Home Blog Page 7836

Jaime David expresa su apoyo a las aspiraciones presidenciales de Margarita

0

“Hoy les quiero comunicar que he decidido apoyar la candidatura a la presidencia de la República por el PLD a la compañera Margarita Cedeño, porque entre lo bueno y bueno, lo seguro es lo mejor, y escuchando el corazón del pueblo: ¡la gente siente que con ella ganamos seguro!!”, manifestó en un comunicado de prensa.

República Dominicana: El exvicepresidente de la República Jaime David Fernández manifestó que ya es tiempo de que el Partido de la Liberación Dominicana elija a su candidato presidencial con miras a las elecciones del 2024 y de inmediato expresó su apoyo a las aspiraciones de la también exvicepresidenta Margarita Cedeño.

Dijo que como dirigentes del PLD debe tener claro el gran reto de volver al gobierno, y que para ello es necesario recordar que lo general estará siempre por encima de lo particular.

“Hoy les quiero comunicar que he decidido apoyar la candidatura a la presidencia de la República por el PLD a la compañera Margarita Cedeño, porque entre lo bueno y bueno, lo seguro es lo mejor, y escuchando el corazón del pueblo: ¡la gente siente que con ella ganamos seguro!!”, manifestó en un comunicado de prensa.

El exministro de Deportes sostuvo que de hoy en adelante trabajará para consolidar la candidatura presidencial de Cedeño, a sabiendas de que hay otras opciones de gran calidad dentro del partido morada.

Aseguró que la democracia y el momento le indican decidir ahora, y exhortó a sus compañeros unirse alrededor de Cedeño, “que seguro será la Presidenta de la República en el 2024”.

“Debemos elegir una candidatura presidencial del PLD lo más pronto posible, en este año 2022”, expresó.

Fernández consideró que, en un partido de líderes, como entiende es el PLD, es natural que surjan propuestas esperanzadoras para el pueblo dominicano. Agregó que hace un tiempo suenan nombres, que aún sin haber anunciado aspiraciones ya mucha gente que los apoya.

Dijo que dentro del seno del PLD “suenan” tres líderes con muchos seguidores a la presidencia de la República, y aunque no citó los nombres de los otros dos, subrayó que esa es la grandeza de una organización democrática y abierta, en donde existen muchos liderazgos para el presente y el futuro.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Víctor Masalles: "Hay que diferenciar los derechos de los caprichos”

0

Sostuvo que en los tribunales muchas de las discusiones que se hacen no son esenciales ya que sólo se discuten "caprichos". Manifestó que si las leyes no están al servicio de los más pobres deberían ser revisadas y modificadas.

República Dominicana: Al oficializar la misa en honor al décimo aniversario del Tribunal Constitucional, el obispo de la Diócesis de Baní monseñor Víctor Masalles, en su homilía explicó que la ley es para todos y no está por encima de nadie.

Sostuvo que la República Dominicana cuenta con el TC, el cual es una institución que ha emitido diversas sentencias por las cuales se tiene que agradecer a Dios.

Monseñor explicó que en el mundo existen poderes por encima de las constituciones, que quieren que estas constituciones cambien o que sean cambiadas por "capricho".

"Hay que diferenciar los derechos de los caprichos y nosotros hemos volcado mucho la búsqueda de la justicia y no en función de las verdaderas necesidades del ser humano y un ejemplo claro es que en el país no se discuten casi los derechos fundamentales que son el acceso a la comida, un techo y agua potable", fue lo que expresó el religioso.

Sostuvo que en los tribunales muchas de las discusiones que se hacen no son esenciales ya que sólo se discuten "caprichos". Manifestó que si las leyes no están al servicio de los más pobres deberían ser revisadas y modificadas.

"No podemos victimizar a gente que no siendo pobre la queremos llamar pobre y discriminadas cuando sabemos que en nuestro país el verdadero discriminado es el pobre que no puede entrar en ningún lugar sin ser discriminado. Llamados discriminados a cualquier cosa"
Víctor Masalles, Obispo de la Diócesis de Baní“

Catalogó el trabajo de los jueces del Tribunal Constitucional como "invaluable" en el país, ya que discusiones que son llevadas a esa alta corte dejan de ser discusiones.

"Tenemos que aprender a entender las leyes con su carácter sagrado. Las leyes no pueden ser violadas", señaló.

Expresó que la Constitución es que da garantía de que las leyes que se van estableciendo sean manejadas de manera que se puedan ser capaz de arbitrar de buena forma los derechos de los seres humanos.

"La ley es la que está por encima de nosotros, nadie está por encima de la ley", expresó en su sermón Masalles.

El obispo indicó que el país merece un tribunal que sea superior y capaz de decir que por más "pataleos que pueda haber la verdadera interpretación de la ley es al servicio del ser humano que es lo esencial".

Recordó que en días pasados iba en su vehículo y unas motocicletas militares le pasaron por el lado y cruzaron el semáforo en rojo, "En otro lugar eso sería una multa, pero aquí en nuestro país se da la sensación de que quien tiene autoridad está por encima de la ley".

Fuente: https://www.diariolibre.com

Almacenes de Salud tienen millones de vacunas covid-19

0

“Actualmente nosotros tenemos sin problema 15 millones de vacuna. No vencida, no. Las que se compraron al principio no han vencido. Cuando se compra, hay la partida de entrega y Pfizer es muy cuidadoso. Y nosotros tenemos actualmente 8.7 millones de Pfizer y el resto son de Sinovac,.

República Dominicana: El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, afirmó que tiene 15 millones de dosis de vacunas contra coronavirus en almacén para aplicar a la población e informó que el esquema para los niños con edades entre los 5 y 11 años será de dos dosis de Sinovac.

“Actualmente nosotros tenemos sin problema 15 millones de vacuna. No vencida, no. Las que se compraron al principio no han vencido. Cuando se compra, hay la partida de entrega y Pfizer es muy cuidadoso. Y nosotros tenemos actualmente 8.7 millones de Pfizer y el resto son de Sinovac, entonces, la cobertura de ahora, ahora, hemos recibido 25,790,000”, refirió al entrevistado en el programa Despierta CDN, en un programa grabado el jueves pasado.

Sin embargo, en la actualidad, el monto disponible serían once millones 310 mil 253, si se toma como referencia que República Dominicana ha recibido 25 millones 790 mil dosis de fármacos contratados por el Estado, como expresó el ministro Rivera, y los datos del portal VacúnateRD, al 23 de enero de este año, que da cuenta de que se han aplicado 14 millones 479 mil 747 dosis de Sinovac, Pfizer y Astrazeneca, esta última en muy pocos casos.

Los once millones que hay actualmente en el país, no son la única reserva con la que cuenta el Estado.

Aún le faltan por recibir 10.1 millones de dosis para completar las 35.9 que contrató con las diversas casas farmacéuticas y el sistema Covax, las cuales, acorde al cronograma del contrato de compras, se entregan por partidas.

Los niños tendrán dos dosis

El ministro de Salud explicó que el esquema de vacunación contra la covid-19 que va a regir para los menores de edad que a partir de febrero se podrá aplicar con consentimiento por escrito de los padres o tutores, estará compuesto por dos dosis de vacunas de la Sinovac.

“¿Vamos a iniciar con qué? con Sinovac. Hay 18 países que están vacunando actualmente dese Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, no se diga China que son 300 millones vacunados. Esos 18 países están vacunando actualmente con virus atenuado que es la Sinovac. Esa es la vacuna que siempre se les ha puesto a los niños con excelente recuperación”, describió Rivera al describir que en el país se aplicaran dos dosis de 0.5 con 28 días de por medio.

Describió que tienen que tener la autorización de compra del Congreso Nacional para la adquisición de las dosis de Pfizer para niños debido a que es una presentación diferente a la que actualmente se está aplicando en adultos.

“Nosotros tenemos que agotar el proceso de la Pfizer para niños que viene en una presentación diferente que tenemos que tener la anuencia de compra por el Congreso porque no estamos en Estado de emergencia. Sin embargo, tenemos bastante vacunas Sinovac para poderlos vacunar a todos. Y exactamente a los 28 días se pueden volver a vacunar con una dosis sencilla de 0.5”, señaló.

Para llevar a cabo la vacunación de los menores de edad, será necesario emitir una resolución y convencer a los padres, así como a los maestros, quienes serían los mejores aliados el Ministerio de Salud para lograr inocular a la mayor cantidad posible. “Hoy tuvimos que convencer también a los educadores porque ¿Dónde es el mejor sitio para vacunar a los niños? En las escuelas. Necesitamos tener la participación de los profesores para poder tener el escenario ideal para vacunar a los niños ¿cómo? Con un consentimiento informado que el papá o el tutor está de acuerdo. Se le coloca la vacuna, está dentro de su hábitat y de esa manera nosotros garantizamos una excelente recuperación de niños”, argumentó.

Mujeres se infectan más

El Ministerio no solo ha medido el porcentaje de personas vacunas y los reportes de infectados o no de coronavirus, también da seguimiento a los tipos de coronavirus que actualmente circula en el país, así como la población más afectada por la enfermedad.

Rivera reveló que el 59% de los casos de personas infectadas por covid corresponden a mujeres y que el 97.7% de los contagios corresponden a la variante ómicron.

