Home Blog Page 7831

FEDA impulsará proyecto de siembra de coco y reactivará planta procesadora de sustrato en Nagua

0

El convenio establece un financiamiento por 20 millones de pesos para la construcción de una nave industrial para instalar equipos para la extracción de aceite de orégano.

Nagua, República Dominicana: .- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, anunció un proyecto de siembra de coco para activar la planta procesadora de sustrato de coco, en Los Memisos, de Nagua, que generará más de cien empleos directos.

Firmaron el convenio Galván, director del FEDA; Santo Burgos presidente de La Asociación de Orégano de Los Memisos, y el empresario Daniel Dalet propietario de la finca Lavador.

El convenio establece un financiamiento por 20 millones de pesos para la construcción de una nave industrial en la calle principal de Los Memisos, de Nagua, para instalar equipos para la extracción de aceite de orégano.

En el acto de la firma estuvieron presentes el alcalde de Nagua Junior Peralta, la gobernadora provincial, Gregoria Correa; Efraín Toribio, presidente del consejo del FEDA; Luis Freddy Guzmán y Gabriel del Rosario, sub director administrativo y consultor jurídico.

El funcionario señaló que en Los Memisos se van a sembrar 30 mil tareas de coco de los miembros de la asociación de productores de orégano de Los Memisos.

En tanto, la Gobernadora Correa, expresó que con el proyecto de la siembra de coco se impulsará el desarrollo de la comunidad de Los Memisos.

Fuente: https://noticiassin.com

Grupo de Trabajo para reformar PN reclama al Gobierno por lentitud en la implementación de recomendaciones

0

Señala que para avanzar en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional queda pendiente conocer y ponderar los proyectos de reglamentos con las propuestas realizadas, ya que a la fecha únicamente se ha aprobado el reglamento de aplicación de la ley 590-16, mediante decreto número 20-22 emitido por el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, República Dominicana: .– El Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional (GTTPN), que en diciembre entregó al Gobierno un informe sobre los primeros 100 días de evaluación para la reforma policial se quejó de la lentitud con la que avanza el proceso de implementación de las recomendaciones hechas al respecto; al tiempo que fue reiterativo al sugerir la manera en la que pueden ejecutarse.

En una carta enviada al presidente de la República, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien es miembro de la Comisión Ejecutiva, resalta nueve puntos.

Señala que para avanzar en la transformación y profesionalización de la Policía Nacional queda pendiente conocer y ponderar los proyectos de reglamentos con las propuestas realizadas, ya que a la fecha únicamente se ha aprobado el reglamento de aplicación de la ley 590-16, mediante decreto número 20-22 emitido por el Poder Ejecutivo.

Agrega el documento que a propósito de la designación de Roberto Santana, como Coordinador de la reestructuración del Instituto Policial de Educación, “es mandatorio establecer un plazo a los fines de que se rinda informe en orden al cumplimiento de los objetivos de su designación”.

Señala la misiva que, a pesar de que mediante el decreto número 729-21 emitido por el Poder Ejecutivo, fue creado Fideicomiso para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional o (FTPN) conjunto a la Fiduciaria Reservas “a la fecha advertimos que no se ha establecido un mecanismo para la recepción de aportes desde el sector privado, lo cual obstaculiza su materialización”.

Sobre la recomendación de crear las condiciones para la evaluación del desempeño de los miembros de la Policía Nacional, con base en procedimientos estándares a nivel internacional, el Grupo de Trabajo establece que “es necesario determinar el estatus del proceso particular de evaluación de desempeño".

Al destacar la necesidad de crear mecanismos permanentes de participación de la sociedad civil en la fiscalización del cumplimiento del conjunto de las decisiones ordenadas por el Presidente de la República y de la labor que eventualmente desarrollarían los órganos responsables de la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, resaltó nunca “se había trabajado en la elaboración de un reglamento de esta naturaleza, a pesar de que la ley orgánica establecía su desarrollo”, por lo que subraya que “resulta imperativo procurar la aprobación”.

Además, demanda que desde la Comisión Ejecutiva se verifique si se ha emitido informe final al efecto y cuáles han sido los resultados de la consultoría contratada para la “revisión y definición del sistema de remuneración actual de la institución policial, incluyendo lo relativo a los incentivos por especialismos”.

Respecto a la solicitud de realizar una auditoría externa de la Policía Nacional relativa a la gestión y procedimientos de su control interno a cargo de la Cámara de Cuentas, sugiere “conformar una comisión encabezada por el ministro de interior y policía a los fines de solicitarle, formalmente, al Presidente de la República instruir a la Cámara de Cuentas entregar el resultado de la auditoría efectuada”, al considerarlo indispensable para asumir los correctivos sobre los procedimientos de control interno de la gestión y procesos de la Policía Nacional.

Fuente: https://noticiassin.com

Más de 419 mil propietarios de vehículos no han renovado el marbete

0

La cifra supone que 419,668 vehículos hábiles para renovar el impuesto no han realizado el proceso faltando cuatro días laborables para la compra del marbete, cuyo plazo vence el próximo lunes 31 de enero.

República Dominicana:  La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que hasta este martes 1,131,108 propietarios de vehículos han renovado su gravamen de circulación vehicular (marbete), correspondiente al período 2021-2022.

La cifra supone que 419,668 vehículos hábiles para renovar el impuesto no han realizado el proceso faltando cuatro días laborables para la compra del marbete, cuyo plazo vence el próximo lunes 31 de enero.

En total, 1,550,776 de unidades vehiculares deben adquirir el impuesto de circulación, de acuerdo a datos de la DGII. Impuestos Internos comunicó que ha recaudado el 78.7 % de lo estimado por concepto de renovación del marbete.

Desde que fue anunciado el inicio de la temporada de renovación del marbete y hasta este martes, la institución recaudadora tuvo ingresos por RD$1,875.7 millones, de los RD$2,381.7 millones que proyecta recaudar.

La DGII advirtió que no se otorgará prórroga para la renovación del impuesto. La agencia indicó que se mantienen los montos de correspondientes a las sanciones (recargo) por no renovación durante el plazo establecido: RD$2,000 a vehículos que no lo hagan antes del 31 de enero de 2022, RD$2,100 a los que no renovaron el marbete 2020-2021 y RD$3,100 a los que no renovaron el del 2019-2020 y años anteriores.

El costo del marbete para vehículos fabricados hasta el 2016 es de RD$1,500 y RD$3,000 para unidades fabricadas de 2017, inclusive, en adelante.

Fuente: https://www.diariolibre.com

OMSA implementará el primer corredor eléctrico del país en este año

0

Informó, además, que inaugurarán una nueva ruta en la avenida Abraham Lincoln, que será exclusiva de la entidad, con la que se busca cumplir con la necesidad de movilidad económica del país, así como la gestión de un reajuste salarial para el personal de la institución.

República Dominicana: La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció este miércoles que implementará el primer corredor eléctrico del país, como parte de algunas medidas para mejorar los servicios de esa institución.

El anuncio fue realizado por el director general de la OMSA, Radhamés González, quien indicó durante una misa de acción de gracias por el aniversario número 24 de la institución, que el corredor será puesto en marcha en la avenida Independencia.

Informó, además, que inaugurarán una nueva ruta en la avenida Abraham Lincoln, que será exclusiva de la entidad, con la que se busca cumplir con la necesidad de movilidad económica del país, así como la gestión de un reajuste salarial para el personal de la institución.

“Nos espera un 2022 lleno de grandes retos y con varios proyectos en carpeta, que esperamos, con la ayuda de Dios, verlo convertirse en una realidad”, expresó Radhamés González, de acuerdo a un comunicado de la OMSA.

Además, resaltó algunos de los beneficios y avances conseguidos en el año 2021, como el incremento de la flotilla de autobuses; mejoras en la frecuencia de servicio; hacer un buen uso del gasto de los recursos; optimizar los indicadores; obtener avances tecnológicos.

También capacitar, dignificar y darle un trato preferencial al personal, así como la presentación de la Carta de Compromiso al ciudadano de la institución, de cara a brindar un servicio de calidad y la liberación de bonos e incentivos nunca vistos por los colaboradores de la institución.

Al finalizar su discurso, Radhamés González motivó a sus colaboradores a esforzarse por seguir dando lo mejor de sí, en beneficio de los usuarios, razón de ser del servicio de transporte que brinda la institución.

“Confío en que juntos podremos lograrlo, seguiremos manteniendo elevados los indicadores en calidad, pero, sobre todo, conseguiremos el tan anhelado cambio que nuestros usuarios necesitan dentro de la OMSA”, exclamó.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Vicepresidenta Raquel Peña asistirá a toma de posesión de nueva presidenta de Honduras

0

Castro había invitado el pasado 30 de diciembre al presidente Luis Abinader para el acto mediante una comunicación, pero Peña asistirá en su sustitución.

Santo Domingo, República Dominicana: La vicepresidenta Raquel Peña será la encargada de representar al Estado Dominicano en el acto de toma de posesión de la nueva presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, este jueves en la capital hondureña.

Castro había invitado el pasado 30 de diciembre al presidente Luis Abinader para el acto mediante una comunicación, pero Peña asistirá en su sustitución.

La información fue confirmada por el vocero de la presidencia, Homero Figueroa.

La nueva jefa del Estado hondureño es la esposa del expresidente de ese país, Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado en el 2009 y tuvo que exiliarse junto a su familia en República Dominicana; y durante un año lograron formar buenas relaciones con la sociedad dominicana.

Por esa razón también fueron invitados los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, de quienes aún se desconoce su participación.

Fuente: https://listindiario.com

Director de la Opret: “En 24 meses habrá nueva línea del metro en el kilómetro 9”

0

“Cada día buscamos formas de eficientizar el servicio y por supuesto los gastos, como podemos destacar, el ahorro sin precedentes de más de 1,700 millones de pesos, que logramos en favor del Estado dominicano", declaró Santos Pérez.

Santo Domingo, República Dominicana: El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, dijo que la construcción de la nueva línea del metro que estará hará el trayecto desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos estará lista en 24 meses.

"Este sistema tiene ya 13 años en funcionamiento, hay muchas cosas que se están poniendo viejas y hay que renovar", declaró Santos.

Asimismo, el funcionario destacó que se debe “eficientizar” tanto el servicio como los gastos.

“Cada día buscamos formas de eficientizar el servicio y por supuesto los gastos, como podemos destacar, el ahorro sin precedentes de más de 1,700 millones de pesos, que logramos en favor del Estado dominicano", declaró Santos Pérez.

Recalcó que el cuidado del dinero en las contrataciones hace que los servicios se puedan maximizar para "los mantenimientos y la ampliación de la capacidad de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, afianzando así nuestro compromiso con la patria”.

Habló sobre la subida de la potencia en la energía, ya que el número de vagones ha aumentado y necesita de mayor capacidad eléctrica para poder brindar el servicio.

El ingeniero calificó los servicios ofrecidos por la institución como "modernos".

Protocolos Covid

Al cuestionarle sobre la implementación de los protocolos Covid, que en algunas paradas son nulos o en otras causan aglomeraciones innecesarias, Santos comentó que "se deben poner en práctica las disposiciones de la ley".

Reconocimiento

La Opret recibió un reconocimiento por haber obtenido un alto récord en el indicador de capacitación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap) y colaborar en el fomento de competencias en sus servidores.

Esto se llevó a cabo en la celebración de la “Semana del Servidor Público”. Santos, realizó un discurso en agradecimiento e invitó a seguir impulsando la función pública.

“Transportar a los ciudadanos con eficiencia, pero, sobre todo, con vocación de servicio es nuestro norte; a lo que sumamos esfuerzos para hacer una gestión austera, transparente y acorde con los lineamientos del gobierno del presidente Luis Abinader”, afirmó.

Fuente: https://listindiario.com

Rondón apela y quiere que anulen sentencia lo condenó a prisión

0

Los abogados defensores afirman, entre otras cosas, que la sentencia viola derecho de defensa de Rondón, “toda vez que la pruebas en las cuales se fundamenta fueron integradas al proceso en transgresión de la facultad de contradicción y conocimiento que tiene todo imputado”.

República Dominicana: El empresario Ángel Rondón, condenado a ocho años de cárcel por el caso Odebrecht, presentó ayer su recurso de apelación en busca de que un tribunal de alzada anule la sentencia y lo absuelva de las acusaciones.

A través de sus abogados, el imputado solicitó a la Corte de Apelación del Distrito Nacional que declare nula la sentencia que lo condenó a prisión y que en su lugar lo declare no culpable de incurrir en soborno a funcionarios a cambio de adjudicación de obras públicas para la constructora Odebrecht y lavado de activos.

En noviembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró a Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, culpable de los delitos antes mencionados y lo sentenciaron a ocho años de prisión, al pago de una multa de 200 salarios mínimos y al decomiso de muchos de sus bienes. La sentencia no ha sido ejecutada ya que no es definitiva y tampoco se le varió al imputado la libertad condicional como medida de coerción.

En el escrito, los abogados defensores afirman, entre otras cosas, que la sentencia viola derecho de defensa de Rondón, “toda vez que la pruebas en las cuales se fundamenta fueron integradas al proceso en transgresión de la facultad de contradicción y conocimiento que tiene todo imputado”.

Indicaron que la sentencia recurrida también va en contra del derecho de defensa de Rondón ya que inobservando el principio de congruencia, “la decisión condena al imputado por hechos distintos a los que conforman la acusación, muy especialmente, por imputarle el delito de soborno en el comercio a la inversión sobre sujetos desconocidos”.

Agregaron que el Primer Tribunal Colegiado realizó una errónea aplicación de los artículos 3 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, en específico: el principio de legalidad y el principio de tipicidad; non bis in idem y el no autoincriminación.

Contra Rondón, en el juicio, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) había solicitado una pena de 10 años de reclusión. Aunque el tribunal no acogió totalmente el pedimento, el órgano acusador no recurrió en apelación a este fallo, por lo que podría decirse que está de acuerdo con el mismo.

Pero, la Pepca si presentó un recurso de apelación en contra de la condena de cinco años de prisión dicta al exministro Víctor Díaz Rúa y la absolución del abogado Conrado Pittaluga.

El ente persecutor pide que Corte de Apelación del Distrito Nacional le aumente a Díaz Rúa la pena de cinco años de prisión que le impuso el Primer Tribunal Colegiado por 10 años de reclusión, como había solicitado en juicio, y que a Pittaluga, que también fue descargado, se le condene a siete años de cárcel (solicitud que hizo en el juicio de fondo).

Mientras que la sentencia absolutoria emitida en noviembre pasado por el Primer Tribunal Colegiado a favor de los exsenadores Andrés Bautista y Tommy Galán, como también al exfuncionario Roberto Rodríguez, se convierte en definitiva y en un futuro no podrá ser modificada.

De acuerdo a explicaciones de juristas consultados por elCaribe, esto sucede debido a que como el Ministerio Público no apeló al descargo de los imputados dentro del plazo establecido (que venció ayer) y, por razones obvias los descargados tampoco recurrieron, entonces esta sentencia no tiene retroceso y se queda tal y como está: absueltos.

Los recursos de apelación de Rondón y la Pepca fueron depositados en la Secretaría del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que emitió la sentencia, para que lo remita a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Una vez llegue el escrito a la Corte, ésta fijará fecha para conocer el mismo. Al decidir, el tribunal de alzada puede rechazar el recurso, en cuyo caso la decisión recurrida queda confirmada o declararla con lugar, con lo que puede dictar directamente sentencia u ordenar la celebración de un nuevo juicio.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do