Home Blog Page 7832

Habrían cambiado las reglas del concurso docente

0

Explicó que las reglas aprobada por Educación disponen de manera clara los temas a evaluar, con los puntajes de cada uno y el orden en que se aplican cada prueba y la sumatoria de sus resultados. También que la sumatoria de estas evaluaciones antecede a la entrevista, lo que aseguró se ha invertido.

República Dominicana: Primitiva Medina, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), denunció que el Ministerio de Educación ha cambiado las reglas establecidas en la Orden Departamental 06-2021, para evaluar a los directores de escuelas, en el Concurso de Oposición Docente.

Explicó que las reglas aprobada por Educación disponen de manera clara los temas a evaluar, con los puntajes de cada uno y el orden en que se aplican cada prueba y la sumatoria de sus resultados. También que la sumatoria de estas evaluaciones antecede a la entrevista, lo que aseguró se ha invertido.

Medina, primer vocal de la ADP, explicó que la orden Departamental establece de manera tácita en qué momento se debe sumar el perfil profesional y eso está sobre entendido en el cuadro de distribución de temas a evaluar y las notas máximas y mínimas para los postulantes a directores.

“Y es una trampa burda, porque no es lo mismo sumar el perfil antes de la entrevista, pues los promovidos a entrevista serían más, pero a un genio se le ocurrió violentar la Orden Departamental e invertir los resultados”, indicó.

La dirigente gremial manifestó que el error en la primera nota reportada por el Ministerio estuvo en que consolidó la nota del perfil a la prueba de conocimientos disciplinares y pedagógico.

El concurso para directores se inició en el año 2005 y el sistema registra las quejas de muchos postulantes por esta situación que aseguran les afecta.

Fuente: https://www.diariolibre.com

TSE declara inadmisible acción de amparo preventivo contra convocatoria asamblea del PRM

0

Los jueces del TSE dispusieron la inadmisibilidad de oficio, por falta de calidad y de legitimación procesal pasiva de la parte accionada, debido a que no fue puesto en causa el PRM, sino sus autoridades internas. El fallo fue adoptado en base al artículo 21 de la ley de partidos y el 83 del reglamento contencioso electoral.

Santo Domingo, República Dominicana: El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible la acción de amparo preventivo de extrema urgencia interpuesta en reclamo de la nulidad de la convocatoria de la asamblea de delegados hecha por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el 30 de enero, con el propósito de modificar los estatutos y elegir a las nuevas autoridades.

Los jueces del TSE dispusieron la inadmisibilidad de oficio, por falta de calidad y de legitimación procesal pasiva de la parte accionada, debido a que no fue puesto en causa el PRM, sino sus autoridades internas. El fallo fue adoptado en base al artículo 21 de la ley de partidos y el 83 del reglamento contencioso electoral.

La acción de amparo fue conocida en audiencia pública por el TSE, que integran los magistrados Ygnacio Pascual Camacho, Rosa Fiordaliza Pérez, Fernando Fernández Cruz, Alfredo Biaggi Lama y Pedro Pablo Yermenos.

La instancia de amparo fue sometida por los perremeistas Miguel Ángel Severino, Andrés Cervantes Díaz, Milton Olivo Peña y Antonio Duran Almonte en contra del presidente del PRM José Ignacio Paliza y la Dirección Ejecutiva de ese partido.

Los accionantes, representados por el abogado Federico Marín Estrella, pidieron al tribunal anular la aprobación de las reformas estatutarias y la convocatoria la asamblea de delegados del partido de gobierno por entender que contravienen la Constitución, la ley electoral y los estatutos de la organización política, al conferir a los militantes y dirigentes la potestad de elegir y ser elegidos y de decidir sobre los asuntos internos y relevantes del PRM.

Mientras, el las autoridades del partido oficialista solicita que sea declarada la acción de amparo inadmisible por notoria improcedencia, al considerar que no se ha afectado ningún derecho fundamental a los accionantes ni violado el artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad.

Las autoridades del PRM estuvieron representadas por los abogados Carlos Manuel González y Edison Joel Peña.

Fuente: https://listindiario.com

El primer ministro de Haití advierte que el país "no puede esperar más" e insta a celebrar las elecciones

0

"El país no puede esperar más. Por lo tanto, tenemos el deber de encontrar un consenso en torno a soluciones duraderas a esta crisis crónica. Hay que organizar las elecciones para que haya nuevos cargos electos. De lo que estoy seguro: no habrá nuevo presidente el 7 de febrero de 2022″, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Madrid, España: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha alertado este martes que es necesario un "consenso" para celebrar las elecciones en el país y que no se puede esperar para "renovar al personal político", ya que un retorno al orden democrático es "esencial".

"El país no puede esperar más. Por lo tanto, tenemos el deber de encontrar un consenso en torno a soluciones duraderas a esta crisis crónica. Hay que organizar las elecciones para que haya nuevos cargos electos. De lo que estoy seguro: no habrá nuevo presidente el 7 de febrero de 2022″, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Ha insistido, además, en que se debe entregar las riendas del país a un presidente electo, en relación al propuesto por la diáspora haitiana. Además, ha dicho que no quiere actuar de manera "unilateral", por lo que "en los próximos días, con la colaboración de todas las partes", se dará fin "al proceso de consulta con miras a lograr el resultado final".

"Por mí hubiera sido más fácil armar un Consejo Electoral Provisional (CEP)", ha agregado. En septiembre de 2021, Henry destituyó CEP, liderado por Guylande Mésadieu, tras recibir fuertes críticas por parte de la oposición y la población.

De este modo, las elecciones presidenciales y legislativas en Haití quedaron pospuestas de forma indefinida. Henry avisó hace menos de una semana de que iba a permanecer en el cargo hasta que se celebrasen nuevas elecciones, rechazando así los reclamos de algunas plataformas políticas que demandaban su salida el próximo 7 de febrero.

Por otro lado, el mandatario haitiano ha resaltado este martes que mientras esté al frente del Ejecutivo hará "todo lo que esté en su alcance" para que "se haga justicia al presidente Jovenel Moise": "Como comprometí a mi llegada, seguiré buscando asistencia legal en el contexto de la investigación de este horrible asesinato".

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Fuente: https://listindiario.com

Salud Pública notifica 2 muertes y sólo 2,763 contagios de covid-19

0

 Fueron procesadas 17,243 pruebas que detectaron 598 contagios en el Distrito Nacional, 671 en la provincia Santo Domingo, 302 en Santiago, 239 en La Vega, 169 en San Juan, 107 en la provincia Duarte, 66 en La Romana, 64 en La Altagracia, 45 en María Trinidad Sánchez, 44 en Valverde y 44 en Santiago Rodríguez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este miércoles dos fallecimientos por covid-19 y 2,763 nuevos contagios con ese virus, 491 más que los 2,272 registrados en la víspera.

Detalló que en el país hay 19,609 casos activos y que 523,189 personas se han recuperado de la enfermedad.

PRUEBAS

Indicó que entre las 9:00 de la mañana del lunes e igual hora del martes fueron procesadas 17,243 pruebas que detectaron 598 contagios en el Distrito Nacional, 671 en la provincia Santo Domingo, 302 en Santiago, 239 en La Vega, 169 en San Juan, 107 en la provincia Duarte, 66 en La Romana, 64 en La Altagracia, 45 en María Trinidad Sánchez, 44 en Valverde y 44 en Santiago Rodríguez.

4,293 MUERTOS

El total de muertos por covid-19 en el país es de 4,293, el 23.57% de los cuales era hipertenso y el 14.74% diabético.

Entre los infectados hay 2,251 trabajadores de la salud, 1,818 embarazadas y 61,450 menores de 20 años.

OCUPACION HOSPITALARIA

En República Dominicana hay disponibilidad de 2,394 camas para pacientes de COVID, 666 de las cuales (28%) están ocupadas.

Hay 585 camas en unidades de cuidados intensivos, 236 de ellas ocupadas (40%). De 469 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, 131 están ocupados (28%).

CIFRAS CONTAGIOS Y MUERTES

01 enero 1,149 contagios, cero defunciones

02 enero 2,026 contagios, 2 defunciones

03 enero 2,856 contagios, 2 defunciones

04 enero 3,700 contagios, 1 defunciones

05 enero 5,201 contagios, 0 defunciones

06 enero 5,307 contagios, 0 defunciones

07 enero 5,968 contagios, 1 defunciones

08 enero 6,200 contagios, 2 defunciones

09 enero 6,042 contagios, 0 defunciones

10 enero 5,155 contagios, 0 defunciones

11 enero 6,683 contagios, 0 defunciones

12 enero 7,439 contagios, 4 defunciones

13 enero 5,953 contagios, 0 defunciones

14 de enero 7,174 contagios, 7 defunciones

15 enero 4,964 contagios, 2 defunciones

16 enero 3,988 contagios, 0 defunciones

17 enero 6,331 contagios, 1 defunción

18 enero 5,544 contagios, 0 defunciones

19 enero 7,153 contagios, 5 defunciones

20 enero 7,024 contagios, 0 defunciones

21 enero 6,363 contagios, 5 defunciones

22 enero 5,769 contagios, 6 defunciones

23 enero 2,813 contagios, 2 defunciones

24 enero 2,476 contagios, 2 defunciones

25 enero 2,272 contagios, 2 defunciones

26 enero 2,763 contagios, 2 defunciones

Fuente: https://almomento.net

SNS asegura que hospitales públicos tienen disponibilidad de camas y medicamentos covid-19

0

La subdirectora de la entidad, Yokasta Lara, declaró que de 1,489 camas de hospitalización solo 288 están siendo utilizadas, lo que representa el 19 por ciento.

