Home Blog Page 7837

Encuentran niño de ocho años ahogado en un arroyo de Monte Plata

0

La víctima fue identificada como Sael Son, de nacionalidad haitiana, hijo del señor Isais Shelis, de 49 años, y la señora Yuliana Política, de 42 años, quien aseguró que el infante padecía de trastornos mentales y epilepsia.

Monte Plata, República Dominicana:  – La Policía Nacional informó que un niño de ocho años de edad fue encontrado ahogado en las aguas del arroyo El Cercadillo, en la comunidad Antón Sánchez de la provincia Monte Plata.

La víctima fue identificada como Sael Son, de nacionalidad haitiana, hijo del señor Isais Shelis, de 49 años, y la señora Yuliana Política, de 42 años, quien aseguró que el infante padecía de trastornos mentales y epilepsia.

Según nota preliminar, agentes policiales se presentaron al lugar, tras ser informados por el señor Raúl Polanco Berroa, de 50 años de edad, quien dijo que mientras merodeaba por el paraje El Cercadillo, encontró un niño flotando en las aguas del arroyo.

En lugar del hecho se encuentra la unidad preventiva compuesta por el 1er.Tte. Amado Del Rosario Calderón, P.N., y el Cabo Fimena Esteben, Danny, P.N., en espera del médico legista y el Departamento de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), P.N., para los fines correspondientes.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Banco Central: economía dominicana creció 12.3 % en 2021 y la inflación fue de 8.50 %

0

El crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación al año 2019, reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia”, destacó la institución.

República Dominicana: Aunque había adelantado cifras preliminares, el Banco Central de la República Dominicana dio hoy las oficiales: la economía del país creció en 2021 un 12.3 %, la inflación interanual se ubicó en 8.50 % y se proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca entre 5.5 y 6 % en el presente año.

En un documento que resumen los principales resultados económicos del año pasado, el Banco Central destaca que, al comparar el comportamiento de la República Dominicana en 2021 con las últimas proyecciones del PIB publicadas por el Fondo Monetario Internacional para América Latina, este resultado coloca al país como el de mejor desempeño en términos reales respecto a los niveles prepandémicos.

“En este sentido, el crecimiento del PIB se situó en 4.7 % en 2021 con relación al año 2019, reflejando una reactivación real de la economía dominicana en lugar de un rebote estadístico, contrario al caso de muchas de las economías latinoamericanas, cuyos niveles de actividad económica no superarán a los existentes previos a la pandemia”, destacó la institución.

Con respecto al detalle por actividad económica para enero-diciembre de 2021, los sectores que registraron aumentos más significativos en su valor agregado real respecto al 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (39.5 %); construcción (23.4 %); manufactura de zonas francas (20.3 %); transporte y almacenamiento (12.9 %); comercio (12.9 %); manufactura local (10.6 %); otras actividades de servicios (6.4 %); y energía y agua (6.0 %).

La ocupación laboral total (incluyendo formales e informales) se situó en 4.7 millones de personas en octubre-diciembre 2021, alcanzando un nivel estadísticamente igual al del mismo trimestre del 2019. Esto, según el banco, permite afirmar que se han recuperado los ocupados del período previo al inicio de la pandemia del COVID-19.

En el ámbito fiscal, destacó la aceleración de la inversión pública, el incremento del gasto en los sectores salud y educación, así como en los programas sociales, con el objetivo de moderar las repercusiones de la pandemia sobre los empleos y los ingresos de las familias.

“El proceso de consolidación de las finanzas públicas, con un considerable aumento en la recaudación de ingresos y una racionalización del gasto público en 2021, permitió que en dicho año las cuentas fiscales reflejaran un superávit primario, lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda pública”, indicó.

Inflación
El banco atribuyó el alza en los precios a factores exógenos, como el aumento en los precios de los commodities, particularmente el petróleo y alimentos, así como por disrupciones en las cadenas de suministros globales, alzas sustanciales en los costos de transporte de contenedores y tensiones geopolíticas que han impactado al comercio internacional.

Para el año 2021, los ingresos de turismo registraron un valor de US$5,680.6 millones, equivalente a un crecimiento interanual de 112.5 %, consistente con una recuperación más acelerada de lo anticipado, informó el Banco Central. "Este comportamiento refleja el éxito del esfuerzo realizado por el gobierno en apoyo al sector turístico y de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país", observó.

De igual manera, reportó que las remesas registraron la cifra histórica de US$10,402.5 millones en el período enero-diciembre, para una variación interanual de 26.6 %, explicadas por la continua mejoría de las condiciones económicas de los Estados Unidos de América, país de donde proviene el 83.2 % de estos flujos. Al comparar con las remesas recibidas durante el 2019, el crecimiento es de 46.8 %.

En cuanto a las exportaciones totales de bienes de enero-diciembre de 2021, indicó que presentaron un crecimiento interanual de 21.3 %, es decir US$2,188.3 millones adicionales respecto al año 2020, explicado principalmente por el incremento de las exportaciones de zonas francas en 21.7 %, donde los artículos de joyerías y conexos, manufacturas de tabaco y las confecciones textiles fueron los que mostraron mejores desempeños.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Manto de misterio envuelve colapsó construcción en Senado

0

Ni los encargados de los departamentos de Comunicación y Medios, ni el encargado de prensa, ni desde el despacho del presidente Eduardo Estrella, pero mucho menos de los ingenieros responsables de la obra, pudieron dar la cara de lo sucedido.

República Dominicana: Un manto de misterio y hermetismo absoluto se mantiene en el Senado de la República tras el derrumbe en el quinto piso donde se realiza la construcción de un comedor y que se supo porque se filtró un vídeo el cual se hizo viral en la noche del lunes.

Hasta ayer al mediodía los esfuerzos de la prensa acreditada por conseguir una explicación detallada de lo sucedido fueron infructuosos. Ni los encargados de los departamentos de Comunicación y Medios, ni el encargado de prensa, ni desde el despacho del presidente Eduardo Estrella, pero mucho menos de los ingenieros responsables de la obra, pudieron dar la cara de lo sucedido.

 

Versiones sin confirmar dan cuenta que el derrumbe ocurrió el domingo. Aunque la seguridad se esmeró en bloquear el acceso de los prensa a la zona, este reportero pudo observar que el derrumbe se produjo en la zona más al Sur-Este de la edificación. Se desconoce si algunos de los obreros resultó herido,.

Las Catalina estatales pero administradas por una empresa privada.

0

Hoy día de esas veintidós empresas, veinte han quebrado y las dos que siguen operando precisamente las administran dos grupos extranjeros: la guatemalteca dueña junto con el Estado y que opera a Molinos Dominicanos y la inglesa que regentea la antigua Tabacalera.

República Dominicana: El Estado dominicano ha sido un pésimo administrador de fábricas y comercios, es decir empresas estatales, y si tiene razones políticas para quedarse como dueño de las dos plantas de electricidad de Punta Catalina, por lo menos debe entregarlas en administración a una compañía extranjera con experiencia en plantas de carbón y sin ninguna vinculación con instituciones o consorcios que ya operan en el país.

Al caer la dictadura de Trujillo el Gobierno sucesor estatizó por medio de expropiaciones unas veintidós fábricas y comercio que pertenecían a la familia Trujillo, así como doce ingenios azucareros, los cuales también eran de su propiedad.

Hoy día de esas veintidós empresas, veinte han quebrado y las dos que siguen operando precisamente las administran dos grupos extranjeros: la guatemalteca dueña junto con el Estado y que opera a Molinos Dominicanos y la inglesa que regentea la antigua Tabacalera.

De los doce ingenios azucareros de Trujillo, once ha desaparecido, incluyendo el Central Río Haina que era el más grande del mundo. Tan solo sigue funcionando el Ingenio Barahona, precisamente administrado por una compañía centroamericana.

De las tierras del CEA que iban desde Haina hasta Sabana Grande de Boyá, más las que poseía en las cercanías de San Pedro de Macorís, Puerto Plata y la Línea Noroeste, son pocas las que siguen en manos estatales y estas probablemente están siendo ocupadas ilegalmente. Por esa pésima administración debe culparse a todos los partidos, el Reformista, el PRD y el PLD.

Pero también hay ejemplos de empresas existentes y rentables donde el Estado es accionista, pero que son o fueron administradas por compañías extranjeras. En el mismo sector energético tenemos a Itabo, una planta de carbón donde el Estado posee un 50% de las acciones pero que es manejada por la AES una empresa norteamericana y en iguales condiciones está Ege Haina, otra planta de carbón.

Por muchos años la Refinería Dominicana de Petróleo contaba con 50% de sus acciones en manos del Estado pero era administrada por una empresa internacional, la Shell. Son ejemplos de compañías donde el Estado es accionista pero son bien administradas por empresas extranjeras.

La comisión nombrada por el Gobierno pasado para decidir qué hacer con las Catalina y que encabezó el recién fallecido monseñor Agripino Núñez Collado, entre sus recomendaciones estuvo la entrega de su administración a una empresa foránea con experiencia en el área. La decisión sobre esa entrega de la administración a una compañía extranjera la podrían tomar los cinco miembros del comité técnico creado por el fideicomiso.

Y hablando de fideicomisos, siempre me haré la pregunta de por qué no se buscó una solución más simple y formar una compañía por acciones donde el Estado fuese el accionista principal en vez de un fideicomiso. Pero eso es para una discusión entre abogados.

Fuente: https://hoy.com.do

Inabie entrega alimentos a centros educativos de la región norte del país

0

«Ningún estudiante se puede quedar sin escuela, sin alimentación, las cosas se pueden hacer de manera correcta y eficiente en beneficio de la sociedad dominicana» expresó por su lado, Marieta Díaz, directora regional 08 del Minerd, según explica una nota.

Santiago, República Dominicana: .- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) entregará raciones alimenticias a 52 centros educativos del eje norte del país para completar la matrícula total de estudiantes.

Tras recibir el informe de los responsables de los distritos educativos y directores regionales de Puerto Plata, Montecristi, Valverde y Santiago, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), garantiza cobertura de desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Los centros pendientes están ubicados en lugares de difícil acceso y de baja matrícula estudiantil.

Víctor Castro, director ejecutivo de Inabie, explicó que esa entidad realiza todos los esfuerzos para garantizar la paridad en el suministro de los alimentos a escolares.

«Estamos construyendo al ciudadano del futuro. Las personas que darán la cara por la sociedad dominicana en un mañana. Y la calidad educativa también va de la mano con la calidad en el almuerzo escolar», señaló.

Lea: Exsuplidores del desayuno escolar llevan lucha a DGCP

El encuentro se realizó para plantear soluciones efectivas a la problematica de las 52 escuelas donde se hace complicada la llegada diaria del almuerzo escolar.

«Ningún estudiante se puede quedar sin escuela, sin alimentación, las cosas se pueden hacer de manera correcta y eficiente en beneficio de la sociedad dominicana» expresó por su lado, Marieta Díaz, directora regional 08 del Minerd, según explica una nota.

Mesa de Honor
La mesa de honor estuvo encabezada por Víctor Castro, Director Ejecutivo de Inabie; Nereida de León, Directora de alimentación y Nutrición; Marieta Díaz, Directora Regional 08 del Minerd; Saturnino Peralta Director de Inabie Zona Norte.

Precisó que es prioridad del ministro Roberto Fulcar que todos los estudiantes que acuden a las escuelas públicas reciban alimentos. Así como también, poder dotarlos de uniformes, dispositivos electrónicos y útiles escolares. Y sobre todo educación de calidad.

El evento contó con la participación de los directores distritales y de centros educativos, que se encuentran en zonas de difícil acceso para la entrega inmediata de los alimentos.

Saturnino Peralta, director regional de Inabie dio la bienvenida a los presentes reunidos en el auditorio de ISFODOSU en Licey Al Medio.

Nereida De León, habló de la importancia de la ingesta oportuna de alimentos con todos los valores nutricionales, y esta es la intención que se tiene desde el Minerd para todos estudiantes.

Fuente: https://hoy.com.do

Abel Martínez denuncia Gobierno impulsa Plan de Regularización por vía administrativa

0

Abel Martínez calificó dichas pretensiones como “una clara demostración del estrepitoso fracaso del Gobierno en sus políticas de seguridad fronteriza y control migratorio¨ y denunció que el sector privado ha iniciado una carnetización ilegal de trabajadores no regulados, similar al impulsado en otros tiempos por el padre Regino Martínez a través de la Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeset (Asomilin).

República Dominicana: El alcalde de Santiago y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Abel Martínez, denunció que el Gobierno pretende poner en marcha un plan complaciente con sectores empresariales para la regularización de toda mano de obra haitiana, al margen de los protocolos y mandatos establecidos en la Ley General de Migración Núm. 285-04 y su Reglamento de Aplicación Núm. 631-11.

A través de un comunicado de prensa, Abel Martínez calificó dichas pretensiones como “una clara demostración del estrepitoso fracaso del Gobierno en sus políticas de seguridad fronteriza y control migratorio¨ y denunció que el sector privado ha iniciado una carnetización ilegal de trabajadores no regulados, similar al impulsado en otros tiempos por el padre Regino Martínez a través de la Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeset (Asomilin).

El carné que mostró.
Como prueba, el también aspirante a la nominación presidencial por el PLD, presentó la imagen de un carné expedido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAC) mediante el cual se le otorga documentación a un ciudadano extranjero de nacionalidad haitiana, cuya presencia en el país es ostensiblemente ilegal al no presentar número de pasaporte y en el que se hace constar la persona o empresa a la cual pertenece; práctica que conforme expresó está siendo replicada, en comunión con el gobierno, por todos los demás sectores vinculados a la práctica ilegal de contratación de mano de obra extranjera.

Martínez Durán expresó, que dicha actividad, “no sólo implica un acto ilegal en el cual se suplantan abusivamente las facultades del Estado, sino, que además, lo más grave resulta ser que esa práctica está siendo autorizada por el propio gobierno, que a través del Director General de Migración ha expresado que se apresta a iniciar un proceso de regularización de toda la mano de obra extranjera haitiana en el territorio nacional, razón por la cual, dichos sectores han iniciado el levantamiento de la data en base a la cual las autoridades se proponen violar la constitución y las leyes, en una materia reservada a la ley por el artículo 93-g de la Constitución de la República.”

Abel Martínez advirtió, tanto al gobierno como a los sectores empresariales que todo aquel que se involucre en ese proceso incurrirá en prevaricación y que, cualquier estatus derivado de un plan de regularización implementado administrativamente resultará inconstitucional, ilegal, inmoral, antiético y atentatorio a la seguridad nacional. Instó al gobierno a comprender que gobernar no es complacer a los intereses, sino, hacerlo sobre la indiscutible premisa de que todos debemos sujetarnos a la ley, cosa que el gobierno suele olvidar cuando se trata de satisfacer las demandas de sectores de la cúpula empresarial.

Finalmente, recordó que el sistema migratorio dominicano, en términos de migración laboral, como en todas partes del mundo, está organizado sobre las bases de estimular una migración de retorno, razón por la cual toda autorización de un estatus migratorio laboral, al igual que otras categorías, conlleva el ingreso regular a través puntos de control migratorio regular con el visado correspondiente, expedido en el país de origen, razón por la que, además de la constitución y las normativas migratorias, se está violando la Ley Núm. 875-78 sobre Visados, todo lo cual resulta ser sencillamente inaceptable.

Fuente: https://hoy.com.do

Aseguran que irregularidades en INABIE se cometieron en fase final de licitación

0

“En noviembre dijo que entraron 1,260 empresas irregulares y a partir de ahí se destituyó a Cecilio, que era el anterior ministro, pero lo más grave fue que no entraron a las 1,260 empresas irregulares. Sino que más de 500 Mypimes hicimos el proceso como se debía, en su acto de adjudicación y dijeron que todos cumplimos, pero nos habíamos quedado fuera”, sostuvo Rincón.

República Dominicana: La representante de suplidores que presuntamente resultaron perjudicados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) , Gianna Rincón, al ser cuestionada por las manifestaciones que se han hecho por los procesos de las irregularidades presentadas en esa institución, manifestó que las anomalías se cometieron en la fase final del proceso de licitación que adjudicaba a empresas que no cumplían con los requisitos mínimos del pliego de condiciones de la institución.

“En noviembre dijo que entraron 1,260 empresas irregulares y a partir de ahí se destituyó a Cecilio, que era el anterior ministro, pero lo más grave fue que no entraron a las 1,260 empresas irregulares. Sino que más de 500 Mypimes hicimos el proceso como se debía, en su acto de adjudicación y dijeron que todos cumplimos, pero nos habíamos quedado fuera”, sostuvo Rincón en el programa de Despierta con CDN.

Rincón expresó que la situación se le ha planteado al actual director del INABIE, Víctor Castro, quien ha coordinado una mesa técnica de trabajo junto con los suplidores que se han quedado fuera del proceso de licitación.

Además, aseguró que el director de la institución había prometido que iba a realizase una readjudicación de la irregularidades que se mostraron durante el proceso.

“Nosotros estuvimos 3 semanas de cabezas en el INABIE trabajando con un equipo de ellos, caso por caso y expediente por expediente, fue demostrable, personas que están adjudicadas, que no pasaron por el portal transaccional de compras y que están ilegales en el proceso”, dijo Rincón.

La representante aseguró que se le ha cuestionado por la insistencia de su denuncia. “No sé está pidiendo nada que está fuera del proceso y que es un derecho adquirido a trabajar que nosotros tenemos, “especificó.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do