Home Blog Page 7833

¿En qué consiste el carnet del habitante fronterizo que se dará a los haitianos?

0

El objeto de la misma es establecer el diseño y la implementación del Plan Piloto de Ejecución de la Subcategoría Migratoria del Habitante Fronterizo en Pedernales para los extranjeros de nacionalidad haitiana, con el fin de colaborar con el buen desenvolvimiento de las actividades socio comerciales que se realizan en esa demarcación.

República Dominicana: El estatus temporal bajo la subcategoría de habitante fronterizo aplica para ciudadanos haitianos que deseen realizar comercio en la zona fronteriza y estos estarán obligados a retornar a su país diariamente.

Así lo establece la resolución No. 09-2021, de la Dirección General de Migración, que crea el Plan Piloto para la Implementación del Carnet del Habitante Fronterizo en la provincia Pedernales.

¿En qué consiste el denominado estatus temporal bajo la subcategoría de habitante fronterizo?

Según la referida resolución en su artículo 1, el objeto de la misma es establecer el diseño y la implementación del Plan Piloto de Ejecución de la Subcategoría Migratoria del Habitante Fronterizo en Pedernales para los extranjeros de nacionalidad haitiana, con el fin de colaborar con el buen desenvolvimiento de las actividades socio comerciales que se realizan en esa demarcación.

“El estatus temporal bajo la subcategoría de habitante fronterizo es una figura que nace en la Ley General de Migración 285-04 con el fin de dar un estatus temporal dirigido a la población residente en el área de Haití limítrofe al territorio dominicano, y busca generar el registro de información de esta población migrante y otorgar un beneficio temporal de regularización a quienes cumplan con los requisitos”, indica.

Requisitos

La resolución explica que los extranjeros con la subcategoría de habitante fronterizo deberán tener documento de identificación personal válido en su país de origen y con vigencia mínima de un año, los cuales pueden ser cédula de identidad o pasaporte.

También deberá contar con carta de aval que demuestre que la persona hace actividad de pequeño comercio en la zona fronteriza, la cual podrá ser emitida por “la alcaldía local, asociación de comerciantes, gobernación local, cualquier documento que avale que el solicitante realiza actividades de comercio en la zona, la existencia de parentescos con ciudadanos haitianos o dominicanos que hagan vida en la zona fronteriza de República Dominicana para atestiguar deberá ser mediante declaración jurada debidamente notariada.

Vía

La Dirección General de Migración indica que la solicitud del carnet de habitante fronterizo se realizará a través de su página de Internet y en caso de que algún solicitante tenga obstáculos para la modalidad electrónica será asistido de manera presencial por las ventanillas de información migratoria.

Vigencia

La resolución No. 09-2021 establece que el estatus de habitante fronterizo tendrá una vigencia de un año.

Asimismo, la Dirección de Migración podrá cancelar el carnet cuando el habitante fronterizo viole los perímetros de circulación o las condiciones de permanencia, la violación al ordenamiento jurídico dominicano y por incurrir en infracciones a la normativa migratoria con posterioridad al otorgamiento del estatus temporal otorgado.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Castro Marte: “Lo sucedido en escuelas y con Digesett es reprochable”

0

El incidente del recinto escolar al que hace referencia en su escrito Castro Marte es el que ocurrió en el Liceo Manuel María Castillo, donde al menos seis miembros de la Policía Nacional ingresaron al centro donde detuvieron a un par de jóvenes.

Santo Domingo, República Dominicana: El Obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, Jesús Castro Marte, deploró hechos ocurridos en el país durante el pasado martes en una escuela de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, así como una acción de un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

“Observar el pundonor y el apego a la disciplina y respeto deben ser guías orientadores de la conducta de nuestros policías, más ahora que están a la vista de todos. Lo sucedido en escuelas y con Digesett es reprochable”, escribió el religioso en su cuenta de Twitter.

El incidente del recinto escolar al que hace referencia en su escrito Castro Marte es el que ocurrió en el Liceo Manuel María Castillo, donde al menos seis miembros de la Policía Nacional ingresaron al centro donde detuvieron a un par de jóvenes.

Este encontronazo quedó captado en video y muestra como los agentes inmovilizan a dos jóvenes, con uno de los muchachos terminando en el suelo mientras le ordenaba grabar el encontronazo a uno de los presentes, mientras que el otro era esposado.

Similarmente, al escuchar la trifulca varias personas salieron del liceo, pidiéndoles a los oficiales que los suelten.

Posteriormente un compañero de ambos se identificó como un vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), aseguró que los oficiales ingresaron al centro sin pedir permiso y portando armas de fuego, calificando el comportamiento de los uniformados como “abusivo”.

Por su parte el comandante de la zona nordeste, general Juan Pablo Ferreira, dijo estar consternado por el hecho, afirmando que la conducta exhibida en el referido audiovisual no es el protocolo a seguir de la Policía Nacional.

Digesett

El otro incidente al que se refirió el monseñor fue el protagonizado por un agente de la Digesett y la comunicadora Larimar Fiallo.

A través de sus redes sociales, Fiallo narró cómo, en el proceso de ser multada por el oficial, se sintió violada en sus derechos porque este empezó a decirle “lo buena y burlada” que está por “estar así de buena”.

Asimismo, la comunicadora aseguró que su denuncia no fue hecha con la intención de no ser multada, o hacerle daño al agente, sino que la hizo a fin de visibilizar un problema que se vive a diario en el país, referente a la forma en que una persona se dirige a otra.

Fuente: https://listindiario.com

OMS pide más fondos para que emergencia covid termine en 2022

0

Con ese dinero, la OMS espera adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de test de diagnóstico, tratar a 120 millones de pacientes y ofrecer equipos de protección para 1,7 millones de trabajadores sanitarios, especialmente en los países con redes sanitarias más frágiles.

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países desarrollados que aporten 23.000 millones de dólares a la lucha global contra la covid-19, una financiación con la que confía en “poner fin a la emergencia global por la pandemia en 2022″.

Buena parte de ese dinero (16.000 millones de dólares) se dirigirá al Acelerador ACT, la iniciativa que la OMS y otras organizaciones internacionales crearon en 2020 para mejorar el acceso de países en desarrollo a vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la covid-19.

Con ese dinero, la OMS espera adquirir 600 millones de vacunas, 700 millones de test de diagnóstico, tratar a 120 millones de pacientes y ofrecer equipos de protección para 1,7 millones de trabajadores sanitarios, especialmente en los países con redes sanitarias más frágiles.

También financiará ensayos clínicos de tratamientos y vacunas contra la covid-19, en un momento en el que la peor ola de contagios, asociada a la variante ómicron, parece por fin estar cediendo a nivel global.

Otros 6.800 millones de dólares se dedicarán a los costes de envío de los materiales procurados por el Acelerador ACT, con los que la OMS busca reducir la desigualdad en la lucha contra la pandemia.

La OMS lleva meses advirtiendo que esta brecha es peligrosa, pues puede favorecer la aparición de variantes del coronavirus más nocivas (las variantes delta y ómicron fueron primero detectadas en países en desarrollo, India y Sudáfrica).

La organización con sede en Ginebra recuerda que en los países de bajos ingresos sólo un 10 % de la población ha sido vacunada contra la covid-19, y que el acceso a diagnósticos es aún menor- de los 4.700 millones de test realizados en el mundo, sólo 22 millones, un 0,4 %, se han practicado en esas economías más pobres.

“Con cada mes en que se retrasa este apoyo, la economía mundial corre peligro de perder cuatro veces más de la inversión que precisa el Acelerador ACT”, advirtió la OMS en un comunicado para presentar este nuevo llamamiento de ayuda financiera.

El pasado año, el Acelerador ACT redistribuyó a los países más necesitados cerca de mil millones de dosis de vacunas anticovid, 200 millones de test y equipamiento de protección personal por valor de 764 millones de dólares.

Fuente: https://almomento.net

Haití vive un estado de miedo por asesinatos y secuestros, dice politólogo haitiano

0

Harold Pierre, consideró que la ola de violencia y crimen que se ha apoderado de la vecina nación se agrava aún más por la inestabilidad política que también afecta el país.

HAITI: .- En la actualidad, el pueblo haitiano vive un estado de miedo, debido a la inseguridad ciudadana que se apoderó de ese país con la ocurrencia de múltiples asesinatos y secuestros.

Así lo indicó este miércoles el politólogo Josep Harold Pierre, durante su participación en la entrevista central de El Despertador.

Harold Pierre puso de ejemplo, lo que ocurrió el pasado lunes 7 de febrero, cuando en Haití se conmemora la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, y miles de personas acostumbran salir a las calles para protestar o demandar reivindicaciones, lo que no sucedió este año, fruto de la inseguridad.

“El pueblo haitiano vive un gran miedo. Los asesinatos y los secuestros siguen…En Haití la gente no vive actualmente, no hay vida en Haití por el tema de la seguridad. ”, manifestó.

Al asegurar que las bandas criminales son las que tienen el control de Haití, el politólogo dijo que en el vecino país existen todas las condiciones para que haya un estallido social o una guerra civil.

“La policía de Haití no tiene ni el 10 por ciento de lo que se necesita para resolver el problema de la inseguridad”, sostuvo.

Harold Pierre, consideró que la ola de violencia y crimen que se ha apoderado de la vecina nación se agrava aún más por la inestabilidad política que también afecta el país.

Fuente: https://noticiassin.com

Politólogo: “Haití se salvara cuando emerja un nuevo liderazgo político”

0

Manifestó además, que en Haití no hay condiciones mínimas para celebrar elecciones este año. Agregó que “Tanto el primer ministro y el estado están en un estado de ilegitimidad de segundo grado, pero no pueden irse porque no hay quien lo sustituya

Santo Domingo, República Dominicana: – “Haití se salvara cuando emerja un nuevo liderazgo político”, fue la frase usada por el politólogo haitiano, Josep Harold Pierre, para definir la crisis política que vive Haití, donde diferentes grupos partidarios pelean por el poder.

“Esas personas deben reunir dos atributos; la condición intelectual y académica y compromiso social con el pueblo haitiano”, indicó.

Al aclarar que en la vecina nación no existen dos gobiernos y dejar claro que Ariel Henry, sigue siendo el primer ministro haitiano, pese a que su mandato finalizó el pasado lunes 7 de enero, Harold Pierre, insistió con que la Comunidad Internacional (CI), debe mediar ante la inestabilidad política que afecta ese país, para lograr que todas los grupos de poder lleguen a un consenso para elegir un nuevo Gobierno.

“Este grupo (Acuerdo de Montana) ha presentado dos individuos; Fritz Alphonse Jean, como presidente, Steven Benoit, primer ministro, eso es solo una propuesta, aunque el mismo pueblo haitiano está confundido”, dijo.

Agregó que “Tanto el primer ministro y el estado están en un estado de ilegitimidad de segundo grado, pero no pueden irse porque no hay quien lo sustituya…El senado, el primer ministro y el grupo de Montana (que ha logrado concentrar varios partidos políticos) deben sentarse para llegar a un consenso y que salga un nuevo gobierno, pero es casi imposible que esos tres grupos se pongan de acuerdo. Es por eso que digo que la Comunidad Internacional debería intervenir, pese a que tenga intereses diferentes que la clase política haitiana”, sostuvo.

Manifestó además, que en Haití no hay condiciones mínimas para celebrar elecciones este año, debido a la inseguridad y el panorama político.

“Plantearse organizar elecciones en Haití generaría la exacerbación del caos haitiano. No habrá elecciones este año porque no están dadas las condiciones…Primero debe haber una reforma de la Constitución y haber resuelto el tema de la seguridad”, señaló.

Fuente: https://noticiassin.com

VÍDEO // Apresan dos estudiantes durante manifestaciones en Politécnico Manuel María Castillo de SFM

0

Según muestra el video, los agentes policiales forcejean con los estudiantes, mientras profesores y personal del Politécnico le expresan a los policías que están en un centro educativo, por lo que no están autorizados a ingresar al plantel.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana: .– Agentes de la Policía Nacional apresaron a dos estudiantes en el interior del Politécnico Manuel María Castillo de San Francisco de Macorís, cuando los alumnos iniciaban un plan de lucha en demanda de varias reivindicaciones sociales.

Según muestra el video, los agentes policiales forcejean con los estudiantes, mientras profesores y personal del Politécnico le expresan a los policías que están en un centro educativo, por lo que no están autorizados a ingresar al plantel.

Un profesor que se muestra en el vídeo regaña a los policías y les explica que no tienen derecho a ingresar al interior del centro educativo.

También varias profesoras y personal del liceo les piden a los agentes que dejen en libertad a los estudiantes.

Fuente: https://noticiassin.com

Ross María y DJ Sammy destilan amor en las redes sociales

0

La cantante de “El heladero” compartió unas fotografías besándose con el productor y el mensaje que reza: “De temer o querer, yo elijo quererte”. La publicación cuenta con más de 160 mil me gusta y casi 10 mil comentarios.

Santo Domingo, República Dominicana: La relación entre la artista Ross María y el productor musical conocido como DJ Sammy va viento en popa. Aunque al inicio ambos lo negaron, los jóvenes destilan mieles por las redes sociales.

La cantante de “El heladero” compartió unas fotografías besándose con el productor y el mensaje que reza: “De temer o querer, yo elijo quererte”. La publicación cuenta con más de 160 mil me gusta y casi 10 mil comentarios.

Los “tortolitos” ya no disimulan su amor y eso se pudo notar mientras compartía con los colegas del género, Secreto, Chimbala, Dj Adoni, entre otros.

Fue la semana pasada que la pareja confirmó al periodista Tony Dandrades (Primer Impacto) que llevaban un mes de relación. A pesar de que se mostraban como una pareja y habían sido captados en actitudes amorosas, ambos reiteraron en varias ocasiones que solo se trataba de una relación profesional.

“No te lo puedo negar hay una química”, fue la respuesta de DJ Sammy mientras la joven cantante lo interrumpía al decir: “Sí, estamos”.

“Ya confirmado ya sí, que no me lo pregunten en las redes”, dijo Ross María.

Al cuestionárseles sobre el por qué no lo habían confirmado el productor musical dijo: “Yo he sido muy atacado en las redes por mis anteriores relaciones y he aprendido muchas cosas y me dije a mí mismo que cualquier relación que yo tenga quiero alejarla de lo público”.

Las relaciones que se refiere son la que mantuvo con la urbana Yailin la más viral, actual novia de Anuel y anterior a esa con la instagramer Jenn Quezada, ambas relaciones muy controversiales en las redes sociales.

Mientras que Ross María, quien está promocionando su nuevo tema “El heladero” y fue nominada a Premio lo Nuestro”, terminó una relación de cuatro años que mantuvo con el nuevo artista urbano Frander Martínez.

Hace unas semanas en el programa Alofoke Radio Show, DJ Sammy reiteró que él y la artista solo trabajaban juntos y que entre ellos solo existía una amistad. Lo mismo había dicho La Ross unos días antes.

Fuente: https://listindiario.com