“Quienes son las que más están contagiadas, las mujeres. Las mujeres socialmente se mueven más, tienen mucho trabajo. Las mujeres trabajan más que nosotros, tienen mayor participación social y el contagio en República Dominicana el 59% de los casos, son mujeres”, explicó.

En tanto que refirió que la presencia de la variante Delta se sitúa un 1%. “¿Dónde nos queda Delta aquí? Para que lo sepan, tenemos un uno y algo, 0.2 ahora mismo, y encontramos algunos casos en Samaná pero el resto de las ciudades: ómicron en un 97.7%”.

En tres meses aplicaron 1.5 millones de vacunas

El Estado contrató 35.9 millones dosis de vacunas y al parecer las campañas desarrolladas no han dado los resultados esperados en virtud de que a tres meses de haber notificado la existencia de nueve millones de dosis en almacén y anunciar la aplicación del refuerzo, la gente no ha acudido a colocárselas. Al 25 de octubre de 2021, elCaribe había cuantificado que 12.9 millones de dosis se habían aplicado en sentido general y para esta fecha el dato únicamente aumentó a 14.4, es decir, solo se han aplicado un millón 500 mil más.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

El PLD quiere sacar provecho del tema del fideicomiso de Punta Catalina, dice diputado

0

“Lo del fideicomiso se ha creado mucho morbo con lo de los adherentes, pero eso es mentira…Entonces ellos salieron a sumarse a la ola, haciendo un show porque eso le conviene…Están creando verdades de mentira”, sostuvo.

Santo Domingo, República Dominicana: .- Ante las críticas y cuestionamientos que ha recibido el fideicomiso de Punta Catalina, especialmente de la oposición del Partido de la Liberación Dominicana, el diputado oficialista, Elías Báez, aseguró este martes quelo que quieren los dirigentes del partido morado es crear verdades sobre mentiras.

Al participar como invitado en el programa El Despertador, el legislador manifestó que los políticos que han salido hablar del tema del fideicomisolo que quieren es politizarlo, argumentando que se trata de la privatización de bienes del Estado.

“Lo del fideicomiso se ha creado mucho morbo con lo de los adherentes, pero eso es mentira…Entonces ellos salieron a sumarse a la ola, haciendo un show porque eso le conviene…Están creando verdades de mentira”, sostuvo.

Báez agregó que el proyecto del fideicomiso que fue enviado al Congreso Nacional para su estudio le fue enviado al Comité Político del PLD, el cual se mostró a favor de la figura jurídica.

“Al Comité Político del PLD se le mando el contrato en septiembre-octubre, pero como hubo una mala información que se manejó… Pero no hicieron objeción, pero como ahora hay que sacarle provecho político hay que hablar cosas que no son”, argumentó.

Añadió que cuando se conoció la pieza en la Comisión de Hacienda, los legisladores del PLD todos hablaron a favor del fideicomiso.

Fuente: https://noticiassin.com

El Ministerio de Salud Pública reporta 2,272 casos nuevos positivos

0

De acuerdo al boletín número 677 solo fallecieron dos pacientes, mientras que el total de defunciones registradas hasta el momento es de 4,291.

Santo Domingo, República Dominicana: Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) 2,272 casos nuevos positivos al SARS-CoV-2, tras procesar 14,505 muestras.

En las últimas 24 horas se procesaron 4,593 corresponden a 'Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 9,912 pruebas de antigénicas.

De acuerdo al boletín número 677 solo fallecieron dos pacientes, mientras que el total de defunciones registradas hasta el momento es de 4,291.

La letalidad por la enfermedad continúa en baja y se sitúa en 0.79%.

La positividad diaria está en 29.70%, y la de las últimas cuatro semanas se ubica en 29.70%.

El informe indica que resultaron positivos en la provincia Santo Domingo 679, Duarte 462, Santiago 293, Distrito Nacional 260 y La Vega y Monte Cristi 119, respectivamente.

Hasta el momento, los casos activos son 22,095, los descartados 2,365,645, mientras que los recuperados suman 517,942 registrando un total de 544,328.

Ocupación hospitalaria
En la actualidad son 783 los pacientes hospitalizados, ocupando el 35% de las 2,261 destinadas para Covid-19.

En Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 235 pacientes, para un 40% de las 585 camas con las que cuenta el sistema.

Mientras que 146 afectados tienen ventiladores, equivalente al 31% de los 469 que hay en el país para la enfermedad.

Grupos de riesgo
Los grupos de riesgos continúan siendo en personas que presentan comorbilidades, el documento oficial estadístico que recoge estos datos señala que por hipertensión los fallecidos corresponden a un 23.758 por ciento, mientras que por diabetes un 14.75 por ciento.

Mientras los trabajadores de la Salud son 2,248, las embarazadas afectadas con el virus son 1,816 y jóvenes menores de 20 años que han adquirido la enfermedad son 61,090.

Fuente: https://listindiario.com

Ministerio Público quiere más años de prisión para Víctor Díaz Rúa; recurre descargo de Conrado Pittaluga

0

Específicamente, el pedido del Pepca pide que sea modificada la sentencia en cuanto a Díaz Rúa y que este sea declarado culpable de tipo penal sobor y que, en consecuencia, sea condenado a una pena de 10 años. Mientras que a Pittaluga se le aplique la misma tipificación, pero que se condene a siete años de prisión.

Santo Domingo, República Dominicana: El Ministerio Público recurrió la sentencia que condena a cinco años de prisión por el fraude del caso de los sobornos de Odebrecht al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, argumentando que quieren “más años de prisión”.

Representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositaron la instancia ante la secretaría del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde también recurrieron la sentencia que descarga a Conrado Pittaluga.

Específicamente, el pedido del Pepca pide que sea modificada la sentencia en cuanto a Díaz Rúa y que este sea declarado culpable de tipo penal sobor y que, en consecuencia, sea condenado a una pena de 10 años. Mientras que a Pittaluga se le aplique la misma tipificación, pero que se condene a siete años de prisión.

Mientras que, en cuanto a los imputados Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández, los fiscales del Pepca no recurrieron la decisión, por lo que la misma quedó ratificada.

Mientras que se está a la espera que acudan al tribunal los abogados del empresario Ángel Rondón y de Díaz a recurrir la sentencia que los condena a ocho y cinco años de prisión por recibir US$92 millones de sobornos de la constructora brasileña.

Luego de que estos recurran al tribunal, el mismo remitirá el expediente a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde el juez Julio César Canó Alfau, mediante un sorteo aleatorio computarizado, designará una de las tres salas penales que conocerá los recursos de apelación.

El 14 de octubre del año pasado, el tribunal condenó a ocho años de prisión a Ángel Rondón. También impusieron cinco años a Víctor Díaz Rúa, luego de determinar su responsabilidad penal en los hechos.

En la sentencia ordenaron decomisar a Rondón las empresas Lanshan Corp y Constructora y Contratistas Conamsa, además de todos los bienes que supuestamente son fruto de las actividades ilícitas.

También dispusieron decomisar a Díaz Rúa un inmueble en casa de Campo en La Romana; condominio en la Torre Caney; el yate “La Balbie”; la empresa Radiodifusora Sky Land, entre otros.

El tribunal declaró la absolución de Conrado Pittaluga Arzeno, así como disponer del levantamiento de la medida de coerción en su contra y el cese de toda orden de inmovilización de fondos y cancelación de cualquier oposición a sus bienes.

Fuente: https://listindiario.com

Sugiere distinta política monetaria para enfrentar inflación en RD

0

Considera que el Gobierno no ha mejorado la calidad del gasto pues el de capital apenas es de 14% mientras la economía es sostenida con endeudamiento.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Reducción del circulante, mejorar el gasto y aumentar las recaudaciones, son medidas que el Gobierno dominicano debe atender para enfrentar la inflación que afecta al país, a juicio del economista Carlos Cuello.

No obstante, entiende que las autoridades han evitado que la inflación sea mayor por el subsidio a los combustibles y la apreciación de la moneda dominicana, según una nota de prensa.

Sostiene que las caídas de las recaudaciones más el aumento del gasto debido al covid-19, obligarán al Gobierno a implementar reformas fiscal y tributaria a fin de compensar.

Durante una entrevista en el programa «Fuera de Récord», agrega, el profesional dijo que «El Gobierno busca mantener la estabilidad económica, pero no lo va a lograr si no se identifican las fuentes de obtener los recursos con las recaudaciones, porque si no se enfrenta el déficit provocado por la pandemia, va a seguir endeudándose».

Considera que el Gobierno no ha mejorado la calidad del gasto pues el de capital apenas es de 14% mientras la economía es sostenida con endeudamiento.

Expone que aunque 2021 fue el mejor año en cuanto a recaudación, la presión tributaria es de 15%, insuficiente para nivelar los ingresos con el gasto.

Aboga por reducción del encaje legal mediante operaciones de mercado abierto, tasas subsidiadas y reducir la expansión monetaria.

«Tenemos una inflación de 8.5, mientras los bancos solo pagan a los ahorristas un interés de 3 y 4 % en certificados, en ahorro un 1 % anual, entonces quienes tienen su dinero en los bancos lo que están es perdiendo en vez de ganar», señala.

Estima necesario impulsar un alza de las tasas de interés pasivas así como reformar el Código de Trabajo.

Fuente: https://almomento.net