Contactanos

ECONOMIA

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo

Avatar

Publicado

en

A partir de hoy Presidente electo definirá equipo
Santo Domingo, RD

Luis Abinader Corona, Presidente electo para el periódico presidencial de República Dominicana 2020-2024 se hizo acom­pañar de varios profe­sionales de la economía durante el proceso elec­toral, de los cuales seis trabajaron directamente con el próximo mandata­rio.

Estos son: Hochi Vicente, coordinador del equipo económico; Lisandro Ma­carrulla, coordinador del Gabinete Presidencial; el economista Miguel Cea­ra Hatton, Juan Mendo­za; Joel Santos, empresa­rio del sector turístico y el financista Alejandro Fer­nández W.

Oferta Publicidad

Durante la campaña, los economistas plantearon diversas medidas. Tam­bién, otros han hecho distintas sugerencias, pe­ro un tema fundamen­tal que deberá atacar el próximo Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es, ade­más de las medidas sa­nitarias para contener el avance del coronavirus Covid-19, es el alto des­empleo.

Producto del impacto de la pandemia del coro­navirus Covis-19, la eco­nomía ha perdido miles de empleos, especialmente en sectores de turismo, zo­nas francas y otras activi­dades que de manera pau­latina han comenzado a reintegrar a sus colabora­dores, muchos de ellos sus­pendidos y apoyados por el Gobierno a través del Fondo de Asistencia Solidaria para el Empleo (FASE).

Planteamientos Recientementte, el gru­po de economistas que ha acompañado del ahora pre­sidente electo Luis Abina­der prometió enfocar su ac­ción en la preservación de empleos , especialmente en sectores dinámicos con­centrados en el turismo, zo­nas francas, agricultura y de atracción de inversión ex­tranjera, entre otros .

Además, de temas de vi­vienda, salud y seguridad alimentaria, se enfocarán en el tema fiscal.

Fuente: https://listindiario.com

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMIA

Víctor Bisonó: «Este es el momento de relanzar la economía»

Avatar

Publicado

en

El próximo ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, tiene como prioridades relanzar la economía impulsando la producción local, motivar a consumir “lo nuestro”, fortalecer las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y facilitar los procesos de registro para aumentar la formalización.

Entrevistado para Diario Libre sostuvo: «Es el momento de relanzar la economía, la producción, el encadenamiento, por ejemplo nosotros tenemos parques de zonas francas y exportamos de ahí pero tenemos también que seguir exportando cada vez más nuestros productos locales».

En cuanto al manejo de los precios de los combustibles, señaló que es un tema que gravita e impacta en la economía, tras precisar que el combustible tiene un componente de alrededor de un 48 % de impuestos.

Plantea que se debe transparentar los impuestos en los combustibles, ya que son fórmulas que tienen hasta nueve componentes variables que no son de fácil entendimiento

«La gente se ha estado preguntando en los últimos 16 años qué hacen con nuestros impuestos, pagan impuestos pero lo que hay es una impresión de mucha corrupción y de mucha impunidad», dijo.

Argumenta que si esto cambia, la gente se da cuenta que lo que está haciendo es una inversión en salud, educación, seguridad, transporte y comienza a ser más amigable ese pago de impuestos.

Precisó que lo que ha planeado es acompañarlo de actores que no tienen intereses en el área de los combustibles para que se pueda ir transparentando, eficientizando.

“Siempre hay que tener presente que el ministerio lo que hace es que aplica la ley en el términos de los impuestos, lo que se va a hacer es aplicar lo que manda la ley”, insistió.

Tiene entre sus planes el impulsar el «consume lo nuestro”. “Aunque nosotros tenemos acuerdos comerciales como el DR-Cafta, dentro del mismo hay articulados que dejan bien claro que los productos dominicanos en temas especiales como el desayuno escolar o el tema de emergencia tienen que tener una importancia vital porque es la producción local», expresó.

Bisonó sostuvo que se tiene que impulsar y fortalecer las mipymes, las cuales se deben establecer en la formalidad, las regulaciones del mercado interno, buscar la transparencia y la institucionalidad.

«Debemos buscar que haya ventanilla única, donde el que vaya a buscar un registro nuevo o para renovarlo pueda tener un proceso preclaro y definido para que se pueda obtener», indicó.

Resaltó que también buscará relanzar las inversiones de zonas francas que permitan crear mano de obra en el país.

«En nosotros van a encontrar un funcionario que tiene una trayectoria y que está muy claro en el compromiso con el presidente, con el país, con mi familia y con todos ustedes de dar todo lo mejor y salir bien con buenas notas de este ministerio. Estamos asumiendo ese compromiso porque es el momento de la unidad nacional», expuso.

Estados Unidos y Haití

Valoró la política anunciada por Estados Unidos de dar incentivo a las empresas que se retiren de China y vengan a Las Américas, lo que puede aprovechar el país para atraerlas.

«Estamos enfocados en una política de atraer y de hacer propuestas para que República Dominicana sea el destino de esas inversiones, y estoy seguro que ya con la experiencia de los empresarios locales vamos a poderle presentar propuestas efectivas, atractivas a esas inversiones», expresó.

Sobre las relaciones comerciales con Haití, opinó que si se aumenta el poder adquisitivo del ciudadano haitiano le genera crecimiento a la República Dominicana «porque nos van a comprar más, se van a quedar allá en su país y vamos a generar una política que pueda convenir más a la propia isla en medio ambiente, migración, producción y generar una política bilateral”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Investigadores de Harvard piden más pruebas imprecisas, pero rápidas y baratas para Covid-19

Avatar

Publicado

en

Washington, Estados Unidos

La célebre frase «Lo mejor es enemigo de lo bueno» queda ilustrada en la inadecuada estrategia de detección del coronavirus en Estados Unidos, argumentan investigadores de Harvard que abogan por la adopción de pruebas rápidas, poco precisas y baratas, pero que pueden ser replicadas masivamente entre la población.

Michael Mina, profesor de epidemiología en Harvard, se lanzó a hacer campaña por lo que ha llamado pruebas de mala calidad o «nulas». La idea es romper con el modelo actual de pruebas moleculares, de alta precisión (pruebas de PCR), que todavía son de difícil acceso en varias zonas de Estados Unidos, obligando a las personas esperar días, incluso una semana, por el resultado.

«Estamos tan apegados a las pruebas costosas y de alta calidad que no evaluamos a nadie», dijo Mina recientemente en el podcast This Week in Virology.

El investigador propone que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorice la comercialización de pruebas rápidas, realizadas en el hogar a partir de una tira de papel que cambia de color en un cuarto de hora para dar el resultado.

Estas pruebas tienen baja sensibilidad dejando pasar sin detección muchos casos positivos, dando «falsos negativos», pero para Mina y otros expertos esta estrategia sería más efectiva en términos de salud pública ya que en general el número de casos identificados será mayor al actual.

Estos test rápidos son buenos para detectar alta concentración del virus, personas que son muy contagiosas, mientras que las pruebas PCR son muy sensibles e incluso detectan bajas concentraciones de la covid-19, que se dan al final de la enfermedad.

«Tal vez solo necesitemos una prueba ‘nula’. Si es lo suficientemente barata como para usarse con frecuencia, entonces quizás detecte al 85% de las personas con enfermedades contagiosas, en lugar de menos de 5%», agregó.

El director del Instituto de Salud Global de Harvard, Ashish Jha, volvió a defender los test rápidos el lunes.

«Estas pruebas no son tan malas», dijo a periodistas. «Cuando eres muy contagioso y tienes mucho virus en la garganta y en otros lugares, la prueba mejora mucho» y allí «desde un punto de vista epidemiológico, es exactamente el momento en que queremos detectar a las personas».

Incluso si la prueba rápida falla en la mitad de los casos, es probable que con dos pruebas por semana se detecte a los positivos.

Al sistema actual se le escapa nueve de cada diez casos, ya que relativamente pocas personas se hacen pruebas, según las estimaciones oficiales.

La FDA aún no autoriza estas pruebas de tira, que costarían entre uno y cinco dólares.

«Me temo que nuestro gobierno federal está atrapado en un patrón de pensamiento loco para esta pandemia», dijo Ashish Jha.

Fuente: https://listindiario.com

Seguir Leyendo

ECONOMIA

Más de la mitad de las mipymes que cerraron por la pandemia no volverán a abrir

Avatar

Publicado

en

Un 52 % de las empresas que debieron detener totalmente sus actividades debido a la pandemia no volverán a abrir sus puertas, según reveló una encuesta relacionada en el sector por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El reporte señala que poco más del 40 % de este tipo de establecimientos debió realizar un recorte de sus gastos para intentar sobrevivir.

El mayor peso de la crisis ha estado en un pérdida de la cartera de clientes, en problemas de liquidez o en retrasos en los pagos. La expectativa es que la recuperación del sector de Mipymes, dijeron los encuestados, demore más de 10 meses. Pero los hay optimistas también: poco más de un tercio de las empresas de este tipo estima que en menos de seis meses se podrá ver la recuperación.

Las medidas aplicadas por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19 han sido devastadoras para las mipymes. El estudio revela que 98 % debió cerrar total o parcialmente debido a la crisis generada por la pandemia.

Entre el 20 y el 32 % de los negocios que cerraron sus puertas se dedican a prestar servicios profesionales, mientras que 13.5 % fueron salones de belleza y un 8.5 % fueron restaurantes y servicios de alimentos preparados.

Entre un 24 y 29 % de los encuestados revelaron que debieron cancelar empleados como una de las medidas para recortar gastos.

Mientras algunas actividades económicas lograron ajustarse al teletrabajo, las mipymes no pudieron. Para el 54% de las empresas que cerraron totalmente debido a la crisis, la naturaleza de su negocio no les permitió aplicar el trabajo a distancia durante el confinamiento, lo que complicó más su situación.

La encuesta del MICMM y el Intec fue realizada entre 1,783 mipymes, la mitad de ellas ubicadas en el Gran Santo Domingo.

Ante los resultados, los investigadores recomendaron a las mipymes adaptarse a la nueva normalidad y avanzar en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en sus procesos de producción.

Por otro lado, el MICMM y el Intec recomendaron que las empresas hagan lo posible por aplicar el teletrabajo. «Las ventajas de reunirse y coordinar trabajos de manera virtual representa un ahorro en tiempo, costo de traslado a oficinas y otros aspectos», dice el informe.

Añadieron que es necesario entender que la crisis económica es inevitable y que el Gobierno debe poner en marcha políticas que conduzcan «de manera eficiente a la reactivación económica», con la aplicación de medidas que añadan dinamismo a la actividad productiva.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros

Tendencias

Copyright © 2018 Las Calientes del Sur.