Cuba confirma 1.880 nuevos casos de covid-19

LA HABANA.- Cuba confirmó este jueves 1.880 nuevos casos de covid-19, la segunda cifra más elevada de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país acumula hasta el momento 174.789 positivos y 1.209 fallecidos, 16 de ellos reportados en la última jornada, informó el Minsap en su parte diario.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 35.371 personas: 9.486 casos activos -47 críticos y 97 graves-, 7.589 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, La Habana, Camagüey (centro-oriente) y Matanzas (occidente) concentraron los números más altos del día con 389, 272 y 186 positivos, cada una.

En los territorios en riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos luego de mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según anunciaron las instituciones científicas responsables de su desarrollo.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Imponen 3 meses de prisión preventiva a hombre implicado en triple homicidio en Santiago

Se impuso tres meses de prisión preventiva contra Alexis...

Luis de León: «La oposición ganó el debate y ahora debe tomar las calles»

«La oposición debe pasar del papel estelar que tuvo...

Biden anuncia por primera vez que está dispuesto a participar en un debate con Trump

Es la primera vez que Biden dice explícitamente que...

Mujeres empresarias: desafiando obstáculos y alcanzando el éxito, según Julissa Jiménez

Jiménez señaló que las mujeres no solo deben enfrentarse...