Contactanos

Economía

Feriado del Día de la Altagracia “no se cambia” y se paga doble

Avatar

Publicado

en

arte-21-13041847-20200117095046

El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el “Día de la Altagracia”, festividad religiosa que se celebra el martes 21 de enero, no se cambia.

Una nota informativa enviada por el Departamento de Comunicaciones de la institución, refiere que con el citado feriado se da cumplimiento a la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días no laborables.

Agrega el documento, que todos los trabajadores deben reintegrarse a sus labores cotidianas el miércoles 22 del mismo mes.

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos de la República Dominicana.

“Las empresas que por su naturaleza deben permanecer abiertas al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo”, precisa la información.

FUENTE:diariolibre

Click para Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

MAPFRE y Centro Financiero BHD León anuncian nueva alianza

Avatar

Publicado

en

MAPFRE y Centro Financiero BHD León anuncian nueva alianza

SANTO DOMINGO, MAPFRE y el Centro Financiero BHD León: anunciaron la firma de un nuevo acuerdo mediante el cual MAPFRE adquiere el 51 % de la administradora local de riesgos de salud.

A través de un comunicado colectivo se informó que el Centro Financiero BHD León posee ahora un 49 %.

Jesús Martínez, ceo Latam Norte de MAPFRE, aseguró que “esta alianza con el Centro Financiero BHD León evidencia el compromiso que tenemos en MAPFRE con el mercado de seguros y el sistema de seguridad social de República Dominicana”.

Las empresas anunciaron que esta es una medida estratégica que obedece a sus planes de desarrollo y expansión en beneficio de afiliados, empleados, accionistas, proveedores y de la sociedad dominicana en general.

Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León, afirmó que “con este acuerdo replicamos el éxito de nuestra alianza en MAPFRE BHD Seguros, aunando nuestras capacidades empresariales en beneficio de nuestros clientes”.

MAPFRE y el Centro Financiero BHD León son socios en MAPFRE BHD Seguros, del cual MAPFRE tiene también el 51 % de la propiedad y el Centro Financiero BHD León un 49 %.

“Conviene señalar que la continuidad jurídica y la estructura organizacional de ARS Palic permanecen tras esta operación y nos complace confirmar al doctor Andrés Mejía como presidente ejecutivo de la nueva MAPFRE Salud ARS (ARS Palic) para dar continuidad a nuestro compromiso con los afiliados”, expresó José Luis Alonso, presidente ejecutivo de la división de seguros y pensiones del Centro Financiero BHD León y presidente del Consejo de Administración de ARS Palic.

“Con esta operación, MAPFRE se consolida como uno de los principales proveedores de seguros en República Dominicana, con una cartera de más de RD$ 20,000 millones en primas anuales. En tanto que el Centro Financiero BHD León reafirma su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del mercado de seguros del país”, señalaron.

Acerca del grupo MAPFRE

MAPFRE es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, la mayor multinacional aseguradora en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas.

MAPFRE cuenta con más de 34,000 empleados y en 2019, sus ingresos se aproximaron a los US$ 30,964 millones y el beneficio neto se situó en US$ 662 millones.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo

Economía

Ministro de Economía afirma Seguridad Social entra en reforma estructural con nuevas leyes

Avatar

Publicado

en

Ministro de Economía afirma Seguridad Social entra en reforma estructural con nuevas leyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó que dos leyes promulgadas entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 constituyen una reforma estructural del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana y establecen en términos reales un modelo de gobernanza, que propicia una mejor organización institucional y abre el acceso a más personas que serán protegidas con pensiones y servicios de salud.

La eliminación de los intereses de la deuda de los empleadores con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se convierte con la reforma en un circulo virtuoso, porque permitirá que más agentes económicos -personas físicas y jurídicas- contribuyan al Sistema de Seguridad Social de una forma constante, al saldar sólo el capital adeudado, explicó el funcionario.

La deuda actual de empleadores con la TSS -reveló Jiménez- asciende a RD$501,774.4 millones, de los cuales el 98% son recargos e intereses, RD$485,334 millones y RD$3,763 millones, respectivamente. El importe de la deuda suma RD$12,676.5 millones, sobre la base de 1 millón 43 mil facturas.

El ministro Juan Ariel Jiménez estuvo acompañado en la actividad por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, así como el economista del Ministerio de la Presidencia y Asesor de Ley de la Seguridad Social, Víctor Jiménez

“Los empleadores que lo requieran podrán pagar en plazos la deuda acumulada a la fecha de entrada en vigor de la nueva ley, mediante la suscripción de acuerdos de pago con la Tesorería TSS”, señaló el ministro durante una presentación, en la que expuso los grandes ejes transformadores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Jiménez habló en el marco de un desayuno informativo con la prensa económica en el que explicó el alcance de la Ley 397-19, que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), y la Ley 13-20, que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y baja las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones.

En ese contexto, explicó el modelo que se adoptó para cambiar el esquema de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), estableciendo una sola fuente de ganancias por gestión de los recursos de los trabajadores, con lo cual estas entidades experimentarán un crecimiento lineal en sus beneficios y no exponencial, como ha sido hasta ahora.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) planteó que a partir de los cambios la TSS y la DIDA no sólo se convierten en entes descentralizados y con personalidad jurídica, sino que reciben más ingresos para sus operaciones de la eliminación de la comisión administrativa de las AFP y del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, respectivamente.

La TSS ahora recibirá el 0.1% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto. Este ingreso proviene de la eliminación de la comisión administrativa de las administradoras de fondos de pensiones, dijo el ministro.

Por su lado, a la DIDA se le transferirá el 0.05% del salario cotizable para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) del sistema de capitalización individual y del sistema de reparto, una partida sale del 1% del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia.

Jiménez resaltó como aspecto relevante de la reforma del sistema la creación de un plan especial para las micro y pequeñas empresas y el hecho de dar potestad a los trabajadores independientes para que puedan cotizar a la seguridad social, así como consignar el número de seguridad social con la obtención y renovación de la licencia de conducir, la matriculación y renovación de marbetes de vehículos de motor.

También con apertura de cuentas bancarias, obtención y renovación de pasaportes, adquisición de bienes inmuebles y registro de proveedores del Estado y cualquier otro documento o trámite que sea establecido, a partir de la aprobación del reglamento por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y su promulgación del Poder Ejecutivo.

El ministro Juan Ariel Jiménez estuvo acompañado en la actividad por el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos; el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, así como el economista del Ministerio de la Presidencia y Asesor de Ley de la Seguridad Social, Víctor Jiménez.

Fuente: https://acento.com.do

Seguir Leyendo

Economía

BRITCHAM urge ratificar acuerdo de la Asociación Económica con Reino Unido

Avatar

Publicado

en

BRITCHAM urge ratificar acuerdo de la Asociación Económica con Reino Unido

 SANTO DOMINGO. – La Cámara de Comercio Británica de la República Dominicana (BRITCHAM) urgió la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre los Estados del CARIFORUM y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte como forma de evitar que una brecha jurídica y práctica afecte negativamente al comercio entre la nación europea y el país.

Leonel Melo, presidente de BRITCHAM, dijo que darse ese resquicio impactaría negativamente las exportaciones dominicanas, por ser el Reino Unido uno de los principales compradores de bananos orgánicos y otros productos agrícolas provenientes del país en todo el mundo.

Manifestó que en conversaciones durante la Semana Dominicana en Gran Bretaña el pacto quedó listo para que las autoridades dominicanas lo confirmen para que, dada la salida el pasado 31 de enero del Reino Unido de la Unión Europea, se puedan mantener condiciones favorables para la importación y exportación de los productos entre ambos países.

Recordó que el acuerdo bilateral es en esencia un duplicado del Acuerdo de Asociación Económica existente entre la Unión Europea (UE) y el CARIFORUM, el cual garantiza los empleos, el comercio bilateral y los ingresos fiscales generados por las relaciones comerciales entre el Reino Unido y República Dominicana puedan ser protegidos.

Melo explicó que para mantener esos beneficios el Congreso debe ratificar para que, de conformidad con las normas nacionales para un acuerdo internacional, entre en vigencia.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

Seguir Leyendo
Banner 280 Sindicato de Camioneros
Pablo Diputado

Tendencias