Katherine Rodríguez, avergonzada de perder en su país e ilusionada con Santo Domingo 2026

Katherine Rodríguez soñó en convertirse en la primera atleta femenina del taekwondo en asistir en tres ocasiones a unos Juegos Olímpicos e igualarse con Gabriel Mercedes como los únicos de este deporte en el país en presentarse en un esceneario de este nivel.

República Dominicana: La última esperanza de República Dominicana perdió su última esperanza de aumentar su catálogo de atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024 (julio 26/agosto 11) al esfumarse la posibilidad en el último día de competencia de este campeonato panamericano preolímpico de taekwondo.

Katherine Rodríguez soñó en convertirse en la primera atleta femenina del taekwondo en asistir en tres ocasiones a unos Juegos Olímpicos e igualarse con Gabriel Mercedes como los únicos de este deporte en el país en presentarse en un esceneario de este nivel.

Fue Arlettys de la Caridad Acosta (Cuba), se interpuso en el camino de la quisqueyana al vencerla 2-0 (8-0, 2-2) en el combate de los +67 kilogramos para llevarse ella el boleto hacia los Juegos de París. Había ganado su primera pelea en la jornada matinal.

Sucedió este miércoles en el clasificatorio que se disputó en el Palacio Nacional de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Un hombre muerto y otro gravemente herido tras accidente de tránsito en San Juan

Rodríguez es la primera mujer en competir en unas Olimpíadas en taekwondo y la única con dos visitas (Río 2016-Tokio 2020).

No se pudo esta vez. Tampoco pudo su compañero Moisés Hernández un día antes. Son los dos más veteranmos del equipo nacional.

Las cosas, al fin y al cabo, no siempre salen como esperamos.

"Sentí que di lo máximo, pero al parecer no fue tan máximo porque no nos quedamos ahí como decimos: a la puerta", señala la nativa de Santiago de 32 años (33 el 18 de diciembre).

Próximos pasos
Su sola presentación fue un reto en lo competitivo y en lo saludable. Dos discos desgastados afectan a Katherine, con la correspondiente advertencia médica de renunciar a la competencia.

Eso la lleva a pensar en un posible retiro, además de poner la mirada en procrear, tener familia. Nada menos para una sicóloga graduda (Utesa) y a falta de dos semana de terminar una maestría en sicología deportiva. "Tengo una condición, entonces estoy, como se dice, forzando", dice la atleta, como motivo principal para salir del tatami (colchón de competencia). "Tengo una mis dos discos de la columna, los de abajo, están desgastados, entonces estoy haciendo un esfuerzo sobre humano", dice sin intención de poner excusas sobre la mesa.

"Pero también yo quiero tener mis hijos, quiero tener un bebé", agrega la medallista de bronce de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Santo Domingo 2026

Rodríguez ganó el primer oro en Juegos Panamericanos en la competencia de Kyorugi (pelea por equipo) en Santiago de Chile 2023.

Quiere sumar más lauros. Aunque el retiro luce avecinarse, ella se ilusiona con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Y entonces colgar su dobok (traje de competencia).

"Estamos hablando de unos Juegos Centroamericano en tu país. No es como San Salvador porque lo de San Salvador, aunque peleamos aquí, no es igual", apunta Katherine.

Y le agrega: "O sea, estamos hablando de unos Juegos Centroamericanos en tu país, para tu cerrar en tu país, con tu bandera, con tu gente".

Es el parecer de esta aleta, conocedora del sabor amargo de perder fuera o en tu propio país.

Su compañero de equipo clasificado, Bernardo Pié lo dijo claro: "Es brillante ganar en tu país".

Pero en su caso, "da un poquito de vergüenza", sostiene y esta es la razón: "Porque tú tienes toda tu gente, tu público que viene a apoyarte, tu familia, entonces todos están ilusionados, todos están esperando un buen resultado".

Fuente: https://www.diariolibre.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir esta noticia:

Popular

Puede te guste
Relacionados

Trabajadores marcharán en su día por mejoras salariales y por sistema de salud

La falta de empleo, la constante violación al derecho...

Hospitalizan al expresidente Alberto Fujimori por probable tumor en la lengua

"El objetivo de esta intervención es realizar una biopsia...

Extraditarán de España el 6 de mayo a dominicana que m2tó al chino

Furcal Rodríguez le provocó la muerte al ciudadano chino...

As4sinan a tir0s a excandidata a Miss Ecuador mencionada en chats de narcotraficante

En un mensaje enviado a los periodistas y sin...