Contactanos

Internacionales

El Senado de EE.UU. inicia formalmente el juicio a Trump

Avatar

Publicado

en

donald-trump-ap-02-13036168-20200116140351

El Senado inició el jueves formalmente el juicio político al presidente Donald Trump con una lectura pública de las acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema John Roberts. La cámara alta del Congreso estadounidense se transforma así en un tribunal para enjuiciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el traspaso de responsabilidades, el proceso queda a cargo del Senado, donde los republicanos son mayoría y sale de la jurisdicción de la Cámara de Representantes, donde los demócratas dominan.

Los legisladores de la cámara baja que estarán encargados del proceso leerán las acusaciones en voz alta en el Senado, tras lo cual Roberts le tomará el juramento a los nuevos responsables, los 100 senadores, comprometiéndolos a aplicar justicia de manera imparcial.

Los acontecimientos, en medio de una campaña electoral en la que Trump busca reelegirse, será una prueba no sólo de su presidencia, sino del equilibrio de poderes entre las tres ramas del gobierno. Varios senadores están compitiendo para ser el candidato presidencial demócrata y enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre.

Trump califica el proceso de ‘una farsa’, a pesar del surgimiento de nuevas pruebas de que presionó al gobierno de Ucrania para que investigue a sus rivales políticos al tiempo que le retenía asistencia financiera ya aprobada por el Congreso.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que las nuevas evidencias ratifican la necesidad de que el Senado llame a más testigos para que hablen de las acciones de Trump en Ucrania.

Pelosi señaló que usualmente ese tipo de hechos serían investigados por un fiscal especial, pero dudó que eso ocurra ahora. ‘Esto es un ejemplo de lo que hacen los secuaces del presidente y espero que los senadores no se conviertan en los secuaces del presidente’, expresó Pelosi.

Trump está acusado de abuso de poder al presionar a Ucrania a que investigara al demócrata Joe Biden, ex vicepresidente y posible contrincante de Trump en las elecciones de noviembre próximo, mientras le retenía la ayuda financiera al país europeo. Además, Trump está acusado de obstruir las labores del Congreso, ya que se negó a cooperar con la pesquisa, impidiendo la entrega de documentos o la presentación de testigos.

Poco antes, la Oficina de Rendición de Cuentas (GAO por sus siglas en inglés) precisó en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca violó la ley al congelar la ayuda.

Los periodistas de The Associated Press Zeke Miller, Alan Fram, Matthew Daly, Andrew Taylor, Mary Clare Jalonick, Laurie Kellman y Padmananda Rama contribuyeron a este despacho.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Fumar y beber en el embarazo aumenta 12 veces el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante

Avatar

Publicado

en

UN ANGEL
Madrid

Los niños nacidos de madres que bebieron y fumaron más allá del primer trimestre del embarazo tienen un riesgo 12 veces mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en comparación con los no expuestos o solo expuestos en el primer trimestre del embarazo, según un nuevo estudio respaldado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, publicado en la revista en línea ‘EclinicalMedicine’, publicada por ‘The Lancet’.

El SMSL es la muerte súbita e inexplicable de un bebé menor de un año. Muchos estudios han demostrado que el tabaquismo materno aumenta el riesgo durante el embarazo. Algunos estudios también han encontrado que la exposición prenatal al alcohol, particularmente por beber en exceso durante el embarazo, puede aumentar el riesgo.

Ahora, el ‘Safe Passage Study’ de los Institutos Nacionales de Salud ofrece una visión de cómo el riesgo de SMSL está influenciado por el momento y la cantidad de exposición prenatal al tabaco y al alcohol.

«El nuestro es el primer estudio prospectivo a gran escala que investiga de cerca la asociación entre la exposición prenatal al alcohol y al tabaco y el riesgo de SMSL», avanza la primera autora Amy J. Elliott, del Centro de Salud Avera para la Investigación Pediátrica y Comunitaria en Sioux Falls, Dakota del Sur.

«Nuestros hallazgos sugieren que las exposiciones combinadas al alcohol y al tabaco tienen un efecto sinérgico sobre el riesgo de SMSL, dado que la exposición doble se asoció con un riesgo sustancialmente mayor que cualquier exposición sola», añade.

