México emite aviso epidemiológico sobre cólera tras brotes en Haití

por Redacción

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México indicó que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública “tiene capacidades diagnósticas completas”, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica “está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad”. La dependencia explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.

MEXICO: .- El Gobierno de México informó este jueves que, secundario a la presencia de brotes de cólera en Haití, reportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades de salud para mantenerse atentas a personas con antecedente de viaje y sintomatología.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México indicó que la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública “tiene capacidades diagnósticas completas”, y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica “está atento a la presencia de personas con síntomas compatibles con la enfermedad”.

La dependencia explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con Vibrio cholerae, que puede ser letal en las siguientes horas ante la ausencia de tratamiento.

Y recordó que el periodo de incubación es de dos horas a cinco días.

“La mayoría de las personas infectadas por V. cholerae no presenta síntomas; sin embargo, está presente en sus heces desde el primero hasta el décimo día después de la infección, con el consiguiente riesgo para los demás”, apuntó la SSa.

En el aviso epidemiológico, la SSa expuso que actualmente el cólera “afecta a 47 países en todo el mundo” y casi todos los países en desarrollo enfrentan brotes de cólera o la amenaza del cólera.

Además, dijo que el número de casos de cólera notificados a la OMS se ha mantenido elevado en los últimos años.

“A lo largo de 2020 se notificaron 323.369 casos en 24 países, de los que 857 fueron mortales. La discrepancia entre estas cifras y la carga estimada de morbilidad se debe a que muchos casos no se registran por las limitaciones de los sistemas de vigilancia y el temor a lasrepercusiones en el comercio y el turismo”, indicó.

Avisó que el 2 de octubre de 2022, “Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1”, a partir de muestras obtenidas de pacientes niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil.

Además de que se han detectado más de 20 casos sospechosos, incluidas y 7 defunciones. Las pruebas de toxigenicidad y genómica están pendientes.

Mientras que en México, desde 2019 a la fecha no se han registrado casos de cólera.

Fuente: https://noticiassin.com

You may also like

Dejar un comentario

Es el periódico digital más completo de San Juan y del Sur caracterizado por la objetividad e imparcialidad tocando temas que ningún otro medio se atreve a tocar.

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y desarrollado por JS Tecnología