Contactanos

Internacionales

Estados Unidos busca fortalecer su influencia con República Dominicana y países del Caricom con reunión en Jamaica

Avatar

Publicado

en

3143b860d6760163d492ed1af11ed9aca60aaa08w-13070874-20200122094921

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, buscará este miércoles en Jamaica fortalecer la influencia de Estados Unidos en el Caribe, una región cercana en los últimos años a la Venezuela del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro.

Jamaica es la última parada de una gira de Pompeo por Latinoamérica y el Caribe, que lo llevó el lunes a Colombia y el martes a Costa Rica, y que estuvo marcada por la crisis venezolana, agudizada luego de que Maduro asumiera hace un año un segundo mandato tras una cuestionada reelección.

«Mantendré un importante encuentro con líderes caribeños para analizar cómo podemos trabajar juntos en la promoción de nuestros valores democráticos comunes y la prosperidad de nuestros pueblos», dijo Pompeo, al detallar su viaje en un discurso el viernes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las naciones caribeñas han sido por años beneficiarias de generosos subsidios petroleros del gobierno chavista a través de la alianza energética Petrocaribe, cuyos aportes han mermado en medio de la debacle económica de Venezuela y la caída de su producción de crudo.

Y esa cercanía parece estar cambiando.

En Kingston, capital de uno de los principales aliados de Estados Unidos en el Caribe, Pompeo participará este miércoles en una mesa redonda con los cancilleres de Jamaica, Bahamas, Belice, Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, dijo un funcionario diplomático estadounidense.

«Pondrá énfasis en nuestro favorecimiento de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la cooperación en seguridad», señaló en una sesión informativa previa al viaje en la que prefirió no ser identificado.

– Con Trump en Mar-a-Lago –

Líderes de esos países, con excepción de Belice y San Cristóbal y Nieves, se reunieron en marzo de 2019 con el presidente Donald Trump en su resort Mar-a-Lago, en Florida, para reafirmar la «fuerte amistad» compartida y discutir oportunidades de inversión.

La cita, después de que el jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó se declarara el 23 de enero de 2019 presidente interino con miras a desalojar a Maduro del poder y organizar nuevas elecciones «libres y justas», fue para muchos un premio a estos países por apoyar una resolución en la OEA que desconoció el segundo mandato de cinco años de Maduro.

El acercamiento de estos países a Washington contradice la tradición de cohesión de la Comunidad del Caribe (Caricom), un mecanismo de integración de 15 miembros establecido en 1971 y caracterizado por una fuerte disciplina a la hora de defender sus intereses.

De estas naciones, solo República Dominicana no integra el Caricom.

La visita de Pompeo a Kingston incluye una reunión con el primer ministro Andrew Holness.

«La estrecha asociación de Jamaica con Estados Unidos es un modelo para la región del Caribe», dijo el martes el Departamento de Estado en un comunicado sobre la relación bilateral.

El texto subrayó la defensa de los derechos humanos y la democracia que ambos países han ejercido en la OEA. Y enumeró numerosos proyectos de inversión y de asistencia de Estados Unidos en la isla en los últimos tiempos.

– Almagro, «paladín de la libertad» –

El apoyo de países caribeños es clave para la reelección de Luis Almagro como secretario general de la OEA, una causa que el gobierno de Trump impulsa activamente.

«El secretario Almagro merece todo nuestro respeto y admiración», dijo Pompeo en la sede de la OEA. «Es un verdadero paladín de la libertad en todo nuestro hemisferio».

El martes, Pompeo agradeció el apoyo de Costa Rica a Almagro.

«El presidente (Carlos) Alvarado y yo estamos de acuerdo en que merece ser reelegido», dijo el secretario de Estado en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse en San José.

Almagro, excanciller uruguayo, es polémico en el bloque regional por su férrea oposición a Maduro y por dejar de lado la tradición de la OEA de resolver todo por consenso, lo cual le ha valido críticas de los caribeños.

Para renovar el 20 de marzo su mandato hasta 2025, el actual secretario general necesita una mayoría simple de 18 de los 34 países miembro activos del organismo.

Una de sus competidoras, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, fue presentada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas y dice tener el apoyo de otros países caribeños.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Francia pone fin definitivo a la explotación de hidrocarburos en el mar

Avatar

Publicado

en

Francia pone fin definitivo a la explotación de hidrocarburos en el mar

 PARÍS.– El Gobierno francés anunció este jueves el fin definitivo de la prospección y la explotación de hidrocarburos en los fondos marinos bajo su soberanía con la retirada de unos permisos en aguas del índico, en torno a Madagascar.

En un comunicado conjunto, los ministros de la Transición Ecológica, Elisabeth Borne, y de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicaron que se niegan a prolongar el permiso Juan de Nova Maritime Profond en aguas jurisdiccionales francesas frente a las islas Eparses, en el canal de Mozambique que separa Madagascar del continente africano.

Una ley del 30 de diciembre de 2017 impide la concesión de nuevos permisos para la búsqueda y la explotación de yacimientos de petróleo o de gas en el subsuelo marino dentro de la estrategia francesa para limitar el calentamiento climático a un nivel compatible con los objetivos que se fijó la comunidad internacional en los Acuerdos de París (entre 1,5 y 2 grados más en el horizonte de 2100).

Dentro de esa estrategia, Francia se ha propuesto disminuir el consumo de energías fósiles (que generan emisiones de efecto invernadero) en un 40 % para 2030 con respecto al nivel de referencia de 2012.

En la programación plurianual de la energía para el decenio 2019-2028 se pretende reducir el consumo de petróleo en un 19 % para 2023 y en un 34 % para 2028 en relación con 2012.

En ese contexto, se ha fijado 2040 como fecha límite para la comercialización de coches con motores de explosión (gasolina o diesel) para incitar a los fabricantes a favorecer la innovación con soluciones alternativas.

Con su ley de 2017, Francia se convirtió en el primer país del mundo que se dotaba de un instrumento legislativo que proscribe la búsqueda y explotación de hidrocarburos.

Esa norma prevé, entre otras cosas, que no se renovarán los permisos existentes (quedan pozos en tierra) más allá de 2040.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

En Ucrania rechazan recibir a estudiantes dominicanos y otros evacuados de China

Avatar

Publicado

en

En Ucrania rechazan recibir a estudiantes dominicanos y otros evacuados de China

Ucrania se topó con fuertes obstáculos el jueves para tratar de evacuar de China a unas 70 personas de la ciudad de Wuhan, afectada con el brote de un nuevo virus, debido al mal tiempo y las protestas cerca de un hospital donde los evacuados permanecerán en cuarentena.

Cientos de vecinos de la región ucraniana de Poltava se manifestaron el jueves por la mañana para tratar de impedir la cuarentena en su poblado por temor a que se propague la enfermedad en la zona. La gente colocó barreras y quemó neumáticos. La prensa ucraniana informó de choques con la policía, que detuvo a una decena de personas.

El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes ‘no expresan lo mejor de nuestra personalidad’ y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.

En un comunicado en su página de Facebook, Zelenskiy dijo que la gente evacuada de China está sana y se alojará en un centro médico cerrado, regentado por la Guardia Nacional, que ‘en las próximas dos semanas probablemente será la instalación más vigilada del país’.

En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países _incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel_ partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo y causado más de 2.100 muertes.

El avión hizo escala en Kazajistán para dejar a dos pasajeros kazajos. Luego trató de aterrizar en Járkov, en el noreste de Ucrania, pero no pudo debido al mal tiempo.

Voló a Kiev para cargar combustible y finalmente llegó a Járkov.

Por otra parte, la embajada rusa en Japón dijo que se ha diagnosticado con el virus a dos rusos a bordo del crucero Diamond Princess en cuarentena en el puerto de Yokohama. Con éstos suman tres los rusos a bordo infectados.

Se trasladará a ambos a un hospital en Japón para recibir tratamiento, dijo la embajada.

El Diamond Princess está anclado en Yokohama, cerca de Tokio, desde el 4 de febrero, cuando 10 personas a bordo dieron positivo. Hasta el presente se han confirmado 621 casos de la enfermedad provocada por el virus, llamada COVID-19, entre las 3.711 a bordo.

Al presente Rusia ha confirmado dos casos en su territorio. Dos ciudadanos chinos diagnosticados con el mal y hospitalizados en dos regiones de Siberia a fines de enero se han recuperado y recibido el alta.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Estados Unidos sigue de cerca crisis electoral del país

Avatar

Publicado

en

Estados Unidos sigue de cerca crisis electoral del país

La Embajada de los Estados Unidos en el país sostuvo que siguen de cerca la situación electoral generada de la República Dominicana generada por la suspensión de las elecciones municipales e instó a los actores involucrados a que trabajen de manera constructiva para que se puedan llevar a cabo los suspendidos comicios.

El consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en el país,  Chase Beamer, respondió su país siempre contribuirá para que en República Dominicana haya elecciones libres, justas y transparentes.

“Los Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos electorales en la República Dominicana. Reiteramos nuestro apoyo a los procesos democráticos libres, justos y transparentes e instamos a todas las partes a que trabajen de manera constructiva para que las recién suspendidas elecciones municipales sean llevadas a cabo con éxito. La Organización de los Estados Americanos sigue desempeñando un importante papel de apoyo mientras el pueblo dominicano busca resolver los desafíos del proceso de los últimos días de manera pacífica y productiva”, sostuvo Beamer.

Las elecciones municipales del pasado domingo fueron suspendidas por un fallo en el sistema de votación electrónico.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Seguir Leyendo
Pablo Diputado
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias