Home Blog Page 7829

Este miércoles trasladarán a Baní cadáver de la última víctima de 12 dominamos fallecidos en México

0

Se trata de Edison Junior Báez Martínez (Bacalao), de Las 20 Casitas, al norte de esta ciudad banileja, quien falleció en el vuelco de un furgón, en Chiapas, al sur de México, junto a decenas de indocumentados que pretendía llegar a Estados Unidos tras el famosos sueño americano

Peravia, República Dominicana: El último cadáver de 12 dominicanos fallecidos en la tragedia de México, el jueves 9 de diciembre, será trasladado al país la madrugada de este miércoles, según han dado a conocer a Listín Diario familiares de la víctima.

Se trata de Edison Junior Báez Martínez (Bacalao), de Las 20 Casitas, al norte de esta ciudad banileja, quien falleció en el vuelco de un furgón, en Chiapas, al sur de México, junto a decenas de indocumentados que pretendía llegar a Estados Unidos tras el famosos sueño americano

Báez Martínez es trasladado al país 48 días después de la fatídica tragedia que enlutó a 12 familias dominicanas. 9 banilejas, 1 de Azua y 2 de Monte Cristi.

Manolo Carmona, padre del apodado Bacalao, informó a Listín Diario que los restos de su hijo serán traídos al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Con suma tristeza, informó que el cuerpo sin vida de su hijo llegaría en la mañana de este miércoles a Baní, dándole tranquilidad a esta familia que en medio del doloroso drama ha tenido que vivir y sufrir la amargura de no haber podido sepultar dignamente sus restos.

“Imagínate luego de todo esta incertidumbre y el dolor de no saber que había pasaba con el cadáver de nuestro hijo que no llegó con los demás, acrecentó nuestro dolor y nuestra angustia”, dijo este afligido padre.

Aunque el cuerpo sin vida de este joven banilejo, fue de los primeros en ser identificado (por sus tatuajes y trenzas amarillas de su pelo crespo), hubo problemas con sus huellas dactilares, las que hubo que enviar varias veces desde Republica Dominicana a México para lograr su identificación de manera oficial.

Las otras 11 víctimas de esta tragedia reposan ya en los campos santos de sus localidades, desde el 24 de diciembre cuando llegó al país el primero de los cadáveres de las 12 víctimas.

Estos son: Reymi Yoel Soto, 26 años; Raymi Brito Figueroa; Alfredo Brito, 21 años, Yuniel Mordan, 23 años; Juan Alberto Soto; Ángel Lisandro Lugo García, 24 años; Frantoni Reynaldo Matos, Luis Emilio Roa Chalas.

Rafelín Martínez; Benito Ramón Almonte, 27 años y Wsacar Pérez Vargas, de 25 años.

Fuente: https://listindiario.com

RD celebra natalicio de Juan Pablo Duarte, líder de la independencia nacional

0

El espíritu de Duarte fue “ánfora sellada de esencias dominicanas", expresa Víctor Garrido, en un texto publicado en la revista “Clío”, No. 14, del 1959. Y agregó: “Cuando un tosco capitán de navío le preguntó por su nacionalidad, él respondió sencillamente: dominicano”.

República Dominicana: La República Dominicana evoca este miércoles el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideólogo y fundador de la República Dominicana, nacido el 26 de enero del 1813. Hijo de Juan José Duarte y de Manuela Diez, fue bautizado el 4 de febrero de ese mismo año en la iglesia Santa Bárbara, de Santo Domingo.

El espíritu de Duarte fue “ánfora sellada de esencias dominicanas", expresa Víctor Garrido, en un texto publicado en la revista “Clío”, No. 14, del 1959. Y agregó: “Cuando un tosco capitán de navío le preguntó por su nacionalidad, él respondió sencillamente: dominicano”.

El intelectual se refería a un incidente que estremeció a Duarte cuando viajó por primera vez al exterior en el 1830. La hermana del patriota se refirió al desagradable momento en su famoso “Diario de Rosa Duarte”.

“Juan Pablo nos dijo varias veces que el pensamiento de libertar su patria se lo hizo concebir el capitán del buque español en donde iba para el Norte de América en compañía de don Pablo Pujols. Nos decía que, al otro día de embarcados, el capitán del buque y D. Pablo se pusieron a hablar de Santo Domingo sumamente mal y que el capitán le preguntó si a él no le daba pena decir que era haitiano. Juan Pablo le contestó: ‘Yo soy dominicano’; a lo que con despreció le contestó el capitán: ‘Tú no tienes nombre, porque ni tú ni tus padres merecen tenerlo porque cobardes y serviles inclinan la cabeza bajo el yugo de los esclavos’”, narró la patriota.

El capitán hacía referencia a la condición de sometidos de los dominicanos de la época, que permanecían bajo la dominación haitiana, instaurada por Jean Pierre Boyer en el 1822, cuando ocupó la parte oriental, amparándose en una gran fuerza armada que apoyaba su determinación de unificar la isla de Santo Domingo.

Duarte se refirió a sus sentimientos, causados por las ríspidas palabras del oficial. “La vergüenza, la desesperación que me causó tal confesión de que merecíamos ser tratados tan sin ninguna consideración me impidió pronunciar una palabra, pero juré en mi corazón no pensar ni ocuparme de proporcionarle los medios, sino de probarle al mundo entero que no tan sólo teníamos un nombre propio dominicanos, sino que nosotros (tan cruelmente vilipendiados) éramos dignos de llevarlo”, confesó.

La Trinitaria

Prendió en Duarte la idea de liberar de la dictadura haitiana a los pobladores de la parte Este, y tras retornar a la isla desde España, en 1838, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a un grupo de lugareños, con el firme propósito de liberar la porción oriental.

Con la creación de La Trinitaria y de otras sociedades, como La Filantrópica y La Dramática, que promovían las ideas libertadoras, empezó una peligrosa lucha por la libertad, que cristalizó la noche del 27 de febrero del 1844, cuando fue proclamada la independencia, en ausencia de Duarte, quien se había exiliado para evadir la persecución haitiana.

En el momento culminante, la apacible ciudad de Santo Domingo se perturbó con el estallido del trabucazo disparado por el prócer Matías Ramón Mella ante las personas congregadas para presenciar el hecho que transformó la vida insular.

En el baluarte el patriota Francisco del Rosario Sánchez pronunció la expresión “Dios, patria y libertad”, y los presentes exclamaron ¡Viva Juan Pablo Duarte!, evocando al gestor de la separación.

Con el acto épico finalizaban varios años de trabajo arriesgado, emprendido por una joven generación encabezada por Duarte y Diez, organizador de la resistencia contra la dominación haitiana, tras la fundación de La Trinitaria y de otras sociedades, que le permitieron encausar el descontento provocado por el mando haitiano, imperante durante 22 años.

Un héroe vejado y perseguido

El sostenido trabajo de Duarte por la consecución de la libertad de su patria no fue reconocido de inmediato en los primeros tiempos de la era republicana.

De hecho, una vez se produjo la proclamación de la independencia, Duarte empezó a recorrer el camino del martirio que lo llevó a la cárcel, en el gobierno encabezado por Pedro Santana y luego a un penoso exilio.

Mientras vivía en la pobreza, en Venezuela, el patriota falleció, en Caracas, 15 de julio de 1876, sin que le hubiesen reconocido sus grandes méritos.

Formación humanística

Tempranamente Duarte se destacó por su inclinación al estudio y al cultivo de las artes cuando vivía en el Santo Domingo ocupado por los haitianos.

Recibió educación privada en idiomas, Filosofía, Derecho Romano y otras disciplinas a cargo de reconocidos profesores e intelectuales como Augusto Brouard, Mr. Groot, Manuel María Valencia y Juan Vicente Moscoso, quien fue rector de la Universidad de Santo Domingo, contó el historiador Juan Daniel Balcácer en su libro Duarte revisitado.

Igualmente, el patriota dejaba constancia de su inclinación por las letras. A juicio del investigador Orlando Inoa, sus poemas “son una extensión de sus ideales; de la manera en que observaba la realidad y de los sentimientos que esta suscitaba en su espíritu”.

La lírica conservada del prócer fue publicada después de su muerte en la República Dominicana. Por primera vez se difundió un verso suyo el 25 de junio de 1884, en la Revista Científica, Literaria y de Conocimientos Útiles, editada en Santo Domingo por el poeta José Joaquín Pérez y el médico cubano Guillermo de la Fuente.

El historiador Juan Daniel Balcácer considera que “Duarte es un singular ejemplo de devoción y entrega de la libertad del pueblo dominicano por los riesgos y peligros que afrontó en el decurso de esa lucha redentora; por los innumerables obstáculos que superó a lo largo del proceso independentista; por el alto precio político y militar que pagó al no brindarse para que su liderazgo se convirtiera en fuente de discordia entre sus compatriotas, y, sobre todo, por el injusto olvido al que fueron relegadas su vida y su obra pública, por virtud del caudillismo y el desmedido culto a la personalidad imperantes en la sociedad dominicana desde los tiempos de la Primera República Dominicana”.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Educación trabajará para garantizar acceso a internet en escuelas

0

“El Minerd está traba­jando para el fortaleci­miento del internet en las escuelas de modo que cuando ellos acudan (los estudiantes) descarguen los contenidos que nece­siten para luego verlos en casa”, expresó al ser cues­tionado sobre el editorial .

Santo Domingo, República Dominicana: El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó ayer que la entidad “tra­bajará para fortalecer la conectividad en las escue­las”, a fin de que los estu­diantes puedan descargar los contenidos que re­quieran de internet cuan­do lo ameriten.

“El Minerd está traba­jando para el fortaleci­miento del internet en las escuelas de modo que cuando ellos acudan (los estudiantes) descarguen los contenidos que nece­siten para luego verlos en casa”, expresó al ser cues­tionado sobre el editorial de ayer de LISTÍN DIARIO que aborda la falta de co­nectividad en algunos cen­tros educativos.

El editorial de este diario recuerda que las clases vir­tuales fueron la opción in­evitable para impedir que los estudiantes, confinados en sus hogares por la pan­demia, perdieran sus ruti­nas de aprendizaje sin ha­cer nada.

“Es indispensable, en­tonces, que todas las es­cuelas que reanudan con normalidad las clases pre­senciales desde hoy, dis­pongan de un servicio ple­no de internet para que la enseñanza siga apoyándo­se en estas útiles tecnolo­gías”, expresa la nota edi­torial.

Durante el lanzamien­to ayer de las Cátedras Ciudadanas, Fulcar dijo al respecto que cuando se distribuyeron los equipos electrónicos, la mayoría de los contenidos no necesita­ban conexión de una red de internet para ser utiliza­dos y de esa manera con­tribuían con las familias que carecen de conectivi­dad en sus hogares.

Explicó que los dispo­sitivos se entregaron para continuar con la educación a distancia y hasta el mo­mento las clases se man­tienen en la modalidad presencial, sin embargo, tienen planes de mejorar el internet en cada centro para cuando docentes y alumnos necesiten el ser­vicio.

Con respecto a los maes­tros que no han podido asistir a las clases presen­ciales por estar contagia­dos del Covid, Fulcar di­jo que nadie está exento de contraer la enferme­dad, razón por la cual los docentes que se contagien deben continuar la docen­cia en modalidad a distan­cia, si su sintomatología se lo permite. De lo contrario, deben de mantenerse bajo observación médica.

SEPA MÁS

Cátedras.

El Minerd lanzó ayer las Cátedras Ciudadanas, un programa que tiene como objetivo la forma­ción los estudiantes y los docentes promoviendo temas de cultura.

“Las Cátedras Ciudada­nas tienen como propó­sito contribuir a la for­mación integral, culti­var la cultura científica, patrimonial y universal para crear ciudadanos cívicos y respetuosos”, expresó el ministro.

Fuente: https://listindiario.com

Enjuician nuevamente al empresario Arsenio Quevedo

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hace casi dos años que un tribunal de alzada ordenó la celebración de un nuevo juicio contra los transportistas Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos Solís y otros dos acusados de liderar una red de sicariato que dio muerte a tres choferes.

En febrero de 2020, la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló en todas sus partes la sentencia que descargó a Quevedo y De los Santos Solís y condenó a Amauris Cabrera y Danilo Octavio Reinoso a 30 años de reclusión carcelaria por la muerte de los choferes Mateo Nieve de Jesús, Overnys Guerrero y Ángel Javier.

Desde septiembre del año pasado, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, apoderado para conocer este nuevo juicio, ha tratado de iniciar con el proceso, pero diversas situaciones lo han impedido.

¿Qué pasó en la última audiencia?

Ayer, se tenía previsto iniciar con el juicio, sin embargo la audiencia fue aplazada para el 3 de febrero debido a que la abogada de Quevedo no se presentó a la audiencia y el imputado, que se encuentra en libertad, estaba en estado de indefensión.

Otra de las razones del atraso es que, según explicó Plutarco Jáquez, abogado defensor de De los Santos Solís, dos jueces se inhibieron y este asunto tuvo que ir a la corte que se toma un tiempo para resolverlo.

Para febrero entonces, el Cuarto Tribunal Colegiado se dispondrá a comenzar con el juicio para determinar si los imputados son culpables o inocentes.

“Ahora hay que iniciar (el juicio) como si el expediente lo hubiesen enviado de instrucción con un auto de apertura a juicio, tenemos que iniciar con la lectura de la acusación del Ministerio Público, los alegatos de apertura de la defensa y posteriormente iniciamos con los testigos, el Ministerio Público tiene más de 70 testigos, la defensa tiene más de 50, entre todos los imputados, pruebas documentales son 300 y algo”, explicó el jurista Jáquez.

Meses atrás al ser preguntados por este medio sobre sus expectativas sobre este juicio, Quevedo y De los Santos Solís dijeron que están confiados en que una vez conocido el proceso, volverán a dictar sentencia absolutoria a su favor.

“Seguir demostrando nuestra inocencia, tenemos fe en la justicia y en Dios, para demostrar nuestra inocencia siempre”, expresó Quevedo aquella vez. Mientras que De los Santos dijo que no tiene ningún tipo de temor. “Nosotros no tenemos temor a nada, sabemos que todo van a tomarlo en derecho”, manifestó en ese entonces.

La sentencia anulada fue dictada en marzo 2020

Fue en marzo del 2018, que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional absolvió a Quevedo y a De los Santos Solís y también condenó a Cabrera, Batista y Reinoso a 30 años de reclusión carcelaria. La sentencia fue apelada por el Ministerio Público y, tras conocer el proceso, en febrero del pasado 2020, los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional la anularon en todas sus partes y ordenaron el nuevo juicio.

Regidora y dirigente del PRM cree partido tiene derecho a celebrar convención

0

Por; Sara Aquino.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana-. La dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Yeny Vidal, dijo que no ve problema en que esa organización política celebre la convención de delegados el 30 de este mes de enero.

La regidora por la Alcaldía de San Juan de la Maguana, sostuvo que cada partido tiene derecho a reformar sus estatutos cuando así lo considere y de la forma que lo crea conveniente, por lo que no entiende porque la oposición a dicho evento.

Yeni Vidal explicó que los partidos políticos son independientes y que por lo tanto pueden tomar sus decisiones, realizando asambleas de delegados o convención para corregir situaciones como la actual.

La miembro de la Comisión Política Municipal del oficialismo, se refirió a la oposición que han hecho algunos miembros de esa parcela política, para que no se lleve a cabo la asamblea de delegados, pautada para el próximo 30 de enero.

En esta actividad eleccionaria se busca aprobar la propuesta de reforma estatutaria, para permitir la repostulación del presidente Luis Abinader.

Entre los oponentes a la asamblea, se encuentra Miguel A. Severino, aspirante a presidir el partido, quien junto a otros dirigentes del PRM han elevado un recurso, ante el Tribunal Superior Electoral, alegando que debe haber una convención donde participen todos sus miembros.

EN VIVO AHORA: Incendio destruye dos viviendas y un taller en San Juan de la Maguana

0
Incendio provocado por EDESUR
Incendio destruye vivienda en San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana. – Un incendio afecta en estos momentos dos viviendas y un taller de ebanistería ubicados en el sector de Mesopotamia del municipio de San Juan de la Maguana.

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana se presentaron al lugar del incendio para sofocar el fuego.

Hasta el momento se desconoce el origen del fuego que destruyó las dos viviendas y el taller.

Un comunitario del sector grabó un video a través del Facebook, en el cual explica lo que ocurrió en el indicado barrio.

Matan a golpes adolescente de 17 años; Hay varias versiones sobre el hecho

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– En las redes sociales circula un vídeo en dónde se observa a varias personas golpeando con objetos y armas punzantes a un joven de 17 años de edad, hasta provocarle quitarle la vida

La primera versión que se escuchó del hecho sucedido la madrugada del lunes en el sector Vista Bella de Santo Domingo Norte, fue que Yeison Acosta Sánchez, fue confundido por un ladrón y que lo habían sorprendido en el acto arrebatándole un celular a una joven.

Sin embargo, otros lugareños tienen una versión completamente diferente a esa.

“Eso es mentira de que lo confundieron con un ladrón, él aparentemente le debía un dinero de un tatuaje a uno de los acusados y por eso se originó el altercado”, decía uno de los vecinos del hoy occiso.

Lo que dijo la Policía

La Policía Nacional también descarta de plano que se haya tratado de una confusión por robo, sin embargo sus investigaciones arrojaron que el ataque se trató de una riña pasional entre los involucrados.

Según el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, los testimonios recogidos por las autoridades señalan que hubo un roce entre el atacante y la víctima al encontrarse allí, después de haber tenido varios inconvenientes por conquistar el amor de una de las jóvenes que residen en el lugar del hecho.

Pesqueira indicó que las autoridades han identificado a tres de los jóvenes que estuvieron en la escena, a dos de ellos le dicen “Los Mellos” y un tercero lo llaman “Andy”. La policía esta en el proceso de identificar a los otros tres adolescentes.

El vocero policial les advirtió claramente que ” se entreguen por la vía que corresponde”. También se han detenido a varias personas para que sean investigadas en cuanto a lo sucedido.