Home Blog Page 7838

Moradores del sector Las 40 de San Juan viven situación caótica, según denuncian

0

Por; Las Calientes Del Sur.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- Moradores del sector Las 40 del municipio de San Juan de la Maguana, denunciaron ante las cámaras de Las Calientes Del Sur que viven en condiciones caóticas, debido a las tantas problemáticas que les afectan, ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales y municipales.

La noche de ayer lunes, los moradores del indicado sector, el cual está ubicado en la parte sur de San Juan de la Maguana, denunciaron que las autoridades gubernamentales y municipales se han olvidado de ellos.

Explicaron que con el tema de la energía eléctrica ya no saben qué hacer, debido a que todo el sector está totalmente oscuro, por lo que, cuando dan las 7 de la noche tienen que trancarse en sus hogares producto de la oscuridad de impera allí.

Adujeron que otro mal que les afecta es la cantidad de solares baldíos que hay en ese lugar, muchos de los cuales parecen selvas, lo que sirve de escondiste a los delincuentes para cometer sus fechorías.

Los quejosos pidieron la rápida intervención de las autoridades en ese sector, ya que de no hacerlo, se verán en la obligación de lanzarse a las calles a protestar.

Autoridades desmantelan centro de retransmisión de internet operado en La Victoria

0

Las autoridades explicaron que el servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Las autoridades penitenciarias desmantelaron los equipos tecnológicos instalados en un espacio físico que operaba como un centro de retransmisión de señal de internet que permitía tener wifi a todos los privados de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria e incluso a los residentes de la comunidad.

El desmantelamiento se produjo durante la requisa llevada a cabo el lunes en el recinto por tropas del Ministerio de Defensa en una intervención militar solicitada al Ministerio de Defensa por la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, la cual fue dirigida por el general de brigada del Ejército Ángel Alfredo Camacho Ubiera.

Las autoridades explicaron que el servicio de internet comercializado, vía wifi, en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era incluso alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida.

Los autoridades penitenciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 routers, 89 cámaras de vigilancia instaladas, mismas que eran operadas y controladas por un interno, 29 switches de cámaras, informó Roberto Hernández Basilio, titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), al presentar un informe detallado del operativo a la magistrada Germán Brito.

Hernández Basilio e Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, explicaron a la procuradora que, además, fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una laptop, dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 playstation, 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

La operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.

Las autoridades ocuparon 496.003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.

En la requisa se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.

Las autoridades incautaron 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa y 4 balanzas. Hernández Basilio explicó que todos los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad debido a que su uso en el recinto implica privilegios.

La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.

“Sabemos que se trata de un recinto con una alta tasa de hacinamiento, pero las autoridades penitenciarias seguimos haciendo esfuerzos para garantizar la integridad de todos los privados de libertad”, dijo Hernández Basilio, quien agradeció la efectividad de los órganos armados que intervinieron en el operativo.

“Las intervenciones como las que hicimos el lunes por disposición de la magistrada Miriam Germán Brito solo buscan mejorar los servicios de los privados de libertad, para que puedan cumplir con las penas impuesta por el sistema de justicia en un ambiente que garantice su integridad y lleve tranquilidad a todos sus familiares”, añadió

Fuente: https://noticiassin.com

Todavía no hay detenidos por muertes de dos niños en San Pedro de Macorís

0

Gerardo José Novel Taveras, padre de los niños Yeremi Novel, de 7 años, y de Yeferson Novel, de cinco, narró a Diario Libre que cuando sucedió el accidente, él iba caminando por las aceras del sector junto con los menores, los cuales acababan de salir del play de béisbol cuando de repente la yipeta los impactó.

República Dominicana: Todavía no hay detenidos por las muertes de dos niños que fueron embestidos por una yipeta en el sector Santa Fe, provincia San pedro de Macorís, a casi una semana de haber ocurrido el fatal accidente.

Los familiares de las víctimas acusan a una mujer de supuestamente provocar el accidente cuando viajaba en una yipeta.

Gerardo José Novel Taveras, padre de los niños Yeremi Novel, de 7 años, y de Yeferson Novel, de cinco, narró a Diario Libre que cuando sucedió el accidente, él iba caminando por las aceras del sector junto con los menores, los cuales acababan de salir del play de béisbol cuando de repente la yipeta los impactó.

“La yipeta se subió a la acera donde nosotros estábamos y que íbamos para nuestra casa, yo traté de detener a los que iban en el vehículo, pero ellos se fueron y todavía no los han agarrado”, se lamentó.

Manifestó que se sienten muy dolidos y aseguró que lo único que quieren es que los responsables den la cara y paguen por sus hechos.

Dijo que el tercer niño, Yeferson Novel, de 5 años de edad, continúa grave en un centro de salud de Santo Domingo, batallando por su vida.

“Eran niños inocentes, con mucho futuro en el béisbol y llenos de vida, nosotros estamos muertos en vida, hemos venido ante las autoridades y nos dicen que están trabajando en el caso y estamos esperando respuesta”, sostuvo.

Sobre el caso, el director de la Subdirección Regional Sureste de la Policía, José Delio Mora Reynoso, dijo que desde el primer día están detrás de los responsables del accidente de tránsito y manifestó que, “a más tardar esta semana den con sus paraderos”.

Dijo que aunque la muerte de los infantes se dio por un accidente, el caso se ha tornado como “un incidente criminal”, ya que los responsables huyeron, por tanto, entiende que lo mejor que debieron hacer era presentarse ante la Policía.

Aseguró que el mismo director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, dió las instrucciones de que se le esté dando seguimiento al caso, por lo que dijo que la muerte de los menores “no quedará impune”.

Durante la mañana de hoy, la comunidad del sector Santa Fe, junto con los demás familiares de las víctimas, realizaron una marcha en busca de que se le dé solución y se sometan a la acción de la justicia a los responsables.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Policía localiza jeepeta envuelta en accidente fallecieron dos menores en Santa Fe de SPM

0

El vehículo, una Gran Cherokee color negro fue encontrado abandonado en el distrito municipal Los Hatillos de Hato Mayor, pero no se estableció si fueron detenidos los ocupantes, que atropellaron quitándole la vida a los niños Yeremy José Nobel, de 7 años y Carlos José Nova, de 5 años.

San Pedro de Macorís, República Dominicana: – La Policía Nacional localizó la tarde de este martes la comunidad satélite Los Haitillos a tres kilómetros al sur de Hato Mayor, la jeepeta que se vio envuelta en el accidente donde murieron dos menores y otros dos resultaron heridos en el sector de Santa Fe, provincia San Pedro de Macoris.

El vehículo, una Gran Cherokee color negro fue encontrado abandonado en el distrito municipal Los Hatillos de Hato Mayor, pero no se estableció si fueron detenidos los ocupantes, que atropellaron quitándole la vida a los niños Yeremy José Nobel, de 7 años y Carlos José Nova, de 5 años.

En el accidente también resultó herido el menor Yeferson José Nobel, de seis años y su padre Gerald Nobel, quien era el entrenador de pelota de las víctimas.

Se recuerda que el hecho ocurrió en la calle Eduardo Mañon de Santa Fe, cuando la jeepeta, de quien no se dijo quien la conducía, atropelló a los niños que caminaban sobre la acera.

Los niños eran hijos de Carlos José Nova Peguero y Geraldo Nobel, ambos residentes en esa misma comunidad.

Se ha dicho en todo momento que el vehículo era conducido por una mujer, que al momento de trágico accidente, recibía práctica de conducir, por un hombre no identificado.

La policía trata de indagar con el registro en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el propietario del vehículo.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Mueren dos bebés por frío en los campos de desplazados del noroeste de Siria

0

Las víctimas son una bebé nacida hace una semana que sufrió lesiones derivadas del frío y una hemorragia pulmonar, y otra de dos meses fallecida a causa del mismo problema alveolar, además de hipoglucemia severa, informó este martes en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Beirut: Al menos dos bebés perecieron debido a las bajas temperaturas en sendos campamentos para desplazados en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, en medio de las condiciones meteorológicas adversas que azotan a varios países de Oriente Medio desde hace dos semanas.

Las víctimas son una bebé nacida hace una semana que sufrió lesiones derivadas del frío y una hemorragia pulmonar, y otra de dos meses fallecida a causa del mismo problema alveolar, además de hipoglucemia severa, informó este martes en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, no precisó en qué fecha se produjeron los decesos de las niñas, residentes en los campos de Al Laith y Hor al Eis, respectivamente.

Save the Children consideró en una nota que estas muertes "evitables y trágicas" ponen de relieve "cómo los niños necesitan urgentemente más ayuda humanitaria", además de una solución "duradera" al conflicto armado iniciado hace más de una década en el país árabe.

"Cada invierno, los menores desplazados en esta área y sus familias se ven obligados a aguantar temperaturas inimaginablemente frías sin ropa de abrigo, comida ni calefacción que les proteja", denunció la directora de la Oficina para la Respuesta en Siria de la ONG, Sonia Khush.

Según datos del Observatorio, hace diez días, al inicio de la oleada de frío en la región, otro menor de un mes perdió la vida por causas derivadas de las bajas temperaturas cuando se encontraba en el interior de una tienda de campaña en la vecina provincia de Alepo.

Más de la mitad de la población de Idlib, el último bastión opositor del país, son personas desplazadas por la guerra.

Fuente: https://listindiario.com

Primer ministro de Haití retoma su agenda oficial después de desafío opositor

0

El primer ministro, máxima autoridad de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado en julio pasado, no habló en sus intervenciones de hoy acerca de los acontecimientos políticos del pasado fin de semana.

PUERTO PRÍNCIPE.-El primer ministro de Haití, Ariel Henry, retomó este martes su agenda de actos oficiales, después de que el pasado domingo parte de la oposición desafiara su autoridad al celebrar una votación en la que se nombró a un presidente interino para el país.

Henry participó en la inauguración de un taller del Programa de Modernización del Estado, un acto en el que estuvo acompañado de funcionarios de Naciones Unidas, y después habló en la apertura de un foro de emprendedores organizado con el apoyo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El primer ministro, máxima autoridad de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado en julio pasado, no habló en sus intervenciones de hoy acerca de los acontecimientos políticos del pasado fin de semana.

El pasado domingo, un amplio grupo de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil celebró una votación para elegir a un nuevo presidente de Haití y un Gobierno transitorio, desconociendo la autoridad de Ariel Henry.

Como presidente interino fue elegido Fritz Alphonse Jean, exgobernador del Banco Central, y como primer ministro, el exsenador Steven Ivenson Benoit.

Esta votación no ha recibido ningún respaldo por parte de la comunidad internacional y en Haití ha sido ignorada por las actuales autoridades.

El proceso fue realizado por los miembros del autodenominado Consejo Nacional de la Transición (CNT), un organismo creado por los grupos opositores a Henry.

Entre ellos se encuentra el partido Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moise, así como sindicatos, movimientos sociales y estudiantiles, el Episcopado católico y la comunidad vudú.

El CNT informó a través de Twitter de que celebró este martes una reunión para valorar el resultado de la votación y el progreso de las negociaciones con otros sectores "en la lógica de alcanzar un acuerdo nacional".

En esa reunión, según el CNT, también estaba previsto tratar de las inundaciones registradas en Cap-Haitien (norte) y Baradères (suroeste), a causa de un frente frío que desde el lunes ha ocasionado intensas precipitaciones en Haití y República Dominicana.

Fuente: https://noticiassin.com

“No soy una víctima, soy una sobreviviente”: Scarlin Hernández cuenta cómo superó la pobreza y las secuelas de la violencia sexual

0

“Conseguir una beca era la única manera que yo tenía para poder estudiar en la universidad”, dijo Hernández en su visita a Diario Libre. Es así como en el año 2013 se gradúa del Capitol Technology University, de Maryland, obteniendo una licenciatura en Ciencia de la Ingeniería Informática, con una beca completa financiada por la Fundación Nacional de Ciencias.

República Dominicana: “No hace mucho tiempo que yo le dije a mi mamá que un familiar cercano abusó de mí entre mis seis y siete años de edad, no quiero que ella se sienta mal, ni se emocione de manera negativa, pero eso fue lo que pasó”, dijo Scarlin Hernández, la dominicana que trabaja con el telescopio espacial James Webber, la misión más importante de la Nasa en su historia reciente.

La vida no ha sido fácil para ninguna de las dos, su madre emigró a Nueva York cuando Scarlin tenía cuatro años, y viviendo en la pobreza extrema, lograron superar cada obstáculo que se les presentó en el camino.

A su llegada se instalaron en Brooklyn, y poco después se mudaron a Maryland donde, pese a las precariedades lograron salir adelante. Fue en la escuela secundaria donde conoció a una profesora que le recordó que la ingeniería espacial no era solo para hombres. Gracias a eso y a su don para las matemáticas, logró conseguir una beca para entrar a la universidad.

“Conseguir una beca era la única manera que yo tenía para poder estudiar en la universidad”, dijo Hernández en su visita a Diario Libre. Es así como en el año 2013 se gradúa del Capitol Technology University, de Maryland, obteniendo una licenciatura en Ciencia de la Ingeniería Informática, con una beca completa financiada por la Fundación Nacional de Ciencias.

Dominicana integra equipo de la NASA que trabaja en telescopio James WebbDominicana integra equipo de la NASA que trabaja en telescopio James Webb
Hace unos años atrás Scarlin le contó a su madre que fue abusada cuando era pequeña, pero ella hace mucho que sabía que su madre sufría maltratos físicos por parte de su pareja, “no es mi culpa, pero yo lo vi, yo vi como mi papá maltrataba a mi madre”, dijo Scarlin.

Su mamá, Belkis, la mira y no puede contener las lágrimas al recordar todo lo que su hija tuvo que pasar, pero también por la alegría de ver hasta donde ha llegado, “ella pudo ser muchas cosas por todo lo que vio y sufrió, pero escogió el buen camino y yo me siento muy orgullosa de ella”, dijo.

“Todavía es difícil para mí hablar sobre eso, saber que mi hija tuvo que pasar por lo mismo que yo, es muy difícil”, dijo Belkis… “pero ella es mi inspiración, y la mejor madre del mundo, siempre se lo digo”, la interrumpió Scarlin, mientras su madre se quedaba en silencio, tratando de seguir hablando.

“Mi papá nos abandonó el mismo día que mi mamá y yo llegamos a Nueva York. Nuestra situación económica era tan baja que yo tenía que usar ropa de segunda mano de varón porque no teníamos para más, pero mi mamá lo hizo todo por mí, y aquí estoy”, dijo Scarlin.

Su función con el telescopio James Webb

Scarlin comenzó a trabajar para la Nasa desde antes de graduarse de la universidad, tras una pasantía que consiguió a través de la universidad, trabajó como ingeniera junior en otros proyectos, y ya lleva 11 años trabajando para esta agencia, luego, tratando de hacer algo más profundo en el espacio, aplicó para ser parte de la misión del telescopio James Webber.

A sus 30 años, Hernández participa actualmente como líder del Sistema de Control de Despliegue del Sistema Óptico, y como parte del Equipo de Sistema de Propulsión del Telescopio James Webb.

Otra de sus responsabilidades en este proyecto es la de haber sido Ingeniera de Prueba para certificar el sistema de operaciones de vuelo del Telescopio James Webb. Esto le permitió ser la primera persona en sentarse en la consola y tocar el sistema de vuelo en el centro de operaciones y control de la misión, y la primera en desarrollar y probar procedimientos del sistema de vuelo, y en escribir el procedimiento para iniciar la simulación del sistema de vuelo del Telescopio James Webb.

“Una de las principales misiones del telescopio es registrar las primeras luces que se encendieron en el universo, y cómo evolucionan las galaxias. El telescopio stá preparado para estar en el espacio por más de 10 años, y con su presencia, se van a desarrollar más investigaciones, esperamos dentro de cinco meses ya tener las primeras imágenes del satélite”, expresó Scarlin a Diario Libre.

La ciencia es el futuro

Scarlin entiende la necesidad de que el país de invierta en ciencia, tecnología y matemática, lo que ayudaría a que más jóvenes se interesen por la ingeniería, “también hay que romper los estereotipos, de que esta es una carrera para hombres, y eso se logra teniendo más representación y más modelos de mujeres que se apasionen por este tipo de carreras”, dijo Scarlin.

“La ciencia es el futuro. No vamos hacia atrás, sino hacia adelante”, continuó.

Por sus convicciones y vivencias Scarlin creó el primer programa de diversidad, equidad e inclusión, accesible en el Space Telescope Science Institute. Siendo este programa de empoderamiento de la mujer el que brinda apoyo y comunidad a las empleadas.

Con este programa de empoderamiento Scarlin busca aumentar la presencia femenina a través de conferencias de la Sociedad de Mujeres Ingenieras (SWE). Permitiéndole esto Liderar la campaña de reclutamiento para Capitol Technology University dando como resultado la contratación de ingenieros y estudiantes para el programa de pasantías para operaciones de vuelo, integración y pruebas.

Fuente: https://www.diariolibre.com