultivos 572 tareas de tierra en la comunidad de Sabaneta, Payabo, distrito de Don Juan, en Monte Plata, denunciaron que son amenazados por una fundación a la que el Instituto Agrario Dominicano cedió los terrenos con el fin de levantar un proyecto para beneficiarlos.

Afirman que la fundación los amenaza con destruirles las siembras de cacao, limón, guineo, yuca, plátano, chinola y yautía, para desalojarlos.

El grupo de familia, integrada en su mayoría por personas que sobrepasan los 60 años de edad, explican que, en principio, los terrenos estaban destinados para un proyecto de vivienda para campesinos parceleros y que al este no prosperar se les facilitó el terreno para que lo sembraran de diferentes rubros y pudieran sostenerse.

“Primeramente llegaron (la fundación) y nos usaron para hacernos 55 casas, y luego se dilató para llegar, después dizque el terreno no daba para proyecto de vivienda y vieron que no iban a hacer casas, vinieron y nos repartieron la tierra a todos en el (2012)”, expuso Danilo Merán Mateo, uno de los parceleros afectado.

La organización es la Fundación Hogar para el Rescate de la Familia, sin fines de lucro, presidida por Ana Ramona Rodríguez Vásquez.

El caso, incluso, ha llegado a la justicia, en donde la fundación sometió a siete del grupo de campesinos de invadir los terrenos.

En los documentos de la acusación, la fundación cita que fue creada conforme al decreto No. 136-04, que buscado en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la disposición presidencial de esa fecha no la cita.

Una copia de una certificación del IAD, que mostraron los campesinos, dice que la fundación “está asentada de manera legal” en esos terrenos desde el 14 de agosto del 2012, año en que también dicen los agricultores empezaron a sembrar en los terrenos.

Los campesinos dicen que se les amenaza con destruirles las siembras con motoniveladoras “gredar” para que abandonen el terreno sin hacérseles ninguna propuesta para que no pierdan sus cosechas.

Sostienen que desde la Presidencia se visitó la provincia para hacer los trámites de cederles los papeles y dirigentes peledeístas de Monte Plata devolvió la comisión.

  • Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD
  • Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD
  • Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD
  • Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD
  • Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD
Lo que dice la fundación

Entrevistada vía telefónica, la presidenta de la Fundación Hogar para el Rescate de la Familia, Ana Ramona Rodríguez Vásquez, admitió que el terreno le fue cedido para la construcción de un proyecto de viviendas individuales con espacios de terrenos para cada familia para que pudieran cultivar algunos productos y produjeran sus propios sustentos.

Expuso que después de un estudio de suelo al terreno, un poco más de 200 de las 572 tareas, resultaron que no eran aptos para la construcción de las viviendas, por lo que optaron por buscar otro tipo de proyecto para beneficiar a la comunidad. Dice que dijeron a los campesinos que fueran sembrando productos de ciclos cortos.

“El terreno es para beneficiar, pero de manera organizada a la comunidad y qué hicimos a las personas que nos daban la mano, y parte de la fundación en Monte Plata les dijimos, incluso a los comunitarios, que vayan sembrando productos de ciclos cortos en lo que nosotros conseguimos algún financiamiento para la siembra de los terrenos. Ahí todo estuvo bien, todo el mundo contento”, indicó Rodríguez Vásquez.

“Yo no sé qué se hará (con las familias) porque algo habrá que hacer, por el bien de ellos mismos incluso (…) “Como ente social me ha molestado (la reacción de los campesinos al solicitárseles los terrenos”, responde presidenta de la fundación.

No obstante, se queja de que los campesinos ahora están “rebeldes” porque la fundación les solicita los terrenos para utilizarlos en la siembra de piña que, según ella, es para la propia comunidad.

Rodríguez Vásquez rechaza que los que ocupan los terrenos sean pobres y asegura que en otra ocasión se les ha otorgado terrenos y luego los venden.

“Yo no sé qué se hará (con las familias) porque algo habrá que hacer, por el bien de ellos mismos incluso (…) “Como ente social me ha molestado (la reacción de los campesinos al solicitárseles los terrenos”, agregó.

IAD, terrenos son del Estado

Entrevistado sobre el conflicto, el gerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Monte Plata, Felipe Moreno, explicó que el título que se le cedió a la Fundación Hogar para el Rescate de la Familia es provisional y puede ser cancelado.

Explicó que la demanda de la institución “sin fines de lucro” ante la justicia no puede prosperar porque por el tiempo que llevan los parceleros en el terreno y el uso dado “los hace casi dueños”.

“Los terrenos no son de nadie, los terrenos son del Instituto Agrario Dominicano y el que determina de quienes son es el director general (…) nosotros como Instituto Agrario no podemos desalojarlos. Ella (a Rodríguez Vásquez) quiere que el director (del IAD) la reciba y el director la iba a recibir, pero el director conversando conmigo ayer me decía que no iba a sacar a esos parceleros de ahí.

Ellos – agrega Moreno -están en unos terrenos que son, le reitero, de la reforma agraria y aunque el director le hace un título provisional, el título así mismo dice, el título que se le emite a la fundación, así mismo como cuando es al parcelero, el título dice provisional, que quiere decir que lo tenemos en prueba, si usted no trabaja los terrenos, si usted no le da buen uso el IAD” puede cancelárselo.

Moreno consideró válido el argumento de los campesinos de que las 572 tareas de tierra la fundación las solicitó utilizando a la comunidad para conseguirlos, y que por eso han manifestado que la abandonarán si es para un proyecto que los benficie.

“Ellos van a estar tranquilos (probablemente el director ya tiene una solución sobre ese título provisional porque los terrenos se le dieron para unos fines y no pudieron utilizarlos para esos fines”, concliyó.

Fuente: www.diariolibre.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Este es el hombre buscado por Policía por la muerte de Fanny García en Haina

Publicado

en

se busca
Santo Domingo

La Policía Nacional identificó como Negro Sánchez de la Cruz, el hombre que hace el pasado martes mató a machetazos a la señora Fanny García Sánchez, de 30 años, en presencia de dos hijos menores de edad, en Quita Sueño, de Haina.

La Dirección Central de Investigación (Dicrim) reveló que Sánchez de la Cruz, de 36 años, es buscado con la orden de arresto y conducencia No.3970-2018.

El hombre ultimó a la señora García Sánchez el pasado martes en horas de la noche, cuando ésta regresaba a su casa del trabajo junto a dos hijos de 13 y 10 años, donde esta le suplicara que no lo hiciera.

La Policía informó que cualquier ciudadano que sepa del paradero de Negro Sánchez de la Cruz, puede avisar a los teléfonos 829-770-5882, al 829-276-1263, y al 829-904-0278.

Seguir Leyendo

Nacionales

Video: Leidsa entrega RD$146 millones a nuevo ganador de la Loto

Publicado

en

ganador loto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Leidsa entregó 146 millones de pesos este viernes al empresario de Fantino que acertó con el premio el pasado 20 sábado 20 de octubre.

Se trata de un empresario de 33 años, quien acudió en busca de su chequecito acompañado de su esposa y madre de su única hija.

A ritmo de merengue y con evidente emoción José Euclides Feliz Cepín llegó al Banco Leidsa desde Fantino, esta mañana.

De inmediato, narró su reacción al enterarse de que le pegó a un premio que en ese momento era codiciado por todos, por tener el acumulado de 350 millones de pesos, el más alto de la historia en el país.

Su alegría no es para menos cuando la suerte toca a la puerta como en esta ocasión le tocó a este afortunado.

José Euclides Feliz Cepín, quien junto a su padre posee una empresa de instalación de equipos industriales en Fantino, aseguró que este premio no ha cambiado su humildad, por el contrario, en lo adelante pretende beneficiar a su comunidad.

Feliz Cepín se convirtió en el ganador número 304 de la Loto, y recibió el monto más alto que ha entregado el acumulado sin el Loto Más.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ranfis Dominguez Trujillo declara sólo con “Mano Dura” se erradicará la “haitianización” en RD

Publicado

en

trujillo

Santo Domingo.-El candidato a la presidencia por el Partido Democrático Institucional (PDI), Ramfis Dominguez Trujillo, declaró este jueves que sólo con la construcción de un muro en la frontera Republica Dominicana-Haiti se puede solucionar el problema de la haitianización que está viviendo el país en este momento.

Domínguez Trujillo hizo estas declaraciones debido a la indignación que siente por el secuestro al cual fueron expuestos médicos dominicanos por una turba de haitianos el pasado sábado.

“El doctor Pedro Ureña nos contó por medio de una alocución, como lo secuestraron en Restauración mientras recorría la carretera Internacional, haciendo turismo interno. Lo rodearon, lo amenazaron, le quitaron las llaves del vehículo. Lo secuestraron y lo soltaron únicamente porque creyeron que él y sus compañeros eran norteamericanos, mientras dos oficiales del Ejército no hicieron absolutamente nada para evitarlo’’ expresó con indignación.

Dijo que la situación por la que pasaron los galenos no es cuestión de política, sino de preocupación “porque nos están robando el país, la invasión está acabando con los dominicanos, pesando sobre nuestros recursos de salud y educación”

Reiteró que desde hacen varios años viene proponiendo unas fórmulas para acabar con la haitianización que consisten en:

• Repatriación inmediata de todos los asentados de manera irregular.
• Revisión de todas las cedulaciones que se han hecho al vapor.
• Aplicación de la ley 80/20.
• Visa de trabajo para los que quieran venir a trabajar, masivamente y humanamente, respetando los derechos humanos de cada cual.
• Construcción de un muro de norte a sur para proteger a futuras generaciones de la invasión haitiana

El aspirante a la presidencia también dijo que la construcción de dicho muro ‘’tendría un costo de 400-700 millones de dólares, que representa 1/3 parte de lo que nos cuesta la invasión haitiana todos los años”.

“El muro contaría con una elite del ejército reformado para vigilancia en los puntos establecidos de control, que contará con equipamiento, capacitación y con salario mínimo de 50,000 pesos”, puntualizó.
“Fomentaremos el asentamiento del lado dominicano de la frontera con incentivos para el desarrollo de la agricultura y el comercio y contemplamos algunos puntos de ingreso y egreso comercial con puntos de control aduanal”, expresó Dominguez Trujillo.

Enfatizó que la haitianización de la Republica Dominicana solamente se puede detener poniendo “Mano Dura” frente al fenómeno.

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias