Contactanos

Internacionales

La CIDH advierte que la violencia es peor en Haití

Avatar

Publicado

en

haiti-5c77cffa904b7
Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió ayer miércoles del “agravamiento de la situación de violencia y desabastecimiento” en Haití, donde han muerto al menos 26 personas desde el pasado 7 de febrero en medio de protestas contra el Gobierno.

“Es muy preocupante la rápida degradación de la situación socio-económica y política del país, que ha derivado en violencia y en el desabastecimiento” de electricidad, combustibles y medicamentos y que afecta a los “servicios básicos de agua, alimentación y salud”, señaló la relatora para Haití, Flávia Piovesan, en un comunicado difundido en Washington.

La relatora pidió al Estado que adopte “medidas para facilitar el acceso a servicios básicos y para la efectiva garantía de dichos derechos”. Según la CIDH, en medio de las protestas se han producido bloqueos, “violencia dirigida a manifestantes; disparos esporádicos; detenciones de personas”, así como “dificultades en la provisión de bienes y servicios esenciales para la alimentación, el agua potable y la salud”, el cierre de escuelas, de aduanas y aeropuertos, entre otros.

“Lo anterior ha resultado en la muerte de al menos 26 personas y en más de 77 personas heridas, según información de Unicef”, se agregó en el comunicado.

El organismo llamó al Estado a “respetar las manifestaciones” y urgió a iniciar un diálogo en busca de “una solución pacífica a la grave crisis política y económica que atraviesa el país”.

Además, confirmó que decidió instalar una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (Sacroi) para “monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Haití”.

También pidió al Estado que investigue “con debida diligencia y respeto al debido proceso” las muertes ocurridas y urgió a todas las partes “a rechazar y cesar la violencia”.

“En el contexto que vive hoy el país, son esenciales los mecanismos de diálogo que aseguren la paz, la reconciliación y garanticen verdad, justicia y la reparación a que tienen derecho las víctimas, especialmente las familias que han perdido a sus seres queridos”, señaló la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, en el comunicado.

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Matan a 14 policías mexicanos en emboscada de cártel Jalisco Nueva Generación en México

Avatar

Publicado

en

policia-12407530-20191014142915

Fue reivindicado por la banda, una de las más poderosos del país y que tiene especial control de esa región.

Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, perpetrado por el cártel Jalisco Nueva Generación, informaron este lunes las autoridades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) condena “el ataque en el que murieron 14 agentes policíacos en Aguililla, Michoacán”, informó el ministerio en un mensaje en Twitter.

En este mismo mensaje, el ministerio aseguró que están “en comunicación” con las autoridades estatales.

“Y ponemos a disposición del Gobierno del estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia”, aseguró la SSPC, dirigida por Alfonso Durazo.

El ataque fue reivindicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y que tiene especial control de esa región.

En el ataque se reportó también la quema de patrullas, además de que requisaron armamento a las fuerzas de seguridad.

Aguililla está ubicado en el norte de Michoacán, a unos 80 kilómetros del occidental estado de Jalisco, y es la tierra de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder de ese cártel.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto.

Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos.

En Michoacán se registran 1.192 homicidios dolosos en los primeros ochos meses, y solo 202 de ellos fueron en agosto, el mes más violento del año para este estado, uno de los más pobres del país.

Si se comparan los asesinatos de agosto de 2019 con los del mismo mes del año anterior, el incremento es de más de 46,4 %.

Este resultado lo ubica como el tercer estado en el que más creció el número de asesinatos, antecedido por Morelos (104,2 % más de asesinatos) y Sonora (52,9 %).

FUENTE:diariolibre

Seguir Leyendo

Internacionales

Dimite el jefe de seguridad del Papa por una nueva filtración confidencial

Avatar

Publicado

en

Dimite-el-jefe-de-seguridad-del-papa-1024x550

CIUDAD DEL VATICANO.- El jefe de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, ha dimitido por la fuga de información confidencial sobre una investigación por presuntas irregularidades financieras, tras dos décadas al servicio de tres pontífices.

La Santa Sede informó hoy de la salida del comandante de la Gendarmería vaticana “para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso” y “por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro”, se lee en un comunicado oficial.

El 2 de octubre se difundió una orden confidencial de medidas cautelares contra cinco trabajadores vaticanos en el marco de una investigación por supuestas irregularidades financieras y Giani ha dimitido como responsable de la seguridad, pues el autor de esta filtración “sigue siendo desconocido”, aclara la nota.

Entre los cinco empleados a los que se les impuso limitaciones administrativas figura Tommaso Di Ruzza, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo de la Santa Sede instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.

El resto son Vincenzo Mauriello y Fabrizio Tirabassi, dirigentes de la Secretaría de Estado; una empleada de Administación, Caterina Sansone; y el jefe del Departamento de Información y Documentación, Mauro Carlino.

La Santa Sede consideró hoy que la publicación de la orden confidencial “perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”, y se sabe que estos hechos han provocado el enfado de Francisco.

El papa aceptó la dimisión de Giani y conversó “largamente” con él para expresar “su aprecio por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional” y por el trabajo que “ha realizado con humildad y discreción al servicio” de la Santa Sede.

Y le ha agradecido su “fidelidad y lealtad incuestionables” y haber creado “una atmósfera constante de tranquilidad y seguridad” en torno a los pontífices a lo largo de su trayectoria, acompañándoles y protegiéndoles por todo el mundo.

No es la primera vez que se divulga material confidencial de la Santa Sede. Ya ocurrió en 2012, a una mucho mayor escala, con el conocido como “Vatileaks”, el robo de documentos de Benedicto XVI por el que fue condenado su mayordomo, Paolo Gabriele.

O más recientemente, en 2015, con la divulgación de informaciones financieras en dos libros por la que el principal imputado, entre un total de cinco, fue el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, condenado y después puesto en libertad condicional por el papa.

Esta nueva filtración de material sensible de la Santa Sede se produce mientras permanece abierta una investigación sobre presuntas irregularidades financieras e inmobiliarias en las que podrían estar implicadas las cinco personas mencionadas.

El pasado 1 de octubre, el Vaticano informó de que el promotor de Justicia (fiscal) Gian Piero Milano había ordenado la incautación de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede tras recibir varias denuncias el pasado verano.

El registro en busca de pruebas tuvo lugar en dos entes del Vaticano: la primera sección de la Secretaría de Estado y la AIF.

La operación surgió de unas denuncias presentadas al principio del pasado verano por el Instituto para Obras de Religión, el conocido como banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General, este último encargado de auditar la administración vaticana.

Giani, con un pasado en los servicios secretos italianos, se unió en enero de 1999 a la policía vaticana como inspector general, bajo el pontificado de Juan Pablo II, hasta que siete años más tarde, en junio de 2006, se puso al frente de la Gendarmería.

Desde entonces se le ha visto como celoso escolta de los papas siguientes, Benedicto XVI y Francisco, corriendo junto al papamóvil o acompañándoles en sus viajes nacionales e internacionales.

En una entrevista difundida por el Vaticano, el ya excomandante explica que vive este momento “difícil” con “serenidad interior”, aunque no tenga ninguna responsabilidad directa en la filtración, y reconoce que estos hechos han causado “un grave dolor” al papa.

Por eso, como jefe de seguridad del Estado pontificio, asume la responsabilidad y presenta su dimisión: “Como comandante he sentido vergüenza por lo ocurrido y el daño a esas personas”, afirma.

“Siempre he dicho y demostrado que estaba preparado para sacrificar mi vida para defender la del papa, y con este ánimo he decidido dimitir para no dañar la imagen y la acción del Santo Padre”, sostiene.

Pero al mismo tiempo afirma que tras su decisión hay motivos personales.

“El papa, por otro lado, conocía algunos de los problemas personales con los que cargo desde hace meses y mi deseo de dedicar mayor tiempo a mi familia, mi mujer y mis hijos”, subrayó.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo

Internacionales

Un hombre desentierra a una bebé con vida al sepultar a su hija en la India

Avatar

Publicado

en

MANO-1024x550

Un hombre encontró a una bebé todavía con vida que había sido enterrada en una urna de barro cuando cavaba la que iba a ser la tumba de su propia hija, fallecida tras nacer, en el norte de la India.

“Había ido a enterrar a su propia hija y estaba excavando la tumba cuando su pala dio con una vasija de barro”, explicó este lunes a Efe Shailesh Kumar Pandey, superintendente de Policía de la ciudad de Bareilly, donde tuvo lugar el hallazgo el pasado jueves, en el estado septentrional de Uttar Pradesh.

El hombre alertó al guarda del cementerio, quien, al examinar la urna, descubrió a la recién nacida y la trasladó al hospital del distrito.

“La condición de la niña ha mejorado mucho”, aseguró Pandey.

Las autoridades han iniciado una investigación para hallar a los padres de la bebé, cuya identidad se desconoce por el momento.

El hombre que descubrió a la bebé había perdido a su propia hija minutos después de que esta naciera prematuramente, precisó la agencia local PTI.

Por el momento se desconoce cómo y por qué la niña fue enterrada al poco de nacer, aunque en la India está extendida la práctica de los abortos selectivos y feticidios femeninos.

La ley india penaliza este tipo de abortos e impide a los médicos revelar el sexo de los fetos, precisamente para poner freno a esta práctica, aunque los estudios clínicos prenatales siguen practicándose clandestinamente.

Un informe de la organización Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF) presentado el pasado enero afirmó que 50.000 fetos femeninos son abortados cada mes en el país.

En la India la preferencia por el niño se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años y en la población india (entonces de 1.210 millones de personas) hay 940 mujeres por cada mil hombres.

FUENTE:elnuevodiario

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias