Biviana Riveiro presenta resultados de encuesta Fintech en República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó los resultados de la encuesta Fintech en República Dominicana, cuyo principal objetivo es recopilar información estratégica para el diseño e implementación de acciones conjuntas entre el sector público y privado, con la meta de consolidar el posicionamiento del país como un hub Fintech en Centroamérica y el Caribe.

En el marco de la apertura del Caricam Fintech & Insurtech Summit 2023, Riveiro indicó que este esfuerzo busca promover las exportaciones de servicios y el desarrollo del ecosistema Fintech a través de instrumentos como el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, la Política Nacional de Innovación 2030, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el Hub de Innovación Financiera, detalla una nota de prensa enviada este jueves.

“Los resultados de esta encuesta fueron obtenidos de una muestra representativa de unas 46 empresas del sector. En la cual, identificamos que el ecosistema de las Fintech en nuestro país está compuesto principalmente por empresas que son locales y otras empresas que provienen de países como: España, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Ecuador, Hungría, y México”, puntualizó. Cabe señalar que la encuesta recopiló información valiosa sobre el perfil, servicios, estado de desarrollo, modelos de negocios, formas de ingresos y otros aspectos relevantes de las empresas Fintech en la República Dominicana; enfocándose en aspectos como; bancarización, tecnología utilizada, modelo de contratación, cantidad de empleados, exportación de servicios e inversión extranjera.

Además, se destaca la presencia de empresas locales y extranjeras en el ecosistema Fintech, mostrando el atractivo de la República Dominicana para la inversión extranjera en este sector. La mayoría de las Fintech son pequeñas y microempresas, lo que resalta la necesidad de promover su internacionalización y crecimiento. En cuanto a la ubicación de la empresa existe una centralización en la zona del gran Santo Domingo alcanzando el 94 % instaladas en esta locación, evidenciando la importancia de diversificar y promover el desarrollo en todo el territorio nacional.

Además, Riveiro puntualizó que el 59 % de las empresas encuestadas afirmaron que han realizado ventas de sus servicios en otros mercados o que tienen planificado hacerlo durante este año y que el 26 % de las empresas notificaron que recibieron nuevos capitales durante el 2022. Asimismo, un porcentaje considerable de empresas recibieron nuevas inversiones en 2022, incluyendo inversiones extranjeras en proveniente de Estados Unidos, Guatemala, América Latina, Costa Rica y Europa.

En ese sentido, la directora ejecutiva mostró la herramienta digital de la institución “ProDominicana Data Market” como un valor agregado para recopilar las estadísticas actualizadas de exportación, inversión y comercio del país.

ProDominicana y Adofintech se comprometen a continuar promoviendo la internacionalización y el crecimiento del sector Fintech en la República Dominicana y reafirman la disposición de apoyo para superar los desafíos actuales y futuros, fomentando el desarrollo económico y la mejora en la calidad de vida de los dominicanos.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Eliminar plásticos en la cocina, un reto puesto en marcha por la alta gastronomía

El plástico es un material que la Tierra "no...

Lluvias provocan daños en comunidades de Puerto Plata

En Sosúa se reportó la caída de un puente...

El papa Francisco navega por la "amenazada" Venecia entre reclusas, jóvenes y artistas

El proyecto vaticano se titula "Con mis ojos" y...

Desconocidos le quitan la vida a hombre en Puerto Plata

El cuerpo del hombre fue levantado horas después del...