Contactanos

Internacionales

España donará 50 millones de euros para paliar crisis migratoria venezolana

Avatar

Publicado

en

Espana-donara-millones-migratoria-venezolana-EDIIMA20191019-0479-4-1024x550

ESPAÑA .contribuirá con 50 millones de euros (unos 55,8 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que este sábado se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde recorrió la frontera con Venezuela, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, según la Comisión Europea.

Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, subrayó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes venezolanos dadas las dificultades presupuestarias.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”, dijo Borrell a Trujillo.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, de los cuales al menos 1,4 millones se han asentado en Colombia.

Por ello, Borrell añadió que esta contribución es “para ayudar a Colombia a hacer frente a esta situación y a las personas que a su vez Colombia ayuda”.

A su turno, el canciller colombiano expresó su agradecimiento a España por la contribución de los 50 millones de euros.

“No solamente lo recibimos con gratitud y con inmenso reconocimiento sino que tenemos la certeza de que dicho anuncio seguramente estimulará otras voluntades que podrán manifestarse en la próxima conferencia de Bruselas”, manifestó Trujillo.

El ministro colombiano ha llamado la atención varias veces de la comunidad internacional porque la ayuda que recibe Colombia para atender el éxodo venezolano es, por ejemplo, muy inferior a la destinada a quienes huyen de la guerra en Siria.

Durante su viaje a Cúcuta, el ministro español de Asuntos Exteriores visitó el puente internacional Simón Bolívar, donde constató la magnitud del flujo migratorio venezolano y visitó centros de atención administrados por el Gobierno colombiano y agencias internacionales de cooperación.

FUENTE:elnuevodiario

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Eligen al embajador José Antonio Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo UNESCO

Avatar

Publicado

en

Eligen al embajador José Antonio Rodríguez presidente interino alta comisión Consejo Ejecutivo UNESCO

FRANCIA.-  El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, fue elegido presidente interino de la Comisión PX del Consejo Ejecutivo de esa organización de las Naciones Unidas.

La elección de la República Dominicana se produjo en el marco de la ducentésima novena (209) sesión del Consejo Ejecutivo, el organismo de mayor relevancia de la UNESCO.

En representación de los 58 Estados Miembros que conforman el referido órgano, las embajadoras Yahima Esquivel, de Cuba y, Alejandra de Bellis, de Uruguay, propusieron al delgado permanente de la República Dominicana a ocupar el citado puesto.

Se recuerda que fue el pasado viernes cuando el representante del país ante la UNESCO, expuso un contundente discurso “por la unidad”, considerado por el presidente de la cuadragésima Conferencia General, Altay Cengizer, como una de las dos mejores alocuciones.

El diplomático dominicano hizo un llamado a esa organización multilateral a “rendir honor a los que estuvieron antes”.

“Mostrémosles a las generaciones futuras que ocuparán estos asientos que existió una legión de diplomáticos que por encima de sus diferencias de idioma, color, costumbres, culturas y tamaño, supo ver en esa diferencia la unidad que da razón de ser y estar en este nuestro hogar, la UNESCO”, había expuesto el también cantautor.

Tras la pandemia del Covid-19, la UNESCO realiza esta sesión, bajo estrictas medidas sanitarias y de distanciamiento, a los fines de hacer frente a la epidemia mundial.

Fuente: https://noticiassin.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Solo el 21.79 % de dominicanos en padrón del exterior votó para elegir al nuevo presidente de RD

Avatar

Publicado

en

21 países celebrarán elecciones RD con menos votos que NY

De un universo de 595,879 dominicanos residentes en el exterior, solo votaron para elegir al presidente de la República 129,821 personas, es decir, apenas el 21.79 % de los empadronados en el extranjero, según el conteo final preliminar que divulga la Junta Central Electoral (JCE).

Si no se realizan correcciones a estas cifras, la abstención electoral en el exterior sería de 78.21 % superando a la de 2016 que fue de 54.96 %.

De los 129,821 votos emitidos, se anularon 2,970, quedando 127,153 votos válidos.

El 15.11 % recayó en Gonzalo Castillo, candidato del partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

A nivel general, votaron el pasado domingo (tanto en la República Dominicana como en el exterior) 4,163,275 electores, para una participación de 52.29 %.

A pesar de que la diáspora dominicana se estima superior a las 2 millones de personas, la cantidad empadronada en el exterior para votar en las pasadas elecciones del 5 de julio no llegó a los 600,000.

Las recientes elecciones se celebraron en un tiempo atípico y complejo que pudo influir en la asistencia a las urnas. Han sido los primeros comicios celebrados en Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19 que ha provocado la muerte de más de medio millón de personas en el mundo.

El nuevo coronavirus ha llevado a los gobiernos a instaurar medidas para restringir la circulación de personas y evitar así las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

Antes y durante la jornada electoral también se registraron denuncias y protestas de ciudadanos que no aparecían en el padrón del exterior.

En el caso de la circunscripción 1 del exterior, a la que pertenece Nueva York, el partido Fuerza del Pueblo aseguró que fueron excluidos 17,011 ciudadanos empadronados. Esta circunscripción concentraba el 62 % del padrón en el exterior.

En junio, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, insistió en afirmar que el padrón en el exterior estaba cerrado y que no estaban “en el deber de darle una explicación a todo el que de alguna manera se sienta desfavorecido, porque uno de los criterios de los principios de la democracia electoral es la transparencia”.

La JCE reiteró que el votante en el exterior debía procurar su empadronamiento voluntario para poder sufragar en 2020, a diferencia de 2016, cuando una resolución permitió que pudieran hacerlo quienes se presentaran en los colegios en el extranjero con su nueva cédula, aunque no figuraran en la lista de electores de ese colegio.

También votaron pocos por los diputados de ultramar

Si se analiza el conteo final preliminar, solo votó para elegir a los tres diputados de ultramar de la circunscripción 1 del exterior el 22.20 % de 366,718 dominicanos inscritos.

Esta circunscripción comprende a Montreal y Toronto, en Canadá, y a Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut, en los Estados Unidos.

En la segunda circunscripción, de 118,071 inscritos, apenas votó el 17.27 %. Esta abarca a Curazao, Miami (Estados Unidos), Panamá, San Juan (Puerto Rico), San Martin y Caracas (Venezuela).

A esta circunscripción le corresponden dos diputados de ultramar.

Se destaca que la JCE había ordenado que los empadronados en Venezuela debían votar en Curazao, dificultando el voto en una pandemia y en medio de la crisis económica y política venezolana.

La tercera circunscripción fue la que tuvo el porcentaje más alto de votos emitidos. De 111,090 inscritos, votó el 25 %.

A esta circunscripción también le corresponden dos diputados de ultramar.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Exhortan al nuevo presidente electo RD no olvidarse de diáspora

Avatar

Publicado

en

Exhortan al nuevo presidente electo RD no olvidarse de diáspora

 NUEVA YORK- El reconocido líder comunal y quien fuera candidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la circunscripción 1 en Estados Unidos, Cirilo Moronta, exhortó al presidente electo dominicano, Luis Abinader, a no olvidarse de los dominicanos residentes en el exterior y ponerlos en su agenda como una prioridad.

Moronta, con una amplia trayectoria comunitaria en la Gran Manzana y ciudades pertenecientes a los estados adyacentes, aprovechó la ocasión para felicitar al nuevo mandatario y a su Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Recordó que fuera de la República Dominicana residen más de dos millones de connacionales, los cuales envían más de siete mil millones de dólares anual, en remesas solamente, convirtiéndose en espina dorsal de la economía dominicana, aportando el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB), superando al turismo y otros rubros, reveló el presidente de la Fundación 809.

“Estamos regocijados por esta gran victoria de Abinader, a quien exhorto gobernar con el corazón puesto en el pueblo”, proclamó Moronta.

“El gran ganador de este triunfo fue el pueblo, porque la democracia quedó fortalecida, concluyó diciendo Moronta, quien se comprometió en colaborar con el nuevo gobierno que se instalará el 16 de agosto, y continuar trabajando en beneficio de la comunidad del exterior.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Manuel Matos Senador

Tendencias