Home Blog Page 7830

Obispo Castro Marte pide al Gobierno que convoque a un diálogo sobre fideicomiso de Punta Catalina

0

El fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto , mediante el decreto 538-21, ha recibido cuestionamientos por parte de diversos sectores, principalmente políticos.

Santo Domingo, República Dominicana: El obispo Castro Marte pidió este miércoles al Gobierno que convoque a los mejores juristas y economistas para que dialoguen la propuesta de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

“La transparencia es clave en este caso”, expresó el obispo a través de cuenta de Twitter.

El fideicomiso público para la “administración, inversión, operación y fuente de pago” de Punta Catalina, creado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto , mediante el decreto 538-21, ha recibido cuestionamientos por parte de diversos sectores, principalmente políticos.

Entre los aspectos que más se cuestionan se encuentran la creación de un Comité Técnico como órgano auxiliar del fideicomiso, que lo preside el empresario Celso Marranzini, quien fue presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Quienes cuestionan el fideicomiso alegan que esto implica la privatización de la obra, que es un bien del Estado. En reiteradas ocasiones representantes del Gobierno han dicho que eso no es así, asegurando que Central Termoeléctrica es y seguirá siendo 100% propiedad pública.

Otro aspecto muy cuestionado es la duración de fideicomiso, que será de 30 años. El decreto establece que transcurrido ese plazo el patrimonio se reintegrará al Estado dominicano.

Fuente: https://listindiario.com

Ariel Henry promete una nueva Constitución y elecciones en Haití para este año

0
"Antes del verano, Haití tendrá una nueva Constitución. Haremos todo lo posible para que antes del verano tengamos una Constitución que nos permita celebrar elecciones", prometió el jefe de Gobierno tras el encuentro con los legisladores miembros de un Parlamento cerrado.
Puerto Príncipe: El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este martes con los únicos 10 senadores cuyo período electivo no ha concluido, para debatir sobre la reforma a la Constitución y la posterior celebración de elecciones generales, en medio de la grave crisis en el país.

"Antes del verano, Haití tendrá una nueva Constitución. Haremos todo lo posible para que antes del verano tengamos una Constitución que nos permita celebrar elecciones", prometió el jefe de Gobierno tras el encuentro con los legisladores miembros de un Parlamento cerrado.

El propósito es realizar las elecciones tres meses después de la creación de la Asamblea Constituyente, dijo Henry.

Añadió que se trata de (celebrar) elecciones que no sean impugnadas "por nadie", para que haya nuevos elegidos que se hagan cargo del Estado haitiano, pero también "para que lo antes posible volvamos a un funcionamiento normal de las instituciones".

"En cuanto al calendario de las elecciones lo digo de nuevo, debemos celebrar elecciones lo antes posible. Si pudiéramos celebrar las elecciones mañana por la mañana, sería favorable para mí", acotó.

Dijo que estaba decidido a celebrar las elecciones en un entorno pacífico. Según él, desde el punto de vista económico, el país no puede seguir esperando, pues hay que generar inversiones y puestos de trabajo.

"No tenemos tiempo que perder, hay una emergencia", afirmó, y aseguró que está decidido a recuperar cuanto antes el funcionamiento del país.

Henry opinó aseveró que quiere evitar caer en nuevas crisis tras las elecciones.

Según el primer ministro, el establecimiento del Consejo Electoral y de la Asamblea Constituyente depende de los sectores de la vida nacional.

"Es casi seguro que para el 7 de febrero (próximo) tendremos una Asamblea Constituyente y un Consejo Electoral Provisional", reveló.

"Hay que acabar con este ciclo de crisis para retomar el desarrollo del país", dijo, lamentando que la nación "se hunde" en una miseria de la que no se siente orgulloso.

Haití atraviesa una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, situación que se agravó con el asesinato en julio pasado del presidente Jovenel Moise.

Fuente: https://listindiario.com

José Paliza entrega fondos a instituciones sin fines de lucro en Higüey

0

“Es un compromiso de esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, acompañar a las instituciones en todas las acciones que beneficien las familias dominicanas, por eso hoy estamos aquí junto a ustedes”, externó Paliza.

LA ALTAGRACIA, República Dominicana: – El gobierno dominicano a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza realizó la donación de 10 millones de pesos para el equipamiento y compra de medicamentos del centro ubicado en Higüey. Con la intención de cooperar en la misión de la organización Caritas Diocesana, de impulsar una sociedad más solidaria y justa,

En la solicitud hecha por el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Marte Castro, se explica el interés en la Pastoral Social mediante un proceso de reorganización a nivel administrativo y pastoral.

Marte Castro dijo que la reestructuración de la institución, permitirá beneficiar a un gran número de personas pertenecientes al territorio de la Diócesis, el cual está conformado por cuatro provincias.

De igual modo, el ministro Paliza hizo entrega de un aporte que supera los 2 millones 600 mil pesos al Hogar de Ancianos Divina Providencia también en Higüey, cuyos fondos serán usados para su equipamiento.

Paliza manifestó su regocijo por servir de canal para la ejecución de una obra que impactará positivamente el desarrollo social de las comunidades.

“Es un compromiso de esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, acompañar a las instituciones en todas las acciones que beneficien las familias dominicanas, por eso hoy estamos aquí junto a ustedes”, externó Paliza.

En otro orden, el ministro Administrativo y el obispo Marte Castro, acompañados por la gobernadora Martina Pepén, el alcalde Rafael Duluc (Cholitín) y los diputados: Pireo Solimán y Francisco Villegas, hicieron un recorrido por el Museo de La Altagracia y la parroquia San Dionicio que se encuentra en remozamiento.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Miriam Germán anuncia un reajuste salarial para los fiscales y una nueva política de compensación

0

“Este beneficio será reconocido a los fiscales, funcionarios y empleados administrativos del Ministerio Público y sus dependencias”, indica, además de explicar que el Consejo decidió que, en vez del mes de diciembre, el bono sea pagado el día 9 de marzo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Ministerio Público.

Santo Domingo, República Dominicana: El Consejo Superior del Ministerio Público dispuso un reajuste salarial para los fiscales y una nueva política de compensación que, para este año 2022, representa un monto de 919.1 millones de pesos, contemplados en el presupuesto.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, explicó en una comunicación a todo el personal sobre el “Bono Anual para miembros y empleados administrativos Ministerio Público” y la “Nueva Política de Compensación para miembros de la carrera del Ministerio Público”.

La medida es parte de las acciones enfocadas en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores del Ministerio Público y de empezar a saldar una deuda histórica con estos servidores,

“Me dirijo a ustedes para informarles que el Consejo Superior del Ministerio Público, en cumplimento de las normativas internas y honrando los justos reclamos de los servidores del Ministerio Público, dispuso institucionalizar el pago del bono anual establecido en el artículo 68 del Reglamento de Carrera, lo cual representa un monto de trescientos cincuenta y nueve millones setecientos noventa mil trescientos noventa y siete pesos con cuarenta y cuatro centavos (RD$359,790,397.44), del presupuesto asignado a la institución”, explica la comunicación de Germán Brito, fechada este 26 de enero de 2022.

“Este beneficio será reconocido a los fiscales, funcionarios y empleados administrativos del Ministerio Público y sus dependencias”, indica, además de explicar que el Consejo decidió que, en vez del mes de diciembre, el bono sea pagado el día 9 de marzo, fecha en que se celebra el Día Nacional del Ministerio Público.

La magistrada Germán Brito también informó que el Consejo aprobó un reajuste salarial y una nueva política de compensación enfocada en estandarizar los salarios de los miembros de la carrera del Ministerio Público, conforme a las posiciones que ocupan.

“El reajuste será efectivo a partir de febrero de 2022, con base en los recursos presupuestarios recibidos por la institución para tales fines, lo cual representa un monto de quinientos cincuenta y nueve millones trescientos tres mil trescientos sesenta pesos con diez centavos (RD$559,303,360.10)”, indica.

Recuerda que, tal como anunció desde que asumió la Procuraduría General de la República, su gestión procura institucionalizar progresivamente, y conforme a las asignaciones presupuestarias, “los beneficios que corresponden a los fiscales y servidores del Ministerio Público y sus distintas dependencias”.

Por esa razón, “seguiremos enfocados en los objetivos que mejoren las condiciones generales de todos, a la par de los programas de optimización del desempeño en los servicios a la ciudadanía, y esperamos que todos continuemos trabajando con responsabilidad, dedicación e integridad para el logro de nuestra misión institucional”, expuso.

Fuente: https://listindiario.com

Barrios de Cienfuegos están en la miseria

0

De Óleo Encarnación, quien vive junto a sus tres hijos, narra que en ocasiones, en fuertes temporales de lluvia, su familia tiene que dejar abandonada su casita, debido a que las aguas inundan desde ajuares gasta la cama.

Santiago, República Dominicana: Rosilenny De Óleo Encarnación salió hace ocho años huyendo de la pobreza en su natal Las Matas de Farfán de San Juan de la Maguana, en la región sur del país.

A su llegada a Santiago, construyó su casita en el improvisado barrio Los Guandules del sector Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste en una zona donde con una hora de agua, las viviendas quedan anegadas.

De Óleo Encarnación, quien vive junto a sus tres hijos, narra que en ocasiones, en fuertes temporales de lluvia, su familia tiene que dejar abandonada su casita, debido a que las aguas inundan desde ajuares gasta la cama.

“Ahora, lo que tenemos es lodo, pero con cualquier gota de lluvia, tenemos que dejar la casa abandonada hasta que bajen las aguas”, expresa la dama al hablar con reporteros de elCaribe.

Con el paso de los años, Cienfuegos ha visto crear decenas de barrios improvisados, algunos cercanos al canal de riego Ulises Francisco Espaillat, que carecen de servicios elementales

Situaciones

Una gran parte de las familias que adquieren terreno a precio de “vaca muerta”, provienen o de comunidades de la región sur del país o de la Línea Noroeste o de zonas rurales en Puerto Plata.

Otra de las barriadas sometida a la contaminación de la cañada, o con calles prácticamente intransitables, se trata de La Gloria.

Gusdelis Jiménez expresa que con la lluvia registrada la noche del lunes, las vías que dan acceso hasta la avenida Tamboril se vieron afectadas por las inundaciones.

Los comunitarios dicen que tanto el gobierno central como el encargado distrital Eddy Báez, se han hecho los ciegos y sordos a los reclamos de reconstrucción y asfaltado de sus calles, mientras que la situación de miseria empeora cada vez más.

Comunidades esperan por mayor apoyo

En la barriada denominada Valle Lindo, en tiempos de sequía deben tragar polvo, pero cuando llueve, se ven afectados por las inundaciones.

En la misma situación se encuentran barriadas improvisadas como Ciudad de Dios, levantada del otro lado del canal de riego las condiciones de pobreza. A esto males se suman los altos niveles de violencia y delincuencia.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do

Metro y Teleférico exigirán tarjeta de vacunación con tercera dosis

0

Tal y como establece la modificada resolución de Salud Pública, aquellos que no presenten la tarjeta de vacunación con tres dosis, deberá mostrar una prueba PCR con más de siete días de realizada para entrar a las estaciones del Metro

SANTO DOMINGO, República Dominicana: .– Para ingresar a las instalaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo se exigirá a partir de este 31 de enero la tarjeta de vacunación con tres dosis como establece la modificada resolución de Salud Pública.

Medida que a cinco días de entrar en vigencia recibe rechazo de usuarios frecuentes y apoyo de otros.

Tal y como establece la modificada resolución de Salud Pública, aquellos que no presenten la tarjeta de vacunación con tres dosis, deberá mostrar una prueba PCR con más de siete días de realizada para entrar a las estaciones del Metro, indicó este miércoles el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.

Esa medida continúa generando rechazo entre usuarios frecuentes del Metro que aseguraron que no tienen previsto colocarse la tercera dosis y desde ya piensan en otros métodos para desplazarse.

Sin embargo, otros que también rechazan la disposición, indicaron que solo se pondrán la tercera vacuna por la necesidad de utilizar el metro y el teleférico para sus actividades diarias.

Aunque unos no favorecen esta medida, otros si la aplauden, tras considerar que una persona con tres dosis de la vacuna anticovid tendría menos riesgo de contagiarse y transmitir el virus mientras usan el metro u otro medio de transporte.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en provincias como Santo Domingo, donde funcionan al menos dos líneas del Metro, solo se ha colocado la tercera dosis el 15.9 de su población.

Fuente: https://noticiassin.com

VÍDEO // Médicos del Calventi exigen salarios atrasados y amenazan con paro de labores

0

 Representantes de gremios del sector salud dicen esto se debe al mal manejo administrativo que se ha visto en este último año, a lo que adicionan que el hospital ha pasado por tres directores en ese corto plazo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana: – Más de 40 trabajadores de la salud del Hospital Vinicio Calventi indicaron que llevan un año sin percibir salario; médicos de emergencia, enfermeras, personal administrativo y auxiliares de farmacia siguen laborando como de costumbre pero afirman la fuerza de voluntad se va agotando, en tanto aseguran las autoridades del centro tienen como fecha límite el 31 de enero para resolver esta situación o de lo contrario irán a paro.

En tanto, representantes de gremios del sector salud dicen esto se debe al mal manejo administrativo que se ha visto en este último año, a lo que adicionan que el hospital ha pasado por tres directores en ese corto plazo.

Médicos reclaman pago salario atrasados

El personas médico exige un mejor salario, ya que un médico de emergencias cobra tan solo 25,000 pesos, lo que según dicen no representa el trabajo tan grande que esto conlleva, y además afirman hay personas de igual manera cobrando 13,500 pesos, que tal y como expresaron se les va tan solo en trasladarse al centro de salud.

Fuente: https://noticiassin.com