Para llevar a cabo el estudio, un equipo multicéntrico de científicos de Estados Unidos y Sudáfrica formó la red de Alcohol Prenatal en SMSL y muerte fetal (PASS, por sus siglas en inglés). Desde 2007 hasta 2015, los investigadores de la Red PASS siguieron los resultados de casi 12,000 embarazos entre mujeres de dos áreas residenciales en Ciudad del Cabo, (Sudáfrica) y cinco lugares de Estados Unidos, incluidas dos reservas de indios americanos en Dakota del Sur y Dakota del Norte.

Los lugares de estudio fueron seleccionados por sus altos índices de consumo prenatal de alcohol y SMSL, y para incluir poblaciones en las que las disparidades étnicas y socioeconómicas de los SMSL siguen siendo poco estudiadas.

Los investigadores determinaron los resultados de un año para aproximadamente el 94 por ciento de los embarazos. Descubrieron que 66 bebés murieron durante ese tiempo, incluidas 28 muertes por SMSL y 38 muertes por causas conocidas.

Además del casi 12 veces mayor riesgo de SMSL por fumar y beber combinados más allá del primer trimestre del embarazo, determinaron que el riesgo de SMSL aumentó cinco veces en los bebés cuyas madres informaron que habían continuado fumando más allá del primer trimestre, y cuatro veces más en bebés cuyas madres informaron que continuaron bebiendo más allá del primer trimestre.

Estos riesgos se compararon con los bebés que no estuvieron expuestos al tabaco o al alcohol durante la gestación o cuyas madres dejaron de consumir tabaco o alcohol al final del primer trimestre.

«El ‘Safe Passage Study’ proporciona información nueva importante sobre el papel de las exposiciones duales al tabaquismo y al consumo prenatal como factores de riesgo para el SMSL», señala la coautora principal, Hannah C. Kinney, del Departamento de Patología del Boston Children’s Hospital y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

«Nuestros hallazgos respaldan la recomendación actual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Cirujano General de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud de que las mujeres no beban ni fumen durante el embarazo, y enfatizan la importancia de la exposición dual, que proporciona el mayor riesgo de mortalidad infantil», continúa.

En una declaración conjunta, los líderes de los Institutos NIH que proporcionan fondos primarios para el ‘Safe Passage Study’ señalan que «estos hallazgos proporcionan aún más evidencia de la importancia vital del ambiente prenatal temprano para obtener resultados postnatales saludables».

«En la medida en que muchas mujeres dejan de beber y fumar solo después de enterarse de que están embarazadas, este estudio defiende firmemente la detección del uso de sustancias en las primeras etapas del embarazo e intervenir lo antes posible –prosiguen–. También requiere mensajes de salud pública más fuertes sobre los peligros de beber y fumar durante el embarazo, y entre las mujeres que planean quedar embarazadas».

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Ponen a la venta en Rusia huevo de dinosaurio de más de 65 millones de años

Avatar

Publicado

en

ponen-a-la-venta-en-rusia-huevo-de-dinosaurio-de-mas-de-65-millones-de-anos
Moscú

Un habitante de la región septentrional rusa de Arjánguelsk ha puesto a la venta un huevo de dinosaurio con un embrión fosilizado en su interior que tiene, supuestamente, más de 65 millones de años, informó hoy el portal de noticias local Región29.

El hallazgo, según su autor, fue realizado en 2010 en el río Onega de Arjánguelsk.

De acuerdo al vendedor, el embrión -de unos 6 centímetros- pertenece a la antigua especie de los terópodos y tendría entre 65 y 120 millones de años.

El artículo fue sacado a la venta en un portal de internet por 770.000 rublos, unos 12.500 dólares (11.200 euros).

El doctor en ciencias biológicas Boris Filippov consideró en declaraciones a la agencia Interfax que «hay posibilidad» de que el descubrimiento sea auténtico porque la zona donde se realizó es conocida por albergar vestigios de periodos tan antiguos como el Proterozóico, hace entre 650 millones y 2.500 millones de años.

FUENTE:listindiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Denuncian por homicidio a minera Vale por tragedia con 270 víctimas en Brasil

Avatar

Publicado

en

bc0fd043-imagen-2

RÍO DE JANEIRO.- La Fiscalía brasileña presentó este martes denuncia penal por el delito de homicidio contra 16 ejecutivos del gigante minero Vale y de la firma alemana TÜV SÜD por su responsabilidad en el colapso hace un año de una represa de residuos minerales que dejó al menos 270 muertos.

