Contactanos

Internacionales

La CIDH advierte que la violencia es peor en Haití

Avatar

Publicado

en

haiti-5c77cffa904b7
Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer miércoles del “agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento” en Haití, donde han muerto al menos 26 personas desde el pasado 7 de febrero en medio de protestas contra el Gobierno.

“Es muy preocupante la rápida degradación de la situación socio-económica y política del país, que ha derivado en violencia y en el desabastecimiento” de electricidad, combustibles y medicamentos y que afecta a los “servicios básicos de agua, alimentación y salud”, señaló la relatora para Haití, Flávia Piovesan, en un comunicado difundido en Washington.

La relatora pidió al Estado que adopte “medidas para facilitar el acceso a servicios básicos y para la efectiva garantía de dichos derechos”. Según la CIDH, en medio de las protestas se han producido bloqueos, “violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos; detenciones de personas”, así como “dificultades en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud”, el cierre de escuelas, de aduanas y aeropuertos, entre otros.

“Lo anterior ha resultado en la muerte de al menos 26 personas y en más de 77 personas heridas, según información de Unicef”, se agregó en el comunicado.

El organismo llamó al Estado a “respetar las manifestaciones” y urgió a iniciar un diálogo en busca de “una solución pacífica a la grave crisis política y económica que atraviesa el país”.

Además, confirmó que decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para “monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Haití”.

También pidió al Estado que investigue “con debida diligencia y respeto al debido proceso” las muertes ocurridas y urgió a todas las partes “a rechazar y cesar la violencia”.

“En el contexto que vive hoy el país, son esenciales los mecanismos de diálogo que aseguren la paz, la reconciliación y garanticen verdad, justicia y la reparación a que tienen derecho las víctimas, especialmente las familias que han perdido a sus seres queridos”, señaló la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en el comunicado.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Muere el rapero Juice WRLD; se puso mal en aeropuerto

Avatar

Publicado

en

WWWW

El rapero Juice WRLD, conocido por su éxito “Lucid Dreams”, falleció el domingo debido a una emergencia médica en el Aeropuerto Midway de Chicago, informaron autoridades.

El rapero, cuyo nombre verdadero era Jarad A. Higgins, tenía 21 años de edad. Las autoridades no han dado detalles sobre la causa de defunción.

La oficina forense del condado Cook fue informada del fallecimiento la mañana del domingo, dijo la vocera de esa dependencia Natalia Derevyanny. Añadió que la autopsia se realizará probablemente el lunes.

La policía informó que un hombre de 21 años de edad fue trasladado del aeropuerto Midway a un hospital local debido a “una emergencia médica”, y en el hospital el individuo fue pronunciado difunto.

El individuo sufrió paro cardíaco y fue llevado al hospital desde un pequeño hangar en Midway, dijo el portavoz de los bomberos de Chicago Larry Langford.

El artista, que fue considerado mejor artista nuevo en los Premios Billboard en mayo del 2019, vivía en Homewood, un suburbio de Chicago, donde desde temprano impresionó con su talento musical.

Juice WRLD había cumplido los 21 años apenas dos días antes. Hace solo dos años se graduó de secundaria.

Lanzó su carrera en SoundCloud antes de popularizarse en streaming, y tuvo éxito con la canción “Lucid Dreams” que usó sonidos del rockero Sting.

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Internacionales

El papa advierte que la “corrupción del corazón” es “el peligro más grave”

Avatar

Publicado

en

El-Papa-1-1024x550

ROMA.- El papa Francisco avisó hoy que la corrupción del corazón o “la connivencia hipócrita con el mal” es “el peligro más grave”, durante la oración que pronunció mientras veneraba la imagen de la Inmaculada Concepción en la Plaza de España en Roma.

El pontífice, ante la columna de la Inmaculada, afirmó: “Y así tú nos recuerdas que no es lo mismo ser pecados que corruptos, sino que es bien distinto”.

“Una cosa es caer y después arrepentirse, confesarlo y levantarse con la ayuda de la misericordia de Dios. Otra es la connivencia hipócrita con el mal, la corrupción del corazón, que fuera aparece impecable pero dentro está lleno de malas intenciones y egoísmos mezquinos”, meditó el papa.

Acto seguido exclamó: “¡Cuánto necesitamos ser liberados de la corrupción del corazón, que es el peligro más grave!”.

“Esto parece imposible, estamos acostumbrados, pero en realidad está al alcance de la mano. Basta elevar a mirada a tu sonrisa de madre, a tu belleza incontaminada, para sentir de nuevo que no estamos hechos para el mal, sino para el bien y el amor”, dijo.

En este sentido el pontífice encomendó a la Virgen a todas las personas del mundo que sufren “la desconfianza y el desánimo a causa del pecado”, para que Cristo “desate los nudos más criminales y enternezca los corazones más endurecidos”.

“Si esto se da dentro de las personas, ¡cómo cambia el aspecto de la ciudad! En los pequeños gestos y en las grandes elecciones, los círculos viciosos se hacen poco a poco virtuosos, la calidad de la vida mejora y el clima social es más respirable”, alentó.

El papa Francisco llegó en coche a la Plaza de España para venerar a la Virgen y fue recibido por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, con quien conversó unos instantes.

Antes de pronunciar la oración se dispuso un centro de flores con un lazo amarillo y blanco, los colores de la bandera vaticana, y después el papa saludó a la delegación de la embajada de España ante la Santa Sede, encabezada por la embajadora Carmen Peña.

Antes de marcharse pasó saludando a algunos fieles y enfermos.

La tradición papal de la ofrenda de flores empezó en 1857, tres años después de la definición dogmática de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, que formuló el papa Pío IX (1846-1878).

Aquel año, por voluntad de ese pontífice, se erigió el monumento en la romana Plaza de España – una columna de casi 12 metros con la Virgen arriba- y fue él quien lo bendijo el 8 de septiembre de 1857 desde el balcón central de la embajada española ante la Santa Sede.

Durante toda esta jornada festiva, numerosos fieles e instituciones fueron realizando ofrendas florales a los pies de la columna de mármol sobre la que se encuentra la imagen, sufragada por los españoles en el siglo XIX.

Como dicta la tradición los primeros en hacerlo fueron los bomberos de Roma y, a primera hora de la mañana, subieron a lo alto de la columna para colocar una corona de flores en el brazo derecho de la Virgen.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Un fuerte terremoto sacude la capital ecuatoriana

Avatar

Publicado

en

sismo-en-argentina-1024x550

QUITO.– Un fuerte temblor, de magnitud 4,2 según un informe aún preliminar, sacudió la capital ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó en su portal web de que el temblor ocurrió a las 03:56 hora local (08:56 GMT), en un sector del noroeste de Quito, muy cerca de la ciudad.

El epicentro del evento telúrico se localizó a 0,04 grados de latitud sur y 78,44 grados de longitud oeste, a una profundidad de 4,2 kilómetros.

El sistema Integrado de Atención de Emergencias ECU-911 recibió muchas llamadas telefónicas de ciudadanos que requerían información sobre este suceso, del que, hasta el momento, no se han recibido informes de daños materiales o víctimas.

El sismo se sintió fuerte y corto y algunas personas informaron de haber escuchado un sonido extraño que acompañaba al movimiento.

La capital ecuatoriana se encuentra atravesada por varias fallas geológicas que han generado movimientos telúricos en el pasado. Además, la ciudad se asienta en una meseta andina donde se erigen los volcanes Guagua Pichincha y Ruco Pichincha, el primero de los cuales entró en erupción en 1999, pero cuya actividad es casi nula desde hace varios años.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias