Contactanos

Internacionales

Francia pone fin definitivo a la explotación de hidrocarburos en el mar

Avatar

Publicado

en

Francia pone fin definitivo a la explotación de hidrocarburos en el mar

 PARÍS.– El Gobierno francés anunció este jueves el fin definitivo de la prospección y la explotación de hidrocarburos en los fondos marinos bajo su soberanía con la retirada de unos permisos en aguas del índico, en torno a Madagascar.

En un comunicado conjunto, los ministros de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicaron que se niegan a prolongar el permiso Juan de Nova Maritime Profond en aguas jurisdiccionales francesas frente a las islas Eparses, en el canal de Mozambique que separa Madagascar del continente africano.

Una ley del 30 de diciembre de 2017 impide la concesión de nuevos permisos para la búsqueda y la explotación de yacimientos de petróleo o de gas en el subsuelo marino dentro de la estrategia francesa para limitar el calentamiento climático a un nivel compatible con los objetivos que se fijó la comunidad internacional en los Acuerdos de París (entre 1,5 y 2 grados más en el horizonte de 2100).

Dentro de esa estrategia, Francia se ha propuesto disminuir el consumo de energías fósiles (que generan emisiones de efecto invernadero) en un 40 % para 2030 con respecto al nivel de referencia de 2012.

En la programación plurianual de la energía para el decenio 2019-2028 se pretende reducir el consumo de petróleo en un 19 % para 2023 y en un 34 % para 2028 en relación con 2012.

En ese contexto, se ha fijado 2040 como fecha límite para la comercialización de coches con motores de explosión (gasolina o diesel) para incitar a los fabricantes a favorecer la innovación con soluciones alternativas.

Con su ley de 2017, Francia se convirtió en el primer país del mundo que se dotaba de un instrumento legislativo que proscribe la búsqueda y explotación de hidrocarburos.

Esa norma prevé, entre otras cosas, que no se renovarán los permisos existentes (quedan pozos en tierra) más allá de 2040.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Cuba prioriza y raciona los alimentos ante la pandemia del coronavirus

Avatar

Publicado

en

cuba-prioriza-y-raciona-los-alimentos-ante-la-pandemia-del-coronavirus

La Habana

El Gobierno cubano anunció este viernes medidas en el sector de la economía y el comercio minorista enfocadas en dar prioridad a la producción de alimentos y controlar su distribución para evitar las aglomeraciones ante el complejo escenario creado por la pandemia del coronavirus.

Cuba ha reportado hasta ahora 80 casos confirmados de COVID-19 entre los que figura uno de trasmisión múltiple local-, mantiene a 1.851 personas aisladas preventivamente en instalaciones sanitarias y ha dado de alta a cuatro pacientes, de los cuales dos fallecieron y uno fue repatriado.

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, explicó durante una comparecencia televisiva que se dará prioridad a la producción de alimentos en la isla y a concentrar los recursos en productos básicos, como las producciones de cemento, medicamentos, artículos de aseo y las fuentes renovables de energía.

«A esta situación debemos responder de una manera ordenada, que permita tomar un grupo de decisiones para enfrentar la pandemia con el menor costo económico posible y que nos permita recuperarnos», recalcó el también titular de Economía y Planificación de la isla.

SOLUCIONES LOCALES

Gil llamó este viernes a buscar soluciones «por nuestras propias manos» que en el área de la alimentación se traducen en potenciar las producciones agropecuarias con los cultivos de ciclo corto y la agricultura en espacios urbanos de productos como el plátano, maíz, carne de cerdo, arroz, frijoles y huevos.

Dijo que se está llevando a «punta de lápiz» la importación de productos básicos para la alimentación de la población, un renglón al que el país dedica más de 2.000 millones de dólares al año.

«Es evidente una restricción de ofertas de las importaciones porque los países producen menos, así como dificultades para el acceso a fuentes de financiamiento y crédito externo, lo cual evidencia una disminución de los niveles productivos en el país y en la inversión extranjera», expresó.

Ralentizar y disminuir algunas inversiones, sobre todo las que no han iniciado o están en un nivel bajo de ejecución, así como evitar las pérdidas en el sector empresarial son otras de las directrices citadas por el ministro.

Señaló que en el actual contexto se va a seguir una estrategia «paso a paso» dado el grado de incertidumbre sobre el tiempo que podría aún demorar la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

VENTA CONTROLADA DE PRODUCTOS ESCASOS

En las últimas semanas la red comercial de la isla ha sufrido nuevamente el desabastecimiento de productos como el pollo, la leche en polvo, el queso, el yogurt y el detergente lo que ha provocado largas colas y aglomeraciones no recomendadas en tiempos del contagioso coronavirus.

En las redes sociales los internautas han estado reclamando una distribución más organizada de los productos deficitarios, incluso con la petición de que se distribuyan a través de la «cartilla de racionamiento» que distribuye a la población un grupo de productos de la canasta familiar a precios subvencionados.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció hoy la venta «controlada y regulada» de una serie de productos, para evitar el acaparamiento y la reventa.

Precisó que hay productos que no podrán comercializarse por la «libreta de abastecimientos» -como se conoce popularmente en la isla- que cuenta con más de 11,15 millones de cubanos registrados.

Cada cubano adulto recibe mensualmente a través de la «libreta de abastecimientos» -establecida desde 1962- 7 libras de arroz, 4 de azúcar, medio litro de aceite de soja, un paquete de café mezclado, un paquete de pasta, 15 huevos, 10 onzas de granos y una libra de pollo.

Además entrega a los niños -de 0 a 14 años- 1 libra de picadillo, 11 onzas de pollo y un litro diario de leche hasta que cumplen los siete años.

La responsable de la cartera de Comercio Interior detalló que desde el próximo 30 de abril se distribuirán adicionalmente y de manera controlada por cada persona 10 onzas de chícharos y una libra de pollo -a un precio no subsidiado de 20 pesos cubanos (equivalentes a 0.75 centavos de dólar).

En el caso de los productos de aseo como los jabones de lavar y de baño, la crema dental y la lejía se van a comercializar por la «cartilla» -con una frecuencia trimestral- en módulos que incluirán una cantidad de esos artículos de acuerdo al número de integrantes de cada núcleo familiar.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Nueva York advierte de que tiene material médico sólo hasta el 5 de abril

Avatar

Publicado

en

nueva-york-advierte-de-que-tiene-material-medico-solo-hasta-el-5-de-abril

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió este viernes de que la ciudad tiene material médico para tratar a los pacientes de coronavirus sólo hasta el próximo 5 de abril, y apuntó que la Gran Manzana, el epicentro de la epidemia en EE.UU. y donde se registran ya más de 25.000 contagios, se encuentra en un «momento decisivo».
«Tenemos lo que necesitamos para la próxima semana (…) pero después del próximo domingo, 5 de abril, es cuando me preocupo mucho, mucho, por si vamos a tener tanto el personal como el material médico que hacen falta», aseveró De Blasio en su rueda de prensa diaria, en la que dijo que en Nueva York se han registrado 25.573 casos de coronavirus y 366 muertes.
En ese sentido, el alcalde dio las gracias al Gobierno federal por la recepción de unos 2.500 ventiladores en la última semana y aseveró que «cada uno de ellos puede salvar una vida», aunque insistió en que la metrópolis necesita en total unos 15.000 ventiladores.
De Blasio rechazó además las declaraciones del presidente Donald Trump del jueves en las que puso en duda que Nueva York necesitara esa cantidad de ventiladores.
«Insisto en esa cifra porque creo que está basada en hechos. (…) Se lo he reiterado al presidente Trump y a otros miembros de la administración», agregó, a la vez que volvió a subrayar que Nueva York «no está recibiendo el apoyo necesario de Washington».
De Blasio reveló asimismo estar preocupado por las congregaciones religiosas que se han seguido dando en algunas iglesias y sinagogas de Nueva York.
«No son muchas, pero algunas aun suceden», apuntó el político, que dijo que las instituciones religiosas que incumplan la medida se tendrán que enfrentar a multas económicas o incluso al cierre permanente de sus instalaciones.
También dejó claro que las autoridades neoyorquinas se están planteando imponer multas a todos los ciudadanos que participen en congregaciones de más de 10 personas, el máximo que se permite en el estado de Nueva York, región donde se concentran casi la mitad de las más de 100.000 infecciones de EE.UU.
«Este fin de semana vamos a decidir si vamos a tener que empezar a poner multas a todo el que no acate las normas», explicó el alcalde, que está preocupado por el hecho de que con la llegada del buen tiempo a Nueva York los ciudadanos no tengan en cuenta el distanciamiento social necesario para acabar con la pandemia.
Mientras, se baraja la posibilidad de que el virus pueda estar extendiéndose en la residencia de la tercera edad Highland Care Center del barrio de Queens, donde en poco más de cuatro horas fallecieron este viernes tres personas, según informaron los medios locales, aunque por el momento se desconoce si estaban infectados con el virus.
Una de las residentes, de 61 años, sufría de hipertensión, mientras que un hombre de 91 años tenía problemas de corazón, al igual que otra mujer de 99.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Trump pidió asesoría al exbeisbolista A-Rod sobre cómo detener el coronavirus

Avatar

Publicado

en

trump-pidio-asesoria-al-exbeisbolista-a-rod-sobre-como-detener-el-coronavirus

Nueva York, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con el excapitán del equipo de béisbol de los Yanquis de Nueva York, Álex Rodríguez, apodado A-Rod y actual pareja de la artista Jennifer López, para pedirle consejo sobre cómo emprender la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La información que indica que el mandatario de Estados Unidos pidió asesoría a Rodríguez sobre la lucha contra el coronavirus apareció originalmente en NBCSports.com
Se desconocen los pormenores de la conversación, como tampoco se sabe por qué el presidente Trump se acercó a un expelotero que no es médico ni epidemiólogo, aunque sí muy popular por su carrera deportiva y por su relación con la cantante y actriz puertorriqueña Jennifer López.
Algunas hipótesis indican que, debido a que Rodríguez se ha convertido en un personaje empresarial en Nueva York, quizás podría tener a juicio de Donald Trump una visión interesante sobre la situación económica del país.
Álex Rodríguez donó dinero en 2016 a la campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton, quien compitió entonces sin éxito por la presidencia estadounidense contra el republicano Trump.

FUENTE:listindiario.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias