Contactanos

Internacionales

Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de ciudad boliviana

Avatar

Publicado

en

Cadáveres se acumulan en casas por falta de espacio en cementerios de ciudad boliviana
Bolivia

La ciudad boliviana de Cochabamba comenzó a sufrir falta de espacio en los cementerios y saturación del único horno crematorio, mientras unos 40 cadáveres con covid-19 permanecen en sus casas sin ser retirados, informó este jueves una asociación de funerarias.

«En domicilios hay más de 40 cuerpos esperando fecha de cremación», afirmó a la prensa Carlos Orellana, presidente de la Asociación Privada de Funerarias de Cochabamba, región del centro de Bolivia con unos 710,000 habitantes.

Oferta Publicidad

El empresario señaló que el cementerio local no habilitó más espacios, pese a los anuncios oficiales, y el único crematorio sólo alcanza para incinerar tres cuerpos por día y está saturado por la demanda.

El director del Servicio Regional de Salud, Yecid Mamani, señaló que «lamentablemente el cementerio general se ha visto saturado, no sólo por el tema de pacientes covid, sino también de otras patologías».

«Muchos fallecidos aún se encuentran en los domicilios, igual que en los hospitales», agregó.

Cochabamba es la tercera región más castigada por coronavirus, después de Santa Cruz (este) y Beni (noreste). Acumula hasta la fecha 3,744 contagiados de un total nacional de 34,227 y 221 muertos de 1,201.

«Los cuerpos se están quedando en domicilios, porque no hay donde enterrar ni cremar, estamos en emergencia sanitaria prácticamente porque no tenemos dónde dejar los cuerpos», acotó Orellana.

Además, las familias que sufrieron la muerte de alguno de sus miembros están siendo presionadas por sus vecinos para que desalojen sus viviendas, si continúan en ellas con los cuerpos de los fallecidos.

El periódico Los Tiempos recogió el testimonio de una persona con ese problema: «Los vecinos nos están amenazando con botarnos a todos» de la casa, señaló.

De acuerdo al protocolo sanitario, los fallecidos por coronavirus pueden ser sepultados bajo tierra, depositados en nichos construidos o incinerados, explicó Mamani.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Más de 60 muertos y 13.000 casas destruidas en Sudán por lluvias desde julio

Avatar

Publicado

en

JARTUM,.- Al menos 62 personas han muerto y casi 14.000 viviendas han colapsado por las fuertes lluvias que azotan Sudán desde finales de julio, según el último recuento oficial de víctimas y daños ofrecido este sábado por la Defensa Civil sudanesa.

Según el cuerpo de emergencia, las víctimas mortales son 62 y hay otros 24 heridos, desde el comienzo de las lluvias torrenciales e inundaciones a finales de julio.

Además, hay 13.828 viviendas que han colapsado completamente y otras 16.305 que se han visto dañadas parcialmente, detalló la Defensa Civil en un comunicado.

También han resultado afectadas 88 instalaciones públicas, 224 comercios y almacenes, y 683 cabezas de ganado han muerto a causa de las lluvias.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Sudán ha cifrado en 185.000 los afectados hasta el día 12 de agosto, en 17 estados del país africano.

Los estados más afectados son los de Al Yazira (centro) y Kassala (este), además de otros del este y sur del país, según el último informe de la OCHA.

Asimismo, 14 escuelas se han visto dañadas, 1.600 fuentes de agua están contaminadas o han quedado inutilizables y más de 1.200 cabezas de ganado se han perdido, junto a varias hectáreas de cultivo coincidiendo con la temporada de la cosecha.

La OCHA advirtió de que “las lluvias torrenciales e inundaciones se suman a las crecientes y urgentes necesidades humanitarias en Sudán, mientras el país hace frente a una de las peores crisis alimentarias de la pasada década, una aguda crisis económica y el aumento de la violencia en Darfur y el estado de Mar Rojo, así como a la pandemia de la COVID-19 y un reciente brote de polio”.

La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre, y se espera que este mes de agosto y de septiembre continúen las fuertes precipitaciones.

El año pasado, las lluvias dejaron 78 muertos, 89 heridos, más de 65.000 afectados y 40.800 casas destruidas, según datos oficiales.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Arrestan excanciller de Nicaragua por supuesto robo de campanas de una parroquia

Avatar

Publicado

en

MANAGUA.– El excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002) fue arrestado en Managua, acusado por el delito de “robo con fuerza” de dos campanas en una parroquia de la ciudad colonial de Granada (Pacífico), informó este sábado la Policía Nacional.

Aguirre, quien representó a Nicaragua en Washington bajo la Administración del presidente Arnoldo Alemán y uno de los personajes públicos más críticos del actual mandatario, Daniel Ortega, fue presentado como “tope” (receptor de objetos robados), ante medios de comunicación del Gobierno.

La “Policía Nacional allanó y ocupó en casa de Francisco Javier Aguirre Sacasa dos campanas de material de bronce, propiedad de la parroquia San José Obrero, de Granada, que refirió haber comprado”, informó un oficial, en una conferencia divulgada por medios oficialistas.

Según la acusación policial, el también exdiputado y exfuncionario del Banco Mundial de 75 años compró la campanas en 100 dólares a un grupo de delincuentes, uno de los cuales, José Bermúdez, dijo haberle vendido antigüedades en otras ocasiones.

La parroquia San José Obrero denunció el robo de las campanas el pasado día 3, en medio de una ola de ataques contra la Iglesia católica, incluidos el asesinato de un creyente y el incendio parcial de la Catedral Metropolitana de Managua, que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) atribuyó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega.

En un extracto de un video presentado por la Policía, donde se observa a Aguirre brindar declaraciones a una oficial, se escucha que este admite haber pagado 50 dólares por cada campana.

En otro video se ve a uno de los supuestos ladrones, Noel Díaz, afirmar que participó en el robo, aunque duda del lugar. “Llegamos a cometer el robo de las campanas de la iglesia de La Cruz”, dijo, “de la iglesia Obrero”, corrigió.

Junto con Díaz, la Policía acusó de la extracción de las campanas a José Ramiro Bermúdez, Félix Rivas y el prófugo Darwin Martínez, todos con antecedentes delictivos, de acuerdo con la Policía Nacional.

Aguirre, quien es un declarado opositor del sandinismo, suele brindar declaraciones a medios independientes, en las que asegura que Ortega no es bien visto en Washington.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Francia supera los 3.000 contagios en un día, lo que confirma una escalada

Avatar

Publicado

en

PARÍS.- Francia ha superado el umbral de los 3.000 contagios en un solo día, lo que confirma la escalada esta semana de la epidemia, que ha llevado a las autoridades a reforzar y extender el dispositivo de prevención y que puede provocar nuevas restricciones de viaje en otros países.

La Agencia de Salud Pública de Francia indicó este sábado en su página web que en las últimas 24 horas se han declarado 3.310 positivos, un incremento notable con respecto a los 2.846 del viernes, los 2.669 del jueves, los 2.524 del miércoles y los 1.397 del martes.

El empeoramiento de la situación es también evidente a la vista de la tasa de positivos, que sube dos décimas con respecto a la comunicada la víspera hasta el 2,6 % del total de los test realizados entre el 6 y el 12 de agosto.

Desde el comienzo de los registros en febrero se llevan contabilizados 215.521 contagios.

El número de focos activos también crece hasta 252, con la detección de 17 nuevos en el último día.

En cuanto a los hospitalizados, que habían bajado ligeramente desde comienzos de semana, este sábado la tendencia cambia aunque de forma poco pronunciada, y son ahora 4.857, frente a los 4.828 del viernes.

Lo mismo ocurre con los que están ingresados en las ucis, que pasan a 376, nueve más.

En las últimas 24 horas ha habido cuatro muertes por coronavirus en los hospitales franceses (las cifras de las residencias no se actualizan todos los días). El total de fallecimientos por la epidemia es de 30.409.

París y Marsella se consideran, en virtud de un decreto publicado el viernes zonas de circulación activa del virus, lo que da a los prefectos (delegados del Gobierno) mayores competencias para imponer nuevas medidas restrictivas.

El de París las ha aprovechado inmediatamente para ampliar muy significativamente las calles y otros espacios públicos en los que es obligatorio llevar mascarilla. Ahora la lista cubre todos los barrios con tránsito intenso de personas.

Además, eso se extenderá a toda la ciudad sin excepción “si la situación epidemiológica empeora más”, ha advertido el prefecto, que también ha amenazado con el cierre administrativo de los bares y restaurantes en los que no se respete un metro de distancia entre las personas y con prohibir las reuniones de diez o más personas donde eso tampoco ocurra.

Francia se enfrenta al riesgo de que la mala evolución de sus datos del coronavirus se traduzca en barreras a los viajes como las que ya aplica desde este sábado el Reino Unido, que exige una cuarentena de 14 días a todos los que llegan de la otra orilla del canal de la Mancha.

FUENTE:elnuevodiario

<

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.