República Dominicana: El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que actualmente la red de hospitales públicos cuentan con disponibilidad de camas y medicamentos para tratar a los afectados con la covid-19.

La subdirectora de la entidad, Yokasta Lara, declaró que de 1,489 camas de hospitalización solo 288 están siendo utilizadas, lo que representa el 19 por ciento.

En rueda de prensa, la funcionaria indicó que el área de Cuidados Intensivos tiene 191 desocupadas de las 316 habilitadas para un 40 por ciento.

Mientras que el uso de ventiladores para la respiración asistida se encuentra en un 30 por ciento, con 83 ocupados de los 280 disponibles.

En relación a los fármacos, Lara destacó que todos los centros de salud están equipados con medicinas e insumos sanitarios para prestar atención a quienes padecen la enfermedad.

“Todos los días vamos a los hospitales, realizamos levantamientos, supervisamos y nos percatamos de que estén en capacidad resolutiva”, expresó.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 2 mil 763 casos nuevos y dos fallecimientos por covid-19.

Dijo que la positividad diaria se ubicó en un 28.56 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 29.50.

Sobre la cifra de casos activos, la entidad resaltó que esta disminuyó a 19 mil 609.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Jorge Villegas afirma logros del país en Fitur representan un nuevo ciclo para el turismo

0

“En la República Dominicana hay seguridad jurídica para invertir, ya la República Dominicana no es nada más Punta Cana, contamos con Samaná, Las Terrenas, Miches y la presentación del Máster Plan de Pedernales, con esto demostramos la variedad de nuestras zonas turísticas", expresó Jorge Villegas.

República Dominicana: El diputado por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Salvador Jorge Villegas, expresó que los logros de la República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 son señal de un nuevo ciclo para su desarrollo.

De acuerdo a una nota de prensa, afirmó que está impresionado con el resultado que ha tenido el país en Fitur (que se celebró en Madrid), la cantidad de inversionistas, touroperadores y empresas del sector de turismo que visitaron el stand de República Dominicana y que esto deja un mensaje contundente al mundo: el país dominicano es un modelo turístico.

“En la República Dominicana hay seguridad jurídica para invertir, ya la República Dominicana no es nada más Punta Cana, contamos con Samaná, Las Terrenas, Miches y la presentación del Máster Plan de Pedernales, con esto demostramos la variedad de nuestras zonas turísticas", expresó Jorge Villegas.

Jorge Villegas, quien también es miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, participó en varios encuentros internacionales dentro de esta edición de Fitur, que le han demostrado que están brindado un espaldarazo a la seguridad jurídica del país. También resaltó la presencia del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, que fue el gran vocero del país en la feria internacional.

En esta edición de Fitur 2022 se presentó a República Dominicana como país socio, dotando a esta participación de un destacado protagonismo y visibilidad estratégica para la promoción al mundo de los grandes atractivos turísticos de este destino.

Fuente: https://www.diariolibre.com

VÍDEO // De “triste y doloroso” califica Domínguez Brito percepción de ciudadanía sobre lucha contra corrupción

0

Al hacer referencia a varios escándalos de corrupción del presente gobierno, Brito indicó que la ciudadanía ha perdido la confianza por la poca transparencia del gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana: .- El exprocurador y miembro del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Domínguez Brito, ve como “triste y doloroso” que el país solo haya aumentado dos puntos en materia de transparencia de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción en el que el país solo subió dos puntos.

 

Al hacer referencia a varios escándalos de corrupción del presente gobierno que no han sido judicializados, el también aspirante a la presidencia de la República, indicó que la ciudadanía ha perdido la confianza por la poca transparencia del gobierno.

YouTube video

“Cuando vemos lo que sucedió en INABIE, Inposdom, La Lotería, el Ministerio de la Juventud y ni hablar de la gran cantidad de congresistas acusados de narcotráfico, y en estos días la percepción de que en Punta catalina se esté cociendo una especie de corrupción sofisticada todo eso ha hecho que la ciudadanía piense que este gobierno no lucha por la transparencia”, sostuvo.

Al considerar que el Gobierno “miente y el esconde” sobre su accionar, lamentó que pese a la gravedad de los hechos de corrupción que se han presentado no se ha visto una respuesta dentro del sistema penal del país.

Fuente: https://noticiassin.com