Home Blog Page 7824

Definen a reos prófugos como "altamente peligrosos" y exigen búsqueda "vehemente"

0

Con "la misma parafernalia, la misma fórmula en la cual ellos de manera vehemente buscaron a Alexis Villalona", hay que buscar a estos tres "vulgares delincuentes", expresó De los Santos quien forma parte de la defensa de Villalona, que tras permanecer prófugo luego de golpear a una mujer en Baní, fue apresado en una labor conjunta de la Policía Nacional y el Ministerio Público y recibió tres meses de prisión preventiva.

SANTO DOMINGO, República Dominicana:  Como "altamente peligrosos" definió el abogado Jorge de los Santos a los tres internos que se fugaron esta tarde mientras eran conducidos al centro penitenciario Najayo-hombre luego de acudir a unas audiencias de manera independientes y llama a las autoridades a buscarlos de manera vehemente tal como lo hicieron con Alexis Villalona.

Con "la misma parafernalia, la misma fórmula en la cual ellos de manera vehemente buscaron a Alexis Villalona", hay que buscar a estos tres "vulgares delincuentes", expresó De los Santos quien forma parte de la defensa de Villalona, que tras permanecer prófugo luego de golpear a una mujer en Baní, fue apresado en una labor conjunta de la Policía Nacional y el Ministerio Público y recibió tres meses de prisión preventiva.

YouTube video

El abogado también representa a la familia de Mildred Tejeda, una doméstica que fue asesinada hace un año por Yasbel Antonio Zapata Gómez, uno de los reclusos que se escapó.

Tras la fuga de Zapata Gómez, los familiares de la mujer dicen temer por su vida.

Los otros dos internos prófugos, Dionis Miguel Báez y Kelvin Apolinario Lorenzo, están acusados de robo en una farmacia de Villa Fundación ubicada en Baní donde cargaron con más de 180 mil dólares e hirieron al propietario.

Jorge de los Santos calificó como una "irresponsabilidad" de las autoridades encargadas del traslado dejar que estos tres privados de libertad se escaparan y consideró que las respuestas que han ofrecido sobre el caso no son satisfactorias.

Fuente: https://noticiassin.com

La OMS cree que Europa está en situación "única" para controlar la pandemia

0

La expansión de la variante BA2 de ómicron exige una monitorización "cuidadosa", según la OMS. "Este contexto, que no habíamos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población contra cualquiera recrudecimiento de la transmisión, incluso contra una variante más virulenta", dijo Kluge.

Copenhague.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el alto índice de población vacunada e infectada y la menor severidad de la variante ómicron proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

"La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla", dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó no obstante que la semana pasada se registraron 12 millones de nuevos casos en la región europea de la OMS -que comprende 53 países, varios de Asia Central-, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y que los ingresos hospitalarios siguen aumentando, aunque a menor ritmo y no en cuidados intensivos, mientras las muertes se empiezan a estancar.

El 30 % de todos los casos de covid-19 notificados en la región europea desde el inicio de la pandemia han sido registrados en lo que va de año.

"Este contexto, que no habíamos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población contra cualquiera recrudecimiento de la transmisión, incluso contra una variante más virulenta", dijo Kluge, que habló de "un alto el fuego que nos puede traer la paz duradera".

Que varios países europeos, como Dinamarca y otros nórdicos, hayan anunciado el levantamiento de todas las restricciones o de la mayoría es una decisión de cada país después de evaluar "riesgos y beneficios", sostuvo.

El director de OMS-Europa señaló como "clave" mantener la protección a los grupos vulnerables, aumentar la vacunación, incluida la tercera dosis; invertir en un medidas de control del virus y estar listos para reaccionar en el caso de una nueva ola de contagio.

La expansión de la variante BA2 de ómicron exige una monitorización "cuidadosa", según la OMS, aunque todo apunta a que tiene un efecto similar en cuanto a la severidad pese a ser aparentemente más transmisible.

La OMS alertó también del efecto "catastrófico" de la pandemia sobre los enfermos de cáncer, ya que el personal sanitario ha tenido que centrarse en responder a la covid-19, lo que ha provocado un descenso de las pruebas, diagnóstico y tratamiento.

Fuente: https://noticiassin.com

La reforma educativa no ha avanzado de acuerdo a lo planificado en el pacto

0

No se registran reuniones de ninguna de los comités creados para articular políticas educativas, debido a la pandemia de COVID-19 y en el 2021 con el cambio de gobierno hubo un cambio en la dirección del Consejo Económico y Social (CES), que asumió Rafael Toribio, en sustitución de Núñez Collado.

República Dominicana: El martes 10 de diciembre de 2019 se realizó la última Asamblea Plenaria del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, reunión que estuvo presidida por Monseñor Agripino Núñez Collado, quien era presidente del Consejo Económico y Social (CES).

Luego de este encuentro que fue realizado en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), en la Vega, no se han realizado más reuniones para monitorear y dar seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en este pacto y que están “orientados a alcanzar una educación que permita a todas y todos los dominicanos desarrollar al máximo su potencial como personas y como integrantes de un colectivo social que reconocen y al que se integran con libertad para vivir en igualdad de oportunidades”.

El 31 de julio de 2020 se produjo una consulta virtual sobre la apertura del año escolar 2020-2021, donde los miembros de la Comisión Ejecutiva sostuvieron una reunión de cortesía vía Zoom con Roberto Fulcar, Ministro de Educación, designado por el presidente Luis Abinader, en la cual se abordó el tema de las clases en medio de la pandemia del COVID-19 y del Estado de Emergencia declarado por el Poder Ejecutivo.

No se registran reuniones de ninguna de los comités creados para articular políticas educativas, debido a la pandemia de COVID-19 y en el 2021 con el cambio de gobierno hubo un cambio en la dirección del Consejo Económico y Social (CES), que asumió Rafael Toribio, en sustitución de Núñez Collado.

El 30 de septiembre se produjo una reunión del CES, en la que Iraima Capriles, su directora ejecutiva, informó que el tema de la calidad educativa se discutiría en la asamblea plenaria del Pacto Educativo conjuntamente con la Comisión de Veeduría Social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido una convocatoria a las entidades oficiales, del sector privado, ni las vinculadas con el sector educativo para continuar con los planes y proyectos.

Solo el Comité de Veeduría Social para el Pacto Educativo, realizó una reunión virtual el 26 de mayo de 2021 para tratar sobre los compromisos a su cargo dentro del Pacto Educativo e intercambiar ideas sobre los posibles cursos de acción a seguir para su reactivación.

Ante los cuestionamientos que los procesos de reformas estarían en un limbo, Rafael Toribio, informó que sería en enero del 2022 cuando se iniciarían seis de las 12 mesas temáticas de trabajo, de cara al diálogo de las reformas institucionales planteadas por el Gobierno. Se está a la espera de la convocatoria.

Antecedentes del Pacto

El Pacto por la Reforma Educativa fue el resultado de un proceso que incluyó consultas y discusiones hasta que se logró concretar y firmar compromisos que asumieron el Estado, la comunidad educativa y otras instancias de la sociedad civil con capacidad para incidir en la mejoría del sistema educativo.

El 13 de agosto de 2013 se emitió el Decreto 228-13, mediante el cual se convocaba al Consejo Económico y Social para que el conjunto con las instancias del gobierno competentes, organizaran el espacio para la discusión de un Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

El pacto como tal se hizo público y se firmó el primero de abril de 2014 y fue suscrito por el presidente Danilo Medina Sánchez, la vicepresidenta Margarita Cedeño, la primera dama Cándida Montilla de Medina, los líderes de los partidos políticos y actores del sistema educativo dominicano.

Los compromisos que asumidos por los firmantes de dicho Pacto están orientados a democratizar el acceso de la población a una educación de calidad desde el nivel preuniversitario al superior, incluyendo la educación técnico profesional; a garantizar la calidad y pertinencia del aprendizaje en todos los niveles del saber; a dignificar la carrera docente; a instaurar un sistema de evaluación de la calidad de la enseñanza; a garantizar la modernización de nuestro sistema de instrucción pública; y adecuar el financiamiento y movilización de recursos para la educación en todos sus niveles y grados.

El documento que suscribieron también los partidos políticos del sistema plantea que las políticas educativas deben constituirse en políticas de Estado, por lo que este Pacto tendrá plena vigencia hasta el año 2030, sin importar las variaciones o cambios políticos que pudieran producirse en este lapso de tiempo.

“Se entiende que los cambios y ajustes que deban introducirse a lo pactado deberán ser realizados mediante un proceso plural, colectivo y de amplia participación como el que sustenta el presente Pacto, a fin de garantizar su legitimidad”, consigna el Pacto.

Los que deciden sobre la educación

Para la coordinación y desarrollo de los trabajos en procura de mejorar la educación dominicana fueron creados varios comités, uno de monitoreo y evaluación integrado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Ministerio de Educación (Minerd), Ministerio de la Presidencia, Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociaciones de Rectores con representación en el Conescyt y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (Apmaes), representante de las Centrales Sindicales, representante de las Organizaciones que agrupan a Instituciones Educativas Preuniversitarias y Representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil que participen en la cogestión de programas de educación pública y Representante de las Organizaciones que agrupan a Instituciones Educativas Preuniversitarias.

Otro comité de coordinación conjunta que integra el presidente del Consejo Económico y Social (CES), el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el de la Presidencia y otro de veeduría social con la participación de organizaciones firmantes del Pacto sin responsabilidad directa, el presidente y otros miembros del CES, del sector empresarial, laboral y social.

Fuente: https://www.diariolibre.com

Empresa de diputada figura entre acreedores de Inabie

0

La diputada, en su declaración jurada de patrimonio, reportó cinco facturas pendientes de pago por parte del Inabie a la empresa “Multiservicios Gerónimo, E. I. R. L.” de la cual es “propietaria y gerente”. El monto total que le adeuda Inabie a la empresa de la diputada, según su declaración jurada, es de RD$5,882,935.68.

Santo Domingo, República Dominicana: Una empresa de la diputada Altagracia Yarelys Encarnación Gerónimo figura entre los suplidores que reclaman pago de deudas al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El monto de la deuda del Inabie con la empresa de la diputada superaría los 12 millones de pesos.

La diputada, en su declaración jurada de patrimonio, reportó cinco facturas pendientes de pago por parte del Inabie a la empresa “Multiservicios Gerónimo, E. I. R. L.” de la cual es “propietaria y gerente”.

El monto total que le adeuda Inabie a la empresa de la diputada, según su declaración jurada, es de RD$5,882,935.68. No obstante, el monto podría ser superior al reportado por la legisladora ya que la institución, en su estado de cuentas de suplidores de fecha noviembre 2021, refleja cuatro facturas más a las publicadas por la diputada y que, sumadas a las otras cinco, totalizan un monto adeudado de RD$12,155,380.80.

Este medio intentó contactar a la diputada del Partido Revolucionario Moderno por San José de Ocoa para que explique la razón por la cual su empresa mantiene deudas con el Inabie, pero evitó ofrecer declaraciones.

La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones establece en su artículo 14 las personas que no podrán ser “oferentes ni contratar con el Estado” y entre ellos se encuentran los senadores y diputados.

Un caso similar en el cual se incurrió en una violación de esta Ley, ocurrió recientemente cuando la periodista Alicia Ortega reveló que el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, había tenido contratos con el Estado a través de sus empresas.

Tras esto, el director de Compras y Contrataciones Públicas aclaró que Victoria Yeb “nunca debió contratar con el Estado” y que sus acuerdos “violaron la ley”.

“La ley no hace distinciones con relación a si existe incompatibilidad porque la contratación sea de un 1 peso o de 100 millones de pesos. Lo que queda muy claro en el informe es que: El senador nunca debió contratar con el Estado desde que asumió sus funciones en el Senado de la República”, expresó Pimentel durante una entrevista.

Poco después, en otra declaración pública, y ante los casos de denuncias de corrupción que apuntan al Inabie, el titular de la Dirección de Compras y Contrataciones, confirmó que dentro del Inabie hay un entramado corrupto entre funcionarios y suplidores dentro de la institución en cuestión.

Otra violación a la Ley

¿Por qué la diputada solo indicó cinco facturas en su declaración jurada? De esta pregunta podría derivar otra violación a la ley que “justificaría” la ausencia de las restantes 4 cuatro deudas.

En este caso, la violación sería a la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, ya que la representante de la provincia San José de Ocoa no entregó su declaración en la fecha que estipula la pieza legislativa.

La citada ley, que obliga a los legisladores a presentar su declaración jurada de patrimonio, otorga un plazo de 30 días siguientes a su toma de posesión (16 de agosto 2020) para entregarla.

Su declaración tardía, y por tanto violación a la Ley, se puede comprobar con el “listado de funcionarios electos identificados que no han presentado su DJP al 27-04-2021” facilitado por la Cámara de Cuenta, donde se puede encontrar su nombre.

No obstante, ya para el siguiente listado, su nombre había sido borrado de la lista, y si a esto le sumamos que las facturas adicionales que presenta el Inabie, y que no están mencionadas por la diputada, comienza a correr a partir de mayo 2021, se agregan argumentos que confirmen la hipótesis sobre el por qué no colocó las otras deudas.

Un detalle adicional, es que la diputada alega que salió de su empresa, Multiservicios Gerónimo, E. I. R. L., en fecha abril 2021, pero también dice tener un capital invertido con 100 acciones o cuotas sociales dentro de la misma entidad por un valor de RD$10,000.

La empresa “no aparece”

Mediante dos solicitudes de Acceso a la Información Pública este medio pidió al Inabie y a Contrataciones Pública los contratos obtenidos por la empresa de la diputada desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha, sin embargo ambas entidades indicaron que en sus bases de datos “no se han reportado registros de contratos”

A pesar de esta respuesta, Contrataciones Públicas sí dejó abierta una posibilidad: “Cabe destacar, que esta certificación no abarca los contratos que pudiera realizarse con alguna institución y/o ayuntamientos que se encuentren o realicen transacciones fuera de nuestro sistema de registro”.

Más que resultados, este proceso sigue generando dudas con respuestas aún inciertas.

Fuente: https://listindiario.com

Dominicana se instala en final de Serie del Caribe al vencer a México

0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tyler Alexander lanzó partido perfecto hasta la octava entrada para conducir a la República Dominicana a una victoria 2 por 1 ante México y avanzar a la gran final de la Serie del Caribe de beisbol.

Los Gigantes dominicanos enfrentarán a Colombia en el juego por el campeonato.

La primera carrera del juego cayó en la segunda entrada, doblete de Henry Urrutia y sencillo productor de Moisés Sierra lo mandó al plato. En la octava ampliaron la pizarra a dos por cero, Robinson Canó pegó single, le siguió Henry Urrutia con doblete y Moisés Sierra elevó de sacrificio para impulsar a Canó.

El zurdo Alexander retiró uno tras otro hasta completar 8 entradas perfectas. Abriendo la novena, Isaac Rodríguez abrió con doblete al derecho y se rompió el perfecto. Fue relevado por Juan Minaya.

Ahí, en el noveno rollo, México se quitó el juego perfecto en contra. Después de Rodríguez, Víctor Mendoza pegó single al central, entró a correr Misael Rivera. José Juan Aguilar sacó una línea que atrapó de manera espectacular Canó para el primer out. La carrera de México cayó con rodado lento a la antesala de José Cardona, Isaac Rodríguez anotó. Los Gigantes se instalaron en la gran final cuando Minaya dominó a Esteban Quiróz para el out 27.

Alexander (1-0) se llevó la victoria, 8 entradas de un hit y una carrera. Minaya (1) retiró la novena con un hit y se apuntó el salvamento.

El derrotado fue Brennan Bernardino (0-1) con cinco y dos tercios de una carrera, dos bases y cinco ponches. Daniel Duarte retiró una y un tercio, mientras que Jake Sánchez retiró un tercio con una carrera y cerró Roberto Osuna con par de outs.

Principales causas de la degradación familiar

0

Por: ANIBAL CORCINO M.

A diario veo diferentes profesionales de la conducta humana emitir juicios e ideas al respecto de este tema, profesionales de gran revuelo, directores de medios, curas, maestros, pastores y hasta comentaristas independientes; todos parecen coincidir en algo, y es que a su juicio el problema de la degradación de la sociedad está dentro de la familia, el comentario más sobresaliente, fue el emitido por el Director de la Policía. Mayor General, P.N. Eduardo Alberto Then.

“Hay que ver cómo podemos captar a través de ustedes hombres y mujeres que tengan a papá y a mamá que los hayan educado”, subrayó.

Al igual que la gran mayoría, este señor considera que el problema principal de la sociedad, está dentro del seno familiar o padres que no hacen el trabajo, pero no es así, es mentira que el problema radica solo dentro del seno familiar, el mayor problema está afuera, la situación que está provocando esta gran degeneración social llega a las familias por medios exógenos, y para una mejor idea invito a analizar las siguientes interrogantes.

¿Son los padres los responsables de regular los medios de comunicación y la pornografía musical que se trasmite hoy día sin ningún control? ¿Son los padres los que deben regular las drogas en barrios que dañan nuestra juventud? ¿Son los padres los que están promoviendo el feminismo que saca a las madres del hogar para que el estado tome control de sus hijos?

¿Son los padres los que permiten la impunidad y la aprobación de leyes en contra de los valores y principios culturales de las naciones para imponer ideas globalistas que alejan a los jóvenes de la familia para identificarlos con una bandera como la LGBT y demás?

¿Son los padres los que ponen herramientas sin control en los niños que los revela contra los progenitores? Ideas y palabras para neutralizar la corrección del progenitor, como son: “Si me golpea de té denuncio” “Si me gritas es violencia” “Si me guías e impides hacer lo que quiero o monitoreas mis acciones violas mis derechos y privacidad” “Yo tengo derechos” “En la internet está todo, ya no te necesito a Papá….. Déjame, soy autosuficiente.

