NUEVA YORK.: El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 1,4 % y cerró en 60,14 dólares el barril al término del mes de marzo, con lo que marca su mayor ascenso trimestral registrado desde 2009, cercano al 33 % e impulsado por los recortes de producción de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 84 centavos respecto a la sesión previa.
El valor del petróleo de referencia en Estados Unidos ha aumentado casi un 33 % desde que comenzó el año y, según apuntan los analistas, es la mayor ganancia trimestral registrada desde el segundo trimestre de 2009, cuando el petróleo de Texas incrementó su precio un 40 %.
Tras la bajada de precios de finales de 2018, el valor del crudo se ha incrementado debido a los recortes de producción llevada a cabo por los miembros de la OPEP, de 1,2 millones de barriles diarios, y las sanciones estadounidenses a Irán y Venezuela.
Según informó este viernes la firma privada Baker-Hughes, el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos se ha reducido a mínimos no vistos en casi un año y en la última semana su cifra se ha reducido en ocho unidades.
También presionó al alza el mercado de valores, que operaba optimista por la negociación comercial entre Washington y Pekín y olvidaba las preocupaciones por el enfriamiento de la economía global.
En la sesión previa el crudo se mantuvo estable después de la caída del miércoles, cuando el presidente Donald Trump pidió a la OPEP que impulsara la producción de crudo a precios más bajos.
Los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron casi dos centavos, hasta 1,89 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron medio centavo se situaron en 2,67 dólares por cada mil pies cúbicos.
FUENTE: elnuevodiario