La vicepresidenta colombiana dice que corruptos ponen al Gobierno contra la pared

La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, pidió este lunes al presidente Gustavo Petro apartar a los funcionarios implicados en corrupción en la compra de camiones cisterna para llevar agua potable al departamento caribeño de La Guajira, de quienes dijo que ponen al «Gobierno contra la pared».

BOGOTÁ: – La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, pidió este lunes al presidente Gustavo Petro apartar a los funcionarios implicados en corrupción en la compra de camiones cisterna para llevar agua potable al departamento caribeño de La Guajira, de quienes dijo que ponen al «Gobierno contra la pared».

«Yo no ayudé a hacer un esfuerzo tan grande para que ahora unos bellacos villanos pongan al Gobierno contra la pared», manifestó Márquez en un acto público en la localidad de Soacha, situada al sur de Bogotá

Hace varias semanas la prensa denunció la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua a las zonas desérticas de La Guajira mediante contratos que hizo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

Este 19 de mayo me vengaré de Félix Bautista, dice Hanoi Sánchez

En el centro del escándalo está Olmedo López, un político de izquierda que entre abril de 2023 y febrero de este año fue director de la UNGRD, entidad que supuestamente también usó dinero de ese proyecto para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, con el fin de que apoyaran en el Congreso la aprobación de las reformas sociales del Gobierno.

La vicepresidenta aseguró igualmente que toda su vida ha luchado contra la corrupción y que «quienes crean que van a seguir aquí robándose al pueblo, yo creo que están en el lugar equivocado y tienen que irse, con todo el respeto, señor presidente».

Ante el crecimiento del escándalo, Olmedo López pidió que se le permita declarar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia a cambio de beneficios penales y protección para él y su familia.

La Fiscalía también tiene previsto escuchar a Sneyder Pinilla, que hasta el pasado 6 de marzo fue subdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD y quien el viernes reveló el pago de sobornos por 3.000 millones de pesos en efectivo (unos 770.000 dólares de hoy) a Name y de 1.000 millones de pesos (unos 257.000 dólares) a Calle.

Otra implicada en el caso, la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, presentó hoy su renuncia a Petro, mientras que el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, se mantiene en el cargo pese a que también se le vincula al escándalo.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía

Beltrán Crisóstomo manifestó su agradecimiento por la visita del...

JCE emite resoluciones con nombres de ganadores en elecciones presidenciales y congresuales

Mediante la resolución número 41-2024, el órgano electoral dejó...

Apresan taxista en Santiago tras adolescente lanzarse del vehículo por alerta de peligro

De acuerdo al reporte policial, la captura de Alcántara...

Dos personas her1das al frustrar el rapto de un hombre en Santiago

En el lugar, los agentes policiales rescataron a Humberto...