Además del delito de homicidio doloso doblemente calificado contra los empleados, el Ministerio Público del estado de Minas Gerais acusó a los 16 ejecutivos, así como a ambas empresas directamente, de diversos delitos ambientales, ya que el vertido de residuos minerales afectó ríos, bosques y comunidades de la región.

La denuncia fue presentada a la Justicia a sólo cuatro días de cumplirse un año de la tragedia provocada por la ruptura de una de las represas en que Vale almacenaba residuos de la mina Córrego do Feijao, ubicada en Brumadinho, un pequeño municipio de Minas Gerais (sureste).

La represa de la mayor productora y exportadora de hierro del mundo se rompió el 25 de enero de 2019 y la avalancha de los residuos y del lodo que contenía provocó una tragedia que contabiliza 259 muertos ya identificados y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la propia minera.

La Fiscalía decidió denunciar a los responsables del delito de homicidio debido a que, según la acusación, mediante la ocultación de informaciones sobre la inminencia de un colapso en la represa, “dificultaron la defensa de las víctimas e hicieron imposible que centenas de personas huyeran”.

Según los fiscales, la minera contaba con diversos documentos internos en que constaba que la situación de la represa era de riesgo pero “de forma sistemática ocultó estas informaciones al poder público y a la sociedad”.

Entre los denunciados figura Fabio Schvartsman, que presidía la Vale cuando ocurrió la tragedia, y otros diez ejecutivos del gigante minero.

La denuncia se extiende a cinco empleados de TÜV SÜD, una empresa alemana con sede en Múnich y filiales en varios países del mundo, responsable de la emisión de certificaciones de seguridad de instalaciones industriales.

La filial de la compañía en Brasil realizó una inspección de las condiciones de seguridad de la represa colapsada en septiembre de 2018, cuatro meses antes de su colapso, y en su informe dijo no haber identificado ningún problema.

Para el Ministerio Público, sin embargo, las investigaciones demostraron una “relación promiscua entre ambas empresas para esconder del poder público una inaceptable situación de seguridad en varias de las represas de desechos de Vale”.

La coordinadora de los fiscales que investigaron las causas de la tragedia, Andressa Lanchotti, alegó que en la época de esa inspección ya había varios indicios de que la represa no era segura y de que su colapso podría generar una tragedia.

De acuerdo con Lanchotti, en la época TÜV SÜD estaba interesada en presentar un informe positivo para garantizar otros contratos con Vale, por lo que la minera rechazó los servicios de otra empresa de consultoría que se negó a certificar la seguridad de la presa.

En una rueda de prensa que concedió el lunes, el procurador general de Minas Gerais, Antonio Sergio Tonet, afirmó que la Vale ha ofrecido poca colaboración con las investigaciones y la ayuda a las víctimas.

“La Vale no ha hecho nada de forma voluntaria. Todo lo que hizo fue ordenado por la Justicia u objeto de acuerdo entre las partes. La empresa tiene obligación de reparar los daños y de indemnizar de forma integral a las víctimas”, afirmó.

Agregó que el Ministerio Público ha intentado agilizar la adopción de medidas compensatorias pero que, por falta de respuesta de Vale, le corresponderá a la Justicia decidir sobre las responsabilidades de la minera.

Tonet recordó que la Justicia ya ordenó preventivamente el embargo de 10.000 millones de reales (unos 2.380 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el futuro pago de indemnizaciones y compensaciones.

“Es apenas la primera etapa de un proceso complejo que va a demorar aún muchos años. Pero nuestras instituciones han demostrado capacidad para garantizar que alcancemos la reparación total de los daños ambientales, las compensaciones debidas y la indemnización a los familiares de las víctimas”, dijo.

Además del Ministerio Público de Minas Gerais, la tragedia también es investigada por la Policía Federal brasileña, que está esperando un laudo pericial que encomendó a dos universidades europeas antes de presentar su denuncia.

Para el comisario de la Policía Federal Luiz Augusto Pessoa, la “licuefacción” de desechos minerales sería la probable causa del vertido pero el origen de la misma todavía es un “desafío”.

De acuerdo con un informe técnico de la Agencia Nacional de Minería (ANM) divulgado en noviembre, Vale omitió una serie de anomalías que podrían haber evitado el colapso que generó un alud de agua y residuos minerales que se desplazó por varios kilómetros arrastrando y sepultando vegetación y residencias.

FUENTE:noticiassin

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias