Home Blog Page 7825

“El Estado tiene pensionados desde 2011 que no saben que tienen una pensión”

0

“Muchas veces se emite la pensión, pero el beneficiado no va a hacer su inclusión a nómina y las pensiones entran en vigencia a partir de que el pensionado hace ese proceso. Además, alguien que solicita una pensión debe darle seguimiento”, declaró Rosa.

República Dominicana: “Hemos encontrado casos de pensionados del 2011, con una pensión (aprobada) y pasando trabajo y solicitan una allá (en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado), que ya la tienen”.

La cita, que corresponde al director de Jubilaciones y Pensiones, Juan Rosa, evidencia parte de los problemas encontrados por la actual gestión de la institución, dificultad que entre otros factores atribuye a que los solicitantes no les dan seguimiento a sus expedientes.

“Muchas veces se emite la pensión, pero el beneficiado no va a hacer su inclusión a nómina y las pensiones entran en vigencia a partir de que el pensionado hace ese proceso. Además, alguien que solicita una pensión debe darle seguimiento”, declaró Rosa.

Afirmó que trabajan para solucionar esa problemática, instalando un esquema para notificarle a los pensionados, especialmente a quienes reciben pensiones solidarias. Agregó, además, que las pensiones son publicadas en el portal web de la institución para que la población verifique.

El funcionario, al participar en el Diálogo Libre de este periódico, reveló que encontraron 31,600 solicitudes de pensiones desde 2011 y hasta la fecha de su llegada a la institución, en 2020, sin darle salida.

Cuestiona decretos
El presidente del Movimiento de los Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, denunció la pasada semana que ese colectivo desconoce a los cañeros que el presidente Luis Abinader ha otorgado pensiones del Estado en sus últimos dos decretos. Núñez aseguró que estas personas habrían sido elegidas para recibir el beneficio por ser miembros del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM). Cuestionó que no se publiquen los decretos con la lista de los pensionados para ellos conocerlos.

Destacó que, de esa cantidad, han procesado 20,876 formularios de solicitudes, de los cuales han otorgado 13,653 pensiones, correspondientes al antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

En tanto, el consultor jurídico de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Elvin Villanueva, expresó que a su llegada a la institución encontraron una “cantidad inmensa” de expedientes atrasados, principalmente de miembros de la Policía Nacional.

“En la Policía Nacional donde se pagaba una nómina de cinco millones de pesos mensuales y en el primer mes de nuestra gestión pagamos alrededor de 50 millones de pesos (por pensiones de sobrevivencia y discapacidad en el sistema de reparto). Parece que les tenían miedo a los documentos. No teníamos motivo ni razón para conculcar derechos fundamentales”, criticó Villanueva.

Más de 35 mil pensiones
“Hemos sacado más pensiones en un año que lo que históricamente se había sacado. En 2021, en materia de pensiones, lo valoramos excelente. Ese año se emitieron 28,772 pensiones nuevas. De agosto a diciembre de 2020 el Gobierno otorgó más de 7,000, con lo que llegamos a 35,772 nuevas pensiones en esta gestión”, resaltó el titular de Pensiones y Jubilaciones a cargo del Estado.

Juan Rosa detalló que cuando asumió la institución había 140 mil pensionados con 154 mil pensiones y que actualmente hay aproximadamente 170 mil pensionados.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, hasta el pasado diciembre el Estado tenía 117,259 pensionados civiles con 129,626 pensiones, lo que representaba un pago de nómina de RD$1,652.4 millones.

A estas se suman 21,355 pensionados de la Policía Nacional, con 21,419 pensiones, que representan un pago de nómina de RD$481.4 millones. Asimismo, hay 16,112 pensionados solidarios, sumando un gasto de RD$96.6 millones.

De igual forma, Rosa subrayó el aumento en el monto de las pensiones a RD$10,000 mensual, realizado recientemente por el Gobierno. “Cada año pedimos que el presupuesto destinado a pensiones se aumente en un 10 %. El año que yo asumí como director era algo más de 26 mil millones de pesos, en 2021 algo más de 29 mil millones y este año será superior a los 33 mil millones. Este monto, justamente, contempla nuevas pensiones”, señaló.

El director de Jubilaciones y Pensiones, aunque precisó que actualmente el proceso para otorgar una pensión toma seis meses, hay casos en los cuales se tramita en tres meses, indicando que el plazo se extiende dependiendo del tiempo que tarde el solicitante para completar la documentación.

Fuente: https://www.diariolibre.com

David Ortiz sobre entrada a Cooperstown: "Este no es solo mío, es del país"

0

“Este es un logro más mío, pero yo entiendo que es un logro de un país, de una nación, porque cada vez que exaltan a una persona batallando en tierra extranjera para poner el nombre de la República Dominicana en alto es algo que entiendo es para todos”, dijo Ortiz al hablar con un abarrotado salón de comunicadores locales e internacionales.

República Dominicana:  Las últimas seis horas antes del anuncio de su exaltación el lunes fueron como una maratón para David Ortiz. Tenía la sensación de que recibiría la llamada, pero disimuló los nervios y abrió en su móvil YouTube para ver el discurso de Pedro Martínez en 2015 para botar la presión.

Ortiz reaccionó cómo un bebé el día de Reyes cuando la segunda llamada desde Cooperstown pudo conectar con su número (la primera se cayó) en el hotel Intercontinental de la Winston Churchill para confirmarle que ya era inmortal. Rodeado de su círculo íntimo, que incluye un Pedro Martínez al que le rinde un respeto de héroe, su padre Leo Ortiz, su agente Fernando Cuza, sus dos hijas y su hijo.

“Este es un logro más mío, pero yo entiendo que es un logro de un país, de una nación, porque cada vez que exaltan a una persona batallando en tierra extranjera para poner el nombre de la República Dominicana en alto es algo que entiendo es para todos”, dijo Ortiz al hablar con un abarrotado salón de comunicadores locales e internacionales.

El Big Papi dedicó una hora a hablar con los medios en el país del que habla maravillas. A inicio de la actividad, una llamada de felicitación del presidente Luis Abinader interrumpió el encuentro y la conversación de dos minutos fue llevada en voz alta.

“Es un honor que me unan a ese club elite donde están caballos (tocando a Pedro). Todavía no lo he procesado. Estamos todavía impactado, no es una noticia fácil de procesar. Me va a tomar unos días procesarlo”, dijo Ortiz.

Un acto donde no pudo contener las lágrimas al imaginar cómo su madre (fallecida en un accidente a principio de siglo) hubiese recibido esa noticia y donde terminó diciendo que le gustaría convertirse en un evangelista que predique la palabra de Dios.

“Dios se ha pasado conmigo, para empezar. Me ha dado demasiado. Yo creo como que lo que él me ha dado era como para 20 gente o 30, se ha pasado, no le puedo pedir a Dios más de lo que me ha dado”, dijo. “Yo me veo un día predicando su palabra…. Yo me veo en esa porque es que yo entiendo que los tiempos están cambiando y hay mucha gente afuera que necesita escuchar más de la palabra, la gente está muy loca, muy desacatá, están pasando cosas que de verdad… yo soy un tipo que vengo de barrio y yo estoy viendo que es que están pasando muchas cosas locas”.

Ortiz pasó balance a su carrera, desde los inicios con los Marineros en ligas menores y el impacto que tuvo el fenecido entrenador Ramón “Pintacora” de los Santos hasta cómo enfrentar a los Yanquis sacó lo mejor de él, incluyendo agradecer la lección que aprendió en Minnesota sobre lo importante de aprovechar las oportunidades.

“Yo era el tipo de jugador que sé que tiene talento, pero todo lo que buscaba era la oportunidad de ser un jugador de todos los días”, dijo Ortiz. “Gracias a Dios en algún momento se hizo realidad, una vez que llegué a los Medias Rojas, y el resto es historia. Me siento tan agradecida y agradecida por poder lograr lo que pude lograr y, gracias a Dios, tener la carrera que tengo”.

Ortiz es la primera selección en solitario de la boleta electoral de BBWAA desde el campocorto de los Rojos, Barry Larkin, en 2012.

Ortiz verificó su nombre en el 77.9 por ciento de las boletas enviadas, superando el umbral del 75 por ciento requerido para ingresar. Necesitaba 296 votos y recibió 307. Barry Bonds (66,0 %) y Roger Clemens (65,2 %) se quedaron cortos, dos candidatos que Ortiz entiende debieron de estar.

“Ahora me siento en ver los batazos en YouTube que yo conectaba y me emociona a ver cómo los fanáticos se divirtieron. Eso me da una gran alegría”, dijo.

Habló sobre las bondades del país que le hacen estar tan conectado y no transcurrir mucho tiempo sin venir a visitarlo.

“Nosotros tenemos un diamante aquí que nosotros no les damos el valor que se merece. Este es un país. Nosotros no les damos el valor que se merece al país, valoramos lo que se hace afuera pero lo tenemos aquí no nos las damos entre nosotros y eso tiene que cambiar, hay muchas vainas heavy aquí, tenemos muchas cosas buenas, el dominicano es bueno manito”, dijo Ortiz.

Dijo que tras el incidente en el que fue tiroteado y casi pierde la vida hubo gente que le preguntó si volvería al país a lo que respondía: “Sí, yo voy para allá porque de ahí es que yo soy y hay mucha gente buena, hay bandidas como en todos los lados, pero gente buena, que da la cara, que son responsables y trabajadoras”.

Fuente:

Maestros y estudiantes se integran a las escuelas

0

Los maestros y estudiantes deberán aplicarse para recuperar los contenidos dejados de impartir las pasadas dos semanas que estuvieron fuera de las aulas. En las escuelas esperan los libros de textos impresos para el nivel inicial y básica para seguir integrarlos a la enseñanza.

 Santo Domingo, República Dominicana: Maestros y estudiantes se integraron a las clases presenciales en escuelas, liceos y politécnicos de todo el país, luego de dos semanas fuera de las aulas obviando lo establecido en el calendario escolar y el llamado del Ministerio de Educación a reiniciar las clases el pasado 11 de este mes.

Algunos padres no enviaron a sus hijos a tomar clases presenciales, pues el retorno a las aulas es voluntario y con el consentimiento de los progenitores.

La asistencia fue masiva en algunos centros educativos y en otra restringida mediante un acuerdo de la dirección del centro y los padres de los alumnos.

A retomar el calendario
Los maestros y estudiantes deberán aplicarse para recuperar los contenidos dejados de impartir las pasadas dos semanas que estuvieron fuera de las aulas. En las escuelas esperan los libros de textos impresos para el nivel inicial y básica para seguir integrarlos a la enseñanza.

Se coordinó en estos casos que los estudiantes asistan por grupos y días para cumplir cabalmente con el protocolo establecido por las autoridades de salud y Educación para evitar contagios de COVID-19.

Fue evidente la exigencia, por parte de las autoridades del uso correcto de la mascarilla tanto al personal de apoyo, estudiantes y docentes. También las escuelas contaban con el material de bioseguridad para mantener la higiene.

En las Escuelas Fidel Ferrer del Ensanche La Fe, Eulalio Arias, San Pablo Apóstol y Puerto Isabela, que se mantenían impartiendo parcialmente las clases a distancia se activaron las actividades presenciales y la integración fue casi la normal.

Los docentes del sistema educativo público no se integraron a las escuelas luego de las vacaciones de Navidad, atendiendo a un llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), por la alta tasa de positividad de COVID-19 registrada y la nueva variante Ómicron.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Abinader encabezará actos por Día de Duarte desde la provincia que lleva su nombre

0

A las 10:00 a.m. el primer mandatario participará en el desfile en honor a Duarte, que tendrá lugar frente al Ayuntamiento Municipal, en el municipio cabecera, San Francisco de Macorís.

República Dominicana: Este miércoles, 26 de enero, República Dominicana celebra el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, ideario de la Independencia Nacional.

El presidente Luis Abinader encabezará los actos conmemorativos desde la provincia Duarte.

A las 10:00 a.m. el primer mandatario participará en el desfile en honor a Duarte, que tendrá lugar frente al Ayuntamiento Municipal, en el municipio cabecera, San Francisco de Macorís.

Más temprano, el Instituto Duartiano desarrollará varias actividades que incluyen el izamiento de la Bandera Nacional en la sede de la institución, a las 8:00 a.m. y el depósito de una ofrenda floral a las 8:30 a.m. en el Parque Duarte. Paralelo, el Tribunal Constitucional hará lo mismo en su sede ubicada en la avenida 27 de Febrero, frente a la Plaza de la Bandera.

A las 9:00 a.m. será oficiada una misa en la Catedral Primada de América; seguido a las 11:00 a.m. se depositará otra ofrenda floral en memoria del fundador de la República ante sus cenizas en el Altar de la Patria.

Para las 12:30 de la tarde se desarrollará un acto conmemorativo del primer aniversario de la estación “Radio Patria, La Voz de Duarte”, vocero oficial del Instituto Duartiano.

El titular del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, manifestó que a las 3:00 de la tarde, habrá un encuentro con internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en coordinación con la Dirección General de Prisiones, a los fines de continuar con los trabajos de organización de las “Olimpíadas Patrióticas” sobre la vida y obra de Juan Pablo Duarte, que incluye una conferencia sobre la vida del Patricio.

Concierto

A las 7:30 de la noche se honrará la memoria del prócer con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música en el parque Duarte de la Ciudad Colonial. La orquesta ofrecerá un repertorio que incluye Caña Brava, Compadre Pedro Juan, Los Algodones, Liborio, San Antonio, La Bilirrubina, Amapola, entre otros temas musicales.

Otras actividades por el natalicio de Duarte

Además, el Instituto Duartiano tiene programado la realización de conferencias, coloquios, proyección de documentales, distribución de banderas, recorridos por comunidades del interior, la colocación de esculturas del patricio en plazas públicas y en lugares del extranjero donde la comunidad dominicana tenga una notable presencia, así como en embajadas y consulados dominicanos acreditados en las diferentes naciones.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Sociedad de Infectología cree oportuno pedir prórroga para exigir tercera dosis

0

Entiende oportuno solicitar una prórroga y, en caso que se mantenga el 31 de enero como fecha para la entrada de la resolución 069 que ordena la tercera dosis, capacitar bien al personal de plazas y bancos para que dejen pasar con la prueba positiva a los pacientes recién infectados.

República Dominicana: La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Clevy Pérez, planteó este martes que “estamos todavía en medio de un rebrote” de COVID-19 y que muchos pacientes no han podido completar su esquema de vacunas con tres dosis, algunos porque salieron positivos recientemente y otros porque aún no entienden el rol del biológico para evitar complicaciones e internamientos.

“No hay dudas que estar vacunados con tres dosis y con un esquema heterólogo es lo mejor que puede hacer un paciente para evitar complicarse e internarse”, afirmó Pérez en una conversación telefónica con Diario Libre.

Acumulados al 24 de enero, 6,980,938 de personas en el país se han vacunado con la primera dosis; 5,763,319 con segunda y 1,721,998 con la dosis de refuerzo. Estas cifras indican que 1.2 millones de personas no han completado el esquema inicial de dos dosis y 4 millones, que ya tienen dos vacunas, aún no se colocan una tercera de refuerzo.

La doctora pide que se mejore la educación sobre el tema y se compartan estudios y evidencias científicas, para que “desde el convencimiento, no la imposición”, las personas comprendan las bondades de completar el esquema.

Pérez asegura que si los que no se han vacunado vieran más estadísticas, se animarían y no incurrirían hasta en fraudes de falsificaciones de tarjetas.

Entiende oportuno solicitar una prórroga y, en caso que se mantenga el 31 de enero como fecha para la entrada de la resolución 069 que ordena la tercera dosis, capacitar bien al personal de plazas y bancos para que dejen pasar con la prueba positiva a los pacientes recién infectados.

La infectóloga también se mostró a favor de la vacunación en niños, cuyo preceso se inicia el próximo 7 de febrero.

Flujo liviano en puestos de vacunación

Al mediodía de este martes, apenas 150 personas habían acudido al puesto de vacunación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el recinto más amplio del Distrito Nacional.

De acuerdo a Carla Moreta, supervisora de turno, la cantidad de personas que está asistiendo “está muy bajita” considerando el déficit de cuatro millones de vacunas que hay entre segunda y tercera dosis.

En el hospital Santo Socorro había “más movimiento” de lo habitual. Al momento de la visita de Diario Libre, había una veintena de personas circundando la carpa de vacunación.

“Es que nos gusta que nos hagan presión, como se está acercando la fecha, vienen más. Así se ha mantenido todo el día”, dijo Paula, una de las vacunantes del puesto.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Senador felicita a David Ortíz por su elección al Salón de la Fama Cooperstown

0

BARAHONA, República Dominicana.- El senador José del Castillo Saviñón, felicitó al destacado
beisbolista David Ortíz por convertirse este martes en el cuarto
dominicano que es elegido al Salón de la Fama de Cooperstown.

“El país se llena de orgullo con la elección de Ortiz, al Salón de la
Fama de Cooperstown, su carisma, pasión y entrega al juego del
béisbol, le han permitido ser elegido como un inmortal de este
deporte”, expresó el congresista barahonero.

Ortiz fue electo con un porcentaje de un 77.9 de los votos emitidos
para convertirse en inmortal del béisbol de las Grandes Ligas.

David, en su primer año en el listado de elegibles para la
inmortalidad, se retiró en 2016, tras registrar un exitosa trayectoria
de 20 años en las Grandes Ligas con los Mellizos de Minnesota y los
Medias Rojas de Boston.

Fue con los Medias Rojas, equipo al que ayudó a ganar 3 Series
Mundiales, que alcanzó el estrellato, al punto de convertirse en uno
de los más temibles bateadores de su generación.

El “Big Papi”, terminó su carrera con promedio de bateo de .286, 2,472
hits, incluyendo 541 jonrones y 632 dobles; 1,768 carreras remolcadas,
OBP de .380, Slugging de .552 y OPS de .931.

Resultó seleccionado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones, ganó 7
Bates de Plata como designado, remolcó 100 o más carreras en 10
temporadas y en 10 campañas superó los 30 cuadrangulares, 3 veces los
40 jonrones y en una oportunidad disparó sobre 50 vuelacercas.

Como bateador designado ostenta el récord de las Ligas Mayores de más
cuadrangulares (485) y carreras producidas 1,569) de por vida y es
dueño del total más alto de jonrones en una estación con 47, en 2006.

Ortiz es uno de los deportistas más venerados en la ciudad de Boston.

Una calle y un puente adyacentes al Fenway Park, el estadio de los
Medias Rojas, tienen su nombre. Su equipo durante 14 años de carrera
no tardó en retirarle el número 34.

Fue el personaje que se encargó de arengar a una traumatizada ciudad,
días después del atentado terrorista al maratón de Boston.

Los otros dominicanos en el Salón de la Fama del Béisbol de Estados
Unidos son Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero.

Ortíz es el segundo pelotero dominicano de posición elegido para ser
miembro del Salón de los Inmortales de Cooperstown.

