Contactanos

Internacionales

La CIDH advierte que la violencia es peor en Haití

Avatar

Publicado

en

haiti-5c77cffa904b7
Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer miércoles del “agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento” en Haití, donde han muerto al menos 26 personas desde el pasado 7 de febrero en medio de protestas contra el Gobierno.

“Es muy preocupante la rápida degradación de la situación socio-económica y política del país, que ha derivado en violencia y en el desabastecimiento” de electricidad, combustibles y medicamentos y que afecta a los “servicios básicos de agua, alimentación y salud”, señaló la relatora para Haití, Flávia Piovesan, en un comunicado difundido en Washington.

La relatora pidió al Estado que adopte “medidas para facilitar el acceso a servicios básicos y para la efectiva garantía de dichos derechos”. Según la CIDH, en medio de las protestas se han producido bloqueos, “violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos; detenciones de personas”, así como “dificultades en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud”, el cierre de escuelas, de aduanas y aeropuertos, entre otros.

“Lo anterior ha resultado en la muerte de al menos 26 personas y en más de 77 personas heridas, según información de Unicef”, se agregó en el comunicado.

El organismo llamó al Estado a “respetar las manifestaciones” y urgió a iniciar un diálogo en busca de “una solución pacífica a la grave crisis política y económica que atraviesa el país”.

Además, confirmó que decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para “monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Haití”.

También pidió al Estado que investigue “con debida diligencia y respeto al debido proceso” las muertes ocurridas y urgió a todas las partes “a rechazar y cesar la violencia”.

“En el contexto que vive hoy el país, son esenciales los mecanismos de diálogo que aseguren la paz, la reconciliación y garanticen verdad, justicia y la reparación a que tienen derecho las víctimas, especialmente las familias que han perdido a sus seres queridos”, señaló la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en el comunicado.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Descubren seis fosas masivas en Burundi con seis mil cadáveres

Avatar

Publicado

en

Descubren seis fosas masivas en Burundi con seis mil cadáveres

— Seis fosas masivas fueron descubiertas en Burundi con más de 6.000 cadáveres, el descubrimiento más grande en su tipo tras años de trabajo, informaron las autoridades el lunes.

El país de África oriental ha descubierto dichas tumbas de un pasado que incluye masacres por motivos étnicos.

La comisión para la verdad y reconciliación dijo que las fosas masivas más recientes están en la provincia central de Karusi.

Pero la comisión del presidente Pierre Claver Ndayicariye dijo que los cuerpos eran de 1972, cuando muchos hutus fueron asesinados tras el fallido golpe de Estado contra el líder Micombero Michel.

Las personas enterradas en las tumbas fueron encarceladas y llevadas en camiones militares a los terrenos de ejecución, dijo Ndayicariye.

Algunos en Burundi han criticado el trabajo de la comisión y las fosas masivas que escogen para investigar. El mandato de la comisión abarca cubre los crímenes cubiertos entre la colonización alemana de 1885 a 2008, cuando el último grupo rebelde firmó un acuerdo de cese al fuego.

Emmanuel Nkurunziza, secretario de la organización tutsi, dijo que era “una vergüenza decir que miles y miles de muertos en Karusi eran hutus asesinados en 1972 cuando se sabe que en 1993 los tutsis fueron exterminados en Karusi”.

“No puedes tomar los cuerpos de los tutsis y llamarlos hutus”, agregó.

En un comunicado del lunes, una coalición de partidos políticos en exilio dijo que la comisión debería detener su trabajo porque no inspira confianza en todos los burundeses. El comunicado argumenta que la comisión fue creada para servir los intereses del partido gobernante.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

Avatar

Publicado

en

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus
Bogotá: Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se convirtió en el primer ciudadano del país andino contagiado por el coronavirus, informó este lunes la Cancillería en Bogotá.

«El día de hoy se conoció por parte de la embajada que la prueba del coronavirus (COVID-19) que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La información añade que «a la fecha, no hay registro de ningún otro ciudadano colombiano en Japón con situaciones relacionadas con el coronavirus (COVID-19)».

La Cancillería aseguró que «la embajada de Colombia en Japón continuará efectuando todas las labores de asistencia y apoyo que se requieran para este colombiano, y para la comunidad» residente en ese país.

También aclaró que «en aplicación de las normas de protección de datos personales, no se revela el nombre del connacional, salvo que este así lo autorice».

Las autoridades de Japón informaron que los casos de coronavirus en el crucero son 355 y que hasta el momento se han realizado test a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde ese momento, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Varios Gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, Canadá, Australia, Italia e Israel anunciaron el envío de aviones para repatriar a sus ciudadanos estén o no afectados por el coronavirus.

En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Avatar

Publicado

en

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

 ISLAMABAD.- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán.

“Un terrorista suicida se inmoló cuando un policía le impidió acercarse a una procesión religiosa”, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Quetta, Ali Asghar.

Entre los muertos se hallan dos policías y varios de los 15 heridos se encuentran en estado grave, según las autoridades.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, condenó el atentado y pidió a las autoridades locales que proporcionen el mejor cuidado médico a los heridos.

El atentado, el primero de esta magnitud en meses en el país asiático, coincide con la visita del secretario general de la ONU, António Guterres, al país asiático para conmemorar los 40 años de la presencia de refugiados afganos en suelo paquistaní.

Baluchistán es una de las regiones más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Pakistán lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste de su territorio en junio de 2014 en la que han muerto 3.500 supuestos terroristas y que más tarde amplió al resto del país, de acuerdo con datos del Ejército no verificados de forma independiente.

Desde entonces, la violencia terrorista ha ido descendiendo paulatinamente.

En 2019, el país asiático registró la menor violencia terrorista en 15 años, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, informó a finales de diciembre el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Seguridad del país asiático (PICSS).

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias