Home Blog Page 7834

Préstamos bancarios sin tasa fija serán afectados con nuevo anuncio del Banco Central

0

El gremio explicó a través de un comunicado que, como era de esperarse, el incremento de la tasa de política monetaria tendrá un canal de transmisión hacia las tasas de interés bancarias. Detalló que, por un lado, los depositantes tenderán a recibir mayores rendimientos de sus recursos, por la vía de las tasas pasivas.

República Dominicana: Luego de la reciente decisión del Banco Central de aumentar por tercer mes consecutivo su tasa de política monetaria, a los usuarios que poseen préstamos bancarios, cuyos contratos no contemplen créditos a tasas activas fijas, las variaciones se irán reflejando en incrementos graduales del costo del dinero, y para quienes recurran a nuevos financiamientos, estos se realizarán bajo las condiciones de mercado vigentes.

La información la ofreció este miércoles la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), entidad que consideró que el cambio de postura de política monetaria ejecutada por el Banco Central de la República Dominicana desde agosto de 2021 "es atendible, dadas las complejidades del panorama económico y financiero global, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y la incertidumbre prevaleciente asociada a la covid-19 y fenómenos geopolíticos".

El Banco Central, en su reunión de política monetaria de enero pasado, decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de interés de política monetaria, pasando de 4.50 a 5.00 % anual. También la había aumentado en noviembre y diciembre.

Banco Central: economía dominicana creció 12.3 % en 2021 y la inflación fue de 8.50 %Banco Central: economía dominicana creció 12.3 % en 2021 y la inflación fue de 8.50 %Banco Central incrementa por tercera vez su tasa de política monetaria, Banco Central incrementa por tercera vez su tasa de política monetaria.

El gremio explicó a través de un comunicado que, como era de esperarse, el incremento de la tasa de política monetaria tendrá un canal de transmisión hacia las tasas de interés bancarias. Detalló que, por un lado, los depositantes tenderán a recibir mayores rendimientos de sus recursos, por la vía de las tasas pasivas.

“Recordamos que una importante proporción de los deudores de sectores productivos, pymes y hogares están al amparo de los estímulos monetarios dispuestos a raíz de la pandemia, que se realizaron a tasas fijas del 8 % hasta julio de 2023, lo que nos permitirá, como país, ir sorteando sin mayores traumas la transición a una senda de crecimiento sostenido con adecuados niveles de inflación”, precisó la ABA.

Sobre la medida del Banco Central, la ABA señaló que las acciones para restringir la liquidez e incrementar la tasa de política monetaria, por encima del nivel que se situaba antes de la pandemia, buscan preservar la estabilidad de precios y son fundamentales para propiciar un adecuado clima de negocios y paz social favorables para la inversión, la generación de empleos y el bienestar de la población.

Además, la ABA sostuvo que estas medidas de política monetaria van en consonancia con el objetivo que se persigue de evitar un crecimiento por encima del potencial del sistema financiero, que genere presiones inflacionarias y cambiarias.

De igual modo, el gremio ratificó el compromiso de los bancos múltiples de seguir apoyando a los sectores productivos, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares del país.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Agente de la Digesett muerto acompañaba a un “reconocido narcotraficante”, dice la Policía

0

De acuerdo con un comunicado de prensa de la citada dirección el raso Alberto de la Rosa de la Cruz, de 21 años, “estaba acompañado del reconocido narcotraficante John Carlis Rodríguez Brioso, de 29 años, detenido, y de otros dos individuos, ya identificados, que lograron escapar”.

República Dominicana: La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este miércoles que el agente de esa institución adscrito a la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (Digesett), acompañaba en el momento en que fue herido a “un reconocido narcotraficante”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la citada dirección el raso Alberto de la Rosa de la Cruz, de 21 años, “estaba acompañado del reconocido narcotraficante John Carlis Rodríguez Brioso, de 29 años, detenido, y de otros dos individuos, ya identificados, que lograron escapar”.

Los informes preliminares establecen que el raso policial, en el momento de ocurrir el hecho, se encontraba en la calle Villa del Yaque del sector San Pablo, del municipio de Villa González, de esta provincia de Santiago.

Actualmente la Inspectoría General y de la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Nacional, conjuntamente con el director regional Cibao Central, general Ernesto Rodríguez García y la Procuraduría Fiscal del distrito judicial de Santiago realizan una investigación del homicidio.

En cuanto a Rodríguez Brioso, a quien la policía señala como “reconocido delincuente”, “este tiene un caso judicial abierto, por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, ocurrido en el 2018, por lo que mensualmente, cada día ocho, tiene que firmar ante el Ministerio Público. Además, tiene otro registro en los archivos policiales del 2012, por tráfico y venta de sustancias prohibidas”, señala el comunicado de la institución.

El hecho

Miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional mataron a tiros a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), durante un confuso incidente registrado anoche en el municipio de Villa González, provincia de Santiago.

Según versiones, los miembros del Dicrim hirieron mortalmente al agente al dispararle a un presunto delincuente que salía de una gallera.

Fuente: https://www.diariolibre.com

VÍDEO // Médicos y enfermeras de la Maternidad de Los Mina reclaman pago atrasado

0

La huelga contó con el respaldo del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien sostuvo que no es la primera vez que se registra un atraso en los pagos de los galenos por parte de las autoridades pertinentes. Advierte que de ocurrir de nuevo, habrá paro sin descanso hasta que paguen.

República Dominicana: La mañana de este miércoles decenas de médicos y enfermeras del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina realizaron un paro de sus labores por el atraso en los pagos correspondiente al mes de enero.

La huelga contó con el respaldo del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien sostuvo que no es la primera vez que se registra un atraso en los pagos de los galenos por parte de las autoridades pertinentes. Advierte que de ocurrir de nuevo, habrá paro sin descanso hasta que paguen.

"Vamos al Palacio Nacional hasta que se acabe el relajito este de estar pagando tardío al personal de salud", manifestó Caba.

Indica que ya es una costumbre que los pagos se atrasen de ocho hasta nueve días, por lo que el representante de los médicos asegura rechazar esta práctica y pide soluciones inmediatas para evitar más huelga.

"En el día de hoy todo el personal ha decidido salir a la calle en reclamo de que el Servicio Nacional de Salud en la persona de Mario Lama le pague el mes de enero, esta persona no cobran desde el año pasado y están pasando las descain, son personas que solo viven de este salario"
Senén Caba, Presidente del CMD “

"No le han pagado a nadie del personal de San Lorenzo de Los Minas, correspondiente a este mes que paso", explican los trabajadores de la salud.

Hasta el momento se desconoce la causa del atraso de sus pagas.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Sector laboral cierra 2021 con salario promedio de RD$28,502.76

0

Los registros en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) suman 2,322,771 empleos, con una masa salarial de RD$61,753.4 millones, reporta la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). De acuerdo a sus estadísticas, hay un crecimiento de 14.09 % de los empleos registrados en el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR) y de 9.70 % en el salario promedio con respecto al 2020.

República Dominicana: El salario promedio con que cerró 2021 en el país fue de RD$28,502.76, un monto superior a los RD$23,690.36 que costaba en diciembre la canasta familiar de la clase más pobre, pero inferior al promedio nacional que era de RD$40,074.16.

Los registros en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) suman 2,322,771 empleos, con una masa salarial de RD$61,753.4 millones, reporta la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). De acuerdo a sus estadísticas, hay un crecimiento de 14.09 % de los empleos registrados en el Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR) y de 9.70 % en el salario promedio con respecto al 2020.

Recaudaciones

Las recaudaciones de la TSS terminaron el 2021 con la suma de RD$139,642.5 millones, para RD$18,244.5 millones más que el año pasado, cuando el cierre fue de RD$121,397.9 millones, para un 14 % de aumento en el 2021.

El monto de las recaudaciones de la TSS, desde sus inicios en julio del 2003 hasta el 2021, alcanzan el RD$ 1,167,646,457,869.18.

A través de un comunicado, la TSS reportó que en octubre de 2020 la recaudación histórica de un billón de pesos, lo que constituye un reconocimiento de trabajadores y empleadores al manejo trasparente que le ha dado la institución del SDSS a sus recursos desde que se iniciaron las recaudaciones al subsistema previsional en julio de 2003.

De acuerdo con Henry Sahdalá Dumit, tesorero de la Seguridad Social, las reservas acumuladas en la cuenta Cuidado de la Salud, del Régimen Contributivo, permitieron mantener el seguro de salud a los trabajadores suspendidos durante el período de emergencia por la pandemia del COVID-19; así como a sus dependientes directos y adicionales.

Aniversario
La Tesorería de la Seguridad Social celebra 20 años de operaciones dentro del SDSS. La institución inició sus operaciones el 1 de febrero del 2002 y desde entonces se mantienen haciendo un trabajo ininterrumpido.

“La TSS es una entidad sólida y transparente que han contribuido en los logros del SDSS. Tenemos la garantía de que el dinero que hemos recaudado y que han aportado nuestros empleadores y trabajadores sabemos dónde está y cuanto es, que antes no se sabía”, señaló Sahdalá Dumit.

Fuente: https://www.diariolibre.com

El open source en el tratamiento de la diabetes: autonomía, acceso abierto e insulina

0

La persona media vive su día sin pensar demasiado en lo que ocurre dentro de su cuerpo. Pero para el diabético, todo su día gira en torno a controlar los cambios minúsculos que podrían provocar graves consecuencias en su salud. Para poder controlar estos cambios, necesitan contar con herramientas especiales diseñadas para realizar un seguimiento de cómo suben y bajan los niveles de azúcar en sangre, la producción de insulina y prever los tiempos para administrarla y así preservar su salud. Pero ¿qué ocurre cuando las herramientas y los sistemas no les sirven a las personas que los necesitan?

Hoy se estrena "Opening the Loop: Autonomy, Access, and Insulin" (Abrir el juego: autonomía, acceso e insulina), el último documental de la serie Open Source Stories de Red Hat, que trata de la creciente comunidad de fabricantes, pacientes y cuidadores que adhieren a la modalidad “hágalo usted mismo” y que están rediseñando esos sistemas para adecuarlos mejor a sus necesidades. Su labor transcurre en dormitorios, en mesadas de cocina, salas de conferencias y mesas de laboratorio y está optimizando la vida de incontables personas.

En el documental conoceremos los desafíos que enfrentan los diabéticos tipo 1 y los cuidadores para identificar la necesidad de insulina, acceder a ella, adquirirla y administrarla. Estos desafíos surgen debido al uso de soluciones de código cerrado, como los medidores de glucosa en sangre listos para usar que solo comparten información con determinados dispositivos, bombas de insulina que se comunican con algunos medidores, pero no con otros, y problemas con la misma insulina.

Al igual que otras entregas de la serie de documentales de Open Source Stories, "Opening the Loop: Autonomy, Access, and Insulin" hace hincapié en cómo la apertura actúa como catalizador del cambio. El código abierto está cambiando el mundo de muchas formas distintas, no solo generando un impacto en las tecnologías digitales, sino también en la forma en que trabajamos juntos para resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. En Red Hat hace tiempo que advertimos el poder de la colaboración para producir resultados asombrosos. Con Open Source Stories, mostramos lo que las personas son capaces de hacer cuando lo hacen abiertamente, porque cuando compartimos, progresamos.

El documental presenta a muchas personas en el frente de batalla, entre ellas a: Anthony Di Franco, fundador de The Open Insulin Foundation; Kate Farnsworth, directora de The Nightscout Foundation; Yann Huon de Kermadec, investigador científico de Counter Culture Labs; Dana Lewis, cofundadora de OpenAPS; Howard Look, fundador, presidente y director general de Tidepool.org; y la Dra. Lisa Scheifele, directora ejecutiva de Baltimore Underground Science Space (BUGSS).

Para ver el documental y obtener más información acerca de Open Source Stories y "Opening the Loop: Autonomy, Access, and Insulin", visita https://www.redhat.com/en/open-source-stories. Te invitamos a ver el documental, a que vuelvas a mirar entregas anteriores, a inspirarte y a sumarte a las conversaciones en las redes sociales con el hashtag #OpenSourceStories.

VÍDEO // Nuevo vertedero en Pedro Brand genera rechazo entre residentes de La Cuaba

0

Genaro Díaz, pequeño comerciante de la zona Los Aguacates ubicada en La Cuaba aseguró de aceptar este proyecto se verá afectado y que el flujo de turismo disminuirá por lo que tendrá que cerrar su sustento mensual por falta de ingresos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .- Un posible nuevo vertedero en el distrito municipal de La Cuaba, en Pedro Brand, crea polémica entre residentes de la localidad, quienes antes de que se formalice el proyecto por parte de una empresa privada catalogada como OAKHOUSE advierten con protestas para impedir su instalación.

Genaro Díaz, pequeño comerciante de la zona Los Aguacates ubicada en La Cuaba aseguró de aceptar este proyecto se verá afectado y que el flujo de turismo disminuirá por lo que tendrá que cerrar su sustento mensual por falta de ingresos.

Aunque residentes desconocen las precisiones del proyecto, que además del basurero incluiría una planta de separación y reciclaje de residuos, los habitantes de La Cuaba aseguran que un vertedero no sólo podría afectar los recursos naturales de la zona, sino también provocar contaminación y plagas.

El alcalde de la zona también ocupa su lugar de desagrado hacia esta obra y dice la compañía OAKHOUSE proveedora del proyecto no tiene calculado del todo exacto los detalles y desastres naturales que causarían.

Según el consultor ambiental que trabaja de la con la compañía OAKHOUSE, Raúl Herrera, el proyecto se encuentra en fase de levantamiento botánico, geológico e hidrológico para luego presentar la propuesta al Ministerio de Medio Ambiente.

Fuente: https://noticiassin.com

Gobernadora Hato Mayor busca cancelar personal y poner del PRM

0

“Con saludos cordiales me dirijo a usted, deseándole éxitos en el desempeño de sus funciones, a la vez solicitarle a la mayor brevedad posible, un listado por Centro Educativo del personal administrativo que debe ser removido para nombrar a los compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, expresa la gobernadora.

HATO MAYOR, República Dominicana:- La gobernadora provincial habría solicitado a una directora de un distrito educativo un listado de los empleados administrativos de todas las escuelas de esa demarcación para ser removidos de sus puestos y darle paso a miembros del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En una misiva fechada el pasado 30 de enero del presente año, Julia Mery Vázquez le pidió a Belzabet de la Cruz, directora del Distrito Educativo 05-05 del municipio de Sabana de la Mar, enviarle lo antes posible el listado requerido.

“Con saludos cordiales me dirijo a usted, deseándole éxitos en el desempeño de sus funciones, a la vez solicitarle a la mayor brevedad posible, un listado por Centro Educativo del personal administrativo que debe ser removido para nombrar a los compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, expresa la gobernadora.

La representante del Poder Ejecutivo en esta provincia se despidió de la funcionaria de Educación, con el imperativo de que su demanda sea correspondida.

Fuente: https://almomento.net