Hoy la sociedad exige a gritos que los padres hagan mayor énfasis en la familia, que los padres se dediquen a educar a sus hijos en valores y principios morales y éticos acordes al buen vivir, les pide que le dediquen tiempo para hablar, para enseñarle sobre la importancia de vivir una vida recta.

Sin embargo, es esta misma sociedad, es este mismo Estado el que desde años atrás gasta miles de millones de pesos cada año en promover la igualdad de género con lo cual expulsa a los padres del hogar.

Es la misma sociedad la que esclaviza y carga a las familias con una serie de gastos fijos que obligan a los padres a tener que salir del hogar para ser entes de éxitos, porque ya no hay éxito en educar una familia sana, ya no hay éxito en tener un hogar de respecto en la sociedad, si se es pobre económicamente, el éxito radica en bienes materiales.

Es el mismo estado el que crea medios para que los padres manden a sus hijos a las escuelas hasta las 4pm. como una facilidad para que ellos puedan trabajar, pero son esos mismos padres lo que salen a la 7 de la mañana y regresan a las 7 de la noche cansado y sin tiempo suficiente para revisar todo el accionar de su hijo durante el día.

A todo lo anterior, se suman los ataques feroces que recibe el niño y el joven de hoy día, estos van desde películas de gran nivel degenerativo moralmente, hasta dibujos animados plagados de vicios morales, la promoción de la violencia por medio de películas y series parece ser un pan nuestro de cada día en todos los medios, la pornografía es ya parte de la programación diaria en la radio y la televisión.

Pero, a todo esto se visualiza el bombardeo diario por medio de las redes, donde se han abierto redes exclusivamente para vender y promover el cuerpo de hombres y mujeres sin que esto sea llamado prostitución. Redes sociales como OnlyFans, una plataforma de suscripción por contenido sexual exclusivo y explícito.

En ella, existen perfiles similares a los de otras redes sociales, como Facebook, Twitter o Instagram, pero con la diferencia de que para ‘seguir’ o para suscribirte al contenido de alguien, podrías tener que pagar.

Otro factor externo que está acabando con nuestra juventud y que es en mayor porcentaje responsable de la criminalidad, de la prostitución, de la violencia, de violaciones y todo lo horrendo que pasa en nuestra sociedad, lo son las drogas ilegales como cocaína, heroína, crack, entre otras. La venta de drogas ilegales ha sido negocio desde hace cientos de años atrás hoy solo cosechamos los frutos, pero son los estados quienes deben regular este crimen y no los padres.

Nuestra juventud se está perdiendo cada día más en los vicios y la violencia promovidos a diarios por medios externos como la música, novelas, películas y un entorno policial y judicial que se hace siego frente a todo esto, dando la impresión de que quien no lo delinque es quien está mal.

La ideología de género en nuestras escuelas, la promoción del lesbianismo y la homosexualidad en las escuelas, la promoción de la promiscuidad por medio de una supuesta educación sexual que invita a tener sexo pero con cuidado, como si fuera el “cuidado” un medio de protección, todo esto son medios externos y no internos que están instalando un chip de pensamiento y actitudes comunes en toda la nueva generación (Y) 1980 – 2000: ¡Pero la culpa es de Papá!

Hombre que mató a otro e intentó asesinar a su expareja en San Juan fue condenado a 30 años

0
Rafael Berigüete Montero, alias Rafo, fue condenado a 30 años de prisión.

LAS MATAS DE FARFÁN, República Dominicana.- El Tribunal Colegiado del distrito judicial de Las Matas de Farfán, dictó una condena de 30 años de prisión contra un hombre que mató a otro con un arma blanca e intentó matar a su expareja, en un hecho registrado en 2018, en el municipio El Cercado.

El expediente acusatorio presentado por la fiscal Rossy Pérez narra que Rafael Berigüete Montero, alias Rafo, hirió en el rostro con un puñal de 15 pulgadas a Víctor Manuel Encarnación Ramírez, en momentos en que este llevaba en un vehículo a la señora Ángel Miriam Berigüete Montero, expareja del agresor, y la dejaba en su residencia, ubicada en el paraje La Guama, sección La Rancha del municipio del Cercado.

Agrega que cuando Encarnación Ramírez salió del vehículo, Berigüete Montero le propinó otras puñaladas que le provocaron la muerte; de inmediato, intentó asesinar también a la mujer, quien huyó pidiendo ayuda.

Al ponderar los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, los jueces dispusieron que el condenado cumpla la pena en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.

El Ministerio Público calificó la conducta del agresor como homicidio voluntario, previsto y sancionado en el artículo 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar y Delitos Sexuales, además de los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.