Connect with us

Internacionales

Aseguran que armas ilegales, policías y políticos corruptos contribuyen a inseguridad en Haití

Published

on

– El excónsul general de Haití, Edwin Paraison, explicó que la inseguridad ciudadana en la que se encuentra inmersa la vecina República de Haití se debe a la gran cantidad de armas ilegales que circulan en ese territorio, pero así también, a una gran cantidad políticos y policías corruptos que se encuentran en esa nación.

“En Haití se considera que hay más de 500 mil armas en circulación, armas irregulares que llegan importadas por personas poderosas del sector privado haitiano y que son conocidos, que la gente los conoce”, indicó.

En ese sentido, expresó que a pesar de estar establecido un embargo de armas por el Gobierno de los Estados Unidos desde hace décadas, hay quienes logran llevar armas de alto calibre de forma ilegal a través de los distintos puertos marítimos que posee Haití.

Señaló que otro elemento que desde finales de los años 80 ha venido creciendo y contribuyendo a elevar los niveles de inseguridad, es la cantidad de jóvenes y niños en extrema pobreza, los cuales son recuperados y usados por políticos para que sirvan como militantes de sus partidos o para que nutran manifestaciones políticas.

“Buscan a esos muchachos, les ofrecen un arma, porque a veces el político no tiene tanto dinero para dar a todo el mundo y es más fácil comprar una pistola”, aseguró.

En ese orden, indicó que ese fenómeno social ha crecido bastante con el tiempo y esos jóvenes por lo general, terminan siendo jefes de pandillas o dentro del microtráfico de drogas y la criminalidad urbana.

Por otro lado, explicó que dentro de esos elementos que elevan la inseguridad en Haití se encuentran los policías que son “altamente corruptos” y que muchas veces, son quienes participan de los secuestros ocurridos en el territorio haitiano.

“En nuestro país hay unos 17 o 18 mil miembros de la Policía Nacional, pero dentro hay quienes son altamente corruptos y que participan de los secuestros. Cuando los secuestros no son manejados por las pandillas, a veces son manejados por policías”, señaló.

También, agregó que además de los políticos, hay ciertos hombres de negocios, de familias respetadas en Haití que tienen negocios en “los barrios calientes”, que han intensificado el reclutamiento de jóvenes para que representen sus intereses en los barrios y frente a las pandillas que allí se encuentran establecidas.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2020 Las Calientes del Sur.