Contactanos

Internacionales

La CIDH advierte que la violencia es peor en Haití

Avatar

Publicado

en

haiti-5c77cffa904b7
Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer miércoles del “agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento” en Haití, donde han muerto al menos 26 personas desde el pasado 7 de febrero en medio de protestas contra el Gobierno.

“Es muy preocupante la rápida degradación de la situación socio-económica y política del país, que ha derivado en violencia y en el desabastecimiento” de electricidad, combustibles y medicamentos y que afecta a los “servicios básicos de agua, alimentación y salud”, señaló la relatora para Haití, Flávia Piovesan, en un comunicado difundido en Washington.

La relatora pidió al Estado que adopte “medidas para facilitar el acceso a servicios básicos y para la efectiva garantía de dichos derechos”. Según la CIDH, en medio de las protestas se han producido bloqueos, “violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos; detenciones de personas”, así como “dificultades en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud”, el cierre de escuelas, de aduanas y aeropuertos, entre otros.

“Lo anterior ha resultado en la muerte de al menos 26 personas y en más de 77 personas heridas, según información de Unicef”, se agregó en el comunicado.

El organismo llamó al Estado a “respetar las manifestaciones” y urgió a iniciar un diálogo en busca de “una solución pacífica a la grave crisis política y económica que atraviesa el país”.

Además, confirmó que decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para “monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Haití”.

También pidió al Estado que investigue “con debida diligencia y respeto al debido proceso” las muertes ocurridas y urgió a todas las partes “a rechazar y cesar la violencia”.

“En el contexto que vive hoy el país, son esenciales los mecanismos de diálogo que aseguren la paz, la reconciliación y garanticen verdad, justicia y la reparación a que tienen derecho las víctimas, especialmente las familias que han perdido a sus seres queridos”, señaló la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en el comunicado.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El síndrome de la mujer agotada: Cómo estar al mando de tu energía

Avatar

Publicado

en

El síndrome de la mujer agotada Cómo estar al mando de tu energía
Madrid

El confinamiento ha cambiado de forma abrupta las responsabilidades de los padres, y sobre todo de las madres.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València: «Aunque en algunas parejas hay una mayor disposición por parte de los hombres a hacer tareas que no solían realizar antes, como poner lavadoras, cocinar, ir a la compra o compartir horas de juego con los niños, la carga mental y organizativa sigue recayendo en las madres. Son las mujeres con menores que teletrabajan las soportan la mayor parte del estrés del confinamiento».

«Son ellas las que hacen malabarismos para coordinar y dedicar tiempo a todas las partes de su vida, muchas veces renunciando a tiempo para ellas. Madrugando para poder sacar adelante las horas de trabajo, conectadas continuamente a sus correos profesionales, mientras educan, cuidan y gestionan las necesidades de la casa. Y están agotadas. Es lo que se conoce como el síndrome de la mujer agotada. El mal del siglo XXI», afirma Mónica García, coach de liderazgo personal y profesional y fundadora de El Factor Humano.

En España este síndrome aún no se trata como un mal diagnosticado, pero en Inglaterra, el Servicio Nacional de Salud ya usa el término TATT que equivale a «Tired all the time», es decir: cansadas todo el tiempo.

Este cansancio vital que acaba provocando un agotamiento y mal humor crónico, se ha visto acentuado por la situación actual.

«Una situación que no hemos escogido, pero que tendremos que aprender a gestionar y entre todos, miembros de la familia, responsables en las empresas y organismos públicos, encontrar formas creativas de cubrir las nuevas necesidades, en ocasiones opuestas o

incompatibles, aspirando a un mayor equilibrio que sea el que nos mantenga fuertes como sociedad ante la dificultad de la situación que estamos viviendo», reflexiona la coah y ofrece seis consejos.

Si quieres hacer más en menos, entonces es fundamental:

1. PRIORIZA EL SUEÑO

El sueño es lo primero que soltamos. «Me quedo más tarde por la noche» o «me levanto antes» es en lo primero que pensamos cuando vamos mal de tiempo. Cuando lo que no nos damos cuenta es que el tiempo no es tan importante como el nivel de atención y concentración que tenemos al realizar la tarea.

De hecho que tardemos más o menos en una tarea, al igual que la calidad de esta no depende del tiempo que le dedicamos, tanto como la calidad de nuestra atención.

El sueño es reparador desde el punto de vista que pone a punto nuestros órganos, realiza una limpieza para deshacerse de los residuos creados durante el día y renueva los depósitos de lo que si vamos a necesitar.¿Puede funcionar el coche sin haber limpiado el filtro del aceite?

Es recomendable dormir entre 7 y 9 horas. 1 o 2 horas antes de ir a dormir baja el ritmo de actividad, evita empezar conversaciones que requieren resolver o solucionar problemas o tareas que te activen mentalmente, evita mirar pantallas (móviles, tablet), mantén las luces con intensidad baja. Es recomendable que la habitación esté completamente a oscuras y la temperatura no muy alta.

2. RENUEVA LA ENERGÍA DURANTE EL DÍA

A la hora de gestionar la energía lo peor que podemos hacer es esperar a descansar al final de día. Cuando estamos ya exhaustos. De hecho, es muy común seguir haciendo cosas precisamente hasta que no podemos más, llevando nuestro cuerpo a un límite del que es más difícil recuperarse.

De ahí que sea aconsejable renovar la energía durante el día y hacer descansos, que sean realmente descansos. No descansos para aprovechar a hacer otras cosas.

Para ello es recomendable estirar el cuerpo de forma regular, asegurarse de que te mantienes hidratado (¡Ten en cuenta que para cuando tienes sed es síntoma de deshidratación!), que los alimentos que ingieres te dan la energía más apropiada para la actividad que vas a realizar.

También ayuda completar de forma intencionada una actividad antes de pasar a otra. Esto lo podemos hacer tomando un par de respiraciones. En la primera respiración me digo, dejo atrás lo que estaba haciendo, en la segunda respiración, durante la siguiente hora mi foco estará en la siguiente actividad. De esta manera evitamos ir acumulando energía no útil de una actividad a otra.

3. HAZTE CON EL MANDO DE LA ATENCIÓN DE TU MENTE

Cuando estás a lo que estás la energía que se consume es menor que si tienes la atención dividida en varios frentes diferentes. De ahí que sea muy rentable energéticamente hablando el enfocarse en una sola cosa cada vez. Lo que se se llama trabajar en serie.

Es decir, hago una cosa, cuando la acabo continuo con otra y así sucesivamente. De esta manera no solo no gastamos tanta energía, sino que además generamos energía de satisfacción y ánimo al ver que vamos avanzando.

Si sabes que no vas a contestar al email o al teléfono, apaga las notificaciones, llaman tu atención y tienes que regresar tu mente a la tarea haciendo un gasto innecesario.

Otra de las acciones que nos agota sin casi darnos cuenta es el tener que tomar decisiones constantemente. De ahí que revisar el día para ver qué decisiones tenemos que tomar y reducir ese número te ayudará a gestionar mejor tu energía y no agotarte.

Por ejemplo crea un menú para la semana. Da confianza a las personas de tu equipo para que tomen ciertas decisiones en vez de preguntártelas a ti.

4. CULTIVA UNA MENTALIDAD DE LIBERTAD

Si algo nos agota son la cantidad de obligaciones que tenemos y que vamos acumulando según nos vamos haciendo mayores.

Cuando pensamos en lo que vamos a hacer como en una obligación es posible despertar la resistencia a hacer algo sobre lo que no tengo elección. La propuesta aquí es que pasemos de la obligación a la elección. Del tengo que al elijo que.

Este simple cambio reduce el nivel de resistencia ante muchas de las actividades de nuestro día a día, reduciendo mucho de nuestro estrés, cabreo o queja.

Piensa en porqué lo quieres hacer, qué beneficio te ofrece. Quizás sea porque es afín con tu forma de ser, porque así honras el valor de deber o de tu palabra.

Y si no encuentras un beneficio, quizás sea el momento de que revises si lo que es necesario es darte el permiso de decir no y buscar alternativas.

5. ATIENDE LA RELACIÓN CONTIGO MISMA

El conflicto con uno mismo, bien sea en forma de auto exigencia, bajo auto reconocimiento o comportamientos que nos hacen sentir mal con nosotros mismos significa un gran desgaste energético.

En este aspecto puedes considerar el convertirte en una buena amiga o compañera. De esas que siempre tienen tiempo para escuchar, una palabra de ánimo y sobre todo, que te ven guapísima y capaz.

Este trabajo es el que nunca deberíamos subcontratar. Porque como me siento conmigo influye en cómo me siento con los demás. Cómo son nuestras relaciones personales y profesionales tiene mucho que ver en cómo es la relación con una misma.

Una de las fuentes de estrés y agotamiento es precisamente el tiempo que dedicamos física y mentalmente a relaciones que no son como queremos.

Por eso es recomendable crear mayor armonía en la relación contigo misma y como forma de generar una mayor armonía en el resto de relaciones en tu vida.

6. ELIGE INTENCIONADAMENTE LA INFORMACIÓN QUE CONSUMES

Nuestro entorno está enviándonos información continuamente a través de redes sociales, noticias, conversaciones, llamadas por teléfono, emails. Toda información que consumimos tiene el poder de influenciarnos emocionalmente y por lo tanto físicamente.

No dediques tu tiempo a aquello que se sale de tu control, que despierta estados de impotencia o frustración. Evitarás así mucho del estrés innecesario que acumulamos a lo largo de nuestro día y de nuestras vidas.

Y pide ayuda concreta y específica en vez de ‘echar en cara’ o exigir. Si no llegas a algo compártelo desde la vulnerabilidad, déjate ayudar y sobre todo ábrete a ver el valor en otras formas de hacer lo mismo.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

Internacionales

Oposición rechaza acusación de “organización terrorista” al partido de Guaidó

Avatar

Publicado

en

Oposición rechaza acusación de “organización terrorista” al partido de Guaidó

CARACAS.- La oposición venezolana rechazó este lunes en bloque la acusación de “organización criminal con fines terroristas” hecha por la Fiscalía contra el partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que militó durante toda su carrera hasta enero pasado Juan Guaidó.

“Voluntad Popular rechaza categóricamente las acusaciones del fiscal de la usurpación, en las cuales nos pretende señalar de terroristas y organización criminal, características que en realidad describen a la dictadura y no a los partidos democráticos que la enfrentamos”, escribió el partido en su cuenta de Twitter.

El partido opositor señaló a su vez que son el Ejecutivo de Nicolás Maduro y sus instituciones “quienes están acusados y solicitados internacionalmente por terroristas y narcotraficantes” y afirmó que “tienen lazos de amistad” con las FARC, guerrilla colombiana disuelta tras firmar un acuerdo de paz, así como con la del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Hizbulá.

Asimismo, denunció que “su política es ir a por todos y cada una de las organizaciones de la unidad (opositora) con el fin de lograr un partido único”.

También interpeló a Maduro, a quien acusó de ser “un cobarde” que ordena al fiscal, “defensor de narcos y terroristas, que solicite ante los falsos magistrados corruptos nuestra disolución como partido político”.

“NO SOMOS TERRORISTAS”

Primero Justicia (PJ), partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, rechazó “categóricamente la pretensión de la dictadura” y señaló que quienes luchan por la libertad y la democracia en Venezuela no son terroristas.

A su vez, mostró su apoyo y solidaridad con VP y ratificó su “compromiso unitario de continuar juntos luchando por la libertad de Venezuela”.

Acción Democrática (AD), uno de los dos partidos tradicionales de Venezuela y adscrito a la Socialdemocracia, apuntó que la medida de la Fiscalía es una “nueva arremetida del régimen” y “otro intento fallido en su afán por intentar destruir los partidos políticos que juntos luchan por la democracia”.

MÁS MEDIDAS CONTRA LOS PARTIDOS

Por su parte, Un Nuevo Tiempo (UNT), partido nacional que nació en el estado Zulia (fronterizo con Colombia) y también socialdemócrata, manifestó que el ataque contra VP “se suma a la inhabilitación de los partidos, encarcelamiento de dirigentes y ataque brutal contra la protesta” y que desde la organización trabajarán “por recuperar las instituciones y la democracia”.

Vente Venezuela, agrupación derechista que lidera María Corina Machado, también rechazó la “arremetida del régimen” contra VP y reafirmó el comentario del partido de Guaidó.

“El terrorismo y el narcotráfico están en el propio Estado criminal. Enfrentarlo y desmontarlo es urgente”, subrayó.

Asimismo, Encuentro Ciudadano, del que es líder la diputada Delsa Solórzano, emitió su mensaje de solidaridad en redes sociales y aseguró que esto es “una nueva arremetida del régimen que hoy oprime a los venezolanos”.

UN “CICLO DE CONVERSIÓN TERRORISTA”

El fiscal Saab dijo este lunes que Voluntad Popular cerró “el ciclo de conversión de Voluntad Popular en organización terrorista trasnacional” con “una fase que comenzó el 23 de enero de 2019”, cuando Guaidó juró como presidente interino de Venezuela amparado en una interpretación de la Constitución y fue posteriormente reconocido en el cargo por más de 50 países.

En ese puesto y “valiéndose del apoyo del gobierno de los Estados Unidos, este falso presidente, ha ido apropiándose de bienes que pertenecen a la República para su provecho personal y el de sus cómplices”, según el relato de Saab.

Además, les acusó de haberse apoderado de diversas empresas estatales y, “con el apoyo del gobierno de Estados Unidos”, de “dinero perteneciente al país en cuentas ubicadas en el extranjero”.

“Con ese dinero financiaron una incursión mercenaria contra nuestro territorio y buscan comprar lealtades para continuar intentando llevarnos, incluso en plena pandemia, a una guerra civil”, aseguró en referencia a las dos fallidas incursiones en las que murieron ocho personas.

Por todo ello consideró que “los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio” y les acusó de buscar “el cambio de gobierno por la vía de la implosión social”.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Internacionales

Lluvias y un tornado ocasionan inundaciones y daños en el centro de Cuba

Avatar

Publicado

en

Lluvias y un tornado ocasionan inundaciones y daños en el centro de Cuba

LA HABANA.- Un temporal de fuertes lluvias y un tornado reportados este lunes en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en el centro de Cuba, han ocasionado daños a viviendas y al servicio eléctrico, informaron este lunes medios estatales de la isla.

Más de 100 milímetros de lluvias caídas en las últimas veinticuatro horas dejaron inundaciones en zonas bajas de las ciudades cabecera de estas provincias centrales, lo que obligó en algunas localidades a trasladar personas a lugares altos.

El azote de un tornado, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, dejó tres personas con heridas leves y daños a unas 90 viviendas.

Las mayores afectaciones se reportaron en la comunidad Entronque de Guasimal, situada a 10 kilómetros de la ciudad capital Sancti Spíritus, donde sufrieron daños unas 50 viviendas, principalmente en los techos, de acuerdo con imágenes trasmitidas este mediodía por el informativo de la televisión.

El impacto del tornado también causó afectaciones a unas 30 casas en pequeños poblados como El Bejuco, Vega Grande y Managuaco, de acuerdo con evaluaciones consideradas preliminares.

En la periferia de Santa Clara las intensas y persistentes lluvias ocasionaron la rotura de un pequeño dique en un estanque dedicado a la cría de alevines y en otra zona de esa ciudad -capital de Villa Clara- la subida de las aguas afectó a una veintena de viviendas.

La ciudad de Cienfuegos recibió 153 milímetros lluvias y se registró inundaciones “súbitas” en zonas bajas y fuertes tormentas eléctricas, con rachas de vientos fuertes estimadas entre 60 y 80 kilómetros por hora que dañaron el tendido eléctrico y el servicio telefónico.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología divulgó una nota en la que advierte de que las precipitaciones persistirán durante el día de hoy en la región central de Cuba y se extenderán al resto del occidente.

Explica que esta situación meteorológica está relacionada con la presencia de un temporal representado sobre el sureste del golfo de México, que aporta fuertes vientos, abundante humedad y tormentas eléctricas, produciendo inestabilidad atmosférica.

El temporal de lluvias también trajo beneficios, según valoraciones de dependencias del Instituto de Recursos Hidráulicos, que ven un saldo favorable para los embalses y las cuencas subterráneas que estaban dando señales de agotamiento a causa de la fuerte sequía que azotó gran parte de la isla en la última temporada.

Una de las beneficiadas ha sido la presa Zaza de Sancti Spíritus, la mayor del país, que recibió 22 millones de metros cúbicos (m3) de agua, y ahora almacena 147 millones de m3, un nivel aún bajo dado que representa solo el 16 por ciento de su capacidad de llenado estimada en 920 millones de metros cúbicos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias