Home Blog Page 7839

Milagros Ortiz Bosch responde críticas de Wilson Camacho; llama a tener paciencia

0

La funcionaria respondió en esos términos, luego de que Camacho afirmara que no se puede luchar con efectividad contra la corrupción mientras el Estado negocia con todo el mundo.

Santo Domingo, República Dominicana:  – La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recordó al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, que si actualmente tiene mucho trabajo es porque la gestión de gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha permitido que el Ministerio Público actúe con plena libertad e independencia.

La funcionaria respondió en esos términos, luego de que Camacho afirmara que no se puede luchar con efectividad contra la corrupción mientras el Estado negocia con todo el mundo.

“El estado que lo tiene a él trabajando mucho, es el Estado viejo, porque el Estado que ha posibilitado que se luche contra la corrupción de manera independiente es el del presidente Luis Abinader”, aseguró.

Reconoció que hay que reformar varias leyes y que se está trabajando en eso.

Ortiz Bosch indicó que hay que tener paciencia porque próximamente el presidente Luis Abinader someterá al Congreso la modificación de la ley de Contrataciones Públicas. Dijo que la iniciativa buscará corregir las debilidades de las que adolece.

Además, sostuvo que algunas dificultades por las que a veces tiene que pasar Wilson Camacho, se deben a que antes no se cumplían los procesos.

Bosch hizo estas declaraciones al ser cuestionada por un periodista a la salida del funeral de la fallecida Rosa Sonia Piera, hermana de la periodista Nuria Piera.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Buscan parientes de hombre de 80 años que lleva seis días en hospital

0

De acuerdo con el parte médico, está estable dentro de su cuadro y recibe atenciones en el área de emergencia amarilla. El señor dijo que ha vivido en Villa Altagracia y en San Pedro de Macorís, pero no sabe sobre su residencia actual.

República Dominicana: Las autoridades del Hospital Salvador B. Gautier buscan a los familiares de un señor de 80 años que fue llevado al centro el pasado 03 de febrero por una unidad del 911 y no recuerda dónde vive.

Se trata del señor Elías Charles, quien se recupera satisfactoriamente.

De acuerdo con el parte médico, está estable dentro de su cuadro y recibe atenciones en el área de emergencia amarilla. El señor dijo que ha vivido en Villa Altagracia y en San Pedro de Macorís, pero no sabe sobre su residencia actual.

Cualquier persona que tenga el contacto de algún familiar o información sobre el paciente puede llamar al 829-359-6060 o al 809-565-3171, ext 229.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Instituto Duartiano rechaza RD dote de identificación a extranjeros

0

El presidente del organismo patriótico, Wilson Gómez Ramírez, expresó que “la identificación documental de una persona la tiene que hacer, en principio, el país de origen de la misma, pues el registro civil de cada nación constituye una parte cardinal de su soberanía”.

República Dominicana: El Instituto Duartiano rechazó este miércoles de manera categórica la pretensión del gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, de dotar de documentación de identidad a súbditos de otra nación, porque constituye un acto de intromisión en los asuntos internos de otro Estado.

El presidente del organismo patriótico, Wilson Gómez Ramírez, expresó que “la identificación documental de una persona la tiene que hacer, en principio, el país de origen de la misma, pues el registro civil de cada nación constituye una parte cardinal de su soberanía”.

Señaló que la Constitución dominicana establece de manera muy clara en la parte final del artículo 3, relativo a la soberanía, que “el principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Dijo que “creemos que es una cuestión evidente que se cierne un verdadero peligro para la soberanía dominicana, ya no es solo el bombardeo de los activos corredores de parturientas, la descontrolada y masiva presencia de ilegales haitianos, el desbordamiento de las escuelas con estudiantes haitianos que resisten rendir reverencia a los padres de la Patria y a los símbolos y valores de la dominicanidad, sino que ahora se pretende abrir un registro civil paralelo para otorgar verdaderas cédulas encubiertas bajo la denominación de “carnet de habitante fronterizo”.

¿En qué consiste el carnet del habitante fronterizo que se dará a los haitianos?¿En qué consiste el carnet del habitante fronterizo que se dará a los haitianos?
“Con el mayor sentido de urgencia, nosotros queremos llamar la atención del señor presidente de la República, Luis Abinader, para que pondere este despropósito que puede costarle muy caro a todos los dominicanos”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano.

Apuntó que “hemos vivido experiencias pasadas cuando se dotó de un documento, inclusive precario, a haitianos que trabajaron aquí en la República Dominicana de manera temporal y esta ha sido la base para pretensiones de supuesta legitimidad para ellos y sus descendientes”.

Agregó que “ya el pueblo dominicano no puede seguir resistiendo estos dislates de quienes todavía no entienden la magnitud de esta problemática, y solo apelan a la descalificación a priori de quienes tenemos posiciones asumidas desde una seria ponderación y bajo consideraciones patrióticas e históricas”.

Por último, reiteró que “esta entidad patriótica no cesará ni un instante en la defensa del supremo interés general de la Nación, considera hasta poco prudente plantear esto, precisamente, cuando se cumplen 200 años de la brutal y salvaje ocupación militar del 9 de febrero de 1822, hecho que perjudicó gravemente al pueblo dominicano. Y este pueblo no merece que le someta a este estado de intranquilidad y desasosiego”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Ayuntamiento Santo Domingo Este ordena cierre de metalera

0

La enorme montaña de objetos metálicos amontonados sobrepasa los 10 metros de altura, lo que mantiene atemorizados a los residentes del sector Don Miguel, quienes aseguran que en cualquier momento se puede derrumbar y afectar la integridad física de personas del entorno propiedades circundantes.

República Dominicana: Las direcciones Jurídica y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santo Domingo Este ordenaron el cierre técnico de la empresa Metalera Recicladora Internacional (Imán S.A), debido a la alta contaminación que está generando en el sector Don Miguel del municipio.

La medida se produce luego de una inspección que le hiciera al lugar el equipo de las direcciones de Medio Ambiente y Jurídica de la institución, donde se pudo constatar que la empresa carece de permiso de suelo y ha incumplido los límites de almacenamiento de escombros en el lugar.

La enorme montaña de objetos metálicos amontonados sobrepasa los 10 metros de altura, lo que mantiene atemorizados a los residentes del sector Don Miguel, quienes aseguran que en cualquier momento se puede derrumbar y afectar la integridad física de personas del entorno propiedades circundantes.

La gestión del alcalde Manuel Jiménez informó a la empresa de su compromiso con el reciclaje de metales y todo tipo de material, pero en un marco de respeto a las leyes y ordenanzas locales.

La empresa Imán S.A., incurre, además, en la mala práctica de quemar cientos de libras de alambres al aire libre, lo que afecta la salud de los residentes, quienes indican que producto de la situación están padeciendo enfermedades respiratorias.

“La quema todos los días de alambres y otros materiales nocivos, provocando grandes cantidades de humo y el fuerte olor a gas de los cilindros que tienen almacenados, situación que está afectando seriamente la salud de los que viven en el sector”, indicó uno de los afectados.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir trabajando para garantizar que sus munícipes puedan vivir en entornos saludables, libres de contaminación y ruidos.

La comisión de la institución que visitó al lugar estuvo encabezada por los directores de Medio Ambiente, Demetrio Sánchez, y Jurídica, Belkis Estrellas, así como varios técnicos en el área.

Fuente: https://hoy.com.do

Domínguez Brito: “Mueren pacientes de cáncer por falta de medicamentos”

0

“En estos momentos, se observa una gran cantidad de personas de escasos recursos que no tienen ninguna posibilidad económica para seguir su tratamiento de cáncer que están muriendo.

República Dominicana: Francisco Domínguez Brito, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó como altamente preocupante y delicado el desabastecimiento que se presenta respecto al suministro de medicamentos esenciales para enfermedades catastróficas y crónicas, como el cáncer, la lepra y el VIH.

“En estos momentos, se observa una gran cantidad de personas de escasos recursos que no tienen ninguna posibilidad económica para seguir su tratamiento de cáncer que están muriendo. La situación es crítica nos expresan amigos y conocidos ante la falta de medicamentos y la descontinuación de los programas sociales de ayuda” afirmó Domínguez Britoen el programa Uno+Uno.

Francisco, también expresó que la misma situación se está dando con los medicamentos y retrovirales que se usan para el tratamiento de la lepra y el VIH.

“Lo que se observa es sumamente penoso. Es lamentable ver la poca sensibilidad del gobierno, no les importa la gente más pobre, la que tiene dificultades para sobrevivir. Uno siente que su preocupación está en los empresarios, en los que más tienen, y en los fideicomisos. Gobernar no tiene sentido si se pierde la sensibilidad con los pobres y necesitados” indicó Francisco.

Finalmente, Francisco Domínguez Brito expresó como cruel la indiferencia del gobierno ante lo que vemos está pasando: “Realmente hay gente muriendo”.

Fuente: https://hoy.com.do

Una vez más TSA rechaza construcción del aeropuerto de Bávaro

0

La sentencia fue evacuada el 28 de enero y en su inciso 37 estipula, además, que a la fecha el Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, SAS., no ha realizado depósito de “los documentos e informes técnicos pertinentes para la continuación de la obra aeroportuaria, actuando en franca violación a la Ley 47-20…”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  – La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó el recurso contencioso  del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) contra la decisión del Instituto de Aviación Civil (IDAC), declarando lesivo al interés colectivo esa infraestructura y que ordenaba la paralización de los trabajos de construcción de la misma.

Esta es  la tercera decisión en contra del Aeropuerto Internacional de Bávaro en el sistema judicial y se dispone la paralización indefinida del mismo.

De forma unánime, los tres magistrados que conforman la sala, legitimaron así el paso dado por el IDAC que impide a los patrocinadores del AIB desarrollar el proyecto.

La sentencia fue evacuada el 28 de enero y en su inciso 37 estipula, además, que a la fecha el Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, SAS., no ha realizado depósito de “los documentos e informes técnicos pertinentes para la continuación de la obra aeroportuaria, actuando en franca violación a la Ley 47-20…”.

En las consideraciones del TSA, se descarta un potencial reclamo en daños y perjuicios por parte del AIB al establecer que “no se ha iniciado ningún tipo de construcción y que de hecho no se había cumplido con la normativa relativa a la acreditación de los títulos de propiedad…lo que implica, al respecto, que el otorgamiento de autorización inicial de hecho no ha podido producir efectos”.

A juicio del tribunal,” el AIB ha transgredido las normas del debido proceso administrativo jurídicamente protegido con rango constitucional”.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

El oro continúa siendo el principal producto que exporta República Dominicana

0

El oro representa el 15.5 % de todo lo exportado el año pasado, siendo Suiza el principal destino de ese producto, que ha permitido que ese país desplace a Haití como segundo mercado exportador. En ese país europeo se refina gran parte del oro que se extrae en el mundo.

República Dominicana: El producto más exportado por la República Dominicana continúa siendo el oro, alcanzando los US$1,831,463,871 en enero-diciembre del 2021.

El oro representa el 15.5 % de todo lo exportado el año pasado, siendo Suiza el principal destino de ese producto, que ha permitido que ese país desplace a Haití como segundo mercado exportador. En ese país europeo se refina gran parte del oro que se extrae en el mundo.

El segundo producto son los instrumentos y aparatos de medicina con US$1,110,675,682 el año pasado, y en tercer lugar los cigarros, con US$1,053,183,759 exportado; estos acaparan el 9.4 % y el 8.9 %, respectivamente, de las exportaciones totales dominicanas.

Los datos los compartió la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, en una nota de prensa. La ejecutiva destacó que el 2021 fue el año en que el país logró el mayor volumen en las exportaciones en toda su historia, al alcanzar un monto de US$11,831,535,819, representando un crecimiento interanual de 20 % comparado con el 2020, que fue de US$9,859,613,183, y un 16.32 % con el 2019, por US$10,171,540,422.

Precisó que, a excepción del banano dominicano, cuya exportación disminuyó un -7.2% en el 2021, todos los productos en el “top 15” presentaron un crecimiento considerable, los cuales equivalen al 66 % de la totalidad de las exportaciones nacionales.

En cuanto a los productos que registraron un mayor cambio en el valor exportado comparado el 2021 con el 2020 figuran los cigarros, con un crecimiento de 32.4 % por un aumento de US$257.6 millones; los artículos de joyería, con un 64.3 % por un aumento de US$236.1 millones; y los aparatos e instrumentos de medicina, con un 10.8 %, representado por un aumento de US$118.6 millones.

Señaló que en el top de los productos que tuvieron mermadas sus exportaciones con respecto al año anterior, estuvieron los calzados, con una reducción de 47.9 %, por un monto de -US$57.8 millones; electrodos y escobillas de carbón, con una baja de 46.4 %, por un monto de -US$34.3 millones; y las preparaciones alimenticias con una disminución de 49.1 % por un monto de -US$27.9 millones.

Mena señaló que los productos exportados bajo régimen nacional que mayor crecimiento presentaron en el 2021 fueron las ferroaleaciones con US$440.5 millones, lo que refleja un aumento de un 31.5 %, es decir US$105.7 millones adicionales al 2020.

Siguen los aceites de petróleo o de mineral bituminoso con US$65 millones, para unos US$44.3 millones adicionales al 2020, creciendo 213.1 %; y en tercer lugar, las barras de hierro o acero con US$99.8 millones, para unos US$42 millones adicionales al 2020, creciendo un 73 %.

Top 10 de países
La presidenta de Adoexpo agregó que el “top 10” de países de las exportaciones dominicanas está compuesto por Estados Unidos, que se mantiene como el mayor socio comercial, abarcando el 50.3 % de la totalidad; seguido de Suiza, Haití, India, Puerto Rico, Países Bajos, China, Alemania, Bélgica e Italia que, entre todos, comprenden aproximadamente el 86 %.

Apuntó que de este “top 10”, solo Suiza y Reino Unido registraron un decrecimiento en el 2021 en comparación con el 2020. Suiza debido a la disminución de las exportaciones de oro a ese destino por unos US$234.9 millones, y el Reino Unido principalmente por el descenso del envío hacia ese mercado de las exportaciones de banano dominicano, con US$20.5 millones.

Dijo que Estados Unidos se mantiene como gran ganador con US$1,125.5 millones más que en enero-diciembre 2020, seguido de India con US$556.1 millones, gracias al aumento en las exportaciones de oro, y Haití con US$209.6 millones más que el año anterior.

Mientras que Canadá, Suiza y Corea Del Sur mostraron la mayor reducción en exportaciones en el 2021, con US$349 millones, US$238.2 millones y US$34.4 millones menos que en enero-diciembre 2020, respectivamente.

En el caso de Canadá y Suiza la baja considerable se debe a la caída de las exportaciones de oro a estos destinos, porque fueron sustituidos por India, mientras que a Corea del Sur se debe principalmente a la disminución de las exportaciones de desperdicios y desechos de cobre.

El sector industrial lidera con US$5,734.4 millones, ocupando el 48.5 % de las exportaciones del país en el 2021, seguido del sector agropecuario con un 22.9 %, el sector minero con un 19.7 %, el textil con un 7.3 % y el de combustibles y aceites con un 1.7 %. Todos estos sectores tuvieron un crecimiento considerable en enero-diciembre 2021.

El 61.78 % de las exportaciones dominicanas se hizo por vía marítima con US$7,323.5 millones exportados; luego están las exportaciones vía aérea con US$3,628.9 millones, representado el 30.68 % de las exportaciones totales, y por último están las exportaciones terrestres a Haití con US$879.2 millones con un 7.55 % de las exportaciones.

Fuente: https://www.diariolibre.com