El Gobierno garantiza abasto de alimentos

0

Recordó que se hizo un acuerdo para que los fertilizantes mantengan el precio hasta el 30 de septiembre, y como la úrea es el principal insumo importado para la producción agropecuaria, y ha comenzado a bajar de precio en los mercados internacionales se prevé que también baje después de septiembre en el país.

Santo Domingo, República Dominicana: República Dominicana no registra desabastecimiento de productos básicos y como parte de las medidas para enfrentar la inflación importada, el Gobierno mantiene una política de planificación agropecuaria a través del Ministerio de Agricultura que garantizan una mayor cosecha de arroz, plátanos, papas, hortalizas bajo ambiente controlado, habichuelas, huevos, leche y otros rubros de consumo masivo en el país,

La revelación la hizo el titular de Agricultura Limbert Cruz, al hablar para Listín Diario, quien aseguró que en el país hay una amplia oferta de productos y que prontamente también entrará la cosecha de cebollas en el Sur y en la parte alta del Cibao central, de habichuelas en San Juan y también hay una gran oferta de bananos, café y cacao.

Recordó que se hizo un acuerdo para que los fertilizantes mantengan el precio hasta el 30 de septiembre, y como la úrea es el principal insumo importado para la producción agropecuaria, y ha comenzado a bajar de precio en los mercados internacionales se prevé que también baje después de septiembre en el país.

El ministro de Agricultura afirmó que el Gobierno aumentará las ventas de productos de la canasta básica en los mercados populares, y reveló que el miércoles próximo habrá una feria en Santiago Rodríguez.

El Banco Agrícola, dijo, va a inyectar recursos a tasa cero a los productores y a otras tasas preferenciales para fomentar la oferta agropecuaria. Cruz dijo que nunca antes en esta época del año el precio de los plátanos estaba tan bajo y se consiguen hasta a RD$5.00.

La producción de hortalizas bajo ambiente controlado ha aumentado de 12.5 millones de libras a 25 millones de libras por mes y los huevos han bajado de precio en granja, de RD$5.60 a RD$4.90 la unidad, cuya baja se registra durante dos semanas consecutivas.

Otro producto que ha bajado de precio es el pollo. La carne de cerdo, dijo, se mantuvo en baja por el tema de la pandemia, pero hubo mucho cerdo en diciembre y hay buena oferta.

El ministro aseguró que el Ministerio se ha empeñado en el aumento de la producción para que haya mucha oferta y así lo demuestran las estadísticas.

“Tenemos la más alta producción de arroz que ha tenido el país en todo su tiempo. Nunca en la historia de República Dominicana se había visto plátano a RD$5 en enero, que es la época de menor productividad por el tema del frío, de las horas sol, y siempre en diciembre a marzo hay una reducción de la oferta, sin embargo ahora hay una súper oferta de plátanos”, dijo.

El ministro aseguró que además de una gran oferta de papas, la producción de vegetales está aumentada por dos.

“Los principales productos de la canasta familiar han aumentado de manera considerable para mitigar la inflación mundial que está en todos los países”, manifestó al señalar que hay inflación en Inglaterra, en España y en Estados Unidos se observa la más alta inflación de los últimos 30 a 40 años.

Al respecto, indicó que en República Dominicana, en cuanto a la producción agrícola, hay estabilidad en los precios y una oferta considerable y ahí de todo en cantidad, que es lo más importante.

Productos
La producción de bananos va a en aumento, hay buena oferta y también en café y cacao. Limbert Cruz dice que se está sembrando el país de café.

Agro
El ministro de Agricultura asegura que en productos agrícolas el país no tiene sorpresas de inflación, como en otros países donde no sólo hay carestía, sino desabasto en los mercados.

Apoyo
El pollo se mantuo entre RD$60 y RD$54 en diciembre y el cerdo tuvo un consumo en cantida industrial, indicó el ministro de Agricultura. Sostuvo que los combustibles impactan el transporte, pero no se ha sentido porque aquí ha habido sobre oferta.